CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL.

1. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional,

que siendo del tipo que se configura a partir de uno o más módulos habitacionales (20) constituidos por contenedores (2) marítimos de tipo cerrado y tamaño estandarizado en los que se han abierto huecos, para puertas y ventanas, está caracterizada porque dichos contenedores (2) son de segunda mano y cuentan con una envolvente, que recubre exteriormente los laterales del mismo, la cual, está conformada a partir de palés (5) de madera reciclados; y porque, ocupando total o parcialmente la superficie superior de los contenedores (2), incorpora una cubierta ajardinada (7) e impermeabilizada.

2. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 1, caracterizada porque los palés (5) de la envolvente se incorporan de forma fija, sobre rastrelado, para recubrir los laterales ciegos de contenedor (2).

3. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 2, caracterizada porque los palés (5) de la envolvente se incorporan, además, acoplados a un mecanismo de izado (6), manual o motorizado, para constituir protecciones solares móviles de los acristalamientos (4).

4. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque incorpora una escalera (30) que da acceso a la cubierta ajardinada (7), hecha a partir de palés (5) de madera reciclados.

5. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque incorpora una tarima (40), en la zona frontal o circundante a la construcción (1), hecha con palés (5) de madera reciclados.

6. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los huecos para puertas y ventanas de los contenedores (2) del módulo habitacional (20) están dotados de carpintería (3) de aluminio RPT y acristalamiento (4) de doble vidrio con cámara de baja emisividad.

7. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el interior de los contenedores (2) del módulo habitacional (20) está forrado con una capa de aislamiento interior (11), en paredes y techo, a base de guata de celulosa proyectada y manta de lana de roca, cubierta con un trasdosado (12) de cartón yeso sobre bastidor de acero galvanizado, y en el suelo con un aislamiento rígido (13) de viruta de corcho natural.

8. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la cubierta ajardinada (7) comprende una capa en pendiente (8) compuesta de áridos sueltos, una capa superior de impermeabilización y geotextiles (9) y una capa de sustrato (10) de unos 20 a 25 cm. de espesor.

9. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque comprende módulos habitacionales (20) combinados con módulos complementarios (21) conformados a partir de contenedores (2') abiertos superiormente que se colocan de manera elevada sobre pilares puntuales (22) situados en sus extremos.

10. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 9, caracterizada porque los módulos complementarios (21) cuentan con una cubierta vegetal forestal (7').

11. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 10, caracterizada porque los contenedores (2') de los módulos complementarios (21) cuentan en el fondo de su interior con una capa en pendiente (8), una o más láminas impermeabilizantes (23), una capa drenante (24), un geotextil (9), tubo drenante (25) y relleno de sustrato (10) vegetal cuyo espesor varía entre 1.50m a 2.50m.

12. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque los módulos complementarios (21) incorporan una envolvente externa hecha de palés (5) de madera reciclados.

13. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque cuenta con un módulo energético suplementario (15), constituido por un contenedor (2) cerrado independiente y recubierto exteriormente de una envolvente exterior de palés (5), y que se sitúa de manera adosada o cercana al módulo o módulos de la construcción (1) y que está provisto de fuentes independientes de energía.

14. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 13, caracterizada porque el módulo energético suplementario (15) incorpora placas fotovoltaicas (16) para captación de energía solar, baterías (17), y un grupo electrógeno (18) conectados a un inversor gestor de energía.

15. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, según la reivindicación 14, caracterizada porque el módulo energético suplementario (15) incorpora, además, un micro aerogenerador (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331048.

Solicitante: DEL RIO INGELMO, Carlos Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RIO INGELMO,Carlos Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12).

Fragmento de la descripción:

CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, la cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una edificación del tipo constituido a partir de uno o más módulos que, siendo repetitivos y prefabricados, se acoplan entre sí para formar un habitáculo, o lo constituyen de manera unitaria, en cualquier caso, con la particularidad de que cada uno de dichos módulos está conformado por un contenedor estandarizado para transporte marítimo y terrestre de mercancías, ya usado Con ello la construcción se estructura combinando módulos de uso habitacional formados por uno o más contenedores cerrados que, entre otros elementos, incorporan una cubierta superior ajardinada y una envolvente externa o “piel inteligente” hecha a partir de palés de madera también reciclados, y módulos complementarios formados por uno o más contenedores abiertos superiormente que se colocan suspendidos sobre puntales, ideados para conformar grandes jardineras que, inferiormente, determinan espacios cubiertos que preferentemente no están cerrados lateralmente, para servir de porche o similar, todo lo cual proporciona al habitáculo ventajas aislantes así como un aspecto estético muy natural y ecológico consiguiendo con todo ello, además del evidente beneficio medio ambiental por la reutilización de dichos elementos usados, que el coste por metro cuadrado de dicha edificaciónvivienda sea muy económico y, consecuentemente, que la su adquisición de una vivienda pueda ser un bien accesible para un espectro mucho más amplio de población.

Además, eventualmente, la invención contempla también un módulo energético suplementario, complementario e independiente al resto de módulos de la construcción, en el que se implementa una solución energética autosuficiente que permite, mediante una combinación de fuentes renovables y convencionales, dar respuesta a los requerimientos energéticos en determinados escenarios con difícil acceso a las redes de abastecimiento de energía

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose concretamente en el ámbito de la construcción de edificaciones modulares hechas a partir de contenedores, estando dichas edificaciones destinadas y diseñadas no solamente para uso en el ámbito residencial como viviendas particulares, sino también para otros usos, tales como por ejemplo en el ámbito hotelero, comercial, de edificios públicos, estaciones de servicio, dotacional, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien es conocido en cierto modo la utilización de contenedores marítimos para la construcción de habitáculos y viviendas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna construcción que presente las mismas o semejantes características técnicas, estructurales y constitutivas que las que presenta la edificación aquí preconizada, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores de la misma que la hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a su descripción.

En concreto, la construcción que la presente invención preconiza se configura como un proyecto modular empleando, eminentemente, elementos usados y reciclados, más concretamente, la reutilización de contenedores marítimos de segunda para módulos de uso habitacional, con la instalación de una cubierta ajardinada a modo de jardín o huerto urbano, y el uso de palés reciclados como envolvente externa aislante, y la reconversión de contenedores marítimos usados en grandes cubiertas jardinera para plantación de especies arbóreas de pequeño porte, para módulos complementarios, dando como resultado una construcción respetuosa con el medioambiente en su ejecución, con un gasto energético mínimo durante su uso, que se puede transportar con relativa facilidad, y que tiene un coste económico muy reducido en comparación con los de las edificaciones y viviendas de construcción tradicional.

Entrando más en los detalles, se describen a continuación los elementos esenciales que comprende la invención preconizada:

Así, la construcción toma como base del modulo o módulos que la constituyen, al menos, un contenedor marítimo de segunda mano de 20 o 40 pies de longitud, al que, para su uso habitacional, se le practica la apertura de una serie de huecos, al menos en uno de sus laterales mayores, a los cuales se incorpora una carpintería de aluminio RPT (con rotura de puente térmico) y acristalamiento de doble vidrio con cámara de baja emisividad, de manera que dichos huecos determinan un papel primordial como superficie de captación y retención de calor (efecto de invernadero controlado) .

Preferentemente, el contenedor o contenedores son de tipo Dr y Van , que son contenedores estándar cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación, y de tipo High Cube que son contenedores estándar cuya característica principal es su sobrealtura (9, 6 pies) .

Además, cabe señalar que la configuración final de los huecos así como sus dimensiones y materiales pueden sufrir variaciones en cada caso concreto en función del uso específico del módulo, las condiciones climáticas y ambientales del entorno, así como el programa de necesidades del cliente.

El interior del contenedor o contenedores se acondiciona con sistemas de tabiquería seca, contemplándose la incorporación de una capa de aislamiento interior, tanto en paredes como techo, a base de guata de celulosa proyectada, termo reflexivo multicapa de aluminio y manta de lana de roca, así como un trasdosado interior de cartón yeso sobre bastidor de acero galvanizado.

En el suelo, preferentemente, se instala un aislamiento rígido de viruta de corcho natural, si bien el espesor, las características y la disposición final de los aislamientos variará en función de los condicionantes climáticos y de uso. Asimismo, el contenedor, en caso de ir aisladamente sobre el terreno, se coloca elevado sobre una cimentación liviana de zapatas prefabricadas de hormigón y husillos regulables en altura.

Sin embargo, los elementos más característicos de la presente invención, los constituyen, por una parte, su cubierta ajardinada que, eventualmente, puede convertirse en huerto, para cuya ejecución se crea sobre el contenedor una pendiente mediante áridos sueltos sobre la que se dispone una capa de impermeabilización y láminas geotextiles antirraíces, disponiéndose finalmente sobre dichas láminas de 20 a 25 cm de sustrato. Esta cubierta vegetal reduce sensiblemente las pérdidas térmicas, sirve para fijar CO2, regular la escorrentía y ejerce de eficaz aislante acústico.

Y, por otra parte, la construcción incorpora una envolvente exterior que recubre las paredes del módulo, y que está conformada a partir de palés de madera reciclados, preferentemente palés de tipo europeo de 1200x800mm. Este elemento se emplea tanto para cubrir los cerramientos ciegos de contenedor, en cuyo caso va dispuesto de forma fija sobre rastrelado, como para constituir las protecciones solares móviles de los huecos acristalados. En este caso, se acopla a los palés un sencillo mecanismo de cable, manivela y polipastos que permite izar manualmente las contraventanas que constituyen, plegándose sobre sí mismas. Opcionalmente, este mecanismo de izado se puede asociar a un control domótico. Asimismo el recubrimiento de palés puede ser “customizado” a gusto del usuario final modificando su tono, color, forma de colocación, etc.

Paralelamente, y de forma opcional, la construcción preconizada contempla la combinación de los descritos módulos de uso habitacional con otros módulos complementarios constituidos por contenedores estándar de 10, 20 o 40 pies de longitud, tipo Open Top, es decir, abiertos superiormente, los cuales se colocan de manera elevada sobre soportes puntuales en sus extremos, determinando la cobertura de grandes luces de una manera...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C IO N E S

1. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, que siendo del tipo que se configura a partir de uno o más módulos habitacionales (20) constituidos por contenedores (2) marítimos de tipo cerrado y tamaño estandarizado en los que se han abierto huecos, para puertas y ventanas, está caracterizada porque dichos contenedores (2) son de segunda mano y cuentan con una envolvente, que recubre exteriormente los laterales del mismo, la cual, está conformada a partir de palés (5) de madera reciclados; y porque, ocupando total o parcialmente la superficie superior de los contenedores (2) , incorpora una cubierta ajardinada (7) e impermeabilizada.

2. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 1, caracterizada porque los palés (5) de la envolvente se incorporan de forma fija, sobre rastrelado, para recubrir los laterales ciegos de contenedor (2) .

3. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 2, caracterizada porque los palés (5) de la envolvente se incorporan, además, acoplados a un mecanismo de izado (6) , manual o motorizado, para constituir protecciones solares móviles de los acristalamientos (4) .

4. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque incorpora una escalera (30) que da acceso a la cubierta ajardinada (7) , hecha a partir de palés (5) de madera reciclados.

5. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque incorpora una tarima (40) , en la zona frontal o circundante a la construcción (1) , hecha con palés (5) de madera reciclados.

6. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los huecos para puertas y ventanas de los contenedores (2) del módulo habitacional (20) están dotados de carpintería (3) de aluminio RPT y acristalamiento (4) de doble vidrio con cámara de baja emisividad.

7. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el interior de los contenedores (2) del módulo habitacional (20) está forrado con una capa de aislamiento interior (11) , en paredes y techo, a base de guata de celulosa proyectada y manta de lana de roca, cubierta con un trasdosado (12) de cartón yeso sobre bastidor de acero galvanizado, y en el suelo con un aislamiento rígido (13) de viruta de corcho natural.

8. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la cubierta ajardinada (7) comprende una capa en pendiente (8) compuesta de áridos sueltos, una capa superior de impermeabilización y geotextiles (9) y una capa de sustrato (10) de unos 20 a 25 cm. de espesor.

9. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque comprende módulos habitacionales (20) combinados con módulos complementarios (21) conformados a partir de contenedores (2’) abiertos superiormente que se colocan de manera elevada sobre pilares puntuales (22) situados en sus extremos.

10. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 9, caracterizada porque los módulos complementarios (21) cuentan con una cubierta vegetal forestal (7’) .

11. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 10, caracterizada porque los contenedores (2’) de los módulos complementarios (21) cuentan en el fondo de su interior con una capa en pendiente (8) , una o más láminas impermeabilizantes (23) , una capa drenante (24) , un geotextil (9) , tubo drenante (25) y relleno de sustrato (10) vegetal

cuyo espesor varía entre 1.50m a 2.50m.

12. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 10 u 11, caracterizada 5 porque los módulos complementarios (21) incorporan una envolvente externa hecha de palés (5) de madera reciclados.

13. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12,

caracterizada porque cuenta con un módulo energético suplementario (15) , constituido por un contenedor (2) cerrado independiente y recubierto exteriormente de una envolvente exterior de palés (5) , y que se sitúa de manera adosada o cercana al módulo o módulos de la construcción (1) y que está provisto de fuentes independientes de energía.

14. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 13, caracterizada porque el módulo energético suplementario (15) incorpora placas fotovoltaicas (16) para captación de energía solar, baterías (17) , y un grupo electrógeno (18) conectados a un inversor gestor de energía.

2.

15. CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, según la reivindicación 14, caracterizada porque el módulo energético suplementario (15) incorpora, además, un micro aerogenerador (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

REFUGIO SOSTENIBLE, del 9 de Enero de 2020, de CAMACHO BARRERA, German Ricardo: La presente solicitud se relaciona con una estructura habitable ambientalmente sostenible, de construcción liviana, flexible, modular y sencilla, así como un método […]

CONJUNTO DE CONSTRUCCION MEDIANTE CONTENEDORES MARITIMOS, del 14 de Febrero de 2019, de PROYECTOS Y SINERGIA DE ACTIVOS, S.L.U: 1. Conjunto de construcción mediante contenedores marítimos, contenedores de acero, de configuración paralepipédica, en la que participan cuatro puntales verticales […]

METODO DE CONSTRUCCION POR MEDIO DE MATERIAL EMBOLSADO, del 14 de Diciembre de 2017, de VÁZQUEZ MEJÍA, Arturo: Un método para la construcción de viviendas, bodegas, naves industriales, locales comerciales, o cualquier tipo de construcción mediante la utilización de bolsas rellenas […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Imagen de 'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA, del 23 de Septiembre de 2015, de TKNICOS ARQUITECTURA Y AMBIENTE S.L: 1. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, caracterizada por crearse a partir de un "módulo en 3 dimensiones", que es el […]

Imagen de 'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA…'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 29 de Enero de 2015, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTO S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma metálica. Lo novedoso del proceso constructivo son una serie de piezas […]

Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, del 1 de Octubre de 2013, de MOLINA REINA,PEDRO PABLO: 1. Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, caracterizado por constituirse a partir de la estructura de un contenedor marítimo sobre la […]

Imagen de 'MODULO PREFABRICADO DE HORMIGON PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS'MODULO PREFABRICADO DE HORMIGON PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, del 25 de Octubre de 2010, de FOMENTO Y PREFABRICADOS ARAGON, S.L: 1. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, caracterizado porque está constituido por un cuerpo prismático de contorno pentagonal en el que se establecen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .