Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible.

Edificación cuya característica principal radica en su ubicación semienterrada,

lo que le confiere una alta estabilidad de su temperatura interior frente a los cambios de temperatura exterior.

Está formada por un elemento de hormigón armado semienterrado (1), que sujeta las tierras que lo cubren (15), por un espacio interior vividero y por una cámara de aire situada entre ambos elementos (exterior e interior).

Esta cámara de aire sirve de elemento regulador de la temperatura del espacio vividero, conservando en su interior aire cálido en época de invierno, y permitiendo la circulación de aire fresco en horas nocturnas en época de verano, creando una sensación de confort climático en el interior de la edificación.

La utilización de energía renovables (energía solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, etc ...) hace que la edificación sea energéticamente eficiente, reduciendo al mínimo tanto los costes de mantenimiento de la edificación como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200864.

Solicitante: VEGA-HAZAS REBOLLO, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VEGA-HAZAS REBOLLO,Jaime, JIMÉNEZ CÁRCELES,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).
  • E04H9/12 E04H […] › E04H 9/00 Edificios, grupos de edificios o refugios concebidos para resistir situaciones exteriores anormales, p. ej. bombardeos, seísmos, climatologías extremas o para protegerse de estas situaciones (construcciones flotantes B63B; aspectos de las cimentaciones E02D; construcción de edificios en general E04B; apoyos o cualquiera otros soportes que permitan el movimiento E04B 1/36; detalles particulares referentes al aislamiento u otras protecciones E04B 1/62; apuntalamiento de edificios o partes de edificios que han llegado a ser peligrosos o dañados E04G 23/04; puertas, ventanas E06B 5/00; acondicionamiento de aire, ventilación F24F; camuflaje F41H 3/00; celdas o habitaciones protegidas contra las radiaciones peligrosas G21F 7/00). › completamente enterrados, p. ej. galerías contra los ataques aéreos (galerías de minas, túneles E21D).
Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible.

Fragmento de la descripción:

EDIFICACiÓN PREFABRICADA SEMIENTERRADA ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLE

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en el campo de la edificación, concretamente en el ámbito de las edificaciones prefabricadas energéticamente sostenibles.

Hemos observado que existen muchas situaciones en las que, por encontrarnos alejados de las zonas urbanas, es muy difícil y en ocasiones imposible beneficiarse de suministros básicos, como son el suministro de energía eléctrica, agua sanitaria, saneamiento, etc ....

Para todas esas situaciones, nuestra invención, que vendría a solucionar este problema, consiste en una edificación semienterrada prefabricada de muy rápida construcción. Esta situación de semienterrada hace que sea energéticamente sostenible debido a que mantiene una temperatura interior estable durante todas las estaciones del año, independientemente de las condiciones climáticas exteriores, debido a la protección que le confiere el terreno que lo cubre. Debido a esta causa, el requerimiento energético para climatizar su interior es muy bajo, por lo que se reducen los costes de su mantenimiento. Además, por su diseño, podrá disponer de todos los suministros básicos necesarios, como son los suministros de agua sanitaria, electricidad, saneamiento, independientemente de su ubicación. y como última característica, es una edificación que se integra en el paisaje, teniendo sólo a la vista su fachada de acceso, quedando el resto de la misma cubierta por las tierras que la rodean.

Breve explicación de los dibujos

Fig.1 Representa un corte longitudinal de todo el edificio semienterrado, en el que se pueden encontrar enumerados cada uno de los elementos que forman parte del mismo.

Fig.2 Representa una vista en planta del edificio (corte) lo que permite ver en su totalidad los diferentes habitáculos, y nuevamente enumeradas las principales partes y detalles que lo conforman.

Fig.3 Representa la parte de entrada del edificio, vista frontal del mismo.

Fig.4 Representa una vista cenital del edificio ya construido, por lo que se ve tal y como seria en la realidad, con las placas solares y aljibe a la vista.

Fig.5 Representa un corte transversal de todo el edificio semienterrado, en el que se pueden encontrar enumerados cada uno de los elementos que forman parte del mismo.

Fig.6 Representa en detalle la composición de la superficie pisable (forjado) del

edificio con sus diferentes capas, así como de la estructura portante interior.

Fig. 7 Representa un corte longitudinal de la escalera interior de la edificación con los elementos que la componen.

Fig. 8 Representa un corte transversal de la parte ciega de la fachada del edificio, con los elementos que la componen.

Fig.9 Representa el detalle de la placa para fijación de la estructura portante de los forjados que componen el espacio interior.

Fig.10 a 14 Se corresponde con la variante de la edificación para su uso en campos de golf, donde se observa una esfera adosada a la zona de acceso al edificio simulando una bola de golf.

Explicación de un modo de realización de la invención La edificación planteada consiste en un contenedor prefabricado formado por la unión de cuatro marcos de hormigón armado de dimensiones interiores 2, 00 x 2, 00 x 3, 00 m (largo x ancho x alto) , formando un elemento estructural (1) de dimensión total 8, 00 x 2, 00 x 3, 00 m.

Este elemento irá inclinado 18° con respecto a la horizontal, semienterrado, con una sola cara al aire, por donde tiene su acceso.

Este elemento constructivo está formado interiormente por tres niveles, (con la posibilidad de ampliación uniendo varias estructuras en función de las necesidades) situados a distintas alturas, configurando las siguientes zonas:

• Zona pública (A) , a nivel del terreno exterior.

• Zona privada (B) , situada a una cota de -0, 85 m respecto al nivel de acceso, donde se ubica el aseo.

• Zona de maquinaria (C) , situada a una cota de -1, 37 m respecto al nivel de acceso, donde se ubican todas las maquinarias de las instalaciones del conjunto.

Para el deposito de este elemento en la tierra, se realizará una plataforma (O) , de dimensiones 7, 63 x 2, 61 m, inclinada 18° respecto a la horizontal, a una profundidad en el lado más alto de 0, 85 m respecto del nivel del terreno. Sobre dicha plataforma de terreno natural, se realiza un encachado (2) de 40 cm. de altura que sirva como superficie de apoyo del marco de hormigón armado que tiene la doble función de estructura portante y contención de tierras.

Sobre dicha plataforma se situará el elemento estructural de hormigón armado (1) , de dimensiones individuales interiores 2, 00 x 3, 00 m (ancho x alto) . En este caso se trata de la unión de 4 módulos de 2, 00 m de profundo. El elemento autoportante, tiene una doble finalidad:

• sujeción de las tierras que rodean al conjunto semienterrado.

28

• estructura principal de sujeción de forjados-plataformas interiores.

Se realiza además un muro de hormigón armado (4) de dimensiones 0, 6 x 0, 9 m para la absorción de los esfuerzos horizontales producidos por el peso propio del conjunto. en la zona más profunda de la excavación, en sentido transversal.

Como el elemento de hormigón armado es autoportante, no es necesario realizar ningún elemento de cimentación para absorber los esfuerzos verticales producidos por el peso propio del conjunto.

Para la evacuación del agua del terreno (nivel freático) se realiza un encachado (2) de 40 cm de espesor en la parte inferior del elemento como apoyo del mismo, con tubo drenante (3) en la zona más baja. Se conectará con pozo (28) realizado a 2-3 m de la edificación.

Seguidamente se dispondrá de otro tubo drenante (5) , situado sobre el elemento de cimentación (4) , para evacuación del agua proveniente de la parte trasera del conjunto. Este tubo irá igualmente conectado con el pozo situado a 2-3 m del edificio (28) . En el acceso de la edificación se dispondrá una canaleta (6) de recogida de agua, y una losa de hormigón armado (7) de 15 cm de espesor con pendiente hacia el exterior para evacuar las aguas de lluvia e impedir que accedan al interior de la edificación.

Dado que el elemento estructural de hormigón armado (1) se encuentra inclinado, se realizarán las distintas plataformas horizontales mediante una estructura auxiliar de perfiles de acero laminado L200 (6.1) , soldados a placas de anclaje (32) de dimensión 30 x 30 cm, fijadas a las paredes del marco de hormigón armado (1) mediante taco y tornillo, como se aprecia en el dibujo (9.1) Y (9.2) .

Sobre dicho perfil "L" (6.1) se dispondrá como elemento horizontal resistente una rejilla formada por pletinas de acero galvanizado (6.2) , electro soldadas entre sí, de dimensiones 45 x 4 mm.

Tendrán una separación entra las mismas de 3 cm, sobre el que se colocará un tablero de madera prensada de tipo OSB 3 (6.3) , resistente al efecto del agua, de 18 mm de espesor.

Este elemento sirve de apoyo horizontal de las distintas plataformas que componen el conjunto.

Sobre dicho elemento estructural se colocará el sistema de suelo radiante (6.5) de la instalación de calefacción, compuesto por placa aislante de gran espesor (6.4) , con tetones (6.6) guía para la sujeción de las tuberías que conducen el agua caliente de la instalación, capa de compresión de 5 cm. de hormigón ligero (6.7) , adhesivo (6.8) y solado (6.9) (variable en cada caso) .

El elemento estructural de hormigón armado (1) que conforma la estructura exterior no está cerrado por la zona frontal y posterior. El cerramiento frontal, por donde tiene su acceso está formado por una parte fija y opaca (12) (parte superior) y una parte transparente y practicable (11) (parte inferior) .

La parte baja (11) , que es practicable, está formada por una cristalera corredera de 3 hojas de dimensiones 0, 67 x 2, 10 m, realizada a base de carpintería de aluminio lacado en color madera, con acristalamiento doble con cámara de aire interior, con rejilla regulable en parte inferior.

Esta configuración de 3 hojas correderas permite un paso libre, una vez abierta, de 2/3 del hueco. La dimensión total del hueco de entrada es de 1, 86 m dejando un paso libre de 1, 19 m, una vez desplazadas las 3 hojas hacia un extremo del hueco (figura 37alzado frontal) .

La parte superior, fija y opaca, se realiza con panel (12) conformado por una chapa exterior de aluminio lacada en color madera, con aislamiento térmico en su cara interior.

Este panel de fachada se sujeta al elemento estructural de hormigón...

 


Reivindicaciones:

1. Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible que se caracteriza porque comprende:

• Un elemento estructural de hormigón armado semienterrado (1) para sujeción de las tierras que lo cubren (15) .

• Espacio interior vividero, cerrado por todos sus lados excepto por su acceso, donde se ubican las estancias que componen la edificación.

• Cámara de aire ventilada de espesor variable, situada entre el elemento estructural exterior (1) y el espacio interior vividero, con función de regulación de la temperatura del espacio interior y de eliminación de la humedad proveniente del terreno.

• Sistema de climatización natural del espacio interior en época estival, mediante proceso de ventilación nocturna de la cámara de aire a través de rejillas aireadoras (33-34) , dispuestas en la fachada de la edificación.

• Instalación de recogida y almacenamiento de agua pluvial mediante aljibe (19, 22 Y 23) situado en la cubierta de la edificación.

• Sistema de producción de energía eléctrica mediante instalación de captación de energía solar fotovoltaica (21) .

• Sistema de producción de AC.S. (agua caliente sanitaria) y calefacción mediante instalación de energía renovable (energía solar térmica, biomasa) .

• Red de saneamiento colgado (29) para evacuación de las aguas residuales provenientes del aseo hasta fosa séptica (30) registrable (31) situada en el exterior de la edificación, dotada de filtro para la depuración de los residuos producidos.

• Red de evacuación de aguas provenientes del terreno (3 y 5) hasta pozo

(28) situado a una distancia de 2-3 m de la edificación.

2. Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible dependiente de la reivindicación primera que se caracteriza porque comprende:

• Una esfera (36) de 2, 60 m de radio, semienterrada, adosada a la fachada de la edificación, quedando al aire una porción de 3, 93 m de altura, simulando una bola de golf clavada en la arena. Para conseguir este efecto se rodeará la esfera (36) de grava de color blanco (37) , simulando las trampas de arena (bunkers) existentes en los recorridos de los campos de golf.

3. Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible dependiente de la reivindicación primera que se caracteriza porque comprende:

• Un decorado en su fachada de acceso que simule una construcción típica en función de su ubicación y del uso al que se destine.

4. Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible dependiente de la reivindicación primera que se caracteriza porque comprende: • La unión de varios elementos para la formación de un conjunto de mayor tamaño, en función del programa de necesidad.

FIGURA 1

FIGURA 4

··· FIGURA 5<1------¡ 1

l

I FIGURA

FIGURA J

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

6.3

6.2

6.1

FIGURA 7

1. 1

7.1

FIGURA 9

9.2

6.1

9.1

FIGURA 10

FIGURA 14

l~

.

FIGURA 13

FIGURA 12

'"

'"

FIGURA 14


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Imagen de 'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño, del 29 de Julio de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, en particular, cabina de baño, con al menos una pieza de fondo , con al menos una pieza de cubierta , con una pluralidad de partes de pared lateral […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 18 de Diciembre de 2019, de FCC Aqualia, S.A: Cabina de descontaminación de amianto móvil, aplicable para descontaminación de personal de desamiantado, comprendiendo un habitáculo , incorporado sobre […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .