Procedimiento para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta y aparato asociado.

Procedimiento para montar o desmontar un neumático de una llanta,



en el que la rueda (ensamblado de neumático/llanta) es girada por un motor eléctrico (12) alrededor de un eje (A), caracterizado por el hecho de que

la corriente de motor suministrada al motor eléctrico (12) está controlada según la velocidad rotativa y el par de torsión requerido para la operación de montaje y/o desmontaje, y

porque la corriente de motor se cambia automáticamente para aplicar un par de torsión máximo, cuando la corriente de motor medida es mayor que un límite prestablecido a una velocidad rotativa baja durante un tiempo prestablecido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000720.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Provinciale per Carpi, 33 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: BRAGHIROLI, FRANCESCO, CASTAGNOLI, NORBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/132 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › para montar y desmontar los neumáticos (únicamente para posicionar los talones sobre la llanta B60C 25/12; únicamente para despegar los talones de la llanta B60C 25/125).

PDF original: ES-2390414_T3.pdf

 

Procedimiento para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta y aparato asociado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta y aparato asociado.

La invención se refiere a un procedimiento para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta. Además, la invención se refiere a un aparato para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta.

Un aparato para desmontar un neumático de una llanta o desmontar un neumático de una llanta con un motor eléctrico que acciona un eje o disco rotativo ya se conoce de la técnica anterior. Por ejemplo, EP 0 911 190 describe tal aparato. Por tanto, se utiliza un motor eléctrico que se puede funcionar con diferentes tensiones de alimentación ya que la tensión de alimentación varía según el país. Un aparato y un procedimiento para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 7 se muestra en DE 42 05 045; especialmente, DE 42 05 045 muestra una llanta o un neumático siendo posicionado en el disco rotativo. Mediante una herramienta de montaje o desmontaje, el neumático es montado o desmontado de la llanta. El motor eléctrico se puede activar mediante un pedal de pie. Con una mayor o menor activación correspondiente del pedal de pie, un operador puede cambiar el par motor y así el movimiento del disco rotativo.

Tal aparato conocido permite un montaje o desmontaje de neumáticos que previene que los neumáticos se dañes ya que el operario puede cambiar el par motor y adaptarlo a los distintos requisitos, por ejemplo, un par motor alto para neumáticos con mayor rigidez.

DE 40 28 080 A1 muestra un aparato para montar un neumático de vehículo en una llanta. Se proporciona una herramienta de montaje de neumático que está montada de forma rotativo alrededor de un eje, un motor de accionamiento eléctrico que acciona la herramienta de montaje de neumático alrededor del eje. El aparato incluye un medio de alimentación para el par motor y un medio de apriete para finalizar el accionamiento rotativo en el motor cuando se sobrepasa un par de rotación predeterminado transmitido a la herramienta de montaje del neumático con el fin de proteger una sobrecarga en el neumático durante la operación de montaje.

Un aparato para montar neumáticos de vehículos a motor en llantas se describe en EP 1 247 661 A2. El aparato tiene una herramienta de montaje de neumáticos que puede girar alrededor de un eje y está montada a una distancia del eje, un motor eléctrico como motor de accionamiento para un accionamiento rotativo de la herramienta de montaje del neumático alrededor del eje y un dispositivo de alimentación para el motor de accionamiento. El dispositivo de alimentación está conectado a un dispositivo de limitación del gradiente que, cuando se sobrepasa un gradiente predeterminado del par de rotación transmitido desde el motor de accionamiento a la herramienta de montaje del neumático, provoca un frenado por contracorriente para parar el accionamiento rotativo que se suministra al motor de accionamiento.

El problema de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un aparato para montar o desmontar un neumático con el que se logre una mejora adicional del proceso de montaje y desmontaje, evitando que los neumáticos se dañen.

Para tal propósito, la invención proporciona un procedimiento para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta, en el que la rueda (ensamblado de neumático/llanta) es girada por un motor eléctrico alrededor de un eje, en el que la corriente de motor suministrada al motor eléctrico se controla según la velocidad rotativa y el par de torsión requerido para la operación de montaje y/o desmontaje, y en el que la corriente de motor se cambia automáticamente para aplicar un mayor par de torsión, cuando la corriente de motor medida es mayor que un límite prestablecido a una velocidad rotativa baja durante un tiempo prestablecido. Según la invención, se detecta de forma autónoma el momento en que se requiere un par de torsión alto y tal par de torsión alto se aplica automáticamente. El par de torsión alto se logra cambiando la corriente de motor, en particular cambiando la frecuencia Y7º la amplitud de la corriente de motor. El par de torsión alto aplicado también se denomina función “boost” a continuación. La función “boost” es análoga a la activación de un pedal con el que se pone en marcha el motor eléctrico. Esto significa que la función “boost” simular a un reintento de pedal de un operario al aumentar la corriente de motor alimentada al motor eléctrico. Tales cambios en la corriente de motor resulta útil ya que los requisitos de velocidad y par motor durante las operaciones de montaje y/o desmontaje varían según el tipo de neumático montado y/o desmontado. En particular, las paredes laterales de los neumáticos tienen diferentes grados de rigidez. En neumáticos con rigidez alta, por ejemplo, neumáticos Run Flat, se necesita una velocidad baja y un par de torsión alto, sin embargo, en las operaciones básicas se requiere una velocidad alta y un par de torsión bajo. De forma ventajosa, el procedimiento según la invención previene que los neumáticos se dañen durante el proceso de montaje y/o desmontaje. El par de torsión más alto se aplica al motor eléctrico cuando la corriente actual es mayor que un límite prestablecido a una velocidad de rotación baja durante un tiempo prestablecido. La velocidad baja actual se corresponde con, por ejemplo, la velocidad nominal del motor a 50Hz (que se corresponde aproximadamente con 1500 rpm para un motor estándar de cuatro polos) . La velocidad del motor se reduce por medio de una caja de cambios de aproximadamente 7 rpm en el eje principal. Esto significa que el árbol girado por el motor eléctrico disminuye su velocidad debido a la petición de un par de torsión alto a una velocidad de rotación baja y esta petición de par de torsión alto permanece durante un tiempo prestablecido y, por tanto, la corriente del motor cambia.

Preferiblemente, el tiempo prestablecido es superior al periodo durante el que se aplica el par de torsión máximo.

En particular, el tiempo prestablecido es tres veces mayor que el periodo de aplicación del par de torsión máximo.

La corriente de motor se vuelve preferiblemente a su condición normal después de aplicar el par de torsión máximo. Después de aplicar el par de torsión máximo, el procedimiento para montar o desmontar un neumático continúa con la corriente de motor en condiciones normales hasta que el conversor detecta otra petición de par de torsión alta. Por ejemplo, la velocidad baja real se corresponde con la velocidad nominal del motor a 50 Hz, que aproximadamente se corresponde con 1500 rpm para un motor estándar de cuatro polos, y la velocidad alta real se corresponde con la velocidad nominal del motor a 100 Hz, que se corresponde aproximadamente con 3000 rpm para un motor estándar de cuatro polos. La velocidad baja real del motor se reduce por medio de una caja de cambios de aproximadamente 7 rpm en el árbol principal, y la velocidad alta real del motor se reduce por medio de una caja de cambios de aproximadamente 14 rpm en el árbol principal.

Preferiblemente, la frecuencia y/o la amplitud de la corriente de motor aumentan dentro de un límite máximo prestablecido para aplicar un par de torsión máximo. Se proporciona tal límite prestablecido y evita que el motor eléctrico sea accionado con una frecuencia de corriente excesiva que provoca daños en el motor eléctrico.

El ciclo de aplicación del par de torsión máximo y la vuelta a la condición normal se pueden repetir.

Además, la invención se refiere a un aparato para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático en una llanta que comprende un motor eléctrico para girar la rueda (ensamblado llanta/neumático) alrededor de un eje, un dispositivo controlado para suministrar la corriente de motor al motor eléctrico y un dispositivo sensor para detectar la corriente de motor y transmitir las señales correspondientes al dispositivo de control que controla la corriente de motor según la velocidad de rotación y el par de torsión requeridos para la operación de montaje y/o desmontaje, cuando la corriente de motor medida es mayor que un límite prestablecido en una velocidad rotativa baja durante un tiempo prestablecido. En relación a las ventajas, se hace referencia a las explicaciones arriba mencionadas.

Preferiblemente, un temporizador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para montar o desmontar un neumático de una llanta,

en el que la rueda (ensamblado de neumático/llanta) es girada por un motor eléctrico (12) alrededor de un eje (A) , caracterizado por el hecho de que

la corriente de motor suministrada al motor eléctrico (12) está controlada según la velocidad rotativa y el par de torsión requerido para la operación de montaje y/o desmontaje, y

porque la corriente de motor se cambia automáticamente para aplicar un par de torsión máximo, cuando la corriente de motor medida es mayor que un límite prestablecido a una velocidad rotativa baja durante un tiempo prestablecido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tiempo prestablecido es mayor que el periodo durante el que se aplica el par de torsión máximo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el tiempo prestablecido es de tres a diez veces mayor que el periodo de aplicación del par de torsión máximo.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la corriente de motor vuelve a las condiciones normales después de las aplicación del par de torsión máximo.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la frecuencia y/o la amplitud de la corriente de motor es aumentada dentro de un límite máximo prestablecido para aplicar un par de torsión máximo.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el ciclo de aplicación del par de torsión máximo y la retorno a las condiciones normales se repite.

7. Aparato para montar un neumático en una llanta o desmontar un neumático de una llanta comprendiendo:

un motor eléctrico (12) para girar la rueda (ensamblado llanta/neumático) alrededor de un eje (A) ,

caracterizado por

un dispositivo controlado (32) para suministrar la corriente de motor al motor eléctrico (12) y

un dispositivo sensor (24) para detectar la corriente de motor y transmitir las correspondientes señales al dispositivo de control (26) que controla la corriente de motor según la velocidad de rotación y el par de torsión requeridos para la operación de montaje y/o desmontaje,

en el que el dispositivo de control (26) puede cambiar la corriente de motor para aplicar un par de torsión máximo, cuando la corriente de motor medida es mayor que un límite prestablecido a una velocidad rotativa baja durante un tiempo prestablecido.

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que un temporizador (347) está conectado al dispositivo de control (26) o integrado en el dispositivo de control (26) para predeterminar un intervalo de tiempo límite durante el que se mide una corriente de motor mayor que el tiempo límite prestablecido.

9. Aparato según la reivindicación 7 la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de control (26) comprende un microprocesador (28) que ajusta un dispositivo controlado (32) con interruptores de potencia para controlar la corriente de motor.

10. Aparato según la cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por el hecho de que el motor eléctrico (12) es un motor eléctrico de dos fases o de tres fases.

11. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por el hecho de que el aparato incluye un circuito de baja tensión (36) que proporciona baja tensión al dispositivo de control (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Sistema y método de procesamiento de montaje de neumático-rueda, del 8 de Marzo de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un método de procesamiento de un neumático (T) y una rueda (W) para la formación de un montaje de neumático - rueda (TW), que comprende las etapas de: colocar […]

Estación de trabajo de inflado, del 18 de Enero de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto (TW) de neumático-rueda que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), […]

Sistema y método de procesamiento de montaje de neumático-rueda, del 7 de Diciembre de 2016, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un aparato de procesamiento de un neumático (T) y una rueda (W) para la formación de un montaje de neumático - rueda (TW), que comprende: un miembro […]

Imagen de 'Dispositivo embarcado de montaje/desmontaje de neumáticos de…'Dispositivo embarcado de montaje/desmontaje de neumáticos de vehículos del tipo pesado, del 16 de Marzo de 2016, de Guernet Compresseurs: Dispositivo de montaje/desmontaje de neumáticos de vehículos, especialmente del tipo pesado, embarcado en un vehículo utilitario ligero , comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo de enclavamiento de llanta de rueda para máquinas…'Dispositivo de enclavamiento de llanta de rueda para máquinas de desmontaje de neumáticos, del 18 de Marzo de 2015, de CORGHI S.P.A.: Dispositivo para el enclavamiento de llantas de rueda para máquinas de desmontaje de neumáticos que comprende, para soportar la llanta de rueda , una placa superior […]

ÚTIL DESMONTADOR DE NEUMÁTICOS, del 10 de Marzo de 2015, de MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA: 1. Útil desmontador de neumáticos, el cual es del tipo de útiles desmontadores de neumáticos constituidos por una barra longitudinal metálica que en, al menos, […]

Dispositivo y procedimiento de montaje de un neumático con la ayuda de un robot, del 7 de Mayo de 2014, de SCHENCK ROTEC GMBH: Procedimiento para el montaje de un neumático sobre una llanta de base honda de una rueda de vehículo, en el que el neumático (R) es agarrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .