Guardarruedas para aparato equilibrador de ruedas.

Guardarruedas (1) para un aparato de equilibrado de ruedas (2) para equilibrar una rueda de vehículo (5),

el guardarruedas (1) comprendiendo: un elemento de apoyo (14) para soportar pivotalmente una primera palanca (11) y permitir un movimiento rotativo de la mismo entre una primera y una segunda posición estable de la primera palanca (11), un marco de soporte (18) conectado de forma fija a la primera palanca (11) y soportando pivotalmente una biela de conexión (17), un sensor portador (25) incluyendo un sensor de rueda (26) para detectar la rueda de vehículo (5), estando el sensor portador conectado de forma fija a un extremo de dicha biela de conexión (17), una disposición de unión (12, 13), estando un extremo de la misma conectado a un primer punto de conexión (P1) que tiene una relación posicional fija con dicho elemento de apoyo (14) y estando el otro extremo conectado de forma fija al otro extremo de dicha biela de conexión (17), en el que dicha disposición de unión (12, 13) gira dicho sensor portador (25) según un ángulo predeterminado, cuando dicha primera palanca (11) gira desde dicha primera posición estable a dicha segunda posición estable de la misma, y dicho sensor de vehículo (26) detecta dicha rueda de vehículo (5) cuando el sensor portador (25) es girado según dicho ángulo predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022429.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Provinciale per Carpi, 33 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: SOTGIU,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M1/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 1/00 Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras. › Detalles de máquinas o dispositivos de equilibrado.

PDF original: ES-2378397_T3.pdf

 

Guardarruedas para aparato equilibrador de ruedas.

Fragmento de la descripción:

Guardarruedas para aparato equilibrador de ruedas [0001] La presente invención se refiere a un guardarruedas para un aparato para equilibrar ruedas, y en particular a un guardarruedas destinado a montarse en el aparato para equilibrar ruedas y que tiene un sensor de rueda.

Un aparato para equilibrar ruedas o un equilibrador de ruedas se conoce del documento de la técnica anterior EP 0 358 496 A1. Según la enseñanza técnica de este documento, una rueda de vehículo que se va a examinar está montada en un acoplamiento de platos del equilibrador de ruedas, el acoplamiento de platos definiendo una posición de referencia (plano de referencia) para la rueda de vehículo junto con el eje rotativo de la rueda de vehículo cuando está montada. Para determinar el radio de una o más localizaciones receptoras del peso de equilibrado en la llanta de la rueda de vehículo, y para determinar la distancia de cada localización receptora del peso de equilibrado desde el punto de referencia (acoplamiento de platos) perpendicular el eje de rotación de la rueda de vehículo cuando está montada en el equilibrador de rueda, se proporciona una disposición sensora para detectar la llanta de la rueda de vehículo. Los sensores están dispuestos en una estructura que básicamente tiene forma rectangular y que se puede pivotar. Específicamente, la estructura se puede pivotar desde un lado de la rueda de vehículo hasta una posición de trabajo en la que la estructura rodea la rueda. La posición actual de la estructura es detectada y suministrada a un circuito electrónico adecuado para la evaluación de las correspondientes señales de salida de los sensores. Además, las distancias son supervisadas por los sensores y los datos correspondientes se almacenan en una memoria del circuito electrónico.

El eje de pivote para pivotar la estructura es paralelo al eje rotativo de la rueda de vehículo. La estructura se puede mover en pasos y distancias particulares que son controlados por los sensores en contraposición con las posiciones correspondientes de la estructura en intervalos del movimiento de la misma. El movimiento de la estructura está controlado electrónicamente y su funcionamiento es realizado por un motor que es dirigido de forma controlable por el circuito electrónico. Un radio de llanta central es calculado a partir del radio periférico de la rueda. La sincronización de datos se realiza según los valores predeterminados. Basándose en la sincronización de datos se determinan la posición y la masa del peso de equilibrio o de diferentes pesos de equilibrio.

Para proteger a un operador del giro de la rueda de vehículo y el movimiento de la estructura relativo a la rueda de vehículo rotativa, se puede proporcionar una cubierta de protección desde una posición de reposo a una posición operativa para cubrir una gran parte de la rueda de vehículo (rotativa) y la estructura que rodea la rueda de vehículo. La cubierta protectora permite el movimiento de la estructura cuando pivota rodeando a la rueda de vehículo.

El equilibrador de rueda según la presente invención requiere una disposición mecánica específica tanto para la estructura que incluye los sensores como para el movimiento de la estructura con el fin de explorar la rueda por completo y obtener el resultado de detección deseado, así como un mecanismo para girar la cubierta protectora desde cualquier posición de reposo hasta una posición en la que el equilibrador de rueda esté funcionando y la cubierta protectora cubra una porción esencial de la rueda y la estructura (de exploración) en movimiento.

Además de las disposiciones mecánicas para realizar y controlar el movimiento de la estructura (incluyendo los sensores) y la cubierta protectora, un usuario u operador del equilibrador de ruedas según la técnica anterior debe tener en cuenta una pluralidad de pasos predeterminados para hacer funcionar el equilibrador de ruedas y para colocar primero la estructura en la posición de trabajo y la cubierta protectora en su posición de trabajo final con el fin de cubrir al menos una porción de la rueda de vehículo (giratoria) y la estructura (pivotante) en funcionamiento. La aplicación de la cubierta protectora no se puede omitir por motivos de seguridad y para permitir un funcionamiento seguro del equilibrador de ruedas cuando se hace funcionar la rueda y moviendo (e. e. pivotando) la estructura según la operación de exploración necesaria.

Otros aparato para equilibrar ruedas se describen en DE3034398, US5526686 y DE3101843.

Es por tanto un objeto de la presente invención proporcionar un guardarruedas que pueda manejarse fácilmente y colocarse en la rueda que se va a examinar mediante un funcionamiento fácil y una disposición mecánica simplificada, garantizando al mismo tiempo la seguridad.

Este objeto se logra mediante un guardarruedas para un aparato equilibrador de ruedas como se expone en las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención proporciona un guardarruedas para un aparato equilibrador de ruedas para equilibrar una rueda de vehículo, y el guardarruedas comprende: un elemento de apoyo para soportar pivotalmente una primera palanca y permitir un movimiento rotativo del mismo entre una primera y una segunda posición estable de la primera palanca, un marco de soporte conectado de forma fija a la primera palanca y soportando pivotalmente una biela de conexión, un sensor portador incluyendo un sensor de rueda para detectar la rueda de vehículo, estando el sensor portador conectado de forma fija a un extremo de la biela de conexión, una disposición de unión, estando un extremo de la misma conectado a un primer punto de conexión que tiene una relación posicional fija con el elemento de apoyo y estando el otro extremo conectado de forma fija al otro extremo de la biela de conexión, en el que la disposición de unión gira el sensor portador según un ángulo predeterminado, cuando la primera palanca gira desde la primera posición estable a la segunda posición estable de la misma, y el sensor de vehículo detecta la rueda de vehículo cuando el sensor portador es girado según el ángulo predeterminado.

Por tanto, según la presente invención, el movimiento del sensor portador se puede controlar fácilmente junto con el movimiento de la porción cubierta simultáneamente cuando la porción cubierta se mueve desde su posición de reposo hasta su posición de trabajo. El sensor portador y más específicamente el sensor dispuesto en el sensor portador se mueven de forma que la rueda de vehículo pasa de una posición externa a la rueda de vehículo a una posición cerca de la cubierta protectora del vehículo, de modo que las porciones esenciales de la rueda de vehículo incluyendo el neumático, la llanta y la cubierta protectora pueden ser examinadas por el sensor, y se puede detectar la disposición mecánica y otras posiciones de la misma. Específicamente, a partir de los datos básicos sobre la rueda de vehículo obtenida durante el movimiento de exploración del sensor portador junto con el movimiento de la porción cubierta, se puede determinar o calcular la posición y la masa de un peso de equilibrio para una rueda de vehículo particular.

La presente invención logra las siguientes ventajas. La disposición según la presente invención proporciona un mecanismo simplificado para mover y guiar (posicionar) tanto el sensor portador en vista de su movimiento de exploración (trayectoria del sensor) como el movimiento de la porción cubierta desde la posición de reposo a la posición de trabajo. La combinación del movimiento de la porción cubierta y el movimiento del sensor portador proporciona un movimiento correlacionado de ambos medios. Un fácil funcionamiento del guardarruedas se garantiza cuando la porción cubierta pasa de la posición de reposo a la posición de trabajo, y el movimiento de un sensor portador se realiza automáticamente. Es decir, el movimiento del sensor portador sigue automáticamente de forma predeterminada el movimiento de la porción cubierta.

El usuario del aparato equilibrador de ruedas que tiene un guardarruedas según la presente invención montado en el aparato equilibrador de ruedas, puede hacer funcionar fácilmente el aparato equilibrador de ruedas concentrado solo el movimiento de la porción cubierta del guardarruedas desde su posición de reposo a su posición de trabajo, y no es necesario ocuparse del movimiento del sensor portador para posicionar correctamente de forma predeterminada el sensor para explorar la rueda de vehículo, reduciendo así la carga de trabajo del operador del aparato equilibrador de ruedas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guardarruedas (1) para un aparato de equilibrado de ruedas (2) para equilibrar una rueda de vehículo (5) , el guardarruedas (1) comprendiendo: un elemento de apoyo (14) para soportar pivotalmente una primera palanca (11) y permitir un movimiento rotativo de la mismo entre una primera y una segunda posición estable de la primera palanca (11) , un marco de soporte (18) conectado de forma fija a la primera palanca (11) y soportando pivotalmente una biela de conexión (17) , un sensor portador (25) incluyendo un sensor de rueda (26) para detectar la rueda de vehículo (5) , estando el sensor portador conectado de forma fija a un extremo de dicha biela de conexión (17) , una disposición de unión (12, 13) , estando un extremo de la misma conectado a un primer punto de conexión (P1) que tiene una relación posicional fija con dicho elemento de apoyo (14) y estando el otro extremo conectado de forma fija al otro extremo de dicha biela de conexión (17) , en el que dicha disposición de unión (12, 13) gira dicho sensor portador (25) según un ángulo predeterminado, cuando dicha primera palanca (11) gira desde dicha primera posición estable a dicha segunda posición estable de la misma, y dicho sensor de vehículo (26) detecta dicha rueda de vehículo (5) cuando el sensor portador (25) es girado según dicho ángulo predeterminado.

2. Guardarruedas según la reivindicación 1, en el que dicha disposición de unión (12, 13) incluye una segunda palanca (12) conectada pivotalmente a dicho punto de conexión (P1) , y una tercera palanca (13) estando pivotalmente conectada a dicha segunda palanca un segundo punto de conexión (P2) y estando conectada de forma fija a un tercer punto de conexión (P3) con dicha biela de conexión (17) .

3. Guardarruedas según la reivindicación 1, en el que dicho marco de soporte (18) soporta pivotalmente dicho sensor portador (25) y dicha disposición de unión (12, 13) interconectados por dicha biela de conexión (17) , y dicha rotación de dicho sensor (25) según dicho ángulo predeterminado es un movimiento relativo al marco de soporte (18) .

4. Guardarruedas según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha rotación de dicho sensor portador (25) es una rotación alrededor de un eje de rotación (8) definido por dicha biela de conexión (17) , dicho eje de rotación siendo paralelo al eje de pivote (16) de dicha primera palanca (11) .

5. Guardarruedas según la reivindicación 1, incluyendo además una porción cubierta (10) soportada de forma deslizante en dicho marco de soporte (18) para realizar un movimiento deslizante entre una primera y una segunda posición estable del mismo.

6. Guardarruedas según al reivindicación 1 ó 5, en el que dicha primera posición estable de dicha primera palanca

(11) y dicha primera posición de dicha porción cubierta (10) se corresponden con una posición de reposo, y dicha segunda posición estable de dicha primera palanca (11) y dicha segunda posición estable de dicha porción cubierta

(10) se corresponde con una posición de trabajo.

7. Guardarruedas según cualquiera de las reivindicaciones a 1 6, en el que dicho sensor portador (5) es un elemento en forma de barra estando un extremo del mismo conectado de forma fija a dicha biela de conexión (17) y llevando en el otro extremo del mismo dicho sensor de rueda (26) .

8. Guardarruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho sensor de rueda (26) es un sensor ultrasónico.

9. Guardarruedas según la reivindicación 6, en el que en dicha posición de trabajo dicha porción cubierta (10) cubre parcialmente dicha rueda de vehículo (5) que se va a examinar.

10. Guardarruedas según la reivindicación 1, en el que el movimiento de dicho sensor de rueda (26) se corresponde con una trayectoria espacial predeterminada (27) que resulta de dicha rotación de dicha primera palanca (11) desde su primera posición estable a su segunda posición estable y dicha rotación de dicho sensor portador (25) según dicho ángulo predeterminado.

11. Guardarruedas según la reivindicación 10, en el que dicha trayectoria espacial (27) de dicho sensor de rueda

(26) resulta de dicha rotación de dicha primera palanca (11) superpuesta por dicha rotación de dicho sensor portador

(25) según dicho ángulo predeterminado, realizada simultáneamente.

12. Guardarruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dicho sensor de rueda (26) genera señales de sensor indicativas de la rueda de vehículo (5) que se va a examinar, y las señales de sensor son suministradas a un medio de control central (28) incluido en dicho aparato de equilibrado de rueda (2) .

13. Guardarruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, comprendiendo además un elemento de accionamiento (16) conectado pivotalmente a dicha primera palanca (1) para girar dicha primera palanca (11) alrededor del eje de pivote (15) de dicho elemento de soporte (14) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para transportar un rotor, del 28 de Agosto de 2019, de UNIVERSAL BALANCING LIMITED: Un aparato para transportar un rotor alargado desde una primera ubicación a una máquina equilibradora , incluyendo: un dispositivo de […]

Imagen de 'Procedimiento para aplicar un contrapeso a un eje y un dispositivo…'Procedimiento para aplicar un contrapeso a un eje y un dispositivo para ello, del 31 de Julio de 2019, de SCHENCK ROTEC GMBH: Procedimiento para fijar contrapesos a un eje que tenga al menos un dispositivo de corrección desplazable longitudinalmente al eje dispuesto en un […]

Dispositivo para la fijación de un peso de compensación en un árbol, del 24 de Julio de 2019, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para una máquina para equilibrar árboles, para la fijación de un peso de compensación en un árbol con un dispositivo a modo de una pinza que […]

Dispositivo para elevar por lo menos una rueda o neumático de un vehículo, con detector del estado de desgaste de este último, del 9 de Mayo de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT S.R.L.: Dispositivo de elevación para por lo menos una rueda de un vehículo o para un neumático , estando dicho dispositivo equipado […]

Dispensador de pesos de equilibrado operado manualmente, del 5 de Abril de 2017, de WEGMANN automotive GmbH & Co. KG: Dispensador de pesos de equilibrado que comprende un espacio de almacenamiento de pesos de equilibrado para almacenar una banda de pesos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar las dimensiones geométricas…'Procedimiento y aparato para determinar las dimensiones geométricas de una rueda, del 31 de Agosto de 2016, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Procedimiento para determinar las dimensiones geométricas de una rueda , especialmente una rueda de vehículo, o de al menos una parte de la rueda […]

Imagen de 'Dispositivo para la fijación de pesas equilibradoras para la…'Dispositivo para la fijación de pesas equilibradoras para la compensación de desequilibrios, del 6 de Abril de 2016, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para la fijación de pesas equilibradoras para la compensación de desequilibrios en un cuerpo giratorio a equilibrar, con una unidad de provisión que, una […]

Imagen de 'Máquina para el equilibrado de las ruedas de los vehículos'Máquina para el equilibrado de las ruedas de los vehículos, del 30 de Marzo de 2016, de SICAM S.R.L.: Una máquina para el equilibrado de las ruedas (R) de vehículos, que comprende: - un bastidor base (2a, 2b) que soporta un husillo para el equilibrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .