Máquina de montaje y desmontaje de neumáticos.

Máquina de montaje y desmontaje de neumáticos (1) de una llanta (2) de rueda (3) que incluye un bastidor (10),

un plato (11) susceptible de fijar la llanta y arrastrar dicha llanta en rotación y de manera centrada alrededor de un eje (Y), y una palanca (12) articulada en el bastidor (10), incluyendo dicha palanca (12) un punto de mando (A), un elemento de presión (13) para ejercer una presión en una pestaña (6) y/o un flanco (5) del neumático en un punto de trabajo (B) del neumático, una primera articulación alrededor de un punto (C) para aproximar o alejar el elemento de presión (13) del eje (Y), y una segunda articulación alrededor de un punto (E) para aproximar o alejar el elemento de presión (13) de un plano central (PC) perpendicular al eje (Y) y pasando por un centro (D) de la llanta, un plano radial (PR) comprende el eje (Y) y el punto (B), un plano tangencial (PTA) es paralelo al eje (Y), es perpendicular al plano radial (PR) e incluye el punto (B), el plano radial (PR) y el plano tangencial (PTA) definen cuatro cuadrantes espaciales sucesivos (Q1, Q2, Q3, Q4) de los cuales el primer cuadrante (Q1) es el que sigue inmediatamente al eje (Y) en el sentido de rotación de la llanta (2), caracterizada porque el punto (C) se encuentra en el primer cuadrante (Q1) o en el tercer cuadrante (Q3) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172581.

Solicitante: du Quesne, Bertrand.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: rue du Noyer 76 1030 Schaarbeek BELGICA.

Inventor/es: du Quesne,Bertrand.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › actuando axialmente en algunas zonas del talón o del canto.
  • B60C25/132 B60C 25/00 […] › para montar y desmontar los neumáticos (únicamente para posicionar los talones sobre la llanta B60C 25/12; únicamente para despegar los talones de la llanta B60C 25/125).

PDF original: ES-2381538_T3.pdf

 

Máquina de montaje y desmontaje de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

Máquina de montaje y desmontaje de neumáticos

5 Ámbito de la invención

La invención se refiere a una máquina de montaje y desmontaje de neumático de una llanta de rueda que incluye un bastidor, un plato susceptible de fijar la llanta y arrastrar dicha llanta en rotación y de manera centrada alrededor de un eje (Y) , y una palanca articulada en el bastidor, incluyendo dicha palanca un punto de mando (A) , un elemento de presión diseñado para ejercer una presión en una pestaña y/o un flanco del neumático en un punto de trabajo (B) del neumático, una primera articulación alrededor de un punto (C) para acercar o alejar el elemento de presión del eje (Y) , y una segunda articulación alrededor de un punto (E) para acercar o alejar el elemento de presión de un plano central perpendicular al eje (Y) y pasando por un centro (D) de la llanta.

Estado de la técnica Tales máquinas son conocidas desde hace tiempo y permiten montar y/o desmontar un neumático de una llanta, por ejemplo de una rueda de coche, de camión o de moto. Para efectuar esta operación, se fija primero la rueda al plato de tal manera que su eje coincida con el eje de rotación (Y) del plato. A continuación, se dispone una herramienta de montaje/desmontaje del neumático por encima de la llanta para posicionarla cerca de un borde de la llanta. Se procede después al desmontaje y/o montaje del neumático de manera conocida.

Durante la operación de montaje o desmontaje del neumático, se conoce que cabe mantener la pestaña del neumático en un hueco circunferencial de la llanta con objeto de poder pasar dicha pestaña por encima del borde de la llanta a nivel de la herramienta de montaje/desmontaje.

Con el fin de mantener la pestaña del neumático en esta posición, la patente EP 909667 divulga una máquina tal que incluye una palanca articulada y accionada por un operario. El operario empieza por disponer el elemento de presión en su posición de trabajo (B) en el flanco o la pestaña del neumático. A continuación, accionando la palanca, el operario puede empujar y mantenerla pestaña del neumático en el hueco circunferencial de la llanta durante la operación de montaje o desmontaje del neumático.

La patente EP 909667 divulga asimismo que la palanca permite al operario -durante una operación de desmontaje y tras haber sacado la pestaña superior del neumático fuera de la llanta- subir la pestaña inferior del neumático (y por lo tanto el neumático) hasta el borde superior de la llanta colocando el elemento de presión bajo el flanco inferior del neumático y tirando de la palanca hacia arriba.

De las patentes EP 1529666 y EP 0649763 se conocen también unas máquinas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque tales dispositivos conocidos funcionan bien, el operario debe ejercer sin embargo cierta fuerza en la palanca con objeto de que el elemento de presión se mantenga en su punto de trabajo y/o para que ejerza su efecto en el neumático durante la operación de montaje o desmontaje del neumático.

45 Sumario de la invención

Para las necesidades de la presente solicitud, se definen los siguientes planos y volúmenes:

- un plano radial (PR) que incluye el eje (Y) y pasa por el punto (B) ,

- un plano tangencial (PTA) , paralelo al eje (Y) , perpendicular al plano radial (PR) y que incluye el punto (B) ,

- el plano radial (PR) y el plano tangencial (PTA) definen cuatro cuadrantes espaciales sucesivos (Q1, Q2, Q3, Q4) ,

de los cuales el primer cuadrante (Q1) es el que sigue inmediatamente al eje (Y) en el sentido de rotación de la 55 llanta.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar una máquina de montaje y desmontaje de neumáticos gracias a la cual hay que ejercer menos fuerza en la palanca durante el montaje o el desmontaje del neumático.

A tal efecto, la máquina según la invención se caracteriza porque el punto (C) se encuentra en el primer cuadrante (Q1) o en el tercer cuadrante (Q3) .

En efecto, cuando el punto (C) se encuentra en dicha posición, la fuerza de fricción que ejerce el neumático en el elemento de presión, cuando este último se encuentra en su posición de trabajo (B) y cuando el neumático está en 65 rotación alrededor del eje (Y) , dará como resultado una fuerza centrípeta en el elemento de presión. De este modo se reducirá la fuerza que habrá que ejercer en la palanca para mantener el elemento de presión en posición de trabajo.

En un caso límite, ninguna fuerza exterior deberá ejercerse en la palanca después de que el elemento de presión haya sido situado en posición de trabajo entre el borde de la llanta y la pestaña o el flanco del neumático.

Preferiblemente, la máquina de la invención se caracteriza porque el punto (C) se encuentra en el primer cuadrante (Q1) .

Efectivamente, la palanca se situará en tracción únicamente tras dicha fuerza de fricción, no en compresión como sería el caso si el punto (C) se encontrase en el tercer cuadrante (Q3) . Esto permite reducir el riesgo de que el elemento de presión se bloquee contra la llanta y/o evitar sacudidas en la palanca cuando se hace girar la rueda.

Para las necesidades de la presente solicitud, se definen por otra parte los siguientes planos y espacios cuando se monta la rueda en el plato:

- un primer plano transversal (PTR1) comprende un círculo formado por el borde de llanta proximal del plato;

- un segundo plano transversal (PTR2) comprende un círculo formado por el borde de llanta distal del plato;

- el plano radial (PR) y el primer plano transversal (PTR1) definen cuatro cuadrantes espaciales sucesivos (U1, U2, U3, U4) , de los cuales el primer cuadrante (U1) es el que se sitúa del lado del centro (D) de la llanta y del lado opuesto a una fuerza de fricción (F1) entre el elemento de presión (13) y el neumático cuando la máquina está en funcionamiento.

Según una realización particular, la máquina según la invención se caracteriza porque el punto (E) se encuentra en el primer cuadrante (U1) o en el tercer cuadrante (U3) cuando el elemento de presión se encuentra en su posición de trabajo (B) .

En efecto, cuando el punto (E) se encuentra en tal posición, la fuerza de fricción (F1) que el neumático en rotación ejerce en el elemento de presión cuando este último se encuentra en una posición de trabajo (B) en la pestaña y/o el flanco del neumático que se encuentra del lado del plato, dará como resultado una fuerza en el elemento de presión que se dirigirá hacia el plano central (PC) .

De este modo, se reducirá la fuerza que habrá que ejercer en la palanca para desplazar la pestaña inferior del neumático (y por lo tanto el neumático) hasta el nivel del borde superior de la llanta durante una operación de desmontaje y tras haber extraído la pestaña superior del neumático fuera de la llanta..

Preferiblemente, la máquina según la invención se caracteriza porque el punto (E) se encuentra en el primer cuadrante (U1) cuando el elemento de presión se encuentra en su posición de trabajo (B) .

En efecto, la palanca se situará en tracción únicamente tras dicha fuerza de fricción, no en compresión como sería el caso si el punto (E) se encontrase en el tercer cuadrante (U3) . Esto permite reducir el riesgo de que el elemento de presión se bloquee y/o evitar sacudidas en la palanca cuando se hace girar la rueda..

45 De manera más preferida, la máquina de la invención se caracteriza porque el punto (C) se encuentra en el primer cuadrante (Q1) y porque el punto (E) se encuentra en el primer cuadrante (U1) cuando el elemento de presión está en su posición de trabajo (B) .

Descripción de las figuras

Estos y otros aspectos de la invención aparecerán con mayor claridad en la siguiente descripción detallada de realizaciones particulares de la invención, haciendo referencia a los dibujos de las figuras, en los cuales:

la figura 1 muestra esquemáticamente una vista en perspectiva de una máquina según la invención;

55 la figura 2 y la figura 3 muestran esquemáticamente una vista frontal de dos ejemplos de realización de una máquina según la invención;

la figura 4 muestra esquemáticamente una vista frontal de una realización preferida de una máquina según la invención;

la figura 5 muestra esquemáticamente una vista en corte parcial según el plano radial (PR) de una máquina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de montaje y desmontaje de neumáticos (1) de una llanta (2) de rueda (3) que incluye un bastidor (10) , un plato (11) susceptible de fijar la llanta y arrastrar dicha llanta en rotación y de manera centrada alrededor de un 5 eje (Y) , y una palanca (12) articulada en el bastidor (10) , incluyendo dicha palanca (12) un punto de mando (A) , un elemento de presión (13) para ejercer una presión en una pestaña (6) y/o un flanco (5) del neumático en un punto de trabajo (B) del neumático, una primera articulación alrededor de un punto (C) para aproximar o alejar el elemento de presión (13) del eje (Y) , y una segunda articulación alrededor de un punto (E) para aproximar o alejar el elemento de presión (13) de un plano central (PC) perpendicular al eje (Y) y pasando por un centro (D) de la llanta, un plano radial (PR) comprende el eje (Y) y el punto (B) , un plano tangencial (PTA) es paralelo al eje (Y) , es perpendicular al plano radial (PR) e incluye el punto (B) , el plano radial (PR) y el plano tangencial (PTA) definen cuatro cuadrantes espaciales sucesivos (Q1, Q2, Q3, Q4) de los cuales el primer cuadrante (Q1) es el que sigue inmediatamente al eje (Y) en el sentido de rotación de la llanta (2) , caracterizada porque el punto (C) se encuentra en el primer cuadrante (Q1) o en el tercer cuadrante (Q3) . 15

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el punto (C) se encuentra en el primer cuadrante (Q1) .

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que un plano intermedio (PI) comprende el punto (B) y el punto (C) y es

paralelo al eje (Y) , caracterizada porque el plano intermedio (PI) corta la llanta (2) en al menos un punto (S) . 20

4. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando la rueda (3) se fija al plato (11) y el elemento de presión (13) está en su posición de trabajo (B) , el punto (E) se encuentra fuera de un cilindro (CY) de eje (Y) e incluye la banda de rodamiento del neumático.

5. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de presión (13) se monta a distancia de la palanca (12) por medio de una varilla (20) .

6. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un primer plano transversal (PTR1) comprende un círculo formado por el borde de llanta proximal del plato, el plano radial (PR) y el primer plano transversal (PTR1) definen cuatro cuadrantes espaciales sucesivos (U1, U2, U3, U4) de los cuales el primer cuadrante (U1) es el que se sitúa a un lado del centro (D) de la llanta (2) y a un lado opuesto a una fuerza de fricción (F1) entre el elemento de presión (13) y el neumático (1) cuando la máquina está en funcionamiento, caracterizada porque el punto (E) se encuentra en el primer cuadrante (U1) o en el tercer cuadrante (U3) cuando el elemento de presión está en su posición de trabajo (B) .

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque el punto (E) se encuentra en el primer cuadrante (U1) cuando el elemento de presión está en su posición de trabajo (B) .

8. Máquina según la reivindicación 7, en la que un segundo plano transversal (PTR2) comprende un círculo formado

por el borde de llanta distal del plato, caracterizada porque el punto (E) se sitúa entre el primer plano transversal (PTR1) y el segundo plano transversal (PTR2) .

9. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el punto (C) se sitúa bajo el primer plano transversal (PTR1) . 45

10. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los puntos (C) y (E) están sustancialmente confundidos y porque la palanca (12) se articula con relación al bastidor (10) en este punto por medio de una articulación que tiene al menos dos grados de libertad en rotación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Sistema y método de procesamiento de montaje de neumático-rueda, del 8 de Marzo de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un método de procesamiento de un neumático (T) y una rueda (W) para la formación de un montaje de neumático - rueda (TW), que comprende las etapas de: colocar […]

Estación de trabajo de inflado, del 18 de Enero de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto (TW) de neumático-rueda que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), […]

Sistema y método de procesamiento de montaje de neumático-rueda, del 7 de Diciembre de 2016, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un aparato de procesamiento de un neumático (T) y una rueda (W) para la formación de un montaje de neumático - rueda (TW), que comprende: un miembro […]

Imagen de 'Dispositivo embarcado de montaje/desmontaje de neumáticos de…'Dispositivo embarcado de montaje/desmontaje de neumáticos de vehículos del tipo pesado, del 16 de Marzo de 2016, de Guernet Compresseurs: Dispositivo de montaje/desmontaje de neumáticos de vehículos, especialmente del tipo pesado, embarcado en un vehículo utilitario ligero , comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo de enclavamiento de llanta de rueda para máquinas…'Dispositivo de enclavamiento de llanta de rueda para máquinas de desmontaje de neumáticos, del 18 de Marzo de 2015, de CORGHI S.P.A.: Dispositivo para el enclavamiento de llantas de rueda para máquinas de desmontaje de neumáticos que comprende, para soportar la llanta de rueda , una placa superior […]

ÚTIL DESMONTADOR DE NEUMÁTICOS, del 10 de Marzo de 2015, de MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA: 1. Útil desmontador de neumáticos, el cual es del tipo de útiles desmontadores de neumáticos constituidos por una barra longitudinal metálica que en, al menos, […]

Dispositivo y procedimiento de montaje de un neumático con la ayuda de un robot, del 7 de Mayo de 2014, de SCHENCK ROTEC GMBH: Procedimiento para el montaje de un neumático sobre una llanta de base honda de una rueda de vehículo, en el que el neumático (R) es agarrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .