Lactonas macrocíclicas como fragancias.

Compuesto de fórmula (I)

en la que n y m se seleccionan independientemente de 1,

2, 3 y 4, con la condición de que 3 £ n + m £ 6; y el dobleenlace entre C-4 y C-5 se encuentra en configuración (E) y el enlace entre C-(7+n) y C-(8+n) está en configuración (Z).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000396.

Solicitante: GIVAUDAN SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DE LA PARFUMERIE 5 1214 VERNIER SUIZA.

Inventor/es: KRAFT, PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D313/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de más de seis miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

PDF original: ES-2392118_T3.pdf

 

Lactonas macrocíclicas como fragancias.

Fragmento de la descripción:

Lactonas macrocíclicas como fragancias

La presente invención se refiere a lactonas macrocíclicas con doble insaturación sustituidas con metilo, que comprenden de 14 a 17 átomos en el anillo. La presente invención se refiere, además, a su utilización como odorantes y a composiciones de fragancia que las comprenden.

Los odorantes de almizcle son indispensables en perfumería para otorgar aspectos de sensualidad, que distinguen a un perfume de ser simplemente un ramo o popurrí floral, y a menudo representan más del 10% en peso de una fórmula de perfume y, de este modo, influyen decisivamente en el carácter global de una fragancia. Por lo tanto, existe una demanda constante de odorantes de almizcle nuevos y únicos, que transmitan una impronta a una fragancia con notas secundarias armónicas específicas. Estas notas secundarias, idealmente, deben mezclarse bien con el núcleo floral de una composición y extenderlo hacia el fundamento de una fragancia. Por lo tanto, las notas florales secundarias con carácter aromático dulce-herbáceo cálido son las idealmente más apropiadas. Para tener un impacto en la composición global, estos almizcles de impronta, además, deben ser difusivos y potentes.

Los macrociclos constituyen la única clase de almizcles que se producen en la naturaleza. A pesar de tener un precio relativamente alto, su autenticidad y carácter natural hacen que sean altamente apreciados en perfumería. Mientras que la mayoría de almizcles macrocíclicos son saturados o contienen sólo un doble enlace, sólo se conocen tres almizcles macrocíclicos con doble insaturación no sustituidos, a saber, la mezcla isomérica (4E/Z) de (4E/Z, 8E) -oxaciclohexadeca-4, 8-dien-2-ona con un fuerte olor de almizcle natural muy erógeno-animálico y con acentos de sándalo cálido y dulce (W. Tochtermann, P. Kraft, Synlett 1996, 1029) , la mezcla isomérica (3E/Z) de (3E/Z, 8E) -oxaciclohexadeca-3, 8-dien-2-ona con un olor de almizcle acompañado de matices desagradables de pera y setas (G. Bunte, Tesis de PhD, Universidad Christian Albrechts de Kiel, 1996, 106-108) , y (6Z, 10Z) ciclopentadeca-6, 10-dienona con un olor de almizcle relativamente débil, grasiento y ceroso (C. Fehr, J. Galindo, Etter O., W. Thommen, Angew. Chem. Int. Ed. 2002, 41, 4523) .

Sorprendentemente, se ha encontrado una nueva clase de compuestos que poseen características de almizcle con alta difusión y fuerza, con notas secundarias específicas florales deseables de carácter aromático, dulce-herbáceo, cálido.

Por lo tanto, la presente invención se refiere, en un aspecto, a un compuesto de fórmula (I)

en la que n y m se seleccionan independientemente entre 1, 2, 3 y 4, con la condición de que 3 ≤ n + m ≤ 6, por ejemplo, n + m es 4 ó 5, y el doble enlace entre C-4 y C-5 está en configuración (E) y el enlace entre C- (7+n) y C (8+n) está en configuración (Z) .

Los compuestos, según la presente invención, comprenden un centro quiral y, como tal, existen como mezclas racémicas o enantioméricamente enriquecidas de enantiómeros. No obstante, la resolución de estereoisómeros o el empleo de material de partida quiral aumenta el coste de estos odorantes, de manera que es preferente utilizar los compuestos como mezclas racémicas simplemente por razones económicas. Sin embargo, si se desea preparar estereoisómeros individuales, esto se puede lograr según la metodología conocida en la técnica, por ejemplo, mediante HPLC preparativa y GC en fases estacionarias quirales, por síntesis estereoselectiva, o a partir de materias primas quirales disponibles, tal como citronelol ópticamente activo.

Los compuestos de fórmula (I) en los que m es 1 y n es 2 ó 3, y los compuestos en los que m es 2 y n se selecciona entre 1, 2, 3 y 4 representan un aspecto particular de la presente invención.

En una realización particular, los compuestos de fórmula (I) se seleccionan de (4E, 9Z) -13-metiloxaciclopentadeca4, 9-dien-2-ona, (4E, 8Z) -12-metiloxaciclotetradeca-4, 8-dien-2-ona, (4E, 10Z) -13-metiloxa-ciclopentadeca-4, 10-dien-2ºna, (4E, 10Z) -14-metiloxaciclohexadeca-4, 10-dien-2-ona, (4E, 11Z) -15-metiloxacicloheptadeca-4, 11-dien-2-ona y (4E, 9Z) -12-metiloxaciclo-tetradeca-4, 9-dien -2-ona y mezclas de los mismos.

Entre los compuestos de la presente invención, se puede citar (4E, 9Z) -13-metiloxaciclopentadeca-4, 9-dien-2-ona como representante típico. Éste emana un olor de almizcle intenso aromático y a polvo, dulce y agradable, con facetas florales con orientación al jazmín y aspectos ligeramente verdes. Cuando el olor de este compuesto se

compara con el del compuesto del estado la técnica más cercano, a saber (4E/Z, 8E) -oxaciclohexadeca-4, 8-dien-2ºna, que posee un olor de almizcle natural fuerte muy erógeno-animálico, con acentos de sándalo dulces y cálidos, entonces los aspectos leñosos de sándalo de éste último están completamente ausentes en (4E, 9Z) -13metiloxaciclopentadeca-4, 9-dien-2-ona, como también cualquier connotación animálica. Al contrario que (4E/Z, 8E) oxaciclohexadeca-4, 8-dien-2-ona, el carácter de almizcle de (4E, 9Z) -13-metiloxaciclopentadeca-4, 9-dien-2-ona es jasmínico-floral, y también, las facetas aromáticas dulces y verdes herbáceas, por otra parte, sólo son comunes en la familia floral. Las facetas florales y cálido-herbáceas también son características del olor de almizcle de (4E, 8Z) -12metiloxaciclotetradeca-4, 8-dien-2-ona, que, además, muestra una inclinación metálica, de hierro caliente. Esta inclinación metálica, de hierro caliente, aparece también en otros almizcles macrocíclicos, tales como Habanolide (oxaciclohexadec-12/13-en-2-ona) , pero nunca en un contexto floral. Por lo tanto, los compuestos de fórmula (I) poseen olores inesperados y diferentes a los de sus análogos estructurales más cercanos en el estado de la técnica.

Los compuestos de la presente invención se pueden utilizar solos, como mezclas de los mismos, o en combinación con un material de base. Tal y como se utiliza en el presente documento, el "material de base" comprende todas las moléculas odorantes conocidas seleccionadas de la extensa gama de moléculas naturales y sintéticas disponibles actualmente, tales como aceites y extractos etéreos, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y acetales, ésteres y lactonas, macrociclos y heterociclos y/o mezclas con uno o más ingredientes o excipientes utilizados convencionalmente junto con odorantes en composiciones de fragancia, por ejemplo, materiales portadores y otros agentes auxiliares comúnmente utilizados en la técnica, por ejemplo, un diluyente convencionalmente utilizado junto con odorantes, tales como dipropilenglicol (DPG) , miristato de isopropilo (MIP) y citrato de trietilo (CTE) y alcohol (por ejemplo, etanol) . La utilización de un compuesto de fórmula (I) no está limitada a ningún tipo de perfume en particular ni a ninguna dirección olfativa, odorizante o clase de sustancia en especial. Por lo tanto, los compuestos de la fórmula general se pueden mezclar, por ejemplo, con:

- aceites y extractos etéreos, por ejemplo, castóreo, aceite de raíz de costus, musgo de roble absoluto, aceite de geranio, jazmín absoluto, aceite de pachulí, aceite de rosa, aceite de sándalo o aceite de ylang-ylang;

- alcoholes, por ejemplo, citronelol, Ebanol® (3-metil-5- (2, 2, 3-trimetil-3-ciclopenten-1-il-4-penten-2-ol) , eugenol, geraniol, Super Muguet (6-etil-3-metil-6-octen-1-ol) , linalol, alcohol feniletílico, Sandalore® (5- (2, 2, 3-trimetil-3ciclopentenil) -3-metilpentan-2-ol) , terpineol o Timberol® [1- (2, 2, 6-trimetilciclohexil) hexan-3-ol) ;

- aldehídos y cetonas, por ejemplo, Azurone [7- (3-metilbutil) -2H-1, 5-benzodioxepin-3 (4H) -ona], α-amilcinamaldehído, hidroxicitronelal, lso E Super [1- (2, 3, 8, 8-tetrametil-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8-octahidronaftalen-2-il) etanona], Isoraldeine, Hedione® [metil (3-oxo-2-pentilciclopentil) acetato], maltol, metil cedril cetona, metil ionona, Pomarose [ (2E) -5, 6, 7trimetilocta-2, 5-dien-4-ona] o vainillina;

- éteres y acetales, por ejemplo, Ambrox® (3a, 6, 6, 9a-tetrametildodecahidronafto-[2, 1-b]furano) , geranil metil éter, óxido de rosa o Spirambrene (2, 2, 3', 7', 7'-pentametilespiro (1, 3-dioxan-5, 2'-norcarano) ) ;

- ésteres y lactonas, por ejemplo, acetato de bencilo, acetato de cedrilo, γ-decalactona, Helvetolide® (propanoato de 2-[1- (3, 3-dimetilciclohexil) etoxi]-2-metilpropan-1-ol) , Serenolide (2-[1- (3, 3-dimetilciclohexil) etoxi]-2-metilpropan-1-ol... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula (I)

en la que n y m se seleccionan independientemente de 1, 2, 3 y 4, con la condición de que 3 ≤ n + m ≤ 6; y el doble enlace entre C-4 y C-5 se encuentra en configuración (E) y el enlace entre C- (7+n) y C- (8+n) está en configuración 10 (Z) .

2. Compuesto, según la reivindicación 1, seleccionado entre (4E, 8Z) -12-metiloxaciclotetradeca-4, 8-dien-2-ona, (4E, 8Z) -13-metiloxaciclopentadeca-4, 8-dien-2-ona, (4E, 8Z) -14-metiloxaciclohexadeca-4, 8-dien-2-ona, (4E, 9Z) -12metiloxaciclotetradeca-4, 9-dien-2-ona, (4E, 9Z) -13-metiloxaciclopentadeca-4, 9-dien-2-ona, (4E, 9Z) -14

metiloxaciclohexadeca-4, 9-dien-2-ona, (4E, 9Z) -15-metiloxacicloheptadeca-4, 9-dien-2-ona, (4E, 10Z) -13metiloxaciclo-pentadeca-4, 10-dien-2-ona, (4E, 10Z) -14-metiloxaciclohexadeca-4, 10-dien-2-ona, (4E, 10Z) -15metiloxacicloheptadeca-4, 10-dien-2-ona, (4E, 11Z) -14-metiloxaciclohexa-deca-4, 11-dien-2-ona, y (4E, 11Z) -15metiloxacicloheptadeca-4, 11-dien-2-ona.

3. Uso como fragancia de un compuesto de fórmula (I)

en la que n y m se seleccionan independientemente de 1, 2, 3 y 4, con la condición de que 3 ≤ n + m ≤ 6; y el doble 25 enlace entre C-4 y C-5 se encuentra en configuración (E) y el enlace entre C- (7+n) y C- (8+n) está en configuración (Z) , o una mezcla de los mismos.

4. Aplicación de fragancia que comprende un compuesto de fórmula (I) , según la reivindicación 1, o una mezcla de

los mismos, y una base de producto de consumo. 30

5. Aplicación de fragancia, según la reivindicación 4, en la que la base del producto se selecciona del grupo que comprende fragancias finas, productos del hogar, productos de lavandería, productos para el cuidado corporal y cosméticos.

6. Método para mejorar, potenciar o modificar una composición de perfume o aplicación de fragancia mediante la adición a la misma de una cantidad olfativamente aceptable de un compuesto de fórmula (I) , según la reivindicación 1, o una mezcla de los mismos.

7. Método que comprende la metátesis de alquinos de un compuesto de fórmula (II) 40

en la que n y m se seleccionan independientemente de 1, 2, 3 y 4, con la condición de que 3 ≤ n + m ≤ 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición de fragancia, del 12 de Febrero de 2020, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Una composición de fragancia que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en oxidiciclohexano, (oxibis(metilen))diciclohexano, […]

Compuestos intermedios para la producción de ingredientes perfumantes, del 13 de Diciembre de 2019, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de preparación de un compuesto de Fórmula**Fórmula** en la forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla […]

2,4,7-trimetiloct-6-en-1-ol como ingrediente de fragancia, del 11 de Diciembre de 2019, de GIVAUDAN SA: 2,4,7-Trimetiloct-6-en-1-ol.

Procedimiento para el aislamiento de agentes odoríferos, del 4 de Diciembre de 2019, de Universität Regensburg: Procedimiento para el aislamiento de al menos un agente odorífero a partir de un sustrato vegetal que comprende a) poner en contacto […]

Procedimiento de síntesis de ciclohexenonas, así como su utilización en perfumería, del 27 de Noviembre de 2019, de V.MANE FILS: Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la cual: - R1 representa un metilo o un etilo; - R2 representa […]

Procedimiento de preparación de 1-(2,6,6-trimetilciclohexil)-alcan-3-oles, del 7 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento de preparación de un compuesto de la fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1 se selecciona de entre alquilo C1-C4, que comprende i) hacer […]

Método de recuperación de aroma preferible de biomaterial, del 23 de Octubre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método de recuperación de un componente de aroma de un ingrediente biológico, comprendiendo el método las etapas de: alimentar vapor de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .