MÉTODO Y DISPOSITIVO DE PREVISIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO.

Método y dispositivo de previsión de la calidad de las aguas de baño.



Método de previsión de la calidad de las aguas de baño de playas marinas o fluviales, en la proximidad de una población urbana dotada de una red de saneamiento, con desagües combinados y/o separativos de aguas pluviales y aguas residuales (CSO/SSO), y eventualmente estaciones depuradoras, según el cual se recogen datos relacionados con parámetros que tienen una influencia sobre la calidad de las aguas de baño, comprendiendo estos parámetros al menos el nivel de las aguas pluviales; se realizan cálculos a partir de estos datos para establece previsiones de la calidad de las aguas de baño, y se difunden las previsiones establecidas para avisar al menos a las autoridades responsables y a los bañistas potenciales; para realizar los cálculos, se combina un modelo informático (M1) de la red de saneamiento, y un segundo modelo informático tridimensional (M2) para la zona marina y/o fluvial en cuestión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901106.

Solicitante: R + I ALLIANCE SOCIÉTÉ PAR ACTIONS SIMPLIFIÉE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 PLACE EDOUARD VII 75009 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MALGRAT BREGOLAT,PERE, SUNER ROQUETA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q10/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Administración; Gestión.
  • G06Q10/04 G06Q […] › G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Previsión u optimización, p. ej. programación lineal, "problema del vendedor ambulante" o "problema de valores de corte".
MÉTODO Y DISPOSITIVO DE PREVISIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo de previsión de la calidad de las aguas de baño.

La invención se refiere a un método de previsión, particularmente en tiempo real, de la calidad de las aguas de baño de playas marinas o fluviales en la proximidad de una población urbana dotada de una red de saneamiento con desaguaderos combinados o separativos de aguas pluviales y aguas residuales (CSO/SSO) y, eventualmente, estaciones depuradoras.

La mayoría de los métodos utilizados en Europa respecto a la vigilancia de la calidad de las aguas de baño están basados en análisis de muestras obtenidas regularmente de las aguas de baño. Las técnicas de análisis necesitan hasta 42 horas antes de proporcionar los resultados bacteriológicos de modo que los bañistas pueden estar expuestos a aguas contaminadas antes de que los resultados sean obtenidos.

Para evitar tales inconvenientes, métodos de previsión comienzan a ser desarrollados con el fin de anticipar los resultados en cuanto a la contaminación de las aguas de baño debida a los efluentes de la red de saneamiento de la población urbana próxima.

Según un método de previsión de este tipo:

- se recogen datos relativos a parámetros que tienen una influencia sobre la calidad de las aguas de baño, comprendiendo estos parámetros al menos el nivel de las aguas pluviales,

- se realizan cálculos a partir de estos datos para establecer previsiones de la calidad de las aguas de baño,

- y se difunden las previsiones establecidas para avisar al menos a las autoridades responsables y a los bañistas potenciales.

La expresión "el nivel de las aguas pluviales" comprende a la vez las intensidades de las lluvias y los niveles de agua en los puntos de desagüe en las aguas receptoras.

Tales métodos permiten obtener relativamente de forma rápida previsiones sobre la calidad de las aguas de baño, pero la exactitud de las indicaciones proporcionadas de este modo requiere ser mejorada.

La invención tiene por objeto sobretodo, proponer un método de previsión de la calidad de las aguas de baño que puede funcionar en tiempo real proporcionando previsiones fiables.

Según la invención, un método de previsión, particularmente en tiempo real, de la calidad de las aguas de baño de playas marinas o fluviales, del tipo definido anteriormente, se caracteriza porque, para realizar los cálculos, se combina:

- un modelo informático de la red de saneamiento, con desaguaderos combinados y/o separativos de aguas pluviales y aguas residuales (CSO/SSO) y eventualmente estaciones depuradoras, al cual se proporcionan los datos relativos a los parámetros que tienen una influencia sobre esta red,

- y un segundo modelo informático tridimensional para la zona marina y/o fluvial en cuestión, al cual se proporcionan datos meteorológicos e hidrográficos relacionados con esta zona, así como resultados de los cálculos realizados con el primer modelo, eventualmente conformados para ser compatibles con el segundo modelo,

siendo los resultados proporcionados por este segundo modelo informático un mapa tridimensional de la concentración de sustancias contaminantes, constituyendo las previsiones de calidad de las aguas de baño.

De preferencia, se utiliza una base de datos para almacenar los datos y una unidad que comprende un programa de aplicación según el cual:

- los datos son leídos en la base y son transformados al formato de entrada de datos para los modelos;

- los resultados proporcionados para estos modelos son transformados para ser escritos en la base de datos.

Los resultados del primer modelo, después del tratamiento eventual, son enviados al segundo modelo informático que establece las previsiones teniendo en cuenta los resultados del primer modelo informático.

Se realiza una actualización periódica de los datos de la base y se envían, al segundo modelo informático, los resultados actualizados para un periodo de tiempo considerado. Se puede enviar, al mismo tiempo que la actualización basada en los datos recogidos, un recordatorio de datos para el periodo de tiempo anterior a la actualización y, ventajosamente, una previsión para el periodo de tiempo que seguirá a la indicada actualización. Así, los datos dinámicos almacenados en la base de datos, independientemente de la fuente de datos que se actualicen periódicamente, y para cada periodo de tiempo, un programa de aplicación almacena los datos de este último periodo de tiempo y completa los datos con los datos dinámicos del periodo de tiempo precedente no comprendidos en el último periodo de tiempo.

El primer modelo informático de la red de saneamiento puede ser el modelo conocido bajo el nombre comercial de MOUSE, desarrollado por el Institut Hydraulique Danois (Danish Hydraulic Institute).

El segundo modelo informático de las agua receptoras en cuestión es ventajosamente un modelo marino tridimensional conocido bajo el nombre comercial de MOHID, desarrollado por la Universidad Técnica de Lisboa (Instituto Superior Técnico).

La invención se refiere igualmente a un dispositivo de previsión de la calidad de las aguas de baño para la realización del método definido anteriormente.

Según la invención, un dispositivo de previsión de la calidad de las aguas de baño de playas marinas o fluviales, en la proximidad de una población urbana dotada de una red de saneamiento, con desaguaderos combinados de aguas pluviales y aguas residuales, y estaciones depuradoras, comprende:

- medios de entrada de datos relativos a los parámetros que tienen una influencia sobre la calidad de las aguas de baño, comprendiendo estos parámetros al menos el nivel de las aguas de lluvia,

- medios de cálculo, a partir de estos datos, para establecer previsiones de la calidad de las aguas de baño,

- y medios de salida para difundir las previsiones establecidas con el fin de avisar al menos a las autoridades responsables y a los bañistas potenciales, y se caracteriza porque comprende:

- primeros medios de cálculo que utilizan un modelo informático de la red de saneamiento, con desaguaderos combinados de aguas pluviales y aguas residuales y estaciones depuradoras, al cual se proporcionan los datos relativos a los parámetros que tienen una influencia sobre esta red,

- segundos medios de cálculo que utilizan un segundo modelo informático tridimensional de la zona marina y/o fluvial en cuestión, al cual se proporcionan datos meteorológicos e hidrográficos relacionados con esta zona, así como resultados de los cálculos realizados con el primer modelo, eventualmente conformados para ser compatibles con el segundo modelo, siendo los resultados proporcionados por este segundo modelo informático un mapa tridimensional de la concentración de las sustancias contaminantes, constituyendo las previsiones de calidad de las aguas de baño.

De preferencia, el dispositivo comprende una base de datos para almacenar los datos y una unidad con programa de aplicación según el cual:

- los datos son leídos en la base y son transformados al formato de entrada de datos para los modelos;

- los resultados proporcionados por estos modelos son transformados para ser escritos en la base de datos,

siendo dirigidos los datos relacionados con la red de saneamiento hacia el primer modelo informático, y siendo enviados los resultados del primer modelo informático, después del tratamiento eventual, al segundo modelo informático que establece las previsiones teniendo en cuenta los resultados del primer modelo informático.

El dispositivo comprende generalmente un ordenador que constituye los primeros y segundos medios de cálculo, así como la unidad con programa de aplicación y base de datos, y en este ordenador están instalados:

- un primer programa correspondiente al modelo informático de la red de saneamiento,

- un segundo programa correspondiente al modelo informático tridimensional de la zona marina y/o fluvial en cuestión,

- un tercer programa que organiza la base de datos,

- y un cuarto programa correspondiente al programa de aplicación.

El modelo informático de la red de saneamiento puede ser un modelo conocido bajo el nombre comercial MOUSE, mientras que el modelo informático de la zona marina y/o fluvial en cuestión puede ser un modelo conocido bajo el nombre comercial...

 


Reivindicaciones:

1. Método de previsión de la calidad de las aguas de baño de playas marinas o fluviales, en la proximidad de una población urbana dotada de una red de saneamiento, con desagües combinados y/o separativos de aguas pluviales y de aguas residuales (CSO/SSO), y eventualmente estaciones depuradoras, según el cual:

- se recogen datos relativos a parámetros que tienen una influencia sobre la calidad de las aguas de baño, comprendiendo estos parámetros el nivel de las aguas pluviales,

- se realizan cálculos a partir de estos datos para establecer previsiones de la calidad de las aguas de baño,

- y se difunden las previsiones establecidas para avisar al menos a las autoridades responsables y a los bañistas potenciales,

caracterizado porque para realizar los cálculos, se combina:

- un modelo informático (M1) de la red de saneamiento, con desagües combinados y/o separativos de aguas pluviales y aguas residuales (CSO/SSO) y eventualmente estaciones depuradoras, al cual se proporcionan los datos relativos a los parámetros que tienen una influencia sobre esta red,

- y un segundo modelo informático tridimensional (M2) para la zona marina y/o fluvial en cuestión, al cual se proporcionan datos meteorológicos e hidrográficos relacionados con esta zona, así como resultados de los cálculos realizados con el primer modelo (M1), eventualmente conformados para ser compatibles con el segundo modelo,

siendo los resultados proporcionados por este segundo modelo informático (M2) un mapa tridimensional de la concentración de las sustancias contaminantes, constituyendo las previsiones de calidad de las aguas de baño.

y, caracterizado también porque se utiliza una base de datos (2) para almacenar los datos y una unidad que comprende un programa de aplicación según el cual:

- los datos son leídos en la base (2) y son transformados al formato de entrada de datos para los modelos (M1, M2);

- los resultados proporcionados para estos modelos son transformados para ser escritos en la base de datos (2),

siendo los datos relativos a la red de saneamiento, dirigidos hacia el primer modelo informático (M1), y siendo los resultados del primer modelo informático (M1) enviados, después del tratamiento eventual, al segundo modelo informático (M2) que establece las previsiones teniendo en cuanta los resultados del primer modelo informático.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos dinámicos almacenados en la base de datos (2), independientemente de la fuente de datos son actualizados periódicamente, y para cada periodo de tiempo, un programa de aplicación almacena los datos de este último periodo y completa los datos con los datos dinámicos del periodo precedente no comprendidos en el último periodo.

3. Dispositivo de previsión de la calidad de las aguas de baño de playas marinas o fluviales, en la proximidad de una población urbana dotada de una red de saneamiento, con desagües combinados de aguas pluviales y aguas residuales, y estaciones depuradoras, que comprende:

- medios de entrada de datos relativos a los parámetros que tienen una influencia sobre la calidad de las aguas de baño, comprendiendo estos parámetros al menos el nivel de las aguas de lluvia,

- medios de cálculo, a partir de estos datos, para establecer previsiones de la calidad de las aguas de baño,

- y medios de salida para difundir las previsiones establecidas con el fin de avisar al menos a las autoridades responsables y a los bañistas potenciales, caracterizado porque comprende:

- primeros medios de cálculo (3) que utilizan un modelo informático (M1) de la red de saneamiento, con desaguaderos combinados de aguas pluviales y aguas residuales y estaciones depuradoras, al cual se proporcionan los datos relativos a los parámetros que tienen una influencia sobre esta red,

- segundos medios de cálculo (4) que utilizan un segundo modelo informático tridimensional (M2) de la zona marina y/o fluvial en cuestión, al cual se proporcionan datos meteorológicos e hidrográficos relacionados con esta zona, así como los resultados de cálculos realizados con el primer modelo (M1), eventualmente conformado para ser compatibles con el segundo modelo, siendo los resultados proporcionados por este segundo modelo informático (M2) un mapa tridimensional de la concentración de las sustancias contaminantes, constituyendo las previsiones de calidad de las aguas de baño,

y caracterizado también porque comprende una base de datos (2) para almacenar los datos y una unidad con programa de aplicación según el cual:

- los datos son leídos en la base (2) y son transformados al formato de entrada de datos para los modelos (M1, M2);

- los resultados proporcionados por estos modelos son transformados para ser escritos en la base de datos (2),

dirigiéndose los datos relacionados con la red de saneamiento hacia el primer modelo informático (M1), y siendo enviados los resultados del primer modelo informático, después del tratamiento eventual, al segundo modelo informático (M2) que establece las previsiones teniendo en cuenta los resultados del primer modelo informático,

y caracterizado también porque comprende un ordenador (C) que constituye los primeros (3) y segundos (4) medios de cálculo así como la base de datos (2), y porque en este ordenador están instalados:

- un primer programa (M1) correspondiente al modelo informático de la red de saneamiento,

- un segundo programa (M2) correspondiente al modelo informático tridimensional de la zona marina y/o fluvial en cuestión,

- un tercer programa que organiza la base de datos (2),

- y un cuarto programa correspondiente al programa de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reinicio controlado del servicio eléctrico dentro de un área de servicio público, del 29 de Julio de 2020, de Landis+Gyr Innovations Inc: Un controlador central para uso en un sistema de gestión de carga activa que incluye una pluralidad de dispositivos de cliente […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Sistema y método para sincronizar información de configuración de medicación entre sistemas que contienen información de configuración de medicación, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un método para sincronizar información maestra de configuración de medicación dentro de un sistema de información de farmacia que comprende un ordenador […]

SISTEMA Y MÉTODO DE COMPROBACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL RETIMBRADO DE DISPOSITIVOS CONTRA INCENDIOS, del 14 de Mayo de 2020, de EXWIFIRE TECHNOLOGIES, S.L: Sistema de comprobación y monitorización del retimbrado de dispositivos contra incendios, con el que se certifica la prueba hidrostática en […]

Detector para su disposición en el cuerpo de monitorización continua de glucosa que tiene una pantalla visual, del 13 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Dispositivo para su disposición en el cuerpo para detectar un analito en un cuerpo vivo, que comprende: una cubierta que contiene […]

Seguimiento de contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de INMARSAT GLOBAL LIMITED: Un sistema de seguimiento de contenedores que comprende una pluralidad de contenedores con paredes metálicas , al menos uno de los contenedores […]

Mejoras en sistema electrónico antirrobo para el control, identificación y detección del fruto del olivar, del 20 de Enero de 2020, de OLIDETEC TECHNOLOGY, S.L: Mejoras en sistema electrónico antirrobo para el control, identificación y detección del fruto del olivar. Constituida a partir de un sistema electrónico encapsulado […]

Sistema para proporcionar información del cuerpo de un caballo, método de extracción de datos de imágenes fijas del cuerpo del caballo, programa de extracción de datos de imágenes fijas del cuerpo del caballo, y soporte de grabación legible por ordenador, del 8 de Enero de 2020, de RAKUTEN, INC: Un sistema proveedor de información sobre cuerpos de caballos que comprende: un dispositivo de almacenamiento de datos de imágenes en movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .