DISPOSITIVO DE MOLDES MÚLTIPLES PARA EL PRENSADO DE PIEZAS CÁRNICAS COCIDAS.

Dispositivo de moldes múltiples para el prensado de piezas cárnicas cocidas.



Este dispositivo comprende: un bastidor provisto de una base (1) portadora de unas columnas telescópicas (2) para el desplazamiento vertical de una estructura superior (3); una serie de bandejas (4) de soporte de unos moldes (6) para el posicionamiento de las piezas cárnicas a prensar y unos contramoldes (7) montados sobre las respectivas bandejas (4) y sobre la estructura superior (3) con posibilidad de desplazamiento vertical y con la interposición de unos muelles (71) para la disposición a diferentes alturas de los contramoldes durante la operación de prensado de las piezas cárnicas, en función de la cantidad de producto contenido en cada molde (6). Este dispositivo incluye un mecanismo (8) de desplazamiento lineal, accionable mediante un carro portátil (9), para variar la longitud de las columnas telescópicas (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031514.

Solicitante: TECNOLOGÍA MECÁNICA I ELÉCTRICA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIÑAS I SOLER,JAUME, SERRA I ESTEBA,JORDI, CASADEVALL I COLOME,DAVID, BORRELL I SOLEY,JOSEP, BORRELL I GIRALT,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne.
  • B30B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 7/00 Prensas caracterizadas por una disposición particular de los órganos de presión. › con varias platinas superpuestas una encima de otra.
DISPOSITIVO DE MOLDES MÚLTIPLES PARA EL PRENSADO DE PIEZAS CÁRNICAS COCIDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de moldes múltiples para el prensado de piezas cárnicas cocidas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de moldes múltiples para el prensado de piezas cárnicas y especialmente, aunque no de forma limitativa, para el prensado de jamones cocidos y bacon.

Antecedentes de la invención

Actualmente son conocidos en el mercado diferentes dispositivos para el prensado de piezas cárnicas que comprenden de forma generalizada un molde para la introducción de la pieza cárnica a prensar y un contramolde que se introduce el molde prensando de la pieza cárnica alojada en su interior.

Algunos de estos dispositivos o máquinas de prensado disponen de unos medios de apriete propios para el desplazamiento del contramolde, pudiendo tratarse dichos medios de apriete simplemente de unas palomillas roscadas o bien de un cilindro de accionamiento a presión.

En cualquier caso estos dispositivos resultan especialmente costosos ya que la incorporación de los medios de apriete impide reutilizar el molde durante el tiempo de prensado que puede ser elevado en determinados casos, por ejemplo cuando se realiza el prensado y cocción de piezas de jamón cocido o bacon y donde el prensado se mantiene durante la cocción del producto.

Otros dispositivos conocidos para el prensado de piezas cárnicas y que guardan una mayor relación con el objeto de la presente invención comprenden: un bastidor provisto de una base con unas columnas telescópicas que soportan una estructura superior posibilitada de desplazamiento vertical entre una posición elevada inoperante y una posición inferior de prensado; unos moldes de prensado abiertos superiormente; una serie de bandejas horizontales alineadas verticalmente que conforman unas superficies para el apoyo eventual de los moldes de prensado y que presentan inferiormente unos contramoldes que se alojan en los moldes posicionados sobre la bandeja inmediata inferior estableciendo el prensado de las piezas cárnicas contenidas en dichos moldes; y unos medios de sustentación que relacionan las sucesivas bandejas entre sí y con la estructura superior y determinan la separación máxima entre las sucesivas bandejas en la posición elevada de la estructura superior.

En estos dispositivos de moldes múltiples, una vez introducidas las piezas cárnicas a prensar en los moldes correspondientes, se provoca la contracción de las columnas telescópicas hasta que los contramoldes se introduzcan en los moldes y ejerzan una presión determinada sobre las piezas cárnicas. A partir de este momento los tramos conformantes de las columnas telescópicas se mantienen en una posición relativa invariable, con el fin de mantener las piezas cárnicas sometidas a presión durante el tiempo de prensado.

Dado que los contramoldes fijados a la estructura superior o a una misma bandeja se mantienen coplanarios, cuando los moldes contienen diferentes cantidades de producto cárnico, se produce un prensado desigual de los mismos, lo que origina el prensado y una conformación inadecuada de una parte de las piezas cárnicas. Esto es debido a que durante la contracción de las columnas telescópicas los contramoldes correspondientes a aquellos moldes que contienen una mayor cantidad de producto, son los que primero contactan con el producto cárnico, limitando el descenso de los contramoldes y provocando que los contramoldes restantes, correspondientes a los moldes de contienen una menor cantidad de producto, no lleguen a contactar con la presión necesaria sobre las piezas cárnicas correspondientes.

En este tipo de dispositivos es habitual que los tramos superiores y los tramos inferiores de las columnas telescópicas presenten unos orificios o configuraciones a diferentes alturas para su retención, por medio de unos elementos de trabado, en una posición contraída de prensado.

El descenso de la estructura superior y la contracción de las columnas telescópicas hasta la posición de prensado se realiza mediante una prensa neumática, hidráulica u otro elemento externo capaz de aplicar una fuerza en dirección descendente sobre la estructura superior hasta alcanzar la posición de prensado, realizándose a continuación la retención de las columnas telescópicas mediante los elementos de trabado, por ejemplo pasadores, encargados de garantizar la posición de prensado.

La utilización de estas prensas, ubicadas en unas posiciones determinadas de la planta de producción, requiere desplazar los sucesivos dispositivos de moldes múltiples, cargados de producto, hasta el punto de ubicación de la prensa, para provocar su contracción vertical hasta la posición de prensado; resultando esta operativa lenta, laboriosa e incomoda.

Descripción de la invención

El dispositivo de moldes múltiples para el prensado de piezas cárnicas cocidas, objeto de esta invención, siendo del tipo de los mencionados anteriormente presenta unas particularidades constructivas orientadas a garantizar un correcto prensado de las piezas cárnicas contenidas en los moldes, aunque dichos moldes no contengan la misma cantidad de piezas cárnicas.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al dispositivo de moldes múltiples de unos medios para la extensión y contracción de las columnas telescópicas, y de unos medios para el acoplamiento de un carro portátil de accionamiento convenientemente motorizado que permite disponer el dispositivo en una posición de prensado o en una posición inoperante, sin necesidad de desplazar el dispositivo de moldes múltiples.

Este carro portátil de accionamiento puede desplazarse de una forma cómoda hasta la ubicación de los diferentes dispositivos cuando es preciso variar la longitud de las columnas telescópicas, bien hacia la posición inoperante de extracción de los moldes, o bien hacia una posición operativa de prensado.

Para ello, y de acuerdo con la invención, los contramoldes se encuentran montados sobre las respectivas bandejas y estructura superior con posibilidad de desplazamiento vertical y con la interposición de unos muelles a compresión para la disposición a diferentes alturas de los contramoldes, correspondientes a una misma bandeja o a la estructura superior de una misma bandeja, durante la operación de prensado de las piezas cárnicas y en función de la cantidad de producto cárnico contenido en los respectivos moldes, garantizado la actuación de la totalidad de los contramoldes contra el producto cárnico contenido en los respectivos moldes.

La disposición de los mencionados muelles entre cada uno de los contramoldes y la bandeja o estructura superior correspondiente, permite que cada uno de los contramoldes se disponga a una altura variable en función de la cantidad de producto contenido en el molde correspondiente, y que todos y cada uno de los contramoldes actúe conveniente contra el producto cárnico correspondiente cuando el dispositivo de moldes múltiples se dispone en la posición de prensado. De este modo se evita parte de las piezas cárnicas queden sin prensar o prensados de una forma totalmente insuficiente.

De acuerdo con la invención, las columnas telescópicas comprenden un mecanismo de desplazamiento lineal para el movimiento relativo de los tramos superiores respecto a los tramos inferiores de las columnas telescópicas, con el fin de variar su posición y disponer las columnas telescópicas en una posición extendida e inoperante, o en una posición contraída de prensado.

Dicho mecanismo de desplazamiento lineal dispone de un eje de entrada provisto de una boca para la conexión de un carro portátil de accionamiento, lo que hace posible accionar dicho mecanismo y las columnas telescópicas en el punto en que se encuentre el dispositivo de moldes múltiples y sin necesidad de desplazarlo hasta la ubicación de la prensa o elemento similar.

En una realización de la invención, el mecanismo de desplazamiento lineal comprende unos husillos acoplados mecánicamente con el eje de entrada y montados con posibilidad de giro y sin posibilidad de desplazamiento lineal sobre el tramo inferior de las respectivas columnas telescópicas y que actúan sobre respectivas tuercas fijadas a los tramos superiores de las columnas telescópicas.

Mediante el giro de los husillos en uno u otro sentido se consigue una elevación o descenso simultáneo de las porciones superiores de las columnas telescópicas, y cuando deja de aplicarse un movimiento de giro a los husillos, la longitud de las columnas telescópicas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de moldes múltiples para el prensado de piezas cárnicas, del tipo de los que comprenden: un bastidor provisto de una base (1) portadora de unas columnas telescópicas (2) para el desplazamiento vertical de una estructura superior (3) entre una posición elevada inoperante y una posición inferior de prensado; unos moldes (6) para el posicionamiento de las piezas cárnicas a prensar; una serie de bandejas (4) horizontales, alineadas verticalmente, que conforman unas superficies para el apoyo eventual de los moldes (6) y que presentan inferiormente unos contramoldes (7) que se alojan en los moldes (6) posicionados sobre la bandeja inmediata inferior durante el prensado de las piezas cárnicas introducidas en dichos moldes; y unos medios de sustentación (5) que relacionan las sucesivas bandejas (4) entre sí y con la estructura superior (3) y determinan la separación máxima entre las sucesivas bandejas (4) en la posición elevada de la estructura superior (3); caracterizado porque los contramoldes (7) se encuentran montados sobre las respectivas bandejas (4) y estructura superior (3) con posibilidad de desplazamiento vertical y con la interposición de unos muelles (71) a compresión para la disposición a diferentes alturas de los contramoldes correspondientes a una misma bandeja (4) o a la estructura superior (3), durante la operación de prensado de las piezas cárnicas y en función de la cantidad de producto contenido en los respectivos moldes (6) para garantizar la actuación de la totalidad de los contramoldes (7) contra el producto cárnico contenido en los respectivos moldes (6).

2. Dispositivo de moldes múltiples, según la reivindicación 1, caracterizado porque las columnas telescópicas (2) comprenden un mecanismo (8) de desplazamiento lineal para el movimiento relativo de los tramos superiores (22) respecto a los tramos inferiores (21) de las columnas telescópicas, y porque dicho mecanismo dispone de un eje de entrada (85) provisto de una boca (86) para la conexión de un carro portátil (9) de accionamiento.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo (8) de desplazamiento lineal comprende unos husillos (81) montados con posibilidad de giro y sin posibilidad de desplazamiento lineal sobre el tramo inferior (21) de las respectivas columnas telescópicas (2) y que actúan sobre respectivas tuercas (82) fijadas a los tramos superiores (22) de las columnas telescópicas (2).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el carro portátil (9) de accionamiento comprende: un motor reductor (91) para el accionamiento giratorio de un eje de salida (92) provisto de una punta (93) para su acoplamiento con la boca (86) del mencionado eje de entrada (85); unos medios de enganche (95) a la estructura del dispositivo de moldes múltiples en una posición operativa; un panel de mando (96) para el control del funcionamiento del motor reductor (91), y un sensor (97) para la detección de la posición de los medios de enganche (95) y la inhibición del motor reductor cuando dichos medios de enganche no se encuentran en una posición determinada.

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque la punta (93) del eje de salida (92) presenta dos aletas radiales (94), diametralmente opuestas, destinada a alojarse en unas ranuras (87), con igual disposición, definidas en la boca (86) de conexión del eje de entrada (85) del mecanismo (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de limpieza y almacenamiento de un tambor de moldeo, del 10 de Junio de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Método de limpieza y almacenamiento de un tambor de molde para moldear productos a partir de una masa de materia prima alimenticia, que comprende una o más cavidades […]

Aparato y método para la producción de un producto con una lámina separadora, del 27 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Aparato para la conformación de productos que comprenden un material comestible, preferiblemente carne, y una lámina separadora, que comprende un tambor […]

Tambor de conformación de alimentos, del 27 de Mayo de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Tambor de conformación de alimentos que comprende múltiples filas de cavidades porosas para producto, comprendiendo cada fila una […]

Línea de producción alimentaria, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Bakel B.V: La línea de producción alimentaria con un aparato de formado con un tambor rotativo , que se utiliza para formar productos a partir […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Proceso de producción de alimentos, del 8 de Noviembre de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Proceso para formar un producto a partir de una masa alimenticia y para envasar el producto , en el que varios productos se forman y posteriormente […]

MÁQUINA AUTOMATIZADA DE CORTE DE ALIMENTOS, del 24 de Octubre de 2019, de HARATEK IMPORTAKETA, S.L: Máquina automatizada de corte de alimentos que comprende un elemento de corte definiendo un punto de corte;un eje de giro para recibir un giro;un […]

Unidad de eyección, del 2 de Octubre de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Unidad de eyección con una multitud de copas de eyección, que están conectadas a una base , en donde la unidad de eyección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .