Empleo del receptor de cannabinoides CB1 como marcador de carcinoma renal de células cromófobas (CRCCh) y oncocitoma renal (OR).

Empleo del receptor de cannabinoides CB1 como marcador de carcinoma renal de células cromófobas (CRCCh) y oncocitoma renal (OR).



El receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) puede ser utilizado como marcador de carcinoma renal de células cromófobas (CRCCh) y oncocitoma renal (OR). La invención proporciona un método in vitro para diagnosticar si un sujeto padece una neoplasia originada en células intercalares de la nefrona distal, que comprende detectar, en una muestra de dicha neoplasia de dicho sujeto, la presencia del receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1), en donde la detección de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicho sujeto padece una neoplasia renal originada en células intercalares de la nefrona distal, por ejemplo, CRCCh u OR. De aplicación en medicina, en diagnóstico anatomopatológico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231588.

Solicitante: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARRINAGA ENBEITIA,Gorka, LÓPEZ FERNÁNDEZ DE VILLAVERDE,José Ignacio, IRAZUSTA ASTIAZARAN,Jon, GIL GOIKOURIA,Javier, CASIS SÁENZ,Luis, SANZ ECHEVARRÍA,Begoña.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/574 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para el cáncer.

PDF original: ES-2455745_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Empleo del receptor de cannabinoides CB1 como marcador de carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCH) y oncocitoma renal (OR) .

CAMPO DE LA INVENCION

La invencion se relaciona, en general, con el area de las actividades sanitarias y el sector de diagnostico anatomopatologico. En particular, la invencion se relaciona con el diagnostico de neoplasias renales y, en particular, con el diagnostico de neoplasias originadas en celulas intercalares de la nefrona distal, tales como el carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCh) y el oncocitoma renal (OR) , basado en el empleo del receptor de cannabinoides CB1 como marcador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Aunque la clasificacion de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) vigente de los tumores renales en adultos reconoce una larga serie de tipos histologicos, el 95% de los mismos se encuadran en solo cuatro entidades: carcinoma renal de celulas claras (CRCC) (70%) , carcinoma renal papilar (CRP) (15%) , carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCh) (5%) , y oncocitoma renal (OR) (5%) . El resto de los tumores renales de la clasificacion anteriormente referida son extraordinariamente infrecuentes y no suelen plantear problemas de diagnostico diferencial. Las dificultades diagnosticas suelen aparecer entre estos grupos de tumores porque no siempre son facilmente distinguibles entre si en los estudios histologicos rutinarios (aunque el diagnostico diferencial del carcinoma papilar normalmente no presenta dificultad desde el punto de vista histologico) . Para su correcta identificacion se usan tecnicas inmunohistoquimicas frente a una larga bateria de anticuerpos entre ellos citoqueratinas, claudina 7, claudina 8, vicentina, a-metilacil, coenzima A, racemasa, proteina S100A1, anhidrasa carbonica IX, CD10, CD82, CD117, PAX2, PAX8, TFE3, marcador de celulas renales, p63, trombomodulina, Ecadherina, uroplaquina III, cadherina especifica renal, proteina S100P y parvalbumina (Truong LD et al., 2011 Arch Pathol Lab Med 135: 92-109) .

La identificacion correcta y precisa de estos cuatro tipos histologicos tiene connotaciones clinicas relevantes debido a las diferentes implicaciones pronosticas que conllevan. Esta identificacion se realiza en la clinica mediante tecnicas histopatologicas, inmunohistoquimicas y, en ocasiones, moleculares.

La histopatologia clasica tiene limitaciones diagnosticas claras derivadas de su imposibilidad de ir mas alla de la propia morfologia y las herramientas moleculares estan poco desarrolladas en su vertiente clinica, siendo de poca ayuda ante el dilema diagnostico rutinario.

La inmunohistoquimica combina morfologia y funcion, detectando proteinas u otras sustancias inmunohistoquimicas siendo una herramienta diagnostica muy sensible y particularmente rentable debido a su alta fiabilidad y bajo coste; ademas, su utilizacion esta generalizada en practicamente todos los laboratorios de Anatomia Patologica del mundo. Asimismo, es una tecnica perfectamente estandarizada, totalmente automatizada, y, por tanto, facilmente reproducible. En la literatura especializada existe un gran numero de articulos que intentan establecer un perfil inmunohistoquimico caracteristico para cada uno de los subtipos histologicos de tumores renales mas comunes (Zhou, 2005 Clin Lab Med 25: 247-257; Hammerich, 2008 Arch Pathol Lab Med 132: 432-440, Truong 2011 Arch Pathol Lab Med 135: 92-109) . Sin embargo, la realidad es que el problema del diagnostico diferencial dista mucho aun de estar resuelto en esta area concreta y con esta herramienta. Es cierto que determinados anticuerpos caracterizan a determinados tumores, pero tambien lo es que existen porcentajes significativos de excepciones a la regla. Lo anteriormente comentado hace de la inmunohistoquimica una herramienta muy util por un lado, pero imperfecta por otro.

La limitacion de la inmunohistoquimica como herramienta diagnostica es bien conocida en el campo de la anatomia patologica oncologica, no solo en relacion con los tumores renales, sino en terminos generales. Continuamente se publican nuevos estudios que propugnan la utilizacion de nuevos y prometedores anticuerpos.

El diagnostico diferencial de las neoplasias renales es importante para un correcto tratamiento, sin embargo, no existe en la actualidad un metodo facil y fiable que permita identificar una neoplasia renal concreta con seguridad.

Por tanto, existe la necesidad en el estado de la tecnica de desarrollar un metodo para identificar y diferenciar, de forma sencilla y fiable, neoplasias renales, y, en particular, identificar y diferenciar de forma sencilla y fiable entre (i) las neoplasias renales originadas en celulas intercalares de la nefrona distal, tales como, entre las que se encuentran el carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCh) y el oncocitoma renal (OR) y (ii) las neoplasias renales que no son neoplasias originadas en celulas intercalares de la nefrona distal, tales como el carcinoma renal de celulas claras (CRCC) y el carcinoma renal papilar (CRP) .

COMPENDIO DE LA INVENCION

En un aspecto, la invencion se relaciona con un metodo in vitro para diagnosticar si un sujeto padece una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal que comprende detectar en una muestra de dicha neoplasia de dicho sujeto la presencia del receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) , en

- la deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicho sujeto padece una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal; o en donde

- la no deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicha neoplasia no es una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

En otro aspecto, la invencion se relaciona con un metodo in vitro para identificar si una neoplasia renal en un sujeto que padece una neoplasia renal es una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, que comprende detectar en una muestra de dicha neoplasia de dicho sujeto la presencia de CB1, en donde

- la deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicha neoplasia es una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal; o en donde

- la no deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicha neoplasia no es una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

En otro aspecto, la invencion se relaciona con el uso de CB1 como marcador de una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

En otro aspecto, la invencion se relaciona con el uso de CB1 como marcador para el diagnostico diferencial entre una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal y carcinoma renal de celulas claras (CRCC) .

En otro aspecto, la invencion se relaciona con el uso de un anticuerpo que reconoce el receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) para identificar si un sujeto padece una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, o para identificar si una neoplasia renal en un sujeto que la padece es una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

En otro aspecto, la invencion se relaciona con el uso de un kit que comprende un anticuerpo que reconoce al receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) , para identificar si un sujeto padece una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, o para identificar si una neoplasia renal en un sujeto que la padece es una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Figura 1. Detalle microscopico de gran aumento de los ductos colectores renales (A) , CRCCh (C) y OR (E) mostrando su tipica histologia en cortes histologicos tefidos con hematoxilinaeosina (aumentos originales, x400) y su respectivo patron de tincion inmunohistoquimica con CB1 de forma selectiva en las celulas intercalares del ducto colector (B) y de forma difusa en el CRCCh (D) y en el OR (F) [aumentos originales, x400].

Figura 2. Fotografia inmunohistoquimica de una muestra que contiene carcinoma renal de celulas claras (CRCC) , en donde se observa inmunotincion negativa para CB1 en CRCC (parte derecha) , y tejido renal normal notese que el tejido renal normal (no tumoral) que rodea al CRCC muestra una inmunorreaccion positiva en los tubulos proximales (parte izquierda) . La tincion se realizo mediante un procedimiento como el descrito en el Ejemplo 1 [n° de aumentos: x100].

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

Definiciones Un "carcinoma renal de celulas cromofobas" o "CRCCh", tal como aqui se define, es un carcinoma renal que cumple las siguientes caracteristicas: tumor solido de borde expansivo, a menudo con capsula fibrosa, de color marron oscuro, sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo in vitro para diagnosticar si un sujeto padece una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, que comprende detectar, en una muestra de dicha neoplasia de dicho sujeto, la presencia del receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) , en donde

- la deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicho sujeto padece una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal; o en donde

- la no deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicha neoplasia no es una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

2. Un metodo in vitro para identificar si una neoplasia renal en un sujeto que padece una neoplasia renal es una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, que comprende detectar en una muestra de dicha neoplasia de dicho sujeto la presencia de CB1, en donde

- la deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicha neoplasia es una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal; o en donde

- la no deteccion de la presencia de CB1 en dicha muestra es indicativa de que dicha neoplasia no es una neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

3. Metodo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3, en el que dicha neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal se selecciona entre carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCh) y oncocitoma renal (OR) .

4. Metodo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha muestra de neoplasia renal es una muestra obtenida mediante biopsia o reseccion quirurgica.

5. Metodo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la deteccion de la presencia de CB1 se lleva a cabo mediante un inmunoensayo.

6. Metodo segun la reivindicacion 5, en el que la deteccion de la presencia de CB1 se lleva a cabo mediante un analisis inmunohistoquimico.

7. Uso del receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) como marcador de una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

8. Uso segun la reivindicacion 7, en el que dicha neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal se selecciona entre carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCh) y oncocitoma renal (OR) .

9. Uso del receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) como marcador para el diagnostico diferencial entre una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal y carcinoma renal de celulas claras (CRCC) .

10. Uso segun la reivindicacion 9, en el que dicha neoplasia renal originada en celulas intercalares de la nefrona distal se selecciona entre carcinoma renal de celulas cromofobas (CRCCh) y oncocitoma renal (OR) .

11. Uso segun la reivindicacion 9 o 10, en el que dicho diagnostico diferencial comprende la realizacion de un analisis inmunohistoquimico para detectar la presencia de CB1 en una muestra de neoplasia renal.

12. Uso de un anticuerpo que reconoce el receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) para identificar si un sujeto padece una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, o para identificar si una neoplasia renal en un sujeto que la padece es una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

13. Uso de un kit que comprende un anticuerpo que reconoce al receptor de cannabinoides de tipo 1 (CB1) , para identificar si un sujeto padece una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal, o para identificar si una neoplasia renal en un sujeto que la padece es una neoplasia originada en celulas intercalares de la nefrona distal.

FIG. 1

Lista de secuencias


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para la supresión del cáncer por inhibición de TMCC3, del 29 de Julio de 2020, de Development Center For Biotechnology: Un anticuerpo contra la proteína con dominios de superhélice transmembrana 3 (TMCC3), o un fragmento de unión de la misma, en donde el anticuerpo […]

Métodos para detectar distintivos de enfermedades o afecciones en fluidos corporales, del 15 de Julio de 2020, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Un método in vitro para diagnosticar la presencia de un agente infeccioso en un individuo que comprende los pasos de: obtener un primer perfil de expresión […]

Biomarcadores de pronóstico y predictivos y aplicaciones biológicas de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para evaluar la sensibilidad o la resistencia de un tumor frente a un agente antitumoral, que comprende evaluar la cantidad de complejo eiF4E-eiF4G (complejo Cap-ON) […]

Métodos para clasificar pacientes con un cáncer sólido, del 24 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método in vitro para el pronóstico del tiempo de supervivencia de un paciente que padece un cáncer sólido, cuyo método comprende los siguientes […]

Procedimiento de detección del cáncer, del 24 de Junio de 2020, de Sienna Cancer Diagnostics Ltd: La presente invención proporciona un procedimiento para resolver una evaluación citológica no concluyente de células epiteliales de vejiga en […]

Método para el diagnóstico/pronóstico de cáncer colorrectal, del 17 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un método de obtención de datos útiles para el diagnóstico, el pronóstico o la monitorización de la evolución de cáncer colorrectal (CCR), […]

Método de deducción de un valor de positividad de biomarcador en porcentaje para células seleccionadas presentes en un campo de visión, del 10 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Método de deducción de un valor para el % de positividad de biomarcador (PBP) para todas las células u, opcionalmente, uno o más subconjuntos de las […]

Medios y métodos para la predicción de la respuesta a un tratamiento de un paciente con cáncer, del 10 de Junio de 2020, de Grabe, Niels: Un método para predecir si un paciente con cáncer con un tumor sólido responde a un tratamiento con quimioterapia, que comprende las etapas que consisten […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .