Método y dispositivo de control para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo.

Método (600) para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo (100),

comprendiendo el método(600):

- recibir (610) una señal de sensor de aceleración de balanceo que representa una aceleración de al menos unaparte del vehículo sobre un eje longitudinal del vehículo (100);

- determinar (620) un valor de detección (y) usando la señal de sensor de aceleración de balanceo o usando la señalde sensor de aceleración de balanceo como valor de detección; y

- detectar (630) la circulación en cuneta del vehículo (100) cuando el valor de detección (y) muestra un valor que seencuentra dentro de un intervalo de valores de detección predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09169146.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RAUH,CHRISTIAN, BECKER,Jens, DOERR,Alfons, KOERNER,Olaf, NILSSON,PAER, WOGEL,ANDERS, AXELSON,ANDERS, HARDA,PETER, RITTLER,STEPHAN, HILD,HANSJOERG MARKUS, KORN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/0132 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.

PDF original: ES-2388373_T3.pdf

 

Método y dispositivo de control para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo de control para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo

Técnica anterior

La presente invención se refiere a un método para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo según la reivindicación 1, a un dispositivo de control según la reivindicación 11 así como a un producto de programa informático según la reivindicación 12.

Para la activación de medios de retención o medios de seguridad pirotécnicos en un vehículo, a menudo se detecta y se analiza una gran transferencia de impulsos al habitáculo, que se produce como resultado de una colisión con otro participante del tráfico, un obstáculo móvil o uno estático. Dependiendo de los medios de retención, la activación optimizada con respecto al tiempo de los mismos puede servir para reducir ligeramente los movimientos de los ocupantes en relación con el habitáculo, que resultan de la transferencia de impulsos, por lo que puede minimizarse el riesgo de lesión. Como norma, puede diferenciarse entre medios de retención críticos con respecto al tiempo y no críticos con respecto al tiempo. Mientras que los airbags frontales y laterales convencionales pueden proporcionar protección sólo durante una pequeña fracción de segundo tras la activación de los mismos, los medios de retención tales como pretensores de cinturón pirotécnicos y airbags de cortina o airbags de ventana pueden ofrecer protección durante un periodo de tiempo sustancialmente más largo, es decir, incluso hasta varias decenas de segundos. Los medios de retención que se activan en caso de choque dependen del tipo de choque y de la gravedad del choque. En el caso de un choque, habitualmente se activan medios de retención críticos con respecto al tiempo y no críticos con respecto al tiempo en el plazo de un periodo de tiempo muy pequeño mediante las funciones de activación del sistema de seguridad electrónico. Para una multitud de escenarios de choque sencillos, el acoplamiento temporal de la activación de los medios de retención críticos con respecto al tiempo y no críticos con respecto al tiempo es razonable pero no obligatorio. La activación de manera considerablemente más temprana de los medios de retención no críticos con respecto al tiempo podría tener el efecto de aumentar su efecto protector en lugar de reducirlo. Esto se aplica específicamente cuando puede evitarse un movimiento de los ocupantes en relación con el habitáculo, que podría afectar sustancialmente por un lado al efecto protector de los medios de retención críticos con respecto al tiempo y por otro lado dar como resultado por sí mismo lesiones, antes de la colisión real del vehículo en escenarios de circulación complejos.

El documento DE 10 2006 045 682 B3 muestra un enfoque de detección de una circulación en cuneta de un vehículo basándose en un ángulo de dirección o un cambio detectado del ángulo de dirección y la modificación correspondiente de un criterio de activación. Sin embargo, esto resulta desventajoso ya que, una vez que el vehículo entra en la cuneta, debe esperarse un tiempo de reacción del conductor hasta que se accionan los medios de dirección de modo que se pierde un tiempo precioso antes de que puedan accionarse los medios de retención requeridos en la situación de circulación que se está produciendo.

EP 2 058 180 A da a conocer un sistema de predicción antivuelco de vehículo y despliegue de dispositivo de retención que incluye una pluralidad de sensores de datos para generar una pluralidad de señales de datos y un controlador configurado para recibir las señales de datos y para desplegar dispositivos de retención reajustables y no reajustables. El controlador está configurado para funcionar de acuerdo con un método según la invención para activar al menos un dispositivo de retención reajustable cuando una o más de las señales de datos supera un primer umbral, indicando que el vehículo está en una posición o experimenta movimiento que indica una posibilidad de que el vehículo vuelque y para desactivar el al menos un dispositivo de retención reajustable cuando una o más de las señales de datos cae por debajo del primer umbral.

El documento US 2004/0176897 A1 da a conocer un método y un sistema para clasificar estados de vehículos. Se adquiere información de aceleración lateral, información de aceleración vertical e información de ángulo de balanceo y se usa la información de ángulo de balanceo para compensar la información de aceleración para los efectos de la gravedad. La información de aceleración compensada se compara con uno o más umbrales para cambiar contravalores que puede calibrarse y se usan comparaciones de umbral adicionales para determinar el estado o el tipo de vuelco del vehículo.

El documento GB 2 335 521 A da a conocer una disposición de seguridad que se proporciona en un vehículo a motor. La disposición de seguridad comprende un aparato sensor de balanceo para detectar estados indicativos de un accidente de vuelco para proporcionar una señal de salida para desencadenar la activación de un dispositivo de seguridad. El aparato sensor de balanceo responde tanto a un parámetro angular tal como la velocidad angular del vehículo (por ejemplo, si la velocidad angular del vehículo supera un umbral) , como también responde a la aceleración lateral, comparando de nuevo esta última aceleración con un umbral. Uno o ambos los umbrales usados para fines de comparación puede ser una función de otro parámetro del vehículo, o pueden ser umbrales fijos.

Descripción de la invención

Basándose en estos antecedentes, la presente invención sirve para presentar un método, además un dispositivo de control que emplea este método así como finalmente un producto de programa informático respectivo según las reivindicaciones independientes. Las realizaciones ventajosas resultan de las reivindicaciones dependientes respectivas y de la descripción posterior.

La presente invención proporciona un método para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo, comprendiendo el método:

- recibir una señal de sensor de aceleración de balanceo que representa una aceleración de al menos una parte del vehículo alrededor de un eje longitudinal del vehículo;

- determinar una variable de detección usando la señal de sensor de aceleración de balanceo o usando la señal de sensor de aceleración de balanceo como variable de detección; y

- detectar la circulación en cuneta del vehículo cuando la variable de detección muestra un valor que se encuentra dentro de un intervalo de valores de detección predeterminado.

La presente invención proporciona además un dispositivo de control configurado para efectuar o implementar las etapas del método inventivo. Esta realización alternativa de la invención en forma de un dispositivo de control también puede servir para logar el objeto subyacente a la invención de manera rápida y eficaz.

En principio, un dispositivo de control puede ser un dispositivo eléctrico, que procesa señales de sensor y, dependiendo de los mismos, emite señales de control. El dispositivo de control puede comprender una interfaz, que puede configurarse en hardware y/o en software.

En el caso de una configuración en hardware, estas interfaces pueden formar parte, por ejemplo, de un sistema denominado ASIC, que comprende diversas funciones del dispositivo de control. Sin embargo, también es posible que las interfaces sean circuitos integrados, individuales, o al menos que consistan parcialmente en componentes diferenciados. En el caso de una configuración en software, las interfaces pueden ser módulos de software, que pueden proporcionarse en un microcontrolador cerca de otros módulos de software, por ejemplo.

También resulta ventajoso un producto de programa informático con un código de programa almacenado en un soporte legible por ordenador tal como una memoria de semiconductor, un disco duro o una memoria óptica y utilizarlo para realizar el método según una cualquiera de las realizaciones mencionadas anteriormente, cuando el programa se ejecuta en un dispositivo de control.

La presente invención proporciona la ventaja de que, mediante el uso de sensores de cantidad de balanceo respectivos (que detectan una aceleración de balanceo, una tasa de balanceo o un ángulo de balanceo del vehículo, por ejemplo) , puede efectuarse una detección rápida y eficaz de una circulación en cuneta del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método (600) para la detección de una circulación en cuneta de un vehículo (100) , comprendiendo el método (600) :

- recibir (610) una señal de sensor de aceleración de balanceo que representa una aceleración de al menos una parte del vehículo sobre un eje longitudinal del vehículo (100) ;

- determinar (620) un valor de detección (y) usando la señal de sensor de aceleración de balanceo o usando la señal de sensor de aceleración de balanceo como valor de detección; y

- detectar (630) la circulación en cuneta del vehículo (100) cuando el valor de detección (y) muestra un valor que se encuentra dentro de un intervalo de valores de detección predeterminado.

2. Método (600) según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la etapa de recepción (610) , se recibe al menos un valor de señal de aceleración adicional, representando el al menos un valor de señal de aceleración adicional una aceleración vertical con respecto al vehículo y/o la aceleración de gravedad, y en el que, en la etapa de determinación (630) , el valor de detección (y) se determina usando el al menos un valor de señal de aceleración adicional.

3. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la etapa de recepción (610) , se recibe una información de inercia (J) del vehículo (100) con respecto a las condiciones de circulación actuales y/o una información de masa sobre la masa (m) del vehículo (100) , en el que, en la etapa de determinación, el valor de detección (y) se determina basándose en la información de inercia (J) y/o la información de masa (m) .

4. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la etapa de detección (630) se detecta la circulación en cuneta cuando el valor de detección (y) se encuentra en un intervalo de valores de detección que incluye fundamentalmente valores entre cero y un valor final, representando el valor final la mitad de una anchura (I) del vehículo (100) , en el que el valor de detección y se calcula según la siguiente ecuación

en la que J x representa el momento de inercia sobre el eje longitudinal del vehículo, m representa la masa del vehículo,

representa la aceleración de balanceo de la carrocería del vehículo,

representa la aceleración del vehículo en la dirección vertical y g representa la aceleración de gravedad.

5. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la etapa de detección (630) , se detecta la circulación en cuneta cuando tanto el valor de detección (y) estaba al menos temporalmente dentro del intervalo de valores de detección predeterminado como, tras esto, la señal de sensor de aceleración de balanceo, una tasa de balanceo recibida adicionalmente o un ángulo de balanceo recibido adicionalmente adopta un valor mayor que un valor umbral de cantidad de balanceo predefinido dentro de un intervalo de tiempo predeterminado.

6. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la etapa de recepción (610) , se recibe adicionalmente una señal de plausibilidad, que representa una cantidad física independiente del movimiento de balanceo del vehículo, y en el que, en la etapa de detección (630) , se detecta la circulación en cuneta del vehículo (100) cuando la señal de plausibilidad cumple un criterio de plausibilidad predeterminado.

7. Método (600) según la reivindicación 6, caracterizado porque, en la etapa de recepción (610) , se recibe al menos una señal de plausibilidad, que representa una velocidad de rueda de una rueda del vehículo (100) , la velocidad de guiñada del vehículo (100) , una intervención sobre la dirección por parte del conductor (150) del vehículo (100) o al menos un par de frenado o circulación en uno de los bordes del vehículo (100) .

8. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la etapa de recepción (610) , se recibe adicionalmente una señal de sensor de velocidad, que representa una velocidad del vehículo (100) , en el que, en la etapa de detección, se detecta una circulación en cuneta cuando la señal de sensor de velocidad muestra un valor que se encuentra por encima de un valor umbral de velocidad mínima predeterminado.

9. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la etapa de detección (630) , se inhibe una detección de una circulación en cuneta cuando el valor de detección (y) muestra un valor que se encuentra fuera del intervalo de valores de detección.

10. Método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, se proporciona

además una etapa de activación de medios (180) de seguridad cuando, en la etapa de detección (630) , se detecta una circulación en cuneta del vehículo.

11. Dispositivo (130) de control configurado para realizar la etapas de un método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Producto de programa informático con un código de programa almacenado en un soporte legible por ordenador,

para realizar el método (600) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, cuando el programa se ejecuta en un dispositivo (130) de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ELECTRÓNICO EMBEBIDO PARA LA DETECCIÓN DE INTENCIÓN DE FRENADO DE UN CONDUCTOR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, del 20 de Junio de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: La invención se refiere a un sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia, utilizando […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de seguridad de un automóvil en caso de una colisión y automóvil, del 17 de Abril de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de seguridad de un automóvil en caso de una colisión con un objeto de colisión, registrándose mediante […]

Método, aparato y programa informático para detectar una colisión utilizando datos de acelerómetro, del 7 de Marzo de 2019, de Redtail Telematics Limited: Un método para detectar una colisión usando un acelerómetro conectado a un vehículo; comprendiendo el método: recibir datos de aceleración del […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 10 de Octubre de 2018, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar aceleración de colisión en una primera dirección sustancialmente […]

Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación para la activación de un dispositivo de seguridad de un vehículo motorizado, del 30 de Mayo de 2018, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación (12a, b) para una señal de activación que provoca una activación de un dispositivo […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Sistema de protección contra colisión y/o de personas para un vehículo motorizado, del 20 de Julio de 2016, de AUDI AG: Sistema de protección contra choques y de personas , en particular sistema de protección para ocupantes o sistema de protección de peatones para un vehículo motorizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .