Lípidos de alta calidad y métodos para su producción mediante liberación enzimática a partir de biomasa.

Lípido refinado, blanqueado o desodorizado que comprende ácido graso poliinsaturado,

obteniéndose dicho lípidoa partir de una planta o microorganismo, teniendo el lípido un índice de anisidina de 1,5 o inferior, habiéndoseliberado el lípido a partir de biomasa usando un tratamiento enzimático y comprendiendo el ácido grasopoliinsaturado presente en el lípido al menos el 20 por ciento en peso de ácido docosahexaenoico, al menos el 5 porciento en peso de ácido docosapentaenoico o al menos el 20 por ciento en peso de ácido araquidónico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177024.

Solicitante: MARTEK BIOSCIENCES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6480 DOBBIN ROAD COLUMBIA, MD 21045 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOBZEFF, JOSEPH M., WEAVER, CRAIG A..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K6/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23).

PDF original: ES-2391381_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lípidos de alta calidad y métodos para su producción mediante liberación enzimática a partir de biomasa

5 Referencia a solicitud relacionada

Esta solicitud reivindica el beneficio de prioridad según el 35 U.S.C. § 119 (e) de la solicitud provisional estadounidense con número de serie 60/377.550, presentada el 3 de mayo de 2002.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a lípidos de alta calidad y, en particular, a lípidos con bajos índices de anisidina. Se proporcionan métodos para producir lípidos de alta calidad que incluyen la etapa de liberar lípidos a partir de biomasa, tales como biomasa de algas, usando tratamiento enzimático.

Antecedentes de la invención

Se han empleado diversos métodos para extraer lípidos a partir de biomasa. Las técnicas incluyen extracción directa de la biomasa con disolventes, calentamiento, ondas de presión generadas mediante arcos eléctricos, saponificación directa mediante KOH y etanol, sonicación, congelación y trituración y molinos de bolas. Por ejemplo, puede secarse la biomasa y extraerse el lípido con un disolvente tal como hexano. Alternativamente, puede someterse un caldo de fermentación microbiana a condiciones extremas de pH y/o temperatura o puede usarse equipo adicional tal como un homogeneizador para romper las células.

Los problemas de los métodos anteriores incluyen escasa calidad del producto debido a condiciones químicamente agresivas de alta temperatura y alto pH, altos costes debido a la necesidad de secar la biomasa o de equipo adicional tal como homogeneizadores y recipientes de presión.

Los aromas a “pescado” y “pintura” asociados con muchos ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) que se encuentran en los lípidos se deben principalmente a la oxidación de los dobles enlaces en los ácidos grasos. Estas notas de aroma y olor se consideran normalmente defectos que pueden impedir su uso en alimentos u otras aplicaciones. La estabilidad y el estado oxidativos de un lípido o material que contiene lípido pueden medirse de varias maneras. Las técnicas de medición convencionales incluyen “índice de anisidina”, “índice de peróxido”, “índice de estabilidad oxidativa”, “Rancimat” y análisis de espacio de cabeza mediante cromatografía de gases para productos de

oxidación. Está disponible información sobre estas diferentes técnicas a partir de la AOCS (American Oil Chemists’ Society, (Sociedad Americana de Químicos del Aceite) ) así como a partir de otras fuentes.

El estado oxidativo del lípido o material que contiene lípido se ve fuertemente afectado por las condiciones de procesamiento usadas para preparar el material. Para materiales alimenticios, las condiciones durante el procesamiento así como los ingredientes reales y la calidad de los ingredientes afectarán al estado de oxidación. Para lípidos derivados de fermentación (por ejemplo, lípidos obtenidos a partir de microbios hechos crecer en fermentadores, estanques, etc.) , los ingredientes (fermentación y fermentación posterior) usados así como las condiciones durante la extracción y fermentación del lípido afectarán a la calidad. Otras fuentes de AGPI, tales como cultivos agrícolas y fuentes animales, también se verán afectadas por las condiciones de procesamiento usadas

45 para obtener los lípidos y materiales que contienen lípido.

Sumario de la invención

La presente solicitud se refiere a un lípido que comprende ácido graso poliinsaturado, teniendo el lípido un índice de anisidina de 1, 5 o inferior, y en diversas realizaciones el índice de anisidina puede ser de tan sólo 0, 3 o inferior. El ácido grado poliinsaturado en el lípido puede ser un ácido grado poliinsaturado de cadena larga, que tiene una longitud de cadena de al menos 20 o al menos 22, y puede tener al menos tres o al menos cuatro dobles enlaces. Más particularmente, el ácido grado poliinsaturado puede ser ácido docosahexaenoico, ácido docosapentaenoico o ácido araquidónico.

55 El lípido puede obtenerse a partir de biomasa, por ejemplo, a partir de una planta o microorganismo. Por ejemplo, el lípido puede obtenerse a partir de algas, bacterias, hongos o protistas. En realizaciones preferidas, el lípido puede obtenerse a partir de microorganismos del género Mortierella, el género Cr y pthecodinium o el orden Thraustochytriales. Además, el lípido puede comprender un monoacilglicérido, un diacilglicérido o un triacilglicérido.

Realizaciones adicionales de la presente invención incluyen productos seleccionados de complementos dietéticos, productos alimenticios, formulaciones farmacéuticas, leche animal humanizada o preparado para lactantes, incluyendo los productos un lípido que comprende ácido graso poliinsaturado y que tiene un índice de anisidina de 1, 5 o inferior.

65 Una realización adicional de la presente invención es un método de obtención de un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado que incluye proporcionar una biomasa que contiene un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, poner en contacto la biomasa con una enzima y recuperar el lípido.

Un método adicional de la presente invención es un método para liberar un lípido a partir de una biomasa que

comprende liberar el lípido a una temperatura de aproximadamente 10ºC a aproximadamente 80ºC a un nivel de pH de desde aproximadamente pH 5 hasta aproximadamente pH 9. Este método se realiza en ausencia sustancial de un disolvente de extracción.

Descripción detallada de la invención

Según una realización de la presente invención, se proporciona un lípido de alta calidad. En particular, el lípido tiene un bajo índice de anisidina. Preferiblemente, el índice de anisidina es de 1, 5 o inferior, más preferiblemente de 1 o inferior, más preferiblemente de 0, 5 o inferior y más preferiblemente de 0, 3 o inferior. El índice de anisidina puede considerarse como una medida del historial oxidativo de un lípido. Mayores índices indican un lípido que ha

experimentado más estrés oxidativo. A medida que se oxida un lípido, se convierte normalmente en un peróxido. Este peróxido se convierte normalmente en un aldehído o cetona. El índice de anisidina es una medida de estos productos de oxidación secundarios. Los lípidos que contienen ácido graso poliinsaturado son muy sensibles a la oxidación y esta oxidación puede conducir a aromas no deseados. Se han empleado métodos para eliminar estos aromas no deseados, pero estos métodos no eliminan todos los productos de oxidación que pueden actuar entonces como precursores de aromas no deseados, y de oxidación. Como resultado, estos métodos de mejora del aroma sólo conducen a la mejora temporal del aroma. El índice de anisidina es una medida de estos precursores de aromas no deseados y de oxidación. El método analítico para medir el índice de anisidina está disponible a partir de la AOCS (American Oil Chemists’ Society) .

Según otra realización de la presente invención, se proporciona un proceso para liberar lípidos. El proceso incluye una etapa de liberación de lípidos usando un tratamiento enzimático para, por ejemplo, la degradación de las paredes celulares del material que contiene lípido. Preferiblemente, los lípidos se liberan a partir de una biomasa que contiene lípido usando una enzima proteasa, mediante lo cual se proteolizan componentes proteicos del material que contiene lípido, u otra enzima que sea apropiada para descomponer o reaccionar con el material que contiene lípido.

Una realización adicional de la presente invención es un proceso que utiliza tensioactivos además de las enzimas para liberar los lípidos a partir del material que contiene lípido. Los inventores han encontrado sorprendentemente que el uso de tensioactivos junto con tratamiento enzimático puede permitir condiciones de reacción más suaves

que con enzimas solas para la liberación de los lípidos. Se añaden preferiblemente tensioactivos, tales como polisorbato 80, mono y diglicéridos, u otros tensioactivos, aproximadamente al mismo tiempo que la enzima. Alternativamente, el tensioactivo puede añadirse antes o después de la enzima. En esta realización, preferiblemente se libera el lípido a partir de la biomasa sin usar condiciones extremas de temperatura o pH y sin usar equipo adicional tal como un homogeneizador o secado de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lípido refinado, blanqueado o desodorizado que comprende ácido graso poliinsaturado, obteniéndose dicho lípido a partir de una planta o microorganismo, teniendo el lípido un índice de anisidina de 1, 5 o inferior, habiéndose

liberado el lípido a partir de biomasa usando un tratamiento enzimático y comprendiendo el ácido graso poliinsaturado presente en el lípido al menos el 20 por ciento en peso de ácido docosahexaenoico, al menos el 5 por ciento en peso de ácido docosapentaenoico o al menos el 20 por ciento en peso de ácido araquidónico.

2. Lípido según la reivindicación 1, en el que el índice de anisidina del lípido es de 1 o inferior. 10

3. Lípido según la reivindicación 1, en el que el índice de anisidina del lípido es de 0, 5 o inferior.

4. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado es ácido docosahexaenoico.

5. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado es ácido docosapentaenoico.

6. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado es ácido araquidónico.

7. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 30 por ciento en 20 peso de ácido docosahexaenoico.

8. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 35 por ciento en peso de ácido docosahexaenoico.

9. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 10 por ciento en peso de ácido docosapentaenoico.

10. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 15 por ciento en

peso de ácido docosapentaenoico. 30

11. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 20 por ciento en peso de ácido docosapentaenoico.

12. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 30 por ciento en 35 peso de ácido araquidónico.

13. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 40 por ciento en peso de ácido araquidónico.

14. Lípido según la reivindicación 1, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende al menos el 50 por ciento en peso de ácido araquidónico.

15. Lípido según la reivindicación 1, obteniéndose el lípido a partir de al menos uno del grupo que consiste en algas,

bacterias, hongos y protistas. 45

16. Lípido según la reivindicación 1, obteniéndose el lípido a partir de algas.

17. Lípido según la reivindicación 1, obteniéndose el lípido a partir de microorganismos seleccionados del grupo que

consiste en algas doradas, algas verdes, dinoflagelados, levaduras, hongos del género Mortierella y Stramenopiles. 50

18. Lípido según la reivindicación 1, obteniéndose el lípido a partir de microorganismos seleccionados del grupo que consiste en el género Mortierella, el género Cr y pthecodinium y el orden Thraustochytriales.

19. Lípido según la reivindicación 1, obteniéndose el lípido a partir de microorganismos seleccionados del grupo que 55 consiste en el género Thraustochytrium, el género Schizochytrium o mezclas de los mismos.

20. Lípido según la reivindicación 1, comprendiendo el lípido un monoacilglicérido.

21. Lípido según la reivindicación 1, comprendiendo el lípido un diacilglicérido. 60

22. Lípido según la reivindicación 1, comprendiendo el lípido un triacilglicérido.

23. Producto seleccionado del grupo que consiste en un complemento dietético, producto alimenticio, formulación

farmacéutica, leche animal humanizada y preparado para lactantes, comprendiendo el producto el lípido según la 65 reivindicación 1.

24. Método de preparación de un producto seleccionado del grupo que consiste en un complemento dietético, producto alimenticio, formulación farmacéutica, leche animal humanizada y preparado para lactantes, que comprende añadir el lípido según la reivindicación 1 al complemento dietético, producto alimenticio, formulación farmacéutica, leche animal humanizada o preparado para lactantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Circona nanocristalina y métodos de procesamiento de la misma, del 22 de Julio de 2020, de Ivoclar Vivadent, Inc: Cerámica dental de circona que comprende: predominantemente circona tetragonal con menos de 15% de fases monoclínicas y cúbicas combinadas; por lo menos […]

Pieza en bruto de silicato de litio y precursor de vidrio de silicato de litio de la misma para una restauración dental, del 1 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Pieza en bruto de silicato de litio para una restauración dental, comprendiendo la pieza en bruto de silicato de litio unos cristales de metasilicato […]

Kit y método para detectar hidroxiapatita dental porosa, del 27 de Mayo de 2020, de Incisive Technologies Pty Ltd: Una sonda para su uso en un método de detección de una afección in vivo que implica hidroxiapatita dental porosa, que comprende: un indicador coloreado […]

Composición dividida de tipo redox curada, del 6 de Mayo de 2020, de Kuraray Noritake Dental Inc: Una composición dividida de tipo redox curada que comprende: una primera parte en la que al menos un agente oxidante (b) se disuelve en un primer monómero radical […]

Composiciones de resina fotocurable y método de utilización de las mismas en impresión tridimensional para fabricar dientes artificiales y base de dentadura postiza, del 18 de Marzo de 2020, de Dentca, Inc: Utilización de una composición para impresión tridimensional, comprendiendo dicha composición: una mezcla viscosa curable por luz que comprende: […]

Cemento para aplicaciones dentales, del 4 de Marzo de 2020, de Kuraray Noritake Dental Inc: Cemento que es adecuado para uso dental y comprende un 1er agente y un 2º agente, en el que (i) tanto el 1er como el 2º agente comprenden - […]

Material dental polimerizable con catalizador de transferencia de fase, del 12 de Febrero de 2020, de KETTENBACH GMBH & CO. KG: Material dental polimerizable que comprende una pasta catalizadora (A) y una pasta base (B), conteniendo la pasta catalizadora (A) por lo menos […]

Imagen de 'Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada, y pieza…'Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada, y pieza en bruto, del 29 de Enero de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada que contiene dióxido de zirconio destinado a la producción de una restauración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .