MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN N. P-200602324 POR: "VIVIENDA SUBTERRÁNEA".

Mejoras introducidas en la patente de invención n° P-200602324,

por: vivienda subterránea.

La vivienda subterránea está constituida por módulos tridimensionales de hormigón o material similar, con aberturas para puertas y/o ventanas (2), así como pasos para chimeneas emergentes a través de la correspondiente capa de tierra (4) que cubre a dichos módulos para conseguir una vivienda subterránea que simula una cueva natural, incluyendo además unos ábsides laterales (5) que contribuyen a ofrecer un óptimo aspecto estético en el conjunto de la propia vivienda (1).

Las mejoras se caracterizan porque los módulos tridimensionales de hormigón u otro material, se realizan "in situ" a partir de moldes (13), efectuándose el desmoldeo por la parte frontal, por la parte trasera o por la parte superior (12) de la vivienda (1), definiendo al menos un fondo (9), al menos dos paredes (10) paralelas y perpendiculares a dicho fondo (9), y al menos un techo (11) cubriendo dichas paredes (10) y fondo (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800090.

Solicitante: BIOVIVIENDA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NAVARRETE,RAFAEL, MARTINEZ NAVARRETE,ANTONIO, MARTINEZ NAVARRETE,MAXIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › para habitaciones enteras, plantas enteras o edificios enteros.
  • E04H1/02 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12).
  • E04H9/12 E04H […] › E04H 9/00 Edificios, grupos de edificios o refugios concebidos para resistir situaciones exteriores anormales, p. ej. bombardeos, seísmos, climatologías extremas o para protegerse de estas situaciones (construcciones flotantes B63B; aspectos de las cimentaciones E02D; construcción de edificios en general E04B; apoyos o cualquiera otros soportes que permitan el movimiento E04B 1/36; detalles particulares referentes al aislamiento u otras protecciones E04B 1/62; apuntalamiento de edificios o partes de edificios que han llegado a ser peligrosos o dañados E04G 23/04; puertas, ventanas E06B 5/00; acondicionamiento de aire, ventilación F24F; camuflaje F41H 3/00; celdas o habitaciones protegidas contra las radiaciones peligrosas G21F 7/00). › completamente enterrados, p. ej. galerías contra los ataques aéreos (galerías de minas, túneles E21D).
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN N. P-200602324 POR: 'VIVIENDA SUBTERRÁNEA'.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200602324, por: "Vivienda subterránea".

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la Patente de Invención principal P-200692324, referente a una vivienda subterránea, mejoras que están previstas para conseguir un aislamiento término y acústico óptimo para vivienda y efecto natural de las cuevas tradicionales, y para permitir la recogida y reciclado de las aguas, ventilación, iluminación natural, etc.

Antecedentes de la invención

En la Patente de Invención P-200602324 se describe una vivienda subterránea que se constituye de forma modular y prefabricadamente, en base a un módulo tridimensional de hormigón, pudiendo formar la totalidad de la vivienda o una dependencia o parte de la misma, módulo que está formado por paneles de hormigón u otro material, convenientemente diseñados y calculados para soportar el peso de la tierra, debidamente fijados entre sí con medios de acoplamiento entre sus paneles laterales y/o entre los paneles y el cerramiento superior o techo, para permitir la unión colateral y/o superpuesta de dos o más módulos, al objeto de conseguir viviendas con una o más dependencias, o bien viviendas superpuestas, adosadas, etc., de manera tal que en todos los casos los módulos contarán con orificios en su cerramiento superior para chimeneas, respiraderos, etc., mientras que el panel frontal, cuando se trate de un solo módulo materializador de la vivienda, estará afectado de una abertura apropiada para puerta de acceso al interior, así como huecos para ventanas, mientras que cuando se trata de varios módulos constitutivos conjuntamente de una vivienda, tales módulos contarán con huecos para puertas, con objeto de permitir la comunicación entre módulos.

Además, en una 1ª Adición nº 200700772 a dicha Patente de Invención 200602324, se describen unas mejoras referentes a distintos medios de acoplamiento entre las paredes de los módulos constitutivos de las viviendas, así como la inclusión de unos ábsides laterales que favorecen el aspecto estético del conjunto de la vivienda.

En cualquier caso, ni en la Patente de Invención Principal ni en esa 1ª Adición a dicha patente, se ha tenido en cuenta el aislamiento térmico y acústico de la misma, factor éste de gran importancia para el confort en el interior durante cualquier época del año.

Descripción de la invención

Las mejoras de la invención han sido concebidas precisamente para conseguir, por un lado, que el aislamiento térmico y acústico y ventilación, iluminación natural, etc. de la vivienda se vea notablemente mejorado, y por otro lado para permitir la recogida de aguas exteriores.

En cuanto al aislamiento térmico y acústico se ha previsto que la capa de tierra que cubre la vivienda tenga un espesor superior a 100 cm, preferentemente de 300 cm., siendo además constante y/o regular ese espesor, tanto en la zona central como en la zona correspondiente a los módulos constitutivos de los ábsides laterales.

Como consecuencia de que la tierra se apelmaza con el tiempo, es de destacar que para alcanzar el comentado espesor ideal, es necesario que el espesor de la capa de tierra sea inicialmente superior en 50 a 80 cm., sobre el dimensionado que se verá reducido por el apelmazamiento que se sufre la tierra con el paso del tiempo.

Evidentemente, ese espesor de capa de tierra considerado como óptimo o ideal, evitará que los componentes que se utilizan en la construcción de la vivienda no sufran deterioro por oxidación, ya que se ha comprobado que por encima de los 100 cm. de espesor y en la capa, el oxígeno presente es prácticamente nulo.

Por otro lado, el espesor de la capa de tierra, de acuerdo con las mejoras de la invención, permite la plantación incluso de árboles, lo que posibilita con efectividad un entorno natural más real que con otros tipos de vivienda subterráneas o no; permitiendo asimismo la evaporación a la atmósfera de las aguas de lluvia en toda su superficie.

Otra mejora de la invención, que colabora en el aislamiento que proporciona la propia capa de tierra de cubrición, es la inclusión opcional en ésta de medios de acondicionamiento térmico, basados en unos conductos que se disponen en una zona baja de la comentada capa de tierra por cuyo interior se hace circular un fluido caloportador acondicionado térmicamente mediante equipos auxiliares de frío/calor.

Por lo tanto, en base al espesor de la capa de tierra y a esos medios opcionales de acondicionamiento térmico, se logra sincronizar la transmisión de calor con las estaciones del año, consiguiendo en cualquier época un máximo confort interior.

Otra mejora que incorpora la vivienda de la invención es la posibilidad de recoger y utilizar las aguas de lluvia, implantando para ello unas canaletas de recogida de agua, siendo ésta canalizada hasta oportunos depósitos o cisternas de almacenamiento, para su posterior reutilización, bien como agua sanitaria, bien como agua de riego, etc., colaborando con ello en la sostenibilidad de la propia vivienda.

En cuanto a los módulos tridimensionales propiamente dichos, de acuerdo con otra mejora, se obtienen en un proceso de moldeo; es decir, se deposita el hormigón en un molde y posteriormente se desmoldea por el frontal, obteniéndose un módulo con una pared de fondo, dos paredes laterales y un techo, siendo la pared de fondo perpendicular a las paredes laterales.

Aunque los módulos se obtendrán preferentemente de hormigón, como se ha dicho a lo largo de la presente descripción, no se descarta utilizar cualquier otro tipo de material apropiado.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la vivienda subterránea realizada de acuerdo con las mejoras de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista esquemática frontal de una vivienda subterránea con la mejora que supone el espesor de la capa de cubrición y los medios opcionales de acondicionamiento térmico y acústico, de acuerdo con la invención.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática frontal de la misma vivienda de la figura anterior, incorporando los medios de recogida de aguas, no habiéndose representado en este caso los medios de acondicionamiento térmico y acústico.

Figura 3.- Muestra una vista en planta superior seccionada de varios módulos de hormigón obtenidos en otros tantos moldes, dejando ver en uno de ellos una porción de techo.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la vivienda subterránea 1 tal y como se describe en la Patente de Invención P-200602324, está constituida por una serie de módulos acoplados convenientemente entre sí, con sus ventanas y puertas 2, las salidas para las chimeneas y similares no representadas, y un alerón superior y frontal 3 para evitar la caída de tierra por corrimientos.

Pues bien, según una de las mejoras de la invención, la capa de tierra 4 que cubre dicha vivienda modular 1, para establecer el soterramiento de ésta, tendrá un espesor superior a 100 cm, considerado como ideal un espesor de 300 cm. Esa capa de tierra 4 es uniforme, es decir, constante e incluso la que cubre módulos constitutivos de los ábsides laterales 5.

En la capa de tierra 4 va incrustado un sistema o medios de acondicionamiento térmicos, materializados por unos conductos 6 por los que circula un fluido caloportador que es suministrado por correspondientes equipos de frío/calor 7.

De esta manera y en base al espesor concreto de la capa de tierra 4 y a los medios opcionales de acondicionamiento térmico establecidos por los conductos 6 y equipos 7, se consigue un confort térmico en el interior de la vivienda 1 sea cual sea la época del año, además de evitar que los componentes utilizados en dicha vivienda se oxiden debido precisamente a la capa de tierra 4 que siempre será superior a los 100 cm., por encima de cuyo espesor el oxígeno es prácticamente nulo.

Por último, se ha previsto que la vivienda 1 se complemente con unas canaletas...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602324, por: "Vivienda subterránea", en donde la vivienda (1) propiamente dicha está constituida por módulos tridimensionales y hormigón o material similar, con aberturas para puertas y/o ventanas (2), así como pasos para chimeneas emergentes a través de la correspondiente capa de tierra (4) que cubre a dichos módulos para conseguir una vivienda subterránea que simula una cueva natural, incluyendo además unos ábsides laterales (5) que contribuyen a ofrecer un óptimo aspecto estético en el conjunto de la propia vivienda (1); caracterizadas por que los módulos tridimensionales de hormigón u otro material, se realizan "in situ" a partir de moldes (13), efectuándose el desmoldeo por la parte frontal, por la parte trasera o por la parte superior (12) de la vivienda (1), definiendo al menos un fondo (9), al menos dos paredes (10) paralelas y perpendiculares a dicho fondo (9), y al menos un techo (11) cubriendo dichas paredes (10) y fondo (9), siendo esa capa de tierra (4) uniforme en su espesor, incluso en los módulos que constituyen los ábsides laterales (5).

2. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602324, por: "Vivienda subterránea", según la reivindicación 1, caracterizadas porque incluye unos canales (8) de recogida de aguas de lluvia para almacenamiento de ésta en depósitos, permitiendo su posterior reutilización.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602324, por: "Vivienda subterránea", según la reivindicación 1, caracterizadas por que en la capa de tierra (4) va insertado un sistema de acondicionamiento térmico materializado por unos conductos (6) de circulación de un fluido caloportador suministrado por equipos de calor/frío (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

REFUGIO SOSTENIBLE, del 9 de Enero de 2020, de CAMACHO BARRERA, German Ricardo: La presente solicitud se relaciona con una estructura habitable ambientalmente sostenible, de construcción liviana, flexible, modular y sencilla, así como un método […]

CONJUNTO DE CONSTRUCCION MEDIANTE CONTENEDORES MARITIMOS, del 14 de Febrero de 2019, de PROYECTOS Y SINERGIA DE ACTIVOS, S.L.U: 1. Conjunto de construcción mediante contenedores marítimos, contenedores de acero, de configuración paralepipédica, en la que participan cuatro puntales verticales […]

METODO DE CONSTRUCCION POR MEDIO DE MATERIAL EMBOLSADO, del 14 de Diciembre de 2017, de VÁZQUEZ MEJÍA, Arturo: Un método para la construcción de viviendas, bodegas, naves industriales, locales comerciales, o cualquier tipo de construcción mediante la utilización de bolsas rellenas […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Imagen de 'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA, del 23 de Septiembre de 2015, de TKNICOS ARQUITECTURA Y AMBIENTE S.L: 1. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, caracterizada por crearse a partir de un "módulo en 3 dimensiones", que es el […]

Imagen de 'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA…'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 29 de Enero de 2015, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTO S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma metálica. Lo novedoso del proceso constructivo son una serie de piezas […]

CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, del 24 de Octubre de 2013, de DEL RIO INGELMO, Carlos Andrés: 1. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, que siendo del tipo que se configura a partir de uno […]

Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, del 1 de Octubre de 2013, de MOLINA REINA,PEDRO PABLO: 1. Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, caracterizado por constituirse a partir de la estructura de un contenedor marítimo sobre la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .