INSERTO PARA LA UNIÓN DE UNA FUNDA AL COJÍN DE UN ASIENTO.

Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento.

Comprende en principio un clip solidarizado a la masa de un cojín a través de unos medios adecuados,

a la vez que cuenta la funda con una varilla para anclarse al citado clip. Es esencialmente aplicable al cojín de un asiento de vehículo.

Se caracteriza porque el clip comprende una estructura elástica que delimita un espacio interior de alojamiento holgado de la respectiva varilla (9), contando el clip con una embocadura (4) abierta en estado de reposo y flanqueada por unas patillas terminales (11) que se anclan entre sí mecánicamente como cierre del clip y de dicha embocadura (4) cuando la varilla se introduce en el espacio interior (10) y se presiona a través de tal varilla (9) sobre un fondo de este espacio interior (10) del clip respectivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931174.

Solicitante: CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAZA ALVAREZ,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C31/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 31/00 Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica. › Medios de fijación del capitonado (punzonado, medios de punzonado, fijación, colocación o terminación del tapizado B68G 7/00).
INSERTO PARA LA UNIÓN DE UNA FUNDA AL COJÍN DE UN ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un inserto plástico para la unión de una funda al cojín de un asiento, preferentemente de automóvil, siendo la novedad que el inserto presentado impide que las piezas unidas se suelten accidentalmente y a la vez se puedan desmontar cuando sea necesario.

Así pues, el inserto garantiza y facilita la unión de una funda al cojín de espuma de poliuretano.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica actual, cuando una funda textil que recubre un asiento o relleno de automóvil requiere ser unida a la pieza de espuma interior, que da las características de confort del asiento, existen varios métodos, entre los que destacan la unión mediante insertos metálicos (varilla) o la unión mediante insertos plásticos (clips).

La unión mediante insertos plásticos tiene gran cantidad de ventajas respecto a la unión mediante varillas metálicas, como pueden ser: material reciclable, la función se realiza sin necesidad de herramientas, etc.

Existen en el mercado actualmente varias versiones de clips plásticos, como pueden ser el que se muestra en la Patente de Invención europea EP 1364825 u otro tipo de clip como el que corresponde a la Patente de Invención alemana DE29822649.

El primero de los casos cuando se necesita desmontar, el desmontaje se realiza tirando fuertemente de la varilla de la funda hacia fuera. Esta no nos garantiza que en el caso de un tirón de la funda (por ejemplo durante la limpieza de la misma) se produzca el desenganche o desmontaje.

En el otro caso queda asegurado el no desmontaje del clip. No obstante, para su desmontaje por necesidad, se requiere de una herramienta especial y existe la posibilidad de romper el clip durante la operación de desmontaje, quedando el mismo inutilizado y por ello la posibilidad de volver a unir la funda a la pieza de espuma correspondiente con el cojín del asiento.

Por lo tanto el fin de la Patente de Invención que nos ocupa es un clip que no se desmonte por casualidad de forma involuntaria y garantizar un desmontaje fácil sin peligro de que se pueda romper.

En general todos los clips conocidos tienen el inconveniente de que la varilla se puede soltar del mismo, ejerciendo una fuerza vertical hacia arriba, siendo todo cuestión de la resistencia y la flexibilidad del material.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento caracterizado porque comprende un clip plástico, que por su configuración permite un montaje sin herramientas. Al ser la posición o estado original abierto, una varilla donde se ancla el clip, entra sin dificultad y sin tener que realizar ningún tipo de fuerza para abrir dicho clip, de manera que una vez que está dentro la varilla y siguiendo apretando contra el fondo de una parte del clip, la varilla fuerza el cierre del mismo de forma pasiva y debido a la elasticidad del material del clip.

Debido a la configuración de unas características patillas terminales ubicadas en los extremos del clip correspondiente con su embocadura, una vez cerrado el mismo, dichas patillas terminales impiden la recuperación del clip a su estado original abierto y evitan que se abra, ya sea tirando hacia arriba de la varilla o empujando la misma contra el fondo del espacio interior del clip.

Cuando por alguna necesidad se tenga que desmontar la varilla con respecto al clip, mediante una herramienta punzante, se aprieta desde fuera, sobre una parte adyacente a una de las patillas terminales, forzándose así la apertura, recuperando automáticamente el clip su estado original correspondiente con la posición abierta. En esta situación se permite la retirada de la varilla sin ningún esfuerzo, quedando listo el clip para su reutilización.

Por otro lado cabe señalar que el clip cuenta normalmente con una base superficial para solidarizarse al cojín, a la vez que la varilla está solidarizada a la funda. También cabe destacar que frente a los insertos convencionales, el inserto de la invención tiene la ventaja de que el cierre es mecánico, de tal forma que asegura con mucha más garantía que la varilla no se pueda separar accidentalmente con respecto al clip.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1a.- Muestra una vista esquemática de un inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, objeto de la invención. Comprende un clip en su posición original abierta y momento en que a través de su apertura, se puede montar una varilla de una funda, sin necesidad de ninguna herramienta.

Figura 1b.- Muestra el inserto de la figura anterior en proceso de cierre donde se puede ver que al apretar la varilla contra el fondo del clip, éste es forzado a abandonar su estado original y a cerrarse, sin que quepa la posibilidad de volver a abrirse por casua- lidad.

Figura 1c.- Se muestra la varilla montada en el clip de las dos figuras anteriores en posición cerrada. El montaje queda totalmente asegurado, ya que cuanto más se intente abrir, bien sea apretando contra el fondo o tirando de la varilla hacia fuera, más resistencia se genera contra la apertura del mismo.

Figuras 2a y 2b.- Se muestra cómo mediante una sencilla herramienta, por ejemplo un destornillador, se fuerza un lateral del clip hacia abajo y desde fuera y el mismo se abre, volviendo a su estado original abierto.

Figura 2c.- Muestra una vista en la que el clip ha recuperado su estado original totalmente abierto, pudiéndose desmontar la varilla, sin dificultad ninguna.

Figuras 3a, 3b y 3c.- Muestran un inserto en posición de cierre y apertura con una geometría diferente a lo mostrado en las figuras anteriores que cumple la misma finalidad.

Figuras 4a y 4b.- Muestran otra posible geometría del inserto que cumple la misma finalidad que las dos realizaciones anteriores.

Figura 5.- Muestra una vista en planta del inserto de la invención.

Figura 6.- Muestra una vista en perfil del inserto.

Figura 7.- Muestra una vista esquemática de la fijación de unos insertos sobre un cojín anclándose a ellos una varilla solidaria de una funda.

Figura 8.- Muestra una vista similar a lo mostrado en la figura anterior.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el inserto para la unión al cojín de un asiento comprende un clip 1-2-3 que para solidarizarlo en principio sobre la masa de espuma de un cojín 5, dicho clip 1-2-3 es montado en principio en un molde (no representado en las figuras), dentro de un alojamiento del mismo, de manera que debido al diseño de un cuello 6 del clip y del propio alojamiento del molde, impide la penetración de la espuma del cojín 5 en las zonas del clip, donde no se desea.

El clip 1-2-3 cuenta con una base superficial 7 para fijarse al cojín 5. A su vez, la base superficial 7 del clip está diseñada para ofrecer la máxima superficie de contacto con la espuma del cojín 5, de forma que la unión entre espuma del cojín 5 y el clip correspondiente, sea la mejor. Una vez montado el clip dentro de la espuma del cojín 5 y siendo necesaria la unión de una funda 8 y cojín 5 de espuma, unas varillas 9 incorporadas en la funda 8 se introducen en el clip de forma manual, introduciendo y presionando levemente cada varilla 9 contra el clip en correspondencia con su embocadura 4 y sin necesidad de ninguna herramienta.

El montaje de cada varilla 9 en los clips correspondientes, es como sigue.

Al ser la posición o estado original del clip abierto, la varilla entra sin dificultad en el espacio interior 10 del clip y sin tener que realizar ningún tipo de fuerza para abrir el clip, una vez dentro la varilla 9 y apretando contra el fondo 1'-2'-3' de un espacio interior 10 del clip, la varilla 9 fuerza el cierre del mismo.

Una vez montada la varilla 9 dentro del...

 


Reivindicaciones:

1. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, que comprendiendo un clip solidarizado a la masa del cojín a través de unos medios adecuados y contando la funda con una varilla para anclarse al clip, se caracteriza porque el clip (1-2-3) comprende una estructura elástica que delimita un espacio interior (10) de alojamiento holgado de la respectiva varilla (9), contando el clip (1-2-3) con una embocadura (4) abierta en estado de reposo y flanqueada por unas patillas terminales (11) que se anclan entre sí mecánicamente como cierre del clip y de dicha embocadura (4) cuando la varilla (9) se introduce en el espacio interior (10) y se presiona a través de tal varilla (9) sobre un fondo de ese espacio interior (10) del clip (1-2-3), constituyendo dichas patillas terminales (11) unos elementos de enganche mutuo que contactan entre sí para procurar un cierre mecánico del espacio interior (10) del clip (1-2-3).

2. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye unos tramos extremos (14), superior e inferior, en los que están incorporadas las respectivas patillas (11), de manera que el tramo extremo superior se dispone sobre el inferior en la posición de cierre del clip (1-2-3).

3. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según la reivindicación, caracterizado porque los tramos extremos (14) del clip (1-2-3) forman parte de unas porciones laterales (15), superior e inferior, que finalizan en las patillas terminales (11), las cuales forman un ángulo de al menos 90º con respecto a dichas porciones laterales (15), siendo preciso presionar sobre la porción lateral inferior para el desmontaje de la varilla (9) con respecto al clip (1-2-3).

4. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque las patillas terminales (11) forman un ángulo agudo con respecto a las porciones laterales (15) respectivas.

5. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fondo del espacio interior (10) comprende una elevación.

6. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según la reivindicación 5, caracterizado porque la elevación del fondo del espacio interior (10) del clip (1-2) comprende una configuración angular (1'-2').

7. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque por debajo del fondo del espacio interior (10) se define un hueco abierto (16).

8. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque por debajo del fondo del espacio interior (10) se define un hueco cerrado (17).

9. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el fondo del espacio interior (10) comprende un ala en voladizo (18).

10. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según la reivindicación 9, caracterizado porque el ala en voladizo (18) define una concavidad definida por al menos dos tramos consecutivos.

11. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una base superficial (7) para fijar a la masa del cojín (5), un cuello (6) que arranca de esa base superficial (7) y el clip (1-2-3) unido al cuello (6).

12. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espacio interior (10) delimitado por el clip (1-2-3) proporciona un amplio espacio holgado de la varilla (9) para el reajuste de la misma.

13. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno del clip (1-2-3) está determinado por una estructura envolvente formada por tramos rectos.

14. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se unen varios clips (1-2-3) mediante un cordón del mismo material que los propios clips.

15. Inserto para la unión de una funda al cojín de un asiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el clip (1-2-3) forma parte de una pieza base (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el montaje de un elemento laminar en un asiento, del 15 de Junio de 2020, de ALBIÑANA TORMO, José: Dispositivo para el montaje de un elemento laminar en un asiento, comprendiendo un elemento laminar y un bastidor ; el elemento laminar comprende una pluralidad […]

Disposición para vinculación liberable de objetos adosados, del 21 de Enero de 2020, de Hilding Anders Spain, S.L: 1. Disposición para vinculación liberable de objetos adosados, concebida específicamente para la unión liberable entre dos objetos individuales para […]

PIEZA PARA TAPIZADO DE CANAPÉ, del 23 de Mayo de 2019, de ARLIMPLAST, S.L: La invención se refiere a una pieza para tapizado de canapé integrada por un cuerpo rectangular, que presenta dos aletas en los laterales que permiten […]

PIEZA CURVADA PARA TAPIZADOS DE CANAPES, del 28 de Noviembre de 2017, de ARLIMPLAST, S.L: 1. Pieza curvada para tapizado de canapés que está caracterizado porque comprende un cuerpo levemente curvado , que permite la unión de […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de un colchón estanco y colchón…'Procedimiento de fabricación de un colchón estanco y colchón estanco obtenido de esta manera, del 23 de Marzo de 2016, de Yves Moillo: Procedimiento de fabricación de un colchón estanco que incluye al menos dos partes que forman almohadones , unidas entre sí mediante una zona de articulación , […]

Imagen de 'INSERTO DE FIJACIÓN ENTRE COJÍN Y FUNDA'INSERTO DE FIJACIÓN ENTRE COJÍN Y FUNDA, del 30 de Noviembre de 2012, de CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U: Inserto de fijación entre cojín y funda. Especialmente aplicable en asientos de automóviles donde se tiene un cojín de espuma unible a una funda mediante […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACIÓN PARA ASIENTOS'SISTEMA DE FIJACIÓN PARA ASIENTOS, del 8 de Marzo de 2012, de CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U: Sistema de fijación para asientos. En un cojín de espuma se incorpora una pieza insertada que tiene al menos una zona extrema libre de la espuma del cojín y unos tetones […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA ENSAMBLAR DOS O MAS CAPAS DE UN COLCHON USANDO…'HERRAMIENTA PARA ENSAMBLAR DOS O MAS CAPAS DE UN COLCHON USANDO UN SUJETADOR DE PLASTICO, del 1 de Marzo de 2009, de AVERY DENNISON CORPORATION: Herramienta para colocar un sujetador de plástico, sujetador de plástico que comprende una barra transversal formada sobre un extremo de un filamento delgado, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .