Dispositivo y procedimiento para manejar una manguera, y una unidad dispensadora de combustible que comprende tal dispositivo.

Un dispositivo (1) para manejar una manguera (3), cuyo dispositivo permite que la manguera (3) se saque de unespacio de almacenaje de la manguera (5) y se adapte para hacer volver a la manguera (3) al espacio dealmacenaje de la manguera (5),

comprendiendo dicho dispositivo unos medios guías de la manguera (7) quetienen unos medios portadores (9) que incluyen un primer rodillo (11) que es giratorio alrededor de un primer eje(13), y un segundo eje (17) que conecta los medios guías de la manguera (7) a dicho espacio de almacenaje de lamanguera (5), siendo los medios guías de la manguera (7) móviles verticalmente en dicho espacio de almacenajede la manguera (5), en el que

el segundo eje (17) está dispuesto a una distancia fija desde el primer eje (13) del primer rodillo (11), y

los medios guías de la manguera (7) son giratorios alrededor de dicho segundo eje (17),

caracterizado porque los medios guías de la manguera (7) son móviles entre una posición parada (A) en la partesuperior del dispositivo (1) y una posición operativa (B) debajo de dicha posición parada (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159436.

Solicitante: DRESSER WAYNE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 50559 202 15 Malmö SUECIA.

Inventor/es: LARSSON,BENGT I, Holmqvist,Kerstin, Kovacevic,Zoran, Dickel,Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D7/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Dispositivos de suspensión, enrollamiento o almacenado (soportes para almacenar longitudes de mangueras, en general B65H 75/34).

PDF original: ES-2386658_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para manejar una manguera, y una unidad dispensadora de combustible que comprende tal dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para manejar una manguera, y una unidad dispensadora de combustible que comprende tal dispositivo

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para manejar una manguera, cuyo dispositivo permite que la manguera se saque de un espacio de almacenaje de la manguera y se adapte para hacer volver a la manguera al 10 espacio de almacenaje de la manguera, comprendiendo dicho dispositivo unos medios guías de la manguera que tienen unos medios portadores que incluyen un primer rodillo que es giratorio alrededor de un primer eje, y un segundo eje que conecta los medios guías de la manguera a dicho espacio de almacenaje de la manguera, siendo los medios guías de la manguera móviles verticalmente en dicho espacio de almacenaje de la manguera. Además, la presente invención se refiere a una unidad dispensadora de combustible que comprende un dispositivo para 15 manejar una manguera. La presente invención también se refiere a un procedimiento para manejar una manguera.

Técnica anterior

Una unidad dispensadora de combustible, tal como una bomba de combustible, típicamente comprende una parte

de bomba que está sobre el suelo, una parte de visualización colocada encima de la parte de bomba y que muestra el tipo elegido de combustible, la lectura del dinero, la lectura del volumen, etc., y una columna a la que una o más mangueras de combustible están conectadas.

Cuando se va a llenar el depósito de un vehículo, el conductor aparca el vehículo junto a la bomba de combustible

y abre la cubierta o tapa del depósito de combustible. El conductor selecciona entonces el tipo deseado de combustible y coloca la boquilla de la bomba en la entrada del depósito de combustible del vehículo y pone el volumen deseado de combustible.

Una dificultad que puede surgir en relación con el llenado es que la manguera no llegue al vehículo si está

aparcado a una distancia de la bomba de combustible. La razón por la que el vehículo no se ha aparcado lo suficientemente cerca a la bomba puede ser dificultad en la maniobra debido a un espacio limitado alrededor de la bomba de combustible. Para permitir que la manguera llegue al vehículo, normalmente es necesario que el conductor aparque su vehículo para que el lado del vehículo donde la tapa del depósito de combustible está colocada mire hacia la bomba de combustible. Un conductor de un vehículo con el que no está familiarizado no

siempre sabe si la tapa del depósito de combustible está colocada en el lado izquierdo o derecho. Esto puede dar como resultado que el conductor aparque por error el vehículo en el lado equivocado de la bomba y de este modo no sea capaz de llenar el depósito sin mover el vehículo al otro lado de la bomba de combustible ya que la manguera no llega dando la vuelta al vehículo.

Una manera de facilitar el acceso a la bomba de combustible es proveerla de una manguera más larga. Sin embargo, esto puede causar problemas ya que una manguera más larga puede tender a posarse sobre el suelo cuando no se usa y de este modo quedarse atascada o estropearse por los coches u otros vehículos que pasan. Para impedir esto, la columna puede estar provista de algún tipo de mecanismo de retorno para la manguera.

45 El documento US4131218 desvela medios de retorno de manguera para una unidad dispensadora de combustible. De acuerdo con la realización mostrada en la fig. 11, la manguera está conectada a una conexión de suministro de combustible dispuesta dentro de la caja protectora y pasa un rodillo suspendido de manera flotante que está conectado a una bobina de alambre. Cuando se tira de la manguera, el rodillo baja con el fin de hacer que más manguera esté disponible para el usuario.

50 El documento US6334457 desvela un sistema de manejo de manguera de acuerdo con el cual se montan dos poleas respectivamente para rotación en al menos un par de miembros extensibles. Una manguera se extiende alrededor de las poleas, para que el movimiento de la manguera provoque que las poleas se muevan una en relación con la otra, y el miembro extensible se extienda y repliegue en respuesta al movimiento de las poleas.

55 El documento WO00/15542 desvela un dispositivo de almacenaje de la manguera en el que una manguera flexible pasa sobre un rodillo que está alojado en una caja protectora de tal manea que es móvil contra una fuerza de retorno en una dirección sustancialmente vertical.

60 Un problema común para los dispositivos de retorno de manguera descritos anteriormente es su tamaño, o su extensión dentro de las respectivas cajas protectoras de las mangueras, lo que da como resultado estructuras voluminosas y complicadas. Un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento EP-A 1845057.

Resumen de la invención

En vista de lo anterior, es un objeto de la presente invención proporcionar una manera para manejar una manguera más eficiente y más efectiva en el espacio.

Éste y otros objetos y ventajas que serán aparentes a partir de la siguiente descripción de la presente invención se consiguen de acuerdo con un primer aspecto de la invención por un dispositivo para manejar una manguera, cuyo dispositivo permite que la manguera se saque de un espacio de almacenaje de la manguera y se adapte para hacer volver a la manguera al espacio de almacenaje de la manguera, comprendiendo dicho dispositivo unos medios guías de la manguera que tienen unos medios portadores que incluyen un primer rodillo que es giratorio alrededor de un primer eje, y un segundo eje que conecta los medios guías de la manguera a dicho espacio de almacenaje de la manguera, siendo los medios guías de la manguera móviles verticalmente en dicho espacio de almacenaje de la manguera. El segundo eje está dispuesto a una distancia fija desde el primer eje del primer rodillo, y los medios guías de la manguera son giratorios alrededor de dicho segundo eje. El dispositivo se caracteriza porque los medios guías de la manguera son móviles entre una posición parada en la parte superior del dispositivo y una posición operativa debajo de dicha posición parada. Esto es ventajoso porque se proporciona un dispositivo robusto y que ahorra espacio, que permite un manejo suave y flexible de la manguera. También, una mayor parte de la longitud de la manguera está disponible para un usuario.

Los medios portadores pueden tener un segundo rodillo. Esto es ventajoso porque la curva de la manguera es más suave y el riesgo de fracturar la manguera se minimiza.

El segundo rodillo puede tener un eje rotacional que coincide con el segundo eje, que es ventajoso porque los medios guías de la manguera pueden fabricarse de una manera más simple y económica.

Los medios guías de la manguera pueden además comprender unos medios que encierran la manguera. De este modo, se impide que la manguera se descarrile de los medios guías de la manguera asegurando así un manejo más seguro de la manguera.

Un elemento resorte puede estar dispuesto para mover los medios guías de la manguera de la posición operativa a la posición parada. De este modo, se utiliza una construcción simple.

Un extremo del elemento resorte puede estar unido a la parte inferior del dispositivo, el segundo extremo del elemento resorte está unido a los medios guías de la manguera, y el elemento resorte se guía por un componente guía dispuesto en la parte superior del dispositivo. Esto es ventajoso porque se usa un elemento resorte relativamente largo, permitiendo así una extensión relativamente larga del elemento resorte.

El componente guía puede comprender unos medios rotatorios que son ventajosos porque el elemento resorte se guía de una manera eficiente.

Un extremo del elemento resorte puede estar unido a la parte superior del dispositivo, y el segundo extremo del elemento resorte está unido a los medios guías de la manguera. Esto es ventajoso porque se utiliza una construcción simple.

El segundo extremo del elemento resorte puede estar unido a una posición central de los medios guías de la manguera. De este modo, la carga del resorte se distribuye uniformemente sobre los medios guías de la manguera. El dispositivo puede además comprender un espacio de almacenaje de la manguera y después de su uso vuelve a dicho espacio de almacenaje de la manguera, moviendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para manejar una manguera (3) , cuyo dispositivo permite que la manguera (3) se saque de un espacio de almacenaje de la manguera (5) y se adapte para hacer volver a la manguera (3) al espacio de

almacenaje de la manguera (5) , comprendiendo dicho dispositivo unos medios guías de la manguera (7) que tienen unos medios portadores (9) que incluyen un primer rodillo (11) que es giratorio alrededor de un primer eje (13) , y un segundo eje (17) que conecta los medios guías de la manguera (7) a dicho espacio de almacenaje de la manguera (5) , siendo los medios guías de la manguera (7) móviles verticalmente en dicho espacio de almacenaje de la manguera (5) , en el que

el segundo eje (17) está dispuesto a una distancia fija desde el primer eje (13) del primer rodillo (11) , y los medios guías de la manguera (7) son giratorios alrededor de dicho segundo eje (17) , caracterizado porque los medios guías de la manguera (7) son móviles entre una posición parada (A) en la parte superior del dispositivo (1) y una posición operativa (B) debajo de dicha posición parada (A) .

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios portadores (9) tienen un segundo rodillo (15) .

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el segundo rodillo (15) tiene un eje rotacional que coincide con el segundo eje (17) .

4. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que los medios guías de la manguera (7) comprenden además unos medios que encierran la manguera (27) .

5. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que un elemento resorte (19)

está dispuesto para mover los medios guías de la manguera (7) desde la posición operativa (B) a la posición parada (A) .

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que un extremo del elemento resorte (19) está unido a la parte inferior del dispositivo (1) , el segundo extremo del elemento resorte (19) está unido a los medios guías de la

manguera (7) , y el elemento resorte (19) se guía por un componente guía (21) dispuesto en la parte superior del dispositivo (1) .

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el componente guía (21) comprende unos medios rotativos (23) .

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que un extremo del elemento resorte (19) está unido a la parte superior del dispositivo (1) , y el segundo extremo del elemento resorte (19) está unido a los medios guías de la manguera (7) .

9. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-8, en el que el segundo extremo del elemento resorte (19) está unido a una posición central de los medios guías de la manguera (7) .

10. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende unos medios conectores de la manguera (25) dispuestos en la parte inferior del dispositivo (1) .

11. Un procedimiento para manejar una manguera con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la manguera para sus us se saca de un espacio de almacenaje de la manguera (5) y después de su uso se devuelve a dicho espacio de almacenaje de la manguera, moviendo unos medios guías de la manguera (7) verticalmente en dicho espacio de almacenaje de la manguera, teniendo dichos medios guías de la manguera

50 unos medios portadores (9) que incluyen un primer rodillo (11) que es giratorio alrededor de un primer eje (13) , y un segundo eje (17) que conecta los medios guías de la manguera (7) a dicho espacio de almacenaje de la manguera (5) , en el que se dispone el segundo eje (17) a una distancia fija desde el primer eje (13) del primer rodillo (11) , y; se giran los medios guías de la manguera (7) alrededor de dicho segundo eje (17) ,

55 caracterizado porque los medios guías de la manguera (7) son móviles entre una posición parada (A) en la parte superior del dispositivo (1) y una posición operativa (B) debajo de dicha posición parada (A) .

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los medios guías de la manguera (7) se

mueven entre una posición parada (A) en la parte superior del dispositivo (1) y una posición operativa (B) debajo 60 de dicha posición parada (A) .

13. Una unidad dispensadora de combustible (100) , tal como una bomba de combustible, caracterizada porque comprende un dispositivo (1) para manejar una manguera (3) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1-10.

14. Una unidad dispensadora de combustible de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende una parte

inferior (101) , una parte superior (102) y al menos una columna (103) que se extiende entre la parte inferior (101) y la parte superior (102) , en la que la columna (103) comprende el dispositivo (1) para manejar la manguera (3) .

15. Una unidad dispensadora de combustible de acuerdo con la reivindicación 14, en la que la columna (103) comprende un primer dispositivo (1) para manejar la manguera (3) dispuesto sobre un lado de la columna (103) y un segundo dispositivo (1) para manejar la manguera (3) dispuesto sobre el lado opuesto de la columna (103) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para transferir fluidos entre buques e instalaciones en tierra, del 10 de Enero de 2020, de CEPSA QUÍMICA, S.A: Método para transferir un fluido entre un buque y una instalación en tierra, en concreto en un puerto industrial, incluyendo el método los pasos […]

Sistema de gestión de tubos flexibles para suministrar aire acondicionado a una aeronave, del 26 de Octubre de 2016, de Twist Inc: Aparato para proporcionar aire acondicionado a una aeronave que comprende: un alojamiento sustancialmente cerrado que presenta […]

Imagen de 'Dispositivo de manipulación de una manguera y unidad de dispensación…'Dispositivo de manipulación de una manguera y unidad de dispensación de combustible que comprende tal dispositivo, del 2 de Diciembre de 2013, de DRESSER WAYNE AB: Dispositivo de manipulación de una manguera , permitiendo dicho dispositivo tirar de la manguera extrayéndola de una abertura frontal […]

Imagen de 'Embudo retenedor de boquilla para un dispensador de combustible'Embudo retenedor de boquilla para un dispensador de combustible, del 14 de Octubre de 2013, de DRESSER WAYNE AB: Una unidad de dispensación de combustible, tal como una bomba de gasolina, que comprende: un embudo retenedor de boquilla para sostener una boquilla […]

Imagen de 'BASE DE SURTIDORES DE COMBUSTIBLE PARA ESTACIONES DE SERVICIO'BASE DE SURTIDORES DE COMBUSTIBLE PARA ESTACIONES DE SERVICIO, del 6 de Septiembre de 2013, de GARCIA MEIZOSO, Roberto: Base de surtidores de combustible para estaciones de servicio, conformada por una plataforma alargada y sendas zonas laterales de seguridad […]

Imagen de 'Soporte de manguera para dispensador de combustible'Soporte de manguera para dispensador de combustible, del 4 de Septiembre de 2013, de DRESSER WAYNE AB: Sistema de dispensación para dispensar combustible a un vehículo, comprendiendo el sistema dedispensación un espacio de almacenamiento […]

Imagen de 'Unidad de dispensación de combustible y método de manipulación…'Unidad de dispensación de combustible y método de manipulación magnética de una manguera, del 26 de Abril de 2013, de DRESSER WAYNE AB: Unidad de dispensación de combustible para el repostaje de vehículos, que comprende al menos unamanguera , un primer elemento magnético unido a dicha unidad […]

Imagen de 'ESTACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA AERONAVES'ESTACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA AERONAVES, del 5 de Octubre de 2012, de ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L: Estación para el suministro de agua potable para aeronaves, en especial acoplable a una pasarela de embarque/desembarque, que comprende un circuito de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .