CABEZAL PARA FLEJADORA AUTOMATICA.

Cabezal para flejadora automática, para fleje de poliéster de 32 mm que comprende:



- elementos mecánicos, esencialmente una polea de entrada (62) y rodamiento (61), dos ruedas de contaje (71 y 73) , rueda de arrastre (20) y contrarodillo (12) y diversos elementos de guiado (66, 67, 19, 82), una mandíbula (25) con placa base (33) conteniendo elementos para el tensado, destensado y soldado del fleje, así como dos engranes (16) sobre cremalleras (84) para su desplazamiento lateral.

- elementos eléctricos principalmente en seis detectores (l8, 52, 53, 102, 76 y 101), una botonera (48) y un encoder (56) que controla la distancia y desplazamiento del mismo.

- y elementos neumáticos principalmente diez pistones, electroválvulas, un motor neumático (29) con reductor neumático (21), un motor de tensado (23), y un motor de corte y soldado (24).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030621.

Solicitante: REPARACION DE MAQUINARIA SAIZAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAIZAR AMUNDARAIN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › con medios de guiado alrededor de objetos de materiales de atar antes de soltarlos de su fuente de aprovisionamiento.
  • B65B27/06 B65B […] › B65B 27/00 Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar. › Atado de rollos de alambre o de objetos anulares análogos.
CABEZAL PARA FLEJADORA AUTOMATICA.

Fragmento de la descripción:

Cabezal para flejadora automática.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cabezal para flejadora automática, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica frente a lo ya conocido en este campo.

En particular, el objeto de la invención se centra en un cabezal para máquinas flejadoras automáticas especialmente desarrollado y diseñado para poder flejar con flejes de poliéster de 32 mm. siendo adaptable a cualquier flejadora automática ya que cuenta con elementos de control independientes de la propia flejadora que permiten dicha adaptación.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de máquinas flejadoras automáticas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el Cabezal es uno de los elementos principales de una flejadora automática. Cada flejadora consta de diferentes partes: desbobinado, acumulador, cabezal y arco o lanzas de guiado. El cabezal es el elemento motriz para el funcionamiento de la flejadora.

Son conocidos los cabezales de flejado para fleje de acero de 16 mm, 19 mm, 25 mm y 32 mm. También son conocidos los cabezales de flejado para fleje de poliéster de 16 mm, 19 mm y 25 mm, sin embargo, en la actualidad no existe ningún cabezal de flejado que pueda flejar con fleje de poliéster de 32 mm, habiendo, en cambio muchas empresas que cambiarían su aplicación de flejado, es decir realizarían el cambio del fleje de 25 mm y 32 mm de acero por el de 32 mm de poliéster por las ventajas que éste tipo de fleje y cabezales aportan.

Las ventajas que tiene el fleje de poliéster respecto al fleje de acero es que tiene un ahorro del 50-60% del fleje, ya que ahorra la utilización del enlazador (grapa) y la del cartón. Hay muchas empresas que fabrican productos rectificados, de aluminio, galvanizado, etc. que realizan el flejado con el fleje de acero, pero deben colocar un cartón en toda la vuelta para no dañar el material, ya que el acero daña cualquier material que se quiera flejar. En cambio con el fleje de poliéster no se utiliza ni enlazador, ni cartón, ni nada, el flejado se realiza directamente sobre el producto a flejar y el sellado realizado es por soldadura mediante vibración.

Hoy en día, casi todas las empresas siderurgias nacionales e internacionales suelen utilizar el fleje de acero de 32 mm para flejar sus productos, ya que no encuentran una solución convincente para el flejado de sus productos. Mediante la presente invención, pues, se pretende dar solución a dicho inconveniente mediante el desarrollo de un cabezal que se puede sustituir tranquilamente por los cabezales de fleje de acero para poder flejar con el de poliéster, garantizando la fiabilidad de que el producto pueda llegar a su destino en perfectas condiciones, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el cabezal para flejadora automática que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De forma concreta, pues, lo que la invención propone es un cabezal para máquinas flejadoras automáticas que presenta la particularidad de estar especialmente diseñado estructuralmente para flejar con flejes de poliéster de 32 mm.

Dicho cabezal lleva consigo elementos mecánicos, eléctricos y neumáticos. El fleje de poliéster utilizado es el de 32 mm de ancho x 0,8 mm/1 mm/1,27 mm/1,52 mm de espesor. A mayor espesor utilizado mayor carga de rotura tendrá el fleje. Para poder sustituir al fleje de acero de 32 mm es recomendable utilizar el fleje de poliéster de 32 mm x 1,27 mm-1,52 mm. El cabezal puede trabajar en posición horizontal como vertical sin ningún tipo de problema.

El cabezal, además, puede ser utilizado con diferentes flejadoras automáticas, ya sean de fleje de acero o de poliéster, por lo que el cliente o usuario, si lo estima oportuno, en lugar de adquirir una nueva flejadora, puede sustituir solo su cabezal de fleje de acero por el cabezal preconizado para flejar con fleje de poliéster de 32 mm, estando capacitado para realizar el flejado de bobinas circunferencialmente o radialmente, así como de paquetes o productos en forma de tubos, hexágonos, redondos, etc.

Ello permite, ventajosamente, evitar la dependencia del fleje de acero de 25 mm y 32 mm. Además, la incorporación de dicho cabezal resulta un 50% más económico, el fleje de poliéster es un 50-60% más económico, es más seguro porque el plástico no corta, no se oxida, puede trabajar en temperaturas de hasta 90ºC, tiene una mayor elongación respecto al acero, aunque tiene una peor carga de rotura pudiendo equipararse al acero (utilizando unos espesores del fleje de poliéster mayores respecto al del fleje de acero).

Las principales ventajas del cabezal propuesto son, pues, que es adaptable a cualquier flejadora automática, ya sea de acero como de poliéster, teniendo en cuenta que los fabricantes de flejadoras suelen fabricar sus propios cabezales para que sean montados en sus propias flejadoras automáticas y no en otro tipo de flejadoras automáticas.

Mediante este cabezal se fleja cualquier tipo de paquete, perfil, redondo, hexágono, etc., con un diámetro mínimo de 150 mm. El cabezal es estándar y válido para todas las aplicaciones, en cambio los demás fabricantes de flejadoras automáticas disponen de diferentes cabezales para diferentes aplicaciones. En este cabezal están unificados todos los elementos necesarios para que el flejado con fleje de poliéster de 32 mm se realice en cualquiera de los materiales a flejar.

Además, para realizar los movimientos del cabezal, en vez de utilizar electroválvulas y pistones hidráulicos, utiliza elementos neumáticos, mucho más sencillos, más económicos y más seguros para el operario.

Los demás cabezales conocidos, cuando realizan un flejado al paquete, perfil, tubo, redondo, bobina, etc., cuando ha realizado el flejado en la misma mandíbula una clapeta gira 90º marcando el material a flejar para dejar el fleje en el paquete, perfil, tubo, redondo, bobina, etc. flejada. En cambio con el sistema preconizado el cabezal se desplaza lateralmente para dejar el fleje en el material a flejar. Con esto evitamos marcar el material a flejar ya que el desplazamiento es limpio y sin contacto con el material flejado.

Por otra parte, en las aplicaciones de los flejados a las bobinas circunferencialmente, se introducen varios elementos para retener el fleje en la misma bobina, ya que cuanto menor sea el diámetro de la bobina a flejar, más problemas tendrán para dejar el fleje en la bobina. Por ese motivo se incorporan unos pistones adicionales superiores para que el cabezal utilizando esos elementos pueda dejar el fleje en la misma bobina.

En el cabezal propuesto el avance y la recogida del fleje contra el paquete, perfil, tubo, redondo, bobina, etc. a flejar se hace mediante un motoreductor neumático, en cambio el tensado es realizado por otro motor neumático, mientras que los cabezales convencionales suelen utilizar el mismo motor para realizar el avance, la recogida y el tensado del fleje, con lo cual el motor sufre más y las ruedas de arrastre se desgastan más rápido. Con el sistema preconizado el avance y la recogida del fleje se realiza mediante un motoreductor el cual acciona una rueda de arrastre y el tensado es mediante un motor neumático independiente que está colocado en la misma mandíbula.

Asimismo existe la ventaja de que, mientras los demás cabezales suelen utilizar dos ruedas de arrastre o incluso más para realizar el avance del fleje, la recogida del fleje y el tensado del fleje, el cabezal de la invención únicamente utiliza una rueda de arrastre, contra la que apoya un contrarodillo antidesgaste....

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal para flejadora automática, particularmente aplicable para trabajar con fleje de poliéster de 32 mm y capacitado piara realizar el flejado de bobinas tanto circunferencialmente como radialmente así como de paquetes o productos en forma de tubos, hexágonos, redondos, etc., siendo adaptable a cualquier flejadora automática, caracterizado por el hecho de comprender:

- elementos mecánicos constituidos esencialmente por una polea de entrada (62) asociada a un rodamiento (61), dos ruedas de contaje (71 y 73), una única rueda de arrastre (20) y un contrarodillo (12), diversos elementos de guiado (66, 67, 19, 82) y una mandíbula (25) con una placa base (33) en la que hay un rueda de arrastre para tensado y destensado, una cuchilla de corte y diferentes placas de tensado, destensado y soldadura, así como dos engranes (16) que discurren sobre cremalleras (84) para el desplazamiento lateral del cabezal.

- elementos eléctricos que consisten principalmente en seis detectores (18, 53, 52, 102, 76 y 101) que detienen su movimiento, una botonera (48) para controlar movimientos de avance, retroceso, sujeción y soltar fleje, para alimentar o retirar el fleje en el cabezal, dotada de seta de parada de emergencia, y un encoder (56) que controla la distancia recorrida, en el avance del fleje y la recogida del mismo.

- y elementos neumáticos formados principalmente por: diez pistones (2, 8, 11, 34, 35, 36, 37, 42, 47, 58), nueve electroválvulas, un motor neumático (29) con reductor neumático (21), un motor de tensado (23), y un motor de corte y soldado (24).

2. Cabezal para flejadora automática, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para flejado de bobinas radialmente, de paquetes o productos en forma de tubos, hexágonos, redondos, etc., comprende un pistón de seguridad (58); un pistón de contrarodillo (11) que incorpora el contrarodillo (12) dispuesto de forma que aprieta el fleje contra la rueda de arrastre (20); un pistón de sujeción (47) dispuesto de forma que empuja un soporte de sujeción del fleje (40) para que sujete el fleje; un pistón de apertura/cierre de paso (35) dispuesto de forma que coloca en posición de cerrar paso de la mandíbula (25); un pistón de tensado (36) que acciona el motor de tensado (23) y tensa el fleje contra la bobina a la tensión deseada; un pistón de soldado y corte (34) que acciona el motor de corte y soldado (24) mediante electroválvula (90); un pistón o pistón de destensado (37) que, mediante el motor de tensado (23), destensa el fleje y abre el paso de la mandíbula (25) con un casquillo de sujeción (22); y un pistón de desplazamiento lateral (42) dispuesto horizontalmente en un lateral del cabezal que, con los engranes (16) y limitado por sendos detectores (76) y (102), permite su desplazamiento lateral.

3. Cabezal para flejadora automática, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que, para flejado de bobinas circunferencialmente, comprende, además, otros dos pistones adicionales (2 y 8) situados superiormente y perpendiculares entre sí: un pistón de empuje del fleje (2) dispuesto transversalmente y un pistón de retención del fleje (8) dispuesto longitudinalmente, existiendo una guía del fleje (1) prevista junto a ellos y una charnela (4) en el que se incorpora dicha guía.

4. Cabezal para flejadora automática, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que dispone de un bulón de seguridad (65) asociado a un sexto detector (101) para detener los movimientos del cabezal y de la flejadora.

5. Cabezal para flejadora automática, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que contempla la existencia de una defensa de seguridad en forma de carcasa envolvente atornillada a su bastidor (86) en sendos soportes de fijación (38) y de parada (46), la cual dispone de tres ventanales uno en cada lateral del cabezal y otro en la parte de frontal practicables.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZAL DE FLEJADO AUTOMÁTICO, del 6 de Mayo de 2019, de INNOVA MAQUINARIA INDUSTRIAL, S.L: 1. Cabezal de flejado automático del tipo de los que comprenden un chasis conformada por seis placas de aluminio soldadas entre sí, creando una […]

Máquina para embalar mangueras flexibles, del 1 de Mayo de 2019, de SICA S.P.A.: Una máquina para embalar mangueras flexibles que comprende una estación de embalaje ; un dispositivo de operación , que está montado en la estación de embalaje […]

Dispositivo para envolver y su proceso de trabajo, del 21 de Septiembre de 2016, de Fährenkämper, Frank: Dispositivo para envolver con una guía de un desbobinador de una banda de lámina de un rollo de lámina a desenrollar a lo largo de un trayecto de rotación […]

Imagen de 'Unidad de transporte y método de fabricación de la misma'Unidad de transporte y método de fabricación de la misma, del 24 de Noviembre de 2015, de ECOLEAN AB: Una unidad de transporte que comprende un portador de carga una carga soportada por dicho portador de carga , y un elemento de fijación […]

Imagen de 'Accionador portátil lineal y procedimiento de limitación de la…'Accionador portátil lineal y procedimiento de limitación de la fuerza máxima de dicho accionador, del 13 de Noviembre de 2013, de VIRAX: Accionador portátil lineal que comprende un motor eléctrico que hace girar un tornillo mediante un reductor , siendo dicho motor controlado por un módulo […]

Procedimiento para el reciclado individual de neumáticos, del 16 de Octubre de 2013, de Devlin, Fred G., III: Un procedimiento para reciclar un neumático individual que comprende las etapas de: compactar dicho neumático individual hasta una forma compactada; […]

Imagen de 'MAQUINA FLEJADORA'MAQUINA FLEJADORA, del 8 de Mayo de 2012, de APLICACIONS I GESTIO DE L'ENERGIA SABADELL, S.L: Máquina flejadora, constituida por una estructura de soporte que acopla, accionados mediante sistema neumático: bloque de guía compuesto por […]

Imagen de 'FLEJADORA'FLEJADORA, del 18 de Abril de 2011, de REPARACION DE MAQUINARIA SAIZAR, S.L.: La flejadora dispone de los medios de alimentación de anillas (A) en los flejes (F) para que puedan actuar posteriormente como elementos de manipulación y colgado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .