Materia prima directamente comprimible para comprimidos.

Procedimiento para la elaboración de un producto aglomerado y fluido de isomaltulosa,

isomalta y/o una variante de la isomalta, en el que una solución o suspensión que contiene isomaltulosa, isomalta o una variante de la isomalta, con un contenido en sustancia seca comprendido entre un 30 y un 70% en peso, se pulveriza con suministro de aire seco en un polvo de isomaltulosa, isomalta y/o una variante de la isomalta, estando comprendida la relación entre la cantidad de polvo y la de solución o suspensión de educto entre 1:1 y 3, 5:1, y sometiéndose el producto aglomerado obtenido de este modo a un secado secundario y refrigeración, obteniéndose un producto aglomerado y fluido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/008830.

Solicitante: SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAXIMILIANSTRASSE 10 68165 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: DEGELMANN, HANSPETER, GUDERJAHN, LUTZ, JANSSEN, HOLGER, KOWALCZYK, JORG, DORR,TILLMANN, BAYERKÖHLER,THEODOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23L1/236
  • A23P1/02
  • C07H15/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › unidos a un átomo de oxígeno de un radical sacárido.

PDF original: ES-2254223_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materia prima directamente comprimible para comprimidos

La presente invención se refiere a un procedimiento para la elaboración de un producto aglomerado y fluido de isomaltulosa, a comprimidos elaborados a partir de dicho aglomerado y a un procedimiento para la elaboración de los aglomerados y comprimidos.

Los comprimidos son estimulantes, medicamentos o alimentos compuestos por componentes comprimidos. Correspondientemente, los comprimidos contienen, en general, un agente portador o fluidificante, agentes ligantes, agentes separadores o lubrificantes, así como las sustancias activas, tal como potenciadores del sabor, fármacos o agentes edulcorantes. A menudo, como agentes portadores o fluidificantes se utilizan sacarosa, lactosa, glucosa, almidón o manitol.

El documento EP-B1 0 028 905 da a conocer pastillas que contienen isomaltulosa y procedimientos para su elaboración. El documento da a conocer una utilización ventajosa de la isomaltulosa como agente fluidificante en la elaboración de los comprimidos, ya que la isomaltulosa se puede comprimir directamente, sin agente ligante y sin una granulación controlada. Según este documento, para el tableteado se utiliza isomaltulosa cristalizada obtenida

directamente de la conversión enzimática de la sacarosa en isomaltulosa.

El documento DE 196 39 343 C2 da a conocer comprimidos que contienen isomalta y variantes de la isomalta. La elaboración de los comprimidos se lleva a cabo mediante el simple prensado de los componentes individuales, sin preverse ningún tratamiento mecánico y/o químico especial de dichos componentes individuales.

En el documento EP-A1 0 625 578 se dan a conocer variantes de la isomalta, pero no se da a conocer ningún comprimido que contenga este agente edulcorante.

Los comprimidos que contienen isomaltulosa, isomalta y variantes de la isomalta conocidos en la técnica se

distinguen sin excepción porque presentan el requisito de aplicar presiones de prensado comparativamente altas en la elaboración de los comprimidos, pudiéndose únicamente obtener durezas de los comprimidos comparativamente bajas. Además, los comprimidos según el estado de la técnica son perfeccionables en sus propiedades organolépticas, por ejemplo, presentan rugosidad al masticarse, además de un comportamiento de ruptura desventajoso y un comportamiento al ser chupados perfeccionable.

De este modo, el problema técnico que sirve de base a la presente invención consiste en desarrollar un procedimiento para la elaboración de comprimidos a partir de isomaltulosa, que supere las desventajas anteriormente mencionadas, y particularmente que sea capaz de producir, mediante la aplicación de presiones de prensado lo más reducidas posible, comprimidos de dureza elevada que se distingan por sus mejores propiedades

organolépticas y por un mejor comportamiento de ruptura.

La presente invención resuelve el problema técnico que le sirve de base mediante el desarrollo de un procedimiento para la elaboración de un producto aglomerado, seco y fluido a partir de isomaltulosa, en el que una solución o suspensión que contiene isomaltulosa, con un contenido en sustancia seca comprendido entre un 30 y un 70% en peso, se pulveriza con suministro de aire seco sobre o en un polvo de isomaltulosa, estando comprendida la relación entre la cantidad de polvo y la de solución o suspensión de educto entre 1:1 y 3, 5:1, donde el aire de secado presenta una temperatura de 120 a 180ºC, y sometiéndose el producto aglomerado obtenido de este modo a un secado secundario y refrigeración, obteniéndose un producto aglomerado, fluido y seco. La invención también resuelve el problema técnico que le sirve de base mediante la preparación de un aglomerado fluido y seco elaborado

45 según el presente procedimiento, así como mediante el desarrollo de un procedimiento para la elaboración de un comprimido a partir de un aglomerado obtenido del modo anterior, mezclándose dicho aglomerado con sustancias auxiliares y/o aromas y comprimiéndose a continuación.

A continuación del secado por pulverización llevado a cabo de este modo, el producto aglomerado obtenido de este modo se somete a un secado secundario y a una refrigeración, obteniéndose un producto aglomerado, cristalino y fluido. Este producto seco, aglomerado y fluido, también designado, en el contexto de la presente invención, aglomerado, se distingue por una buena solubilidad, una buena capacidad de dispersión, un peso aparente bajo y una buena compresibilidad. Por ello, el producto resulta adecuado, de un modo excelente, como producto de partida para la elaboración de los comprimidos, y es también un objeto de la presente invención. El aglomerado de

55 isomaltulosa obtenido se puede utilizar, por ejemplo, como agente edulcorante o como agente de relleno (bulking agent) en, por ejemplo, un comprimido.

Ventajosamente, el secado por pulverización según la invención se puede llevar a cabo, en una forma de realización preferente de la invención, mediante un secador de cinta de pulverización, que comprende una torre de pulverización dispuesta encima de una superficie móvil, por ejemplo una cinta textil. Ventajosamente, en una forma de realización preferente de la invención, se suministran en el extremo superior de la torre de pulverización, por separado, la solución o suspensión de educto y el polvo, preferentemente molido, y particularmente reciclado.

Ventajosamente, en el mismo sentido de este flujo se suministra el aire de secado. El polvo suministrado sirve como base de cristalización para la solución o suspensión de educto. De este modo, la solución o suspensión de educto aglomera el polvo. El polvo y la solución o suspensión de educto pulverizada descienden mezclándose entre sí, así como humectándose y aglomerándose entre sí, por la torre de pulverización, vaporizándose el agua de la solución o suspensión de educto y separándose sobre la cinta textil, dispuesta en la parte inferior de la torre de pulverización, una capa de producto húmeda, transportando dicha cinta el producto aglomerado obtenido de este modo a la zona sucesiva de secado secundario y refrigeración. Evidentemente, el transporte también puede realizarse, por ejemplo, mediante un tornillo sinfín. En la zona de secado secundario y refrigeración tiene lugar una evaporación y refrigeración del aglomerado.

En una forma de realización particularmente preferente de la invención se puede prever que, tras la refrigeración, se realice una cristalización secundaria, por ejemplo en un tambor de cristalización.

En otra forma de realización preferente, la invención prevé que se muela, por lo menos parcialmente, el producto aglomerado, seco y fluido obtenido tras la refrigeración, y eventualmente tras realizar la etapa de cristalización secundaria, y, en una forma de realización particularmente preferente, el producto molido se suministra nuevamente como educto al presente procedimiento, es decir, que dicho producto actúa como portador para la solución o suspensión de educto pulverizada. De este modo, una parte del producto aglomerado y fluido se transporta en forma de polvo y se recicla en el procedimiento. El procedimiento de molienda puede realizarse en un molino, por ejemplo, en un molino de bolas. En una forma de realización particularmente preferente de la invención, se prevé moler el polvo hasta obtener un diámetro de partícula comprendido entre 10 y 400 !m, particularmente entre 30 y 300 !m, y de forma particularmente preferente entre 50 y 200 !m. En el contexto de la presente invención, por un diámetro de partícula de, por ejemplo, entre 30 y 300 !m, se entiende que, como mínimo, el 90% de las partículas (d90) de la fracción presentan un diámetro comprendido entre º 30 y : 300 !m.

La solución o suspensión de educto, es decir la solución o suspensión que contiene isomaltulosa, presenta un contenido en sustancia seca comprendido entre un 30 y un 70% en peso, preferentemente entre un 60 y un 70% en peso. En otra forma de realización preferente de la presente invención, la solución o suspensión de educto presenta una temperatura comprendida entre 50ºC y 90ºC, particularmente entre 65ºC y 80ºC.

En otra forma de realización preferente de la invención, la solución o suspensión de educto se pulveriza en el polvo con una presión de pulverización comprendida entre 100 y 200 bar, particularmente entre 120 y 180 bar.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la elaboración de un producto aglomerado y fluido de isomaltulosa, en el que una solución o suspensión que contiene isomaltulosa, con un contenido en sustancia seca comprendido entre un 30 y un 70% en peso, se pulveriza con suministro de aire seco en un polvo de isomaltulosa, estando comprendida la relación entre la cantidad de polvo y la de solución o suspensión de educto entre 1:1 y 3, 5:1, presentando el aire de secado una temperatura de 120 a 180ºC y sometiéndose el producto aglomerado obtenido de este modo a un secado secundario y refrigeración, obteniéndose un producto aglomerado y fluido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que, a continuación de la refrigeración del producto secado, tiene lugar una cristalización secundaria.

3. Procedimiento una de las reivindicaciones anteriores, en el que, a continuación de la refrigeración o la cristalización secundaria, se muele, por lo menos, una parte del producto aglomerado y fluido obtenido.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que una parte del polvo molido se introduce como educto en el procedimiento según las reivindicaciones 1, 2 ó 3.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la solución o suspensión que contiene isomaltulosa presenta una temperatura comprendida entre 50ºC y 90ºC.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la solución o suspensión que contiene isomaltulosa se pulveriza en el polvo a una presión de pulverización comprendida entre 100 y 200 bar.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el polvo presenta un tamaño de partícula comprendido entre 50 y 400 !m.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el secado secundario y la refrigeración tienen lugar con un suministro de aire a una temperatura comprendida entre 20ºC y 80ºC.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el secado secundario y la refrigeración tienen lugar durante un periodo de tiempo comprendido entre 10 y 30 min.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cristalización secundaria tiene lugar durante un periodo de tiempo comprendido entre 1 y 4 horas.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la solución o suspensión que contiene isomaltulosa se seca por pulverización junto con sustancias auxiliares, aditivos, sustancias activas, agentes separadores, lubrificantes, potenciadores del sabor, aromatizantes, edulcorantes, ácidos inofensivos para los alimentos, agentes desintegrantes o colorantes.

12. Aglomerado que se puede elaborar según uno de los procedimientos según las reivindicaciones anteriores.

13. Procedimiento para la elaboración de un comprimido, en el que se lleva a cabo un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11 y se comprime el aglomerado obtenido hasta obtener un comprimido.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que, antes del prensado, se añaden al aglomerado sustancias auxiliares, aditivos, sustancias activas, agentes separadores, lubrificantes, potenciadores del sabor, aromatizantes, edulcorantes, ácidos inofensivos para los alimentos, agentes desintegrantes o colorantes.

15. Comprimido que se puede elaborar según uno de los procedimientos según las reivindicaciones 13 ó 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sorbitol en polvo y su procedimiento de preparación, del 27 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Sorbitol en polvo, caracterizado por presentar: - un valor de higroscopicidad, determinado según una prueba A, inferior a 2%, preferentemente inferior […]

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Preparación, la cual comprende una composición que contiene polifenol, e isomaltulosa, del 15 de Marzo de 2017, de SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT: Preparación, la cual contiene un porcentaje que va del 0,1 % al 10 %, en peso, de una composición que contiene polifenol (referido a la substancia seca de […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

PROCESO PARA OBTENER AZUCAR, A PARTIR DE UNA MEZCLA DE DERIVADOS DE AGAVE, del 23 de Junio de 2016, de CALLEJA PINEDO, Carlos Rodolfo: Una mezcla para obtener un azúcar, que contiene jarabe de agave concentrado; e inulina de agave, altamente higroscópica. Un proceso para obtener un azúcar, a […]

Aditivo bi-aromatizado para la alimentación animal y su proceso de fabricación, del 18 de Marzo de 2016, de Pancosma Société Anonyme pour l'Industrie des Produits Biochimiques: Aditivo para la alimentación animal que se presenta en forma de gránulos, comprendiendo cada gránulo un núcleo y un recubrimiento que comprende al menos dos aromas, […]

Imagen de 'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor…'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor y compuesto destinado a ser añadido a una bebida para aumentar su dulzor, del 26 de Noviembre de 2015, de Biolaffort: Procedimiento para tratamiento de una bebida destinada al consumo por un ser humano o animal con el fin de mejorar la sapidez asociada al dulzor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .