MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

Método para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La presente invención se relaciona, en general, con una composición o kit que comprende un factor angiogénico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, para revertir el efecto tóxico producido por la proteína beta amiloide (1-42) o la proteína tau hiperfosforilada, para disminuir la cantidad de proteína tau hiperfosforilada y/o para prevenir la formación de ovillos neurofibrilares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900331.

Solicitante: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SPUCH CALVAR,CARLOS, HERNANDEZ MARTIN,ROSA MARIA, PEDRAZ MUÑOZ,JOSE LUIS, ORIVE ARROYO,GORKA, ANTEQUERA TIENDA,DESIREE, BERMEJO-PAREJA,FELIX, CARRO DIAZ,EVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento.
  • A61K38/19 A61K 38/00 […] › Citoquinas; Linfoquinas; Interferones.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2376930_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Campo de la invención

La presente invención se relaciona, en general, con el empleo de factores angiogénicos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, y en particular, para revertir el efecto tóxico producido por la proteína beta-amiloide (1-42) y/o por la proteína tau hiperfosforilada.

Antecedentes de la invención

Las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se incluyen la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP) entre otras, constituyen un grave problema desde el punto de vista médico, asistencial, social y económico al que deben enfrentarse los países desarrollados.

En la actualidad existen varios medicamentos que proporcionan un tratamiento sintomático de estas enfermedades, pero ninguno que haya demostrado utilidad con relevancia clínica para frenar la progresión del proceso neurodegenerativo.

La enfermedad de Azheimer, una típica enfermedad neurodegenerativa, es un desorden de naturaleza muy compleja que está relacionado con la edad y que clínicamente se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Los signos patológicos de dicha enfermedad son la aparición de depósitos proteínicos en el cerebro, pérdida de neuronas, angiopatía cerebral amiloide y degeneración de vasos sanguíneos en algunas áreas del cerebro.

Los dos tipos de depósitos proteínicos que se describen en la EA son: los depósitos amiloides y los ovillos neurofibrilares. Los primeros están compuestos por la llamada "proteína beta amiloide" (Aβ), un péptido de 39-42 aminoácidos que procede de la digestión proteolítica de una proteína cerebral llamada "proteína precursora del amiloide β" (APP). Los ovillos neurofibrilares se forman a partir de la proteína asociada a los microtúbulos tau (MAPτ). Aunque los mecanismos que desencadenan la EA no son del todo conocidos, los estudios realizados sugieren que las alteraciones en el procesamiento de la APP provocan la acumulación de la proteína beta amiloide, principalmente en hipocampo y córtex, y que dicha proteína juega un papel muy destacado en la EA.

El procesamiento de la APP por parte de las enzimas secretasas (β y γ) da lugar a la formación de Aβ de distinta longitud, las dos formas más importantes son Aβ40 y Aβ42. En un individuo normal la mayor cantidad de Aβ que se produce es la forma Aβ40 (denominada forma soluble y que se acumula fundamentalmente a nivel de los vasos cerebrales) y solo de un 5 a un 15% es Aβ42 (denominada forma insoluble y principal constituyente de las placas amiloides).

Niveles elevados de Aβ42 se correlacionan con un riesgo elevado de padecer EA y estos niveles disminuyen con el paso del tiempo en pacientes con un diagnóstico reciente. Esta disminución de los niveles plasmáticos de Aβ42, que se producen durante la progresión inicial de la enfermedad, concuerda con la teoría de que cuando la enfermedad progresa, el Aβ42 se acumula en las placas amiloides. No obstante el diagnóstico de la enfermedad basado únicamente en niveles elevados de Aβ42 no es adecuado, sin embargo durante los últimos años se ha visto que el ratio Aβ42/Aβ40 resulta mucho más útil para confirmar el diagnóstico de casos probables de la enfermedad. La reducción de dicho ratio se correlaciona bien con el riesgo, inicio y progresión de EA.

Tau es una proteína asociada a los microtúbulos que se encuentra de forma natural en las neuronas. Los cambios más importantes que se producen en la EA con respecto a esta proteína son la fosforilación y la agregación. Así los ovillos neurofibrilares están constituidos por fibras proteicas emparejadas helicoidalmente (PHF, paired helical filamente) y estas fibras a su vez se componen de polímeros de proteína tau anormalmente hiperfosforilada. Recientemente se ha puesto de manifiesto que una posible vía de tratamiento de la EA sería prevenir la hiperfosforilación de dicha proteína tau mediante la inhibición de las cinasas relacionadas con tau como la glucógeno sintasa cinasa-3 (GSK-3). Además la inhibición de la GSK-3β podría a su vez inhibir la producción de Aβ y contribuir a la supervivencia celular (Takashima, AJ. 2006 J. Alzehimer Dis. 9: 309-317).

Durante los últimos años se han encontrado puntos de unión entre la angiogénesis y la neurogénesis lo cual ofrece nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (E. Stortkebaum et al. 2004 J. Clin. Invest. 113:14-18).

Los factores angiogénicos son factores de crecimiento que no solo estimulan la neovascularización y la angiogénesis (iniciada con la activación de las células endoteliales de los vasos sanguíneos parentales) in vivo, sino que también son mitogénicos para las células endoteliales in vitro. Ejemplos de factores angiogénicos son, por ejemplo, HGF, VEGF, FGF y HIF. El VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular) es el prototipo de los factores angiogénicos, cuyo papel a nivel de Sistema Nervioso Central (SNC) no esta únicamente relacionado con el crecimiento de los vasos sanguíneos, como regulador fisiológico de la angiogénesis cerebral y de la integridad de la barrera hematoencefálica, sino que posee además un efecto directo sobre distintos tipos de células neuronales, incluyendo incluso a las células madre neuronales (NSCs). Por otro lado, estudios realizados ponen de manifiesto que en enfermedades como EA o Huntington se producen deficiencias cerebrovasculares que preceden a la aparición de los síntomas clínicos, lo cual sugiere que dichas alteraciones podrían contribuir a la patogénesis de estas enfermedades (A. W. Deckel and J.D. Duffy 2000. Brain Res. 872: 258-261, R.N. Kalaria. 2002 Cerebrovascular Dis. 13: 48-52). En un trabajo publicado por I. Mateo et al en 2007 (Acta Neurologica Scandinavica. 116: 56-58) encontraron que las concentraciones plasmáticas de VEGF en pacientes con AD eran un 30% inferiores a las de los controles. Se han propuesto distintos mecanismos para justificar esta reducción de las concentraciones de VEGF, así los efectos neurotóxicos del β-amiloide podrían ser la causa de la supresión de la síntesis del VEGF por parte de las células inmunes periféricas (S.B. Solerte, et al. 2005. Dement Geriatr Cogn Disord. 19: 1-10).

Yang et al 2004 (Neurobiol. Aging vol. 25: 283-290) describen que, en un estudio realizado in vitro, el VEGF interactúa de forma específica y con alta afinidad con la proteína Aβ y que además, en cerebros de pacientes de enfermedad de Alzheimer, se acumula en las placas amiloides, lo cual puede provocar que dicho factor no esté disponible para ejercer su efecto. Posteriormente, estos mismo autores (Yang et al 2005, Journal of Neurochemistry vol. 93: 118-127) describieron el mecanismo de interacción entre la proteína Aβ y el VEGF, sugiriendo que el efecto neuroprotector del VEGF puede estar relacionado con la inhibición tanto de la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) inducidas por el Aβ como de la agregación de dicha proteína.

La solicitud de patente US2008/0025962 describe un agente terapéutico (VEGF) que inhibe la acción de la proteína Aβ(1-40) para suprimir la diferenciación de células endoteliales vasculares y/o la diferenciación de precursores endoteliales a partir de células madre. Por tanto, aunque esta solicitud de patente menciona el empleo de VEGF en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, dicho efecto terapéutico no está demostrado.

El estado de la técnica describe numerosos compuestos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o la reducción de la placa beta amiloide o la reducción de proteína tau hiperfosforilada:

- La solicitud de patente internacional WO2007/120912 describe un método para reducir o inhibir la producción del péptido β-amiloide y la formación de la placa amiloide asociada con la enfermedad de Alzheimer mediante la administración a un sujeto del polipéptido netrin-1.

- La solicitud de patente internacional WO93/11762 describe agentes que modulan o afectan el tráfico intracelular y procesado de proteínas en células de mamífero para su uso en el procesado de la proteína precursora amiloide, como por ejemplo, cloroquina y derivados (primaquina).

- La solicitud de patente US2005/0147613 describe un método para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición o kit que comprende:

a) el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), o

b) una secuencia de nucleótidos que codifica VEGF, o

c) un vector que comprende una secuencia de nucleótidos como se define en (b), o

d) una célula que comprende VEGF como se define en (a), una secuencia de nucleótidos como se define (b) y/o un vector como se define en (c), o

e) una micropartícula que comprende VEGF como se define en (a), una secuencia de nucleótidos como se define en (b), un vector como se define en (c) y/o una célula como se define en (d), o

f) una nanopartícula que comprende VEGF como se define en (a), una secuencia de nucleótidos como se define en (b) y/o un vector como se define en (c), o

g) una combinación de uno o mas de (a), (b), (c), (d), (e) y/o (f),

para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, para revertir el efecto tóxico producido por la proteína beta amiloide (1-42) o la proteína tau hiperfosforilada, para disminuir la cantidad de proteína tau hiperfosforilada y/o para prevenir la formación de ovillos neurofibrilares.

2. Uso de la composición según la reivindicación 1, que comprende, además, un vehículo farmacéuticamente aceptable y/o un compuesto terapéutico.

3. Uso de la composición o kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde la enfermedad neurodegenerativa se selecciona entre la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la ataxia de Friedreich, la enfermedad de Huntington, demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, atrofia muscular lateral.

4. Uso de la composición o kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la administración de la composición se realiza a nivel del córtex cerebral, a nivel del estriado o a nivel intracerebroventricular.

5. Uso de la composición o kit según la reivindicación 4, en donde la administración a nivel del córtex cerebral se lleva a cabo de forma subdural o subaracnoidea.

6. Uso de la composición o kit según la reivindicación 5, en donde la administración a nivel del córtex cerebral se lleva a cabo mediante craneotomía bilateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Composiciones que comprenden cócteles de fagos antibacterianos y usos de las mismas para el tratamiento de infecciones bacterianas, del 24 de Junio de 2020, de Tecnifar-Indústria Técnica Farmacêutica, S.A: Una composicion que comprende: una primera y una segunda cepa purificada de bacteriofago, cada una de dichas cepas que tiene un genoma que comprende […]

Combinacion de peptidos tolerogenos con TFG-â para inducir y mantener la tolerancia oral en mamiferos jovenes, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional - que contiene al menos un péptido de cinco hasta doce aminoácidos de longitud e incluye una secuencia elegida entre […]

Formulaciones con oxidación reducida, del 3 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Una formulación líquida que comprende un anticuerpo y un compuesto que previene la oxidación del anticuerpo en la formulación líquida, en la que el compuesto es […]

Trampas de GDF, del 3 de Junio de 2020, de ACCELERON PHARMA, INC: Un polipéptido aislado que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 28.

Modulación de la actividad del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina para la curación de la membrana timpánica, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente que proporciona actividad de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) para su uso en el tratamiento de una perforación crónica de la membrana […]

Composiciones para lograr niveles plasmáticos deseados del factor 2 de crecimiento glial, del 6 de Mayo de 2020, de ACORDA THERAPEUTICS, INC: Factor de crecimiento glial 2 (GGF2) para su uso en la promocion de la remielinizacion celular en un paciente, donde el GGF2 se administra al paciente en una cantidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .