MÉTODO Y KIT PARA LA DETECCIÓN MOLECULAR DE TROPHERYMA WHIPPLEI.

Método y kit para la detección molecular de Tropheryma whipplei.



La presente invención se refiere a un método para la detección de la bacteria Tropheryma whipplei en una muestra biológica aislada mediante la amplificación con pares de cebadores específicos de uno o más fragmentos de las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEQ ID NO: 3, donde dichas secuencias corresponden, respectivamente, a secuencias parciales de la secuencia nucleotídica del gen que codifica para la proteína HSP (Heat shock protein) de 65 kDa, de la secuencia nucleotídica de NCDRC (Non coding degenerated repeat cluster) y de la secuencia nucleotídica del gen que codifica para una proteína de la familia WISP (WNT1 inducible signaling pathway) de Tropheryma whipplei. Preferiblemente la amplificación se lleva a cabo por medio de PCR multiplex. La detección de los productos de la amplificación se lleva a cabo por medio de sondas específicas complementarias a dichos productos. Asimismo, la presente invención se refiere a un kit que comprende los cebadores y sondas específicas para la detección de Tropheryma whipplei.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930374.

Solicitante: INSTITUTO DE SALUD CARLOS III..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ANDA FERNANDEZ,PEDRO, LOBO HERNANDEZ,BRUNO, GARCIA AMIL,CRISTINA, RODRIGUEZ VARGAS,MANUELA, ROALES GOMEZ,PALOMA.

Fecha de Solicitud: 29 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • C12Q1/68 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
MÉTODO Y KIT PARA LA DETECCIÓN MOLECULAR DE TROPHERYMA WHIPPLEI.

Fragmento de la descripción:

Método y kit para la detección molecular de Tropheryma whipplei.

La presente invención se refiere a un método para la detección de la bacteria Tropheryma whipplei en una muestra biológica aislada mediante la amplificación con pares de cebadores específicos de uno o más fragmentos de las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEO ID NO: 3, donde dichas secuencias corresponden, respectivamente, a secuencias parciales de la secuencia nucleotídica del gen que codifica para la proteína HSP (Heat shock protein) de 65 kDa, de la secuencia nucleotídica de NCDRC (Non coding degenerated repeat clustei) y de la secuencia nucleotídica del gen que codifica para una proteína de la familia WISP (WNT1 inducible signaling pathway) de Tropheryma whipplei. Preferiblemente la amplificación se lleva a cabo por medio de PCR multiplex. La detección de los productos de la amplificación se lleva a cabo por medio de sondas específicas complementarias a dichos productos. Asimismo, la presente invención se refiere a un kit que comprende los cebadores y sondas específicas para la detección de Tropheryma whipplei.

Estado de la técnica anterior

Tropheryma whipplei es un bacilo gram positivo ubicuo del suelo/agua y que produce en el ser humano un amplio abanico de manifestaciones clínicas. Esta bacteria es la responsable de la denominada enfermedad de Whipple, para la que no existen métodos de diagnóstico clásicos (cultivo y serología), siendo necesario para la confirmación de un caso sospechoso el uso de métodos moleculares y la detección de, al menos, dos regiones genómicas, según el consenso actual. Hasta la fecha todos los métodos publicados se han enfocado en la amplificación de regiones individuales. Las series de casos descritas incluyen patologías como:

- Articular, incluyendo poliartritis simétrica migratoria no erosionante en rodillas, codos y muñecas.

- Digestiva, incluyendo diarrea, síndrome de mala absorción y pérdida de peso.

- Neurológica, con síntomas neurológicos prominentes, como encefalitis.

- Cardiovascular (miocarditis, pericarditis, endocarditis con cultivo negativo, entre otros).

- Mucocutánea.

- Pleuropulmonar.

- Oftalmológica, incluyendo uveitis, vitritis, retinitis y neuritis retrobulbar.

- Enfermedad inflamatoria granulomatosa de ganglios, hígado y bazo.

Las amplias posibilidades de manifestación de la enfermedad implica la necesidad de establecer un diagnóstico diferencial frente a un numeroso grupo de agentes infecciosos que ayude a identificar de forma específica las infecciones por Tropheryma whipplei (T. whipplei). Para el inicio del tratamiento se necesita una identificación de dicha bacteria en muestras clínicas. Por ejemplo, el tratamiento con trimetoprim-sulfametoxazol en combinación con penicilina o claritromicina se ha mostrado exitoso, aunque se ha descrito un 35% de recidivas.

Las muestras clínicas necesarias para un diagnóstico de laboratorio son, igualmente, muy amplias e incluyen desde heces hasta sangre, biopsias, líquidos corporales (LCR, líquido articular, sangre), muestras respiratorias, oculares, etc.

T. whipplei es un agente intracelular facultativo que tiene un tiempo de generación extraordinariamente alto (16 días). Todo esto tiene como consecuencia que el cultivo no pueda ser considerado un método diagnóstico y se reserve para estudios de investigación.

Como consecuencia de lo anterior, no se ha descrito, hasta la fecha, ningún método serológico, probablemente como consecuencia de la dificultad para disponer de material antigénico.

Por otra parte, no existe ningún método de diagnóstico disponible comercialmente. Con estos antecedentes, la única orientación posible para establecer un diagnóstico es la detección de la bacteria T. whipplei mediante la amplificación de fragmentos de regiones genómicas. En este sentido existen una multitud de métodos de PCR descritos, que amplifican regiones individuales del genoma (Blanco et al., 2008. Enferm Infecc Microbiol Clin, 26: 573-580; Schneider et al., 2008. Lancet Infect Dis, 8: 179-190; Fenollar et al., 2007. N Engl J Med, 356: 55-66; Dutly F y Altwegg M, 2001. Clin Microbiol Rev, 14: 561-583). Sin embargo, está aceptado el criterio de necesitar resultados positivos, al menos, frente a dos regiones para confirmar un resultado positivo y ninguno de los métodos descritos resuelve este problema (Rolain et al., 2007. BMC Microbiol., 29: 48).

Por otra parte, la enorme variedad de muestras clínicas susceptibles de ser empleadas en el diagnóstico molecular hace de la especificidad una necesidad importante.

Por tanto, se hace imprescindible resolver los dos problemas actuales planteados: especificidad y necesidad de amplificación de más de una región, para la detección de Tropheryma whipplei.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere a un método para la detección de la bacteria Tropheryma whipplei en una muestra biológica aislada mediante la amplificación con pares de cebadores específicos de uno o más fragmentos de las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEQ ID NO: 3, donde dichas secuencias corresponden, respectivamente, a secuencias parciales de la secuencia nucleotídica del gen que codifica para la proteína HSP (Heat shock protein) de 65 kDa, de la secuencia nucleotídica de NCDRC (Non coding degenerated repeat clustei) y de la secuencia nucleotídica del gen que codifica para una proteína de la familia WISP (WNT1 inducible signaling pathway) de Tropheryma whipplei. Preferiblemente la amplificación se lleva a cabo por medio de PCR multiplex. La detección de los productos de la amplificación se lleva a cabo por medio de sondas específicas complementarias a dichos productos. Asimismo, la presente invención se refiere a un kit que comprende los cebadores y sondas específicas para la detección de Tropheryma whipplei.

En la presente invención se desarrolla un método que es capaz de detectar fragmentos de tres regiones del genoma de Tropheryma whipplei amplificadas en el mismo ensayo mediante PCR multiplex. Este método va acoplado a un sistema de hibridación en fase sólida frente a sondas moleculares específicas de T. whipplei lo que, además de aumentar la sensibilidad del método, asegura una especificidad máxima. Además, para evitar los falsos positivos debidos a contaminaciones con los controles positivos, se han diseñado fragmentos de ADN sintético siguiendo la secuencia de las dianas seleccionadas (SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEQ ID NO: 3). En dichos fragmentos se han incorporado mutaciones en la región que hibrida con la sonda, de manera que sea posible diferenciar de forma visual una reacción frente a la sonda real (que aparecerá en los casos positivos) y frente a la sonda mutada (que debe aparecer exclusivamente en los controles positivos).

El método descrito en la presente invención presenta una serie de ventajas respecto de las técnicas convencionales:

- Fiabilidad y sencillez para identificar bacterias de la especie Tropheryma whipplei en muestras biológicas aisladas.

- Alta sensibilidad. El bajo nº de bacterias de dicha especie presentes en los tejidos (muestras clínicas) hace de este método una herramienta útil donde otros métodos, como por ejemplo los métodos serológicos, son desestimados.

- La técnica de amplificación simultánea mediante PCR multiplex tiene una especificidad del 100%, ya que no amplifica ADN de otras especies bacterianas relacionadas (Tabla 2). La elevada especificidad es debida al empleo de cebadores y sondas moleculares específicas para Tropheryma whipplei. Dicha especificidad evita pasos secundarios como la secuenciación del producto.

- Aumenta el valor predictivo de un resultado positivo en un único ensayo debido a la amplificación y detección conjunta de 3 regiones del genoma. Este hecho supone una determinación más rápida de Tropheryma whipplei respecto de otro tipo de métodos que emplean PCR con uno o dos pares de cebadores.

- Los controles positivos empleados permiten evitar los falsos positivos que pudieran tener lugar como consecuencia de un error de manipulación en la amplificación y/o en...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la detección de Tropheryma whipplei que comprende:

a. Obtener una muestra biológica aislada,

b. poner la muestra del paso (a), o parte de la misma, en contacto con una mezcla de reacción que contiene cebadores capaces de amplificar uno o más fragmentos de las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEQ ID NO: 3,

c. amplificar los fragmentos de las secuencias nucleotídicas según el paso (b) mediante la reacción en cadena de la polimerasa, y

d. detectar y/o cuantificar los productos de la amplificación del paso (c).

2. Método según la reivindicación 1, donde los cebadores del paso (b) son:

a. SEQ ID NO: 4 y SEQ ID NO: 5 para amplificar el fragmento SEQ ID NO: 1,

b. SEQ ID NO: 6 y SEQ ID NO: 7 para amplificar el fragmento SEQ ID NO: 2, y

c. SEQ ID NO: 8 y SEQ ID NO: 9 para amplificar el fragmento SEQ ID NO: 3.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde la amplificación se lleva a cabo por medio de PCR multiplex.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la detección y/o cuantificación se lleva a cabo por medio de una o más sondas moleculares capaces de hibridar con cualquiera de los fragmentos de las secuencias nucleotídicas.

5. Método según la reivindicación 4, donde las sondas moleculares para llevar a cabo la detección y/o cuantificación son:

a. SEQ ID NO: 10 para detectar y/o cuantificar SEQ ID NO: 1,

b. SEQ ID NO: 11 para detectar y/o cuantificar SEQ ID NO: 2, y

c. SEQ ID NO: 12 para detectar y/o cuantificar SEQ ID NO: 3.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, donde además comprende sondas control capaces de hibridar con las secuencias modificadas de uno o más fragmentos de las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEQ ID NO: 3.

7. Método según la reivindicación 6, donde las sondas control, capaces de hibridar con las secuencias modificadas de dichos fragmentos, son SEQ ID NO: 13, SEQ ID NO: 14 y SEQ ID NO: 15.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, donde la detección y/o cuantificación se lleva a cabo por medio de la hibridación de las sondas moleculares con las secuencias nucleotídicas amplificadas, en fase sólida.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde la muestra biológica aislada es un fluido biológico o una biopsia de tejido biológico.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para la monitorización de la respuesta a un tratamiento de la enfermedad de Whipple, provocada por Tropheryma whipplei.

11. Kit para la detección de Tropheryma whipplei que comprende cebadores capaces de amplificar uno o más fragmentos de las secuencias nucleotídicas SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 y SEQ ID NO: 3.

12. Kit según la reivindicación 11, donde los cebadores son:

a. SEQ ID NO: 4 y SEQ ID NO: 5 para amplificar la secuencia nucleotídica SEQ ID NO: 1,

b. SEQ ID NO: 6 y SEQ ID NO: 7 para amplificar la secuencia nucleotídica SEQ ID NO: 2, y

c. SEQ ID NO: 8 y SEQ ID NO: 9 para amplificar la secuencia nucleotídica SEQ ID NO: 3.

13. Kit según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12 que además comprende sondas moleculares capaces de hibridar con cualquiera de los fragmentos de las secuencias nucleotídicas.

14. Kit según la reivindicación 13, donde las sondas moleculares son SEQ ID NO: 10, SEQ ID NO: 11 y SEQ ID NO: 12.

15. Kit según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14 que además comprende las sondas control SEQ ID NO: 13, SEQ ID NO: 14 y SEQ ID NO: 15, capaces de hibridar con secuencias modificadas de los fragmentos de dichas secuencias nucleotídicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMOS ATÓPICOS SENSIBLES A COMPONENTES ALERGÉNICOS DEL POLEN DE OLEA EUROPAEA (OLIVO), del 23 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Biomarcadores y método para el diagnostico, estratificación, seguimiento y pronostico de la evolución de la enfermedad alérgica a polen del olivo, kit […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Secuenciación dirigida y filtrado de UID, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para generar una biblioteca de polinucleótidos que comprende: (a) generar una primera secuencia del complemento (CS) de un polinucleótido diana a partir […]

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Evento de maíz DP-004114-3 y métodos para la detección del mismo, del 1 de Julio de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un amplicón que consiste en la secuencia de ácido nucleico de la SEQ ID NO: 32 o el complemento de longitud completa del mismo.

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Aislamiento de ácidos nucleicos, del 24 de Junio de 2020, de REVOLUGEN LIMITED: Un método de aislamiento de ácidos nucleicos que comprenden ADN de material biológico, comprendiendo el método las etapas que consisten en: (i) efectuar un lisado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .