MATERIALES NANOCOMPUESTOPS DE POLIPROPILENO Y NITRUROS DE CARBONO, PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCIÓN Y APLICACIONES.

Materiales nanocompuestos de polipropileno y nitruros de carbono,

procedimiento para su obtención y aplicaciones.

La presente invención se refiere a un material nanocompuesto que comprende una matriz polimérica de polipropileno y nanopartículas de nitruro de carbono, con forma esférica o elipsoidal, a su procedimiento de obtención y a sus usos en la fabricación de artículos termoplásticos, ultraligeros y ultraduros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931113.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAFFAKH CHERRADI-HADI,MOHAMED, GOMEZ RODRIGUEZ,MARIA DE LOS AN, LOPEZ FERNANDEZ,VICENTE, ZAMORA ABANADES,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C70/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones (aspectos químicos C08, p. ej. C08J 5/00). › refuerzos no fibrosos solamente.
  • B82Y30/00 B […] › B82 NANOTECNOLOGIA.B82Y USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS; MEDIDA O ANALISIS DE NANOESTRUCTURAS; FABRICACION O TRATAMIENTO DE NANOESTRUCTURAS.Nano tecnología para materiales o ciencia superficial, p.ej. nano compuestos.
  • C08K3/28 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de ingredientes inorgánicos. › Compuestos que contienen nitrógeno.
  • C08L23/12 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos C09; filamentos o fibras artificiales D01F; composiciones para el tratamiento de textiles D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Polipropileno.

PDF original: ES-2361449_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales nanocompuestos de polipropileno y nitruros de carbono, procedimiento para su obtención y aplicaciones.

La presente invención se refiere a un material nanocompuesto que comprende una matriz polimérica de polipropileno y nanopartículas de nitruro de carbono, a su procedimiento de obtención y a sus usos en la fabricación de artículos termoplásticos.

Estado de la técnica anterior

El avance de las sociedades modernas siempre ha estado asociado al desarrollo y mejora de los materiales. La obtención de mejores prestaciones (resistencia, ligereza, durabilidad, etc.) y la necesidad de combinar muchas de estas propiedades en un único material, dieron lugar al desarrollo de materiales multifuncionales que combinan en su estructura materiales de muy diferentes características y prestaciones. Entre estos nuevos materiales se encuentran los denominados nanocompuestos o nanocomposites poliméricos, los cuales incorporan nanopartículas a nivel nanométrico y ofrecen opciones competitivas en el mercado de materiales.

El polipropileno es uno de los polímeros de mayor consumo, que más interés científico y tecnológico ha despertado en el campo de los compuestos y los nanocompuestos poliméricos, debido a su bajo coste y gran versatilidad, tanto en lo referente a sus procesos de transformación como a sus aplicaciones. Su éxito reside por un lado en sus excelentes propiedades intrínsecas y, por otro, en el continuo avance en sus procesos de fabricación, lo que le permite adaptarse y ser adaptado para cubrir las necesidades de todo tipo de mercados.

En 1954, Natta desarrolló, a partir de los catalizadores descritos por Ziegler en el año 1953, unos catalizadores capaces de producir polipropilenos de elevado peso molecular, además de con un alto control de la tacticidad. Así, modificando las condiciones de polimerización es posible obtener tres tipos de polipropileno (PP) con diferente tacticidad: isotáctico, sindiotáctico y atáctico. Las propiedades de cristalinidad en PP isotáctico hacen, que tanto él como sus derivados, encuentren aplicaciones en múltiples sectores industriales como son el envase y embalaje (tapones, botellas, filmes, tubos...), automoción (parachoques, salpicaderos, baterías...), electrodomésticos, canalizaciones, mobiliario, juguetes, construcción, textil, agricultura, etc.

Con el propósito de mejorar algunas de las propiedades del polipropileno o reducir su coste, es común que se rellenen con cargas minerales tales como fibra de vidrio, talco, mica, carbonato de calcio, sílice y arcillas minerales, etc., formando así materiales compuestos o composites. En estos materiales, el polímero y los aditivos no se dispersan homogéneamente a nivel nanométrico sino a nivel micrométrico. El porcentaje del refuerzo suele estar por encima del 10% lo que permite generalmente mejorar de manera notable las propiedades mecánicas tales como la rigidez, pero en contra, reduce la tenacidad, la transparencia y la calidad superficial, a la vez que aumenta el peso y la viscosidad del fundido. Es conocido que en el caso del polipropileno, no existe una gran afinidad entre las partículas polares de carga y la matriz no polar, por lo que las interacciones entre las dos fases son muy limitadas. Sin embargo, la interfase se puede modificar mediante tratamientos superficiales adecuados que consisten en uso de moléculas de carácter dual, con una parte polar capaz de algún tipo de interacción con la superficie de la carga mineral y un sustituyente orgánico susceptible de interactuar de alguna manera con la matriz de polipropileno. La fuerza de interacción con la matriz puede variar desde lo necesario para mejorar la mojabilidad de la superficie de la carga mediante la reducción de energía superficial como en el caso de lubricantes o dispersantes, hasta favorecer el enmarañamiento de las moléculas poliméricas al nivel de la partícula o, en caso extremos, generar enlaces químicos con la matriz (agentes de acoplamiento).

Los nanocompuestos son una nueva forma de materiales compuestos. El polímero se rellena con partículas que tienen al menos una dimensión en el intervalo nanométrico. Si las tres dimensiones de la partícula son nanométricas, la nanopartícula se define isodimensional (ej. silsesquioxanos (POSS), nanopartículas de fulerenos inorgánicos esféricas (IF-WS2), etc. Sin embargo, en muchos productos comerciales, las etapas de modificación y dispersión de las nanocargas siguen jugando un papel fundamental para el procesado de estos materiales a gran escala.

Por consiguiente, existe la necesidad de una alternativa en la búsqueda de materiales que podrían emplearse para producir nuevos nanocompuestos poliméricos avanzados mediante métodos sencillos. Estudios realizados en otros sistemas basados en nanopartículas esféricas lubricantes de fulerenos inorgánicos de tipo WS2 han mostrado resultados espectaculares en cuanto a la mejora de las propiedades físicas, en general, de distintas matrices poliméricas (polipropileno [Naffakh et al., J. Polym. Sci. Part B: Polym. Phys. 45, 2309-2321 (2007)], nylon-6 [Naffakh, M.; Gómez, M. A.; Jiménez, I. Patente P200930434, CSIC, España (2009)] y polisulfuro de fenileno [Naffakh et al., J. Phys. Chem. B. 113,10104-10111 (2009)]).

Descripción de la invención

La presente invención proporciona un material nanocompuesto que comprende una matriz polimérica de polipropileno y nanopartículas de nitruro de carbono preferiblemente de geometría elipsoidal o esférica, también proporciona su procedimiento de obtención y sus usos en la fabricación de artículos termoplásticos.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un material que comprende:

a. Una matriz polimérica que comprende polipropileno y, b. nanopartículas de nitruro de carbono.

La matriz polimérica de polipropileno pertenece a la familia de las poliolefinas.

La matriz puede ser cualquier derivado de polipropileno, es decir, homopolímero, copolímero, o combinación de 2 ó más polímeros siendo al menos uno de ellos polipropileno y el otro un polímero termoplástico. Siendo dicho polímero termoplástico conocido por cualquier experto en la materia.

Se entiende por "copolímero" en la presente invención por una macromolécula compuesta por dos o más unidades repetitivas distintas, denominadas monómeros, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos, los monómeros que forman el copolímero pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica.

El polímero de polipropileno en una realización preferida es de tipo isotáctico. Este polipropileno isotáctico es un homopolímero que está constituido por propileno como unidad monomérica, el polímero está constituido por estos monómeros enlazados por el carbono quiral en la misma posición, lo que hace que el polipropileno isotáctico sea de mayor interés industrial debido a sus mejores propiedades mecánicas, que se derivan principalmente de una mayor cristalinidad. Además, presenta una gran durabilidad, alta resistencia química y buen aislamiento eléctrico.

Las nanopartículas de nitruros de carbono en una realización preferida se seleccionan de la lista que comprende nitruros de carbono, siendo estos nitruros de carbono seleccionados entre C3N4, CN o cualquiera de sus combinaciones.

Preferiblemente el contenido de nanopartículas es inferior al 10% en peso total del material, y más preferiblemente este contenido inferior al 2%.

Las nanopartículas de nitruro de carbono pueden tener cualquier forma geométrica, siendo preferiblemente de geometría esferoidal o elipsoidal, pudiendo haber una mezcla de partículas con ambas geometrías.

En otra realización preferida las nanopartículas de nitruro de carbono tienen un tamaño inferior a 500 nm. Y en una realización más preferida estas nanopartículas tienen un tamaño inferior a 300 nm.

Debido a que las partículas de relleno de la matriz de polipropileno son de dimensiones del orden de nanómetros el material se considera un material nanocompuesto.

El uso de nitruros de carbono como refuerzos ligeros esta sustentado en las propiedades intrínsecas que caracterizan estos nanorefuerzos, ligadas a su estructura química y su forma esférica o elipsoidal, las cuales permiten evitar los problemas de anisotropía igual que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material que comprende:

a. Una matriz polimérica que comprende polipropileno y, b. nanopartículas de nitruro de carbono.

2. Material según la reivindicación 1, donde la matriz polimérica es homopolímero, copolímero, o al menos dos polímeros termoplásticos.

3. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde las nanopartículas de nitruros de carbono, que se seleccionan entre: C3N4, CN o cualquiera de sus combinaciones.

4. Material según la reivindicación 3, donde el contenido de nanopartículas es inferior al 10% en peso total del material.

5. Material según la reivindicación 4, donde el contenido de nanopartículas es inferior al 2% en peso total del material.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde las nanopartículas tienen una geometría elipsoidal o esférica.

7. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde las nanopartículas de nitruros de carbono tienen un tamaño inferior a 500 nm.

8. Material según la reivindicación 7, donde la nanopartículas de nitruros de carbono tienen un tamaño inferior a 300 nm.

9. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por comprender además aditivos, cargas o cualquiera de sus combinaciones.

10. Material según la reivindicación 9, donde los aditivos se seleccionan entre compatibilizantes, dispersantes, plastificantes, colorantes, retardantes de llama, antioxidantes, nucleantes, o cualquiera de sus combinaciones.

11. Procedimiento de obtención del material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 que comprende un procesado mediante el mezclado del polipropileno en estado fundido y las nanopartículas de nitruros de carbono.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, donde el procesado se lleva a cabo a temperaturas menores a 300ºC.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, donde el procesado se lleva a cabo a temperaturas menores de 220ºC.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, donde el procesado se realiza mediante un método que se selecciona de la lista que comprende: inyección, extrusión, termoconformado, moldeo por soplado o rotacional, hilado, calandrado y laminación.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, donde el procesado se realiza por un método que se selecciona entre inyección, extrusión o moldeo.

16. Uso del material según reivindicaciones 1 a 10, para la fabricación de artículos termoplásticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivos estables de soja desnaturalizada con ácido/urea y métodos de preparación de los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Una composición adhesiva estable compuesta de urea y harina de soja en agua, en donde la ureasa presente en la harina de soja se ha desactivado mediante un tratamiento […]

Proceso para hacer una preforma a partir de composiciones de polímero y copolímero de poliéster que contienen partículas de nitruro de titanio, del 27 de Noviembre de 2019, de Grupo Petrotemex, S.A. de C.V: Un procedimiento para hacer una preforma de poliéster, que comprende alimentar un poliéster a granel sólido o fundido y una composición concentrada de poliéster líquido, […]

Revestimientos finos protectores contra corrosión que incorporan polímeros de poliamidoamina, del 16 de Octubre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición de pretratamiento de metal anticorrosión que comprende componentes: a) de 10 a 2000 ppm de metal del Grupo IVB disuelto; preferentemente Ti, Zr, mucho […]

HIDROGEL BIOCOMPATIBLE, PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y USO DEL MISMO, del 25 de Abril de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un hidrogel biocompatible para la regeneración del tejido cartilaginoso y óseo. El hidrogel está formado por el entecruzamiento […]

HIDROGEL BIOCOMPATIBLE, PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y USO DEL MISMO, del 16 de Abril de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Hidrogel biocompatible, procedimiento de preparación y uso del mismo. La presente invención se refiere a un hidrogel biocompatible para […]

Partículas de sílice modificadas con S-nitrosotiol que liberan óxido nítrico y procedimientos de fabricación de las mismas, del 2 de Enero de 2019, de Novan, Inc: Un procedimiento de formación de partículas de sílice co-condensadas funcionalizadas con S-nitrosotiol que comprende: hacer reaccionar un silano […]

Composición de resina de poliamida y artículo moldeado que la comprende, del 31 de Enero de 2018, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Composición de resina de poliamida que comprende una resina de poliamida (A) y un componente que confiere propiedades, siendo la composición: una composición […]

Revestimiento catalítico para la auto-limpieza de hornos y cocinas, del 13 de Abril de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Parte sobre o bien en un aparato de cocer, de freír, de cocinar o de asar a la parrilla con un revestimiento autolimpiador, a través del cual se eliminan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .