MAQUINA FLEJADORA.

Máquina flejadora, constituida por una estructura de soporte (2) que acopla,

accionados mediante sistema neumático: bloque de guía compuesto por un anillo (3) formado por dos semicírculos, inferior (3a) que, un primer cilindro (4) desplaza con carro (5) de deslizamiento, y superior (3b) con movimiento vertical por un segundo cilindro (6); bloque de lanzamiento y tensado o alimentador de fleje (F) con servomotor (7) reductor y rodillos (8) regulables en presión controlando la fricción del fleje por el interior del anillo (3); bloque de enhebrado con alimentador de grapas (9), mediante un tercer cilindro (10) cargador (12), separador (13), que mediante un cuarto cilindro (14) introduce una lámina separadora en la grapa, y actuador de doblado (15), mediante un quinto cilindro (16); y bloque de prensado y corte, con cabezal (11) accionado por un sexto cilindro (17) mecanismo estrangulador (18) con uñas (19) y cuchilla (20) para corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901562.

Solicitante: APLICACIONS I GESTIO DE L'ENERGIA SABADELL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDEZ BLANCO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B13/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › con medios de guiado alrededor de objetos de materiales de atar antes de soltarlos de su fuente de aprovisionamiento.
  • B65B13/20 B65B 13/00 […] › Dispositivos para comprimir o compactar los paquetes antes de la atadura.
  • B65B13/34 B65B 13/00 […] › aplicando elementos de sujeción separados, p. ej. pinzas deformables.
  • B65B27/06 B65B […] › B65B 27/00 Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar. › Atado de rollos de alambre o de objetos anulares análogos.
  • B65B27/12 B65B 27/00 […] › Embalado o enfardado de productos fibrosos comprimibles, p. ej. turba.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MAQUINA FLEJADORA.

Fragmento de la descripción:

Máquina flejadora.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a una máquina flejadora que aporta a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

De forma más concreta, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya finalidad estriba en realizar de manera automática el atado o flejado con cinta de cobre de bobinas y/o haces de tubos y trefilados de cobre, permitiendo, incluso para el flejado de producto que precisa de procesos de recocido, realizar todo el proceso de forma totalmente automatizada y con un mismo producto de flejado.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria metalúrgica, en particular en la del tratamiento de tubos de cobre y trefilado del mismo.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en la industria de tratamiento de tubos de cobre, y especialmente en la de trefilado del mismo, se hace necesario el flejado del producto para someterlo a los procesos de recocido, o bien para su puesta en el mercado o almacenamiento en fases intermedias hasta el acabado.

Actualmente, las operaciones de flejado de los productos para la puesta en el mercado se vienen realizando de dos formas, con máquinas automáticas o manualmente, cuando dicho flejado se realiza con cinta de plástico, y manualmente cuando se utiliza hilo o cinta de cobre.

Cuando se necesita flejar el producto para someterlo a un proceso de recocido, en este caso, el atado o flejado se ha de realizar necesariamente con cinta de cobre para que el producto no resulte afectado en el proceso de recocido.

Es en este último caso, cuando se pone de manifiesto la necesidad de una máquina automática que pueda realizar el flejado con cinta de cobre y de una forma automatizada, al mismo tiempo que se elimina la manipulación manual del producto, permitiendo la mejora del proceso y la disminución de los tiempos del mismo.

En vistas a que el producto más adecuado para el flejado del producto en cualquiera de los casos es la cinta de cobre, el objetivo de la máquina preconizada es permitir la utilización de un solo producto de flejado para todo el proceso, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes a ella.

Explicación de la invención

Así, la máquina flejadora que la invención propone, se constituye como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores de la misma exhaustivamente desarrollados a continuación y convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, la máquina de flejado que la invención preconiza comprende una serie de bloques operativos diferenciados que, acoplados a una estructura de soporte y mediante un sistema neumático que acciona cada uno de los actuadores con que cuentan, detectan la presencia del producto a flejar, lo sujetan, lanzan la cinta de cobre la enhebran en una grapa, la tensan, prensan el producto y cortan la cinta.

La máquina se ha diseñado para que pueda ser incluida en el entorno de cualquier máquina que genere bobinas de cobre, como parte final del proceso en el que sea necesario el flejado de la bobina realizada, o como máquina individual para el proceso de flejado de bobinas o haces de tubos de cobre sobre una mesa, bien para la puesta en el mercado o almacenado intermedio.

La máquina puede ir montada sobre una estructura fija, en el punto de producción que sea preciso o sobre una mesa diseñada o adaptada a las necesidades del producto a flejar en cada caso.

En el caso de flejado de bobinas de tubo o hilo de cobre, se ha previsto su montaje anexa a un plato giratorio que permita realizar el número de flejados previstos para cada tipo de bobina, en función de las necesidades del material a flejar.

Cuando el material a flejar sea un haz de tubos de cobre, el montaje se prevé en una mesa anexa a una cinta de desplazamiento controlado, de forma que en función de la longitud se pueda programar un número variable de flejes.

El tamaño de las bobinas o flejes de tubos para los que está prevista la máquina es de 50 a 300 mm., teniendo una capacidad operativa de unas 180 operaciones por hora, y utilizando como fleje cinta de cobre de 16 mm de ancho por 0,5 a 1 mm de grosor.

Cabe señalar que el funcionamiento de la máquina puede ser seleccionado para que se realice de forma totalmente automática o bien de forma manual; es decir, por orden expresa del operador de la máquina, en cuyo caso el detector de presencia de material está inhibido y, solamente se procederá al flejado cuando el operador dé la orden de flejar mediante el pulsador de flejado.

Entrando más en detalle sobre los elementos que componen la máquina, hay que señalar que la estructura está prevista para darle gran estabilidad a la misma y permitir que se pueda adherir de forma altamente sólida a cualquier tipo de máquina o final de línea.

Para ello dicha estructura se construye con tubos de 100 x 100 x 4, contando con patas regulables y placa de fijación.

Sobre dicha estructura se contempla un carro de desplazamiento que permite la aproximación del sistema de flejado al material a flejar, este sistema de flejado esta montado sobre carriles guía y carros de desplazamiento sobre bolas.

En la estructura están montados los dos cilindros que ejecutan el desplazamiento, de manera que uno controla la aproximación del cabezal de prensado en el momento de tensar el fleje y el otro permite el corte del fleje en el movimiento de estrangulamiento de la grapa.

El alimentador está formado por un conjunto de elementos comprendiendo un servomotor con reductor y unos rodillos regulables en presión que permiten controlar la fricción a aplicar al fleje para que circule correctamente por el anillo de cierre que es el elemento que sujeta el producto a flejar.

Este anillo de cierre está constituido por dos partes en forma de semiaros, una pieza inferior montada sobre el carro de desplazamiento y una fijada superior sustentada sobre la estructura y accionada con un cilindro neumático que permite el cierre y la apertura del anillo de lanzamiento del fleje.

Por su parte, para el enhebrado del fleje en la grapa, la máquina cuenta con un alimentador de grapas, que las carga desde un cargador, y un actuador que dobla el extremo del fleje. Así, dicho enhebrado se realiza mediante un cilindro alimentador de grapas y otro cilindro separador del paso del fleje por la grapa.

El doblado del fleje, que como se ha dicho se ejecuta mediante un actuador de doblado, consiste en producirle un doblez al fleje una vez ha pasado una segunda vez por la grapa, de forma que queda fijado a ella.

Por último, la operación de corte se ejecuta mediante una cuchilla prevista en un elemento estrangulador de la grapa, el cual está accionado neumáticamente y, una vez apretado el material a flejar, cuenta con una uñas que se cierran y producen el estrangulamiento de la grapa sobre el las dos vueltas de fleje que están en la grapa.

A tenor de lo descrito, se constata que máquina flejadora preconizada representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina flejadora, aplicable para realizar de manera automática el atado o flejado con cinta de cobre de bobinas y/o haces de tubos y trefilados de cobre, caracterizada por el hecho de estar constituida a partir de una estructura tubular de soporte (2) sobre la que se acoplan un conjunto de bloques de actuación diferenciados accionados mediante sistema neumático y con variador de frecuencia y controlados por una autómata programable, comprendiendo, un bloque de lanzamiento y tensado del fleje, un bloque de enhebrado del fleje en una grapa, un bloque de prensado del producto y corte del fleje, un bloque guía del fleje a través de una anilla (3) de sujeción del material y guía del fleje así como una unidad de control y accionamiento en la que se ubica el antedicho autómata de control.

2. Máquina flejadora, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el bloque de guía del fleje (F) está compuesto por un anillo de sujeción (3) del producto a flejar, formado, a su vez, por dos semicírculos, uno inferior (3a) que, mediante un primer cilindro (4) actuador se desplaza sobre un carro (5) de deslizamiento en sentido horizontal, y uno superior (3b) con movimiento vertical para el cierre del anillo mediante el accionamiento de un segundo cilindro (6).

3. Máquina flejadora, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el bloque de lanzamiento y tensado o bloque alimentador de fleje (F) comprende un servomotor (7) con reductor y unos rodillos (8) regulables en presión que permiten controlar la fricción a aplicar al fleje para que circule correctamente por el interior del anillo de sujeción (3) para rodear el producto.

4. Máquina flejadora, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que el bloque de enhebrado comprende un alimentador de grapas (9), que mediante un tercer cilindro (10) las introduce en el cabezal de prensado (11) desde un cargador de grapas (12), un separador (13), que mediante un cuarto cilindro (14) introduce una lámina de separación en la grapa, y un actuador de doblado (15), que mediante un quinto cilindro (16) se encarga de doblar la punta del fleje sobre dicha grapa, tal como se explicará más adelante.

5. Máquina flejadora, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que movimiento del cabezal de prensado (11), conformante del bloque de prensado y corte, está accionado por un sexto cilindro (17) que controla su aproximación en el momento de tensar el fleje, existiendo en dicho cabezal un mecanismo estrangulador (18) dotado de uñas (19) para estrangular la grapa así como una cuchilla (20) para proceder al corte de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para envolver y su proceso de trabajo, del 21 de Septiembre de 2016, de Fährenkämper, Frank: Dispositivo para envolver con una guía de un desbobinador de una banda de lámina de un rollo de lámina a desenrollar a lo largo de un trayecto de rotación […]

Imagen de 'Unidad de transporte y método de fabricación de la misma' Unidad de transporte y método de fabricación de la misma, del 24 de Noviembre de 2015, de ECOLEAN AB: Una unidad de transporte que comprende un portador de carga una carga soportada por dicho portador de carga , y un elemento de fijación […]

Imagen de 'Accionador portátil lineal y procedimiento de limitación de la…' Accionador portátil lineal y procedimiento de limitación de la fuerza máxima de dicho accionador, del 13 de Noviembre de 2013, de VIRAX: Accionador portátil lineal que comprende un motor eléctrico que hace girar un tornillo mediante un reductor , siendo dicho motor controlado por un módulo […]

Procedimiento para el reciclado individual de neumáticos, del 16 de Octubre de 2013, de Devlin, Fred G., III: Un procedimiento para reciclar un neumático individual que comprende las etapas de: compactar dicho neumático individual hasta una forma compactada; […]

Imagen de 'CABEZAL PARA FLEJADORA AUTOMATICA' CABEZAL PARA FLEJADORA AUTOMATICA, del 6 de Junio de 2012, de REPARACION DE MAQUINARIA SAIZAR, S.L.: Cabezal para flejadora automática, para fleje de poliéster de 32 mm que comprende: - elementos mecánicos, esencialmente una polea de […]

Imagen de 'FLEJADORA' FLEJADORA, del 18 de Abril de 2011, de REPARACION DE MAQUINARIA SAIZAR, S.L.: La flejadora dispone de los medios de alimentación de anillas (A) en los flejes (F) para que puedan actuar posteriormente como elementos de manipulación y colgado […]

UN DISPOSITIVO DE EMPAQUETADO., del 16 de Febrero de 2007, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: UN DISPOSITIVO DE EMPAQUETAMIENTO, QUE PUEDE UTILIZARSE PARA EMPAQUETAR ARTICULOS RELATIVAMENTE GRANDES Y, AL MISMO TIEMPO, POSEE UNA ESTRUCTURA SIMPLE QUE PUEDE […]

Imagen de 'MEDIOS DE ENRROLLAMIENTO DE REVOLUCION PARA UN DISPOSITIVO DE…' MEDIOS DE ENRROLLAMIENTO DE REVOLUCION PARA UN DISPOSITIVO DE EMPAQUETADO, del 16 de Noviembre de 2007, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un dispositivo de empaquetado, que es un dispositivo de empaquetado dotado de: una pista circular , la cual forma un camino cerrado, construido de […]

‹‹ DISPOSITIVO SUPERVISOR DE ENERGIA EN LOS EDIFICIOS

Procedimiento para apoyar una pieza de trabajo rotatoria durante la rectificación y luneta hidrodinámica ››