Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles.

1. Asiento extensible/extraíble para vehículos automóviles, en particular un asiento (6) trasero de un vehículo automóvil (1) capacitado para ser desplazado lateralmente hasta una posición externa al vehículo (1) a efectos de facilitar las operaciones de bajada o subida de personas con algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida (ancianos,

mujeres embarazadas, personas con discapacidad, etc.), pudiendo el vehículo (1) estar dotado de puertas correderas (2) o de puertas practicables (15) según es convencional, caracterizado porque el asiento (6) comprende medios de anclaje para mantener una posición segura durante el desplazamiento del vehículo, raíles incluidos en el vehículo dispuestos para permitir un ligero movimiento hacia delante del asiento (6) a efectos de desenclavamiento de su posición normal, y dos o más barras de soporte (7) alojadas en guías (8) que se extienden transversalmente al vehículo (1) hasta por debajo del otro asiento trasero (5), de manera que las mencionadas barras de soporte (7) son desplazables por el interior de las guías (8) según la dirección transversal del vehículo hasta que el asiento (6) ocupa una posición completamente externa al vehículo (1).

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las barras (7) de soporte del asiento (6) incluye un mecanismo de cremallera en el que engrana un piñón (10) asociado a un motor eléctrico, para el accionamiento manual o automático de la operación de extracción o de retirada del asiento (6) según el sentido de giro del piñón (10).

3. Asiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el asiento (6) está sustentado sobre un mecanismo de elevación para regulación en altura del plano de asiento (6a) una vez que el asiento (6) está en posición exterior al vehículo (1).

4. Asiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de regulación en altura del asiento (6) consiste en un grupo de cuatro cilindros neumáticos (12), extensibles telescópicamente mediante la actuación de un motor (11) ubicado en relación con una de las barras (7) de soporte.

5. Asiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de regulación en altura puede consistir en un mecanismo de tijera (13) accionable manualmente por medio de una manivela (14).

6. Asiento según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el plano de asiento (6a) está dotado de movimiento basculante.

7. Asiento según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, en el caso de estar montado en un vehículo (1) de puertas practicables (15), estas últimas deben presentar un ángulo de apertura α del orden de 90º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500531.

Solicitante: VILLANUEVA RODRIGUEZ, Salvador.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLANUEVA RODRIGUEZ,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación o montaje de asientos en vehículos (B60N 2/02 tiene prioridad).
  • B60N2/12 B60N 2/00 […] › deslizante y basculante.
Ilustración 1 de Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles.
Ilustración 2 de Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles.
Ilustración 3 de Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles.
Ilustración 4 de Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles.
Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

Asiento extensible/extraíble para vehículos automóviles.

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un asiento extensible/extraíble para vehículos automóviles, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un dispositivo de asiento equipado con mecanismos que permiten, de forma manual o automática, desplazar un asiento trasero de un vehículo lateralmente para permitir que un pasajero discapacitado o con algún problema de movilidad (ancianos, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida, etc.) pueden descender o subir en el vehículo de una manera fácil y con total seguridad.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de vehículos especiales para personas discapacitadas o de movilidad reducida.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Se conoce en el estado de la técnica la necesidad de adaptación de los diversos espacios y/o medios de transporte utilizados por personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea transitoria o ya sea permanente. De hecho existe una normativa al respecto que determina las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para su utilización por personas con discapacidad para los medios de transporte ferroviarios, marítimo, aéreo, por carretera, en autobús urbano y suburbano, ferrocarril metropolitano, taxis y servicios de transporte especial. Es esencial que la idea de accesibilidad vaya acompañada de la idea de calidad, lo que evidentemente la implementación de medios con un alto desarrollo tecnológico.

En el momento actual, todos los organismos responsables de transportes públicos se plantean la necesidad de dotar a los medios de transporte con dispositivos que los hagan totalmente accesibles para las personas con algún grado de discapacidad, incluyendo las rampas, los conocidos sistemas de keeling, las mejoras en la comunicación en el interior, e incluso las mejoras en la comunicación en el exterior del vehículo.

Como se ha dicho anteriormente, se trata de múltiples programas y proyectos de los que muchos de ellos están ya implementados prácticamente y de los otros están aún en desarrollo, pero en cualquier caso vinculados siempre a los medios de transporte público.

Sin embargo, los medios de transporte privado utilizables por personas con alguna discapacidad o dificultad de movilidad, no están convenientemente adaptados para que estas personas puedan acceder a los mismos con facilidad y seguridad. Existe por lo tanto en el estado de la técnica la necesidad de proporcionar un vehículo de transporte, tal como por ejemplo un automóvil, en el que al menos uno de los asientos traseros esté equipado con los medios necesarios para que un usuario discapacitado o de movilidad reducida pueda acceder fácilmente al mismo con todas las medidas de seguridad aplicables al caso.

La presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y construcción de un dispositivo asociado a un asiento de un vehículo de transporte, tal como un automóvil, que facilite la extensión/extracción del asiento hasta/desde una posición regulable que permita a la persona subir en el vehículo o bajar desde el mismo sin dificultades y con seguridad. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el asiento extensible/extraíble que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recopiladas en la reivindicación 1 independiente y en las restantes reivindicaciones subordinadas.

En esencia, la invención es aplicable a al menos un asiento trasero de un vehículo automóvil de cualquier tipo, indistintamente de puertas correderas o de puertas practicables, en el que asiento se encuentra debidamente anclado en su posición durante los desplazamientos del vehículo, mientras que en el momento en que un pasajero debe bajar del asiento o subir en el mi.smo, dicho asiento puede extenderse o ser extraído desde el interior del vehículo hasta una posición externa fuera del vehículo. Para ello, el asiento está soportado sobre barras rígidas que son desplazables por guías asimismo rígidas ancladas al suelo del vehículo, impulsadas por un mecanismo del tipo de, por ejemplo, piñón y cremallera, accionado por un motor eléctrico o de otro tipo controlado de forma manual o de forma automática. El asiento, una vez en el exterior, puede ser posicionado en altura según convenga, para lo cual cuenta con medios de elevación/ bajada que, en un ejemplo particular, consisten en cilindros neumáticos, extensibles telescópicamente, impulsados por un motor neumático apropiado. Opcionalmente, la regulación en altura puede hacerse manualmente por medio de una manivela que acciona un mecanismo de tijera que provoca la elevación o el descenso del asiento. Complementariamente con todo lo anterior, se prevé también que el plano de asiento sea basculante hasta un grado predeterminado, ya sea de forma manual o ya sea de forma automatizada, para ayudar al viajero a bajar de, o a subir en, el asiento con mayor facilidad y comodidad.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, muestra una vista esquemática, en planta superior, de un vehículo equipado con el asiento extensible/extraíble de la presente invención según una primera forma de realización, con el asiento en posición normal de transporte;

La Figura 2 es una representación esquemática equivalente a la Figura 1, con el asiento desplazado en posición previa a ser extraído;

Las Figuras 3A y 3B son una representaciones esquemáticas del vehículo de las Figuras 1 y 2, en planta superior y alzado frontal, con el asiento del pasajero en la posición de completamente extraído hacia fuera del lateral vehículo;

Las Figuras 4A y 4B muestra un ejemplo de mecanismo utilizado para la extracción lateral del asiento en posiciones de inicio de extracción y de extracción completada, respectivamente;

La Figura 5 es una vista esquemática del vehículo con el asiento completamente extraído visto en alzado frontal y elevado por medio de un primer mecanismo de elevación;

La Figura 6 es una representación esquemática de un estado de asiento equiparable al de la Figura anterior, donde el asiento aparece equipado con un segundo mecanismo de elevación, y La Figura 7 es una representación esquemática ilustrativa de un ejemplo de realización de la invención en un vehículo con puerta lateral practicable.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar a la forma de realización que aparece representada esquemáticamente en la Figura 1 de los dibujos, se puede apreciar la representación de un vehículo automóvil de cualquier tipo, dotado de dos puertas correderas 2 a cada lado de modo que proporcionan acceso individualizado a ambos asientos delanteros 3, 4 o a ambos asientos traseros 5, 6. Uno de los asientos traseros 5, 6 constituye precisamente el asiento extensible/extraíble previsto para la persona discapacitada o con movilidad reducida, siendo en el caso de la representación de la Figura 1 el asiento trasero derecho 6, aunque se comprenderá que, con carácter general, podría ser cualquier otro, según convenga.

El asiento 6 está provisto de medios de anclaje convencionales que durante el desplazamiento normal del vehículo, lo mantienen fijo en su posición, de manera segura adosado y alineado con el otro asiento trasero 5. Sin embargo, cuando se desea extraer el asiento para que una persona con algún tipo de discapacidad pueda subir o bajar en el vehículo 1, el asiento puede ser desplazado un poco hacia adelante según indica la flecha F1 con la ayuda de unos rieles convencionales (no visibles en la Figura) , hasta una posición algo adelantada corno indica la Figura 7, en cuyo momento el asiento 6 está listo para ser desplazado lateralmente hacia el exterior según la dirección indicada...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento extensible/extraíble para vehículos automóviles, en particular un asiento (6) trasero de un vehículo automóvil (1) capacitado para ser desplazado lateralmente hasta una posición externa al vehículo (1) a efectos de facilitar las operaciones de bajada o subida de personas con algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida (ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, etc.), pudiendo el vehículo (1) estar dotado de puertas correderas (2) o de puertas practicables (15) según es convencional, caracterizado porque el asiento (6) comprende medios de anclaje para mantener una posición segura durante el desplazamiento del vehículo, raíles incluidos en el vehículo dispuestos para permitir un ligero movimiento hacia delante del asiento (6) a efectos de desenclavamiento de su posición normal, y dos o más barras de soporte (7) alojadas en guías (8) que se extienden transversalmente al vehículo (1) hasta por debajo del otro asiento trasero (5), de manera que las mencionadas barras de soporte (7) son desplazables por el interior de las guías (8) según la dirección transversal del vehículo hasta que el asiento (6) ocupa una posición completamente externa al vehículo (1).

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las barras (7) de soporte del asiento (6) incluye un mecanismo de cremallera en el que engrana un piñón (10) asociado a un motor eléctrico, para el accionamiento manual o automático de la operación de extracción o de retirada del asiento (6) según el sentido de giro del piñón (10).

3. Asiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el asiento (6) está sustentado sobre un mecanismo de elevación para regulación en altura del plano de asiento (6a) una vez que el asiento (6) está en posición exterior al vehículo (1).

4. Asiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de regulación en altura del asiento (6) consiste en un grupo de cuatro cilindros neumáticos (12), extensibles telescópicamente mediante la actuación de un motor (11) ubicado en relación con una de las barras (7) de soporte.

5. Asiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de regulación en altura puede consistir en un mecanismo de tijera (13) accionable manualmente por medio de una manivela (14).

6. Asiento según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el plano de asiento (6a) está dotado de movimiento basculante.

7. Asiento según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, en el caso de estar montado en un vehículo (1) de puertas practicables (15), estas últimas deben presentar un ángulo de apertura α del orden de 90º.

 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

SUELO PARA VEHÍCULOS, del 4 de Abril de 2018, de CARROCERÍAS RODRÍGUEZ LÓPEZ, S.L: 1. Suelo para vehículos que comprende al menos dos perfiles , cada perfil comprende una primera cara mayor dispuesta paralela a una segunda cara mayor […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN MODULO DE ASIENTO APTO PARA…'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN MODULO DE ASIENTO APTO PARA SU MONTAJE Y MODULO OBTENIDO, del 17 de Septiembre de 2012, de CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U: Procedimiento de obtención de un módulo de asiento apto para su montaje y módulo obtenido. El módulo de asiento, formado por un bloque de espuma , […]

Imagen de 'Suelo para un vehículo automóvil'Suelo para un vehículo automóvil, del 18 de Abril de 2012, de INOPLAST: Suelo para un vehículo automóvil , del tipo que incluye una primera parte realizada de un materialcompuesto que incluye una mezcla […]

DISPOSITIVO PARA FIJAR UN ASIENTO DE PASAJERO., del 16 de Mayo de 2005, de VOGELSITZE GMBH: Dispositivo para fijar un asiento de pasajero a la pared lateral de un vehículo de transporte de personas, con al menos un perfil longitudinal […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR UN ASIENTO DE VIAJERO., del 16 de Abril de 2005, de VOGELSITZE GMBH: Dispositivo para la sujeción de un asiento de viajero en la pared lateral de un vehículo de transporte de pasajeros, con al menos un perfil longitudinal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DEL ASIENTO DE VEHICULOS POLICIALES…'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DEL ASIENTO DE VEHICULOS POLICIALES PARA TRASLADO DE DETENIDOS, del 1 de Agosto de 2008, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Dispositivo de acoplamiento del asiento de vehículos policiales para traslado de detenidos, concretamente para mejorar el anclaje del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .