DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA CANTIDAD DE LIQUIDO QUE FLUYE Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU MEDICION.

Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye y el procedimiento para su medición contiene situado dentro del receptor de líquido (2) un flotador (7) ubicado dentro de un limitador de movimiento del flotador (8) situado cerca de la pared lateral del receptor de líquido (2),

el flotador (7) contiene un imán empotrado (9), y el receptor de líquido (2) contiene por lo menos un interruptor de lámina (10), colocado en la base (1) fuera del receptor de líquido (2) cerca de la pared del receptor de líquido en la cual está colocado el limitador de marcha del flotador (8), de tal modo que cuando el flotador (7) se halla en su posición más baja el campo magnético del imán (9) activa por lo menos un interruptor de lámina (10), estando todos los interruptores de lámina (10) presentes vinculados a la unidad electrónica (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031227.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AKINFIEV,TEODOR, PALACIOS ORTEGA,Francisco, APALKOV,Andrey, OTERO QUINTANA,Abraham.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de las funciones urológicas.
  • G01F23/74 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › para detectar cambios de nivel sólo en puntos discretos.
  • G01N33/48 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02).
DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA CANTIDAD DE LIQUIDO QUE FLUYE Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU MEDICION.

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención pertenece al campo de la medicina, y se puede utilizar particularmente para la automatización de medidas de líquidos que se introducen o que salen de un paciente.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En algunas soluciones técnicas conocidas (patente EP-0 008 450, patente EP-O 471 413) se considera un recipiente colector transparente para la orina que presenta una escala gracias a la cual es posible comprobar el volumen total recogido. En estas soluciones, la comprobación y el registro del aumento de volumen de la orina debe ser realizado por el personal de enfermería de forma periódica.

En la patente DE-32 40 191 se utilizan sensores de ultrasonidos para registrar el nivel alcanzado por el fluido en el dispositivo colector de orina. Esta técnica es costosa y poco fiable, ya que se debe garantizar que el aparato no se balancee, lo que supone un requisito difícil de lograr en las unidades de cuidados intensivos.

En la patente DE-40 23 336 se considera un aparato para el control de la orina en el que se mide, según la capacidad, el volumen de llenado de la orina acumulada en una cámara de medida, en el que el nivel de la orina influye sobre la capacidad de un condensador de medida. En esta técnica, el montaje es apropiado sólo para una pieza mono-uso, lo que resulta bastante costoso. Además, para lograr un uso prolongado del sistema, es necesario limpiar regularmente la cámara y el condensador de medición, ya que de lo contrario, la posible formación de sedimentos puede dar lugar a falsos resultados~

En la patente US-4.745.929 se considera un aparato en el cual se registra el nivel de fluido alcanzado en una columna de orina mediante una serie de barreras ópticas que se superponen de manera escalonada. En este dispositivo se requiere un sistema de válvulas accionadas por medio de electroimanes, que implican un alto consumo de energía.

En la patente DE-35 44 031 se describe un dispositivo destinado a medir el peso del líquido (orina) , mientras que en la patente DE-43 38 687, se considera un urinómetro provisto de dos sensores de ángulo que se utilizan para compensar la inclinación de su carcasa, corrigiendo de esta forma, el error de medida de la fuerza debida al peso. Estas soluciones técnicas tienen la desventaja de tener una realización bastante compleja, lo que incrementa los gastos de construcción, dificultando la fabricación de estos dispositivos de medición para su funcionamiento cotidiano en una unidad de cuidados intensivos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

1. Breve descripción de la invención.

Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye, que contiene colocado en la base (1) un receptor de líquido (2) con un tubo de desagüe (3) , un tubo flexible de entrada (4) conectado a la parte superior del receptor de líquido (2) que conecta la fuente de líquido con el receptor, una unidad electrónica (5) y, vinculada con ella, una unidad de cálculo (6) colocadas en base (1) , y que contiene situado dentro del receptor de líquido (2) un flotador

(7) ubicado dentro de un !imitador de movimiento del flotador (8) situado cerca de la pared lateral del receptor de líquido (2) , el flotador (7) contiene un imán empotrado (9) , y el receptor de líquido (2) contiene por lo menos un interruptor de lámina (10) , colocado en la base (1) fuera del receptor de líquido (2) cerca de la pared del receptor de líquido en la cual está colocado el !imitador de marcha del flotador (8) , de tal modo que cuando el flotador (7) se halla en su posición más baja el campo magnético del imán (9) activa por lo menos un interruptor de lámina (10) , estando todos los interruptores de lámina (10) presentes vinculados a la unidad electrónica (5) , y el primer extremo del tubo de desagüe (3) está situado cerca de la parte inferior del receptor de líquido, el segundo extremo del tubo de desagüe (3) está situado fuera del receptor de líquido (2) a un nivel más bajo que el primer extremo, y por lo menos una parte del tubo de desagüe (3) está situada más alta que su primer extremo, y que en la parte superior del receptor de líquido (2) sobre la pared superior contiene una abertura protegida por un filtro de aire (11) .

Procedimiento para la medición de la cantidad del líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -9, que se caracteriza porque a) -en la unidad de cálculo (6) como un valor inicial de la masa del líquido se establece la masa Mo del líquido que ha fluido, b) -en el momento, cuando los contactos del interruptor de lámina (10) más inferior del receptor de líquido (2) se abren, la unidad de cálculo añade a la masa del líquido que ha fluido el valor M1, e) -en el momento, cuando los contactos del interruptor de lámina (1 O) del receptor de líquido (2) que se encuentra situado una posición más arriba que el primer interruptor de lámina, se cierran, la unidad de cálculo (6) añade a la masa de líquido que ha fluido el valor Mz, d) -en el momento, cuando los contactos del mismo interruptor de lámina (10) del receptor de líquido (2) se abren, la unidad de cálculo (6) añade el valor M3 a la cantidad de líquido que ha fluido, e) -se repiten los puntos (e, d) para todos interruptores de lámina ( 1 O) del receptor de líquido (2) , en cada ocasión la unidad de cálculo (6) añade a la masa de líquido que ha fluido el valor MzN-2 al cerrarse los contactos del interruptor de lámina (1 O) número N, y al abrirse los contactos del mismo interruptor de lámina la unidad de cálculo (6) añade a la masa de líquido que ha fluido el valor M2N_1 donde todas las masas añadidas son valores preestablecidos de antemano, cesando el proceso de adición de masa cuando se abren los contactos del interruptor de lámina (10) más superior del receptor de líquido (2) , f) -en el momento, cuando los contactos del interruptor de lámina (1 O) más inferior del receptor de líquido (2) se cierran, unidad de cálculo (6) cambia el valor actual de la masa de líquido derramado en el receptor de líquido (2) por un importe correspondiente al volumen útil del receptor de líquido (2) , todo el proceso según los puntos (b-f) se repite, g) -durante la entrada de líquido al dispositivo la unidad de cálculo (6) mide el tiempo transcurrido entre cada cambio de estado de cualquier par de interruptores de lámina (10) del receptor del líquido (2) , obteniendo así la velocidad del flujo de líquido que entra al dispositivo y la velocidad media del flujo de líquido que entra al dispositivo, h) -la unidad de cálculo (6) compara las velocidades calculadas con los límites admisibles de estas velocidades establecidos de antemano, generando una señal de alarma en el caso en que alguna de las velocidades no se encuentre dentro de los límites admisibles establecidos.

2. Descripción detallada de la invención

La presente invención hace referencia a un dispositivo para medir la cantidad de líquido que fluye, por ejemplo, la cantidad de orina excretada por un paciente. Su diseño sencillo reduce notablemente el número de piezas requeridas para su fabricación, y minimiza de manera considerable los costos de aquellas piezas de un sólo uso que deben ser reemplazadas para cada nuevo paciente. Además, su simplicidad facilita tanto su utilización como su preparación en los hospitales a partir de elementos industriales ampliamente disponibles. Aunque el dispositivo aquí descrito ha sido concebido principalmente para la monitorización automática del flujo de orina de un paciente sondado, no se descarta su aplicación para otros líquidos, como puede ser la sangre.

El dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye .contiene colocado en la base (1) un receptor de líquido (2) con un tubo de desagüe (3) , un tubo flexible de entrada (4) conectado a la parte superior del receptor de 5 líquido (2) que conecta la fuente de líquido con el receptor, una unidad electrónica (5) y, vinculada con ella, una unidad de cálculo (6) colocadas en base (1 ) . Además, el dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye contiene situado dentro del receptor de líquido (2) un flotador (7) ubicado dentro de un !imitador de movimiento del flotador (8) situado cerca de la pared 1 O lateral del receptor de líquido (2) . El flotador (7) contiene un imán empotrado (9) , y el receptor de líquido (2) contiene uno o varios interruptores de lámina (1 0) . La unidad de cálculo (6) se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye, que contiene colocado en la base (1) un receptor de líquido (2) con un tubo de desagüe (3) , un tubo flexible de entrada (4) conectado a la parte superior del receptor de líquido (2) que conecta la fuente de líquido con el receptor, una unidad electrónica (5) y, vinculada con ella, una unidad de cálculo (6) colocadas en base (1) , y que se caracteriza porque contiene situado dentro del receptor de líquido (2) un flotador (7) ubicado dentro de un !imitador de movimiento del flotador (8) situado cerca de la pared lateral del receptor de líquido (2) , el flotador (7) contiene un imán empotrado (9) , y el receptor de líquido (2) contiene por lo menos un interruptor de lámina (10) , colocado en la base (1) fuera del receptor de líquido (2) cerca de la pared del receptor de líquido en la cual está colocado el !imitador de marcha del flotador (8) , de tal modo que cuando el flotador (7) se halla en su posición más baja el campo magnético del imán (9) activa por lo menos un interruptor de lámina (10) , estando todos los interruptores de lámina (1 O) presentes vinculados a la unidad electróníca (5) , y el primer extremo del tubo de desagüe (3) está situado cerca de la parte inferior del receptor de líquido, el segundo extremo del tubo de desagüe (3) está situado fuera del receptor de líquido (2) a un nivel más bajo que el primer extremo, y por lo menos una parte del tubo de desagüe (3) está situada más alta que su primer extremo, y que en la parte superior del receptor de líquido

(2) sobre la pared superior contiene una abertura protegida por un filtro de aire (11 ) .

2. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según la reivindicación 1, que se caracteriza porque por lo menos una parte de la pared inferior del receptor de líquido (2) está inclinada.

3. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1, 2 que se caracteriza porque por lo menos una parte de la pared superior del receptor de líquido (2) está inclinada.

4. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -3 que se caracteriza porque el tubo de desagüe (3) tiene una sección de diámetro interno variable.

5. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -4 que se caracteriza porque, en al menos una parte del tubo de desagüe (3) , el diámetro interior del tubo se cambia gradualmente del primer extremo al segundo extremo.

6. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -5 que se caracteriza porque el diámetro interior del tubo de desagüe (3) incrementa escalonadamente en al menos una ocasión del primer extremo al segundo extremo.

7. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -6 que se caracteriza porque el filtro de aire (11) está situado a una distancia preestablecida H1 por encima del punto más alto del tubo de desagüe (3) .

8. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -7 que se caracteriza porque contiene colocado en la base

(1) un receptor adicional de líquido (12) construido de modo similar al receptor de líquido (2) y situado de tal modo que el tubo de desagüe (3) del receptor de líquido (2) está unido al tubo flexible (13) del receptor adicional de líquido (12) , el receptor adicional de líquido (12) está situado a un nivel más bajo que el receptor de líquido (2) de tal modo que el filtro de aire (14) del receptor adicional de líquido (12) está situado más bajo que el primer extremo del tubo de desagüe (3) del receptor de líquido (2) .

9. Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 -8 que se caracteriza porque el volumen del receptor

adicional de líquido (12) es K-n veces superior al volumen del receptor de líquido (2) , donde K es un número entero, O<n<1. 1O. Procedimiento para la medición de la cantidad del líquido que fluye según 5 las reivindicaciones 1 -9, que se caracteriza porque a) -en la unidad de cálculo (6) como un valor inicial de la masa del líquido se establece la masa M0 del líquido que ha fluido, b) -en el momento, cuando los contactos del interruptor de lámina (10) más inferior del receptor de líquido (2) se abren, la unidad de cálculo añade a la 1 O masa del líquido que ha fluido el valor M1, e) -en el momento, cuando los contactos del interruptor de lámina (1 O) del receptor de líquido (2) que se encuentra situado una posición más arriba que el primer interruptor de lámina, se cierran, la unidad de cálculo (6) añade a la masa de líquido que ha fluido el valor M2, 15 d) -en el momento, cuando los contactos del mismo interruptor de lámina (1 O) del receptor de líquido (2) se abren, la unidad de cálculo (6) añade el valor M3 a la cantidad de líquido que ha fluido, e) -se repiten los puntos (e, d) para todos interruptores de lámina (1 O) del receptor de líquido (2}, en cada ocasión la unidad de cálculo (6) añade a la 20 masa de líquido que ha fluido el valor M2N-2 al cerrarse los contactos del interruptor de lámina (1 O) número N, y al abrirse los contactos del mismo interruptor de lámina la unidad de cálculo (6) añade a la masa de líquido que ha fluido el valor M2N-1 donde todas las masas añadidas son valores preestablecidos de antemano, cesando el proceso de adición de masa cuando 25 se abren los contactos del interruptor de lámina (1 O) más superior del .receptor de líquido (2) , f) -en el momento, cuando los contactos del interruptor de lámina (10) más inferior del receptor de líquido (2) se cierran, unidad de cálculo (6) cambia el valor actual de la masa de líquido derramado en el receptor de líquido (2) por 30 un importe correspondiente al volumen útil del receptor de líquido (2) , todo el

proceso según los puntos (b-f} se repite,

g) -durante la entrada de líquido al dispositivo la unidad de cálculo (6) mide el tiempo transcurrido entre cada cambio de estado de cualquier par de interruptores de lámina (1 O) del receptor del líquido (2) , obteniendo así la velocidad del flujo de líquido que entra al dispositivo y la velocidad media del flujo de líquido que entra al dispositivo,

h) -la unidad de cálculo (6) compara las velocidades calculadas con los límites admisibles de estas velocidades establecidos de antemano, generando una señal de alarma en el caso en que alguna de las velocidades no se encuentre dentro de los límites admisibles establecidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PARTÍCULAS BASADO EN MEDICIONES MULTIFRECUENCIA DE PLACAS RESONANTES, del 31 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Método y sistema para la identificación de partículas basado en mediciones multifrecuencia de placas resonantes. La invención se refiere a un método de identificación de adsorbatos […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 30 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo de medición del nivel de glucosa, un primer módulo de computación , para procesar datos de una primera […]

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 23 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Dispositivo portable y método para la estimación no invasiva del nivel de glucosa en sangre. El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo […]

Métodos para el análisis de una muestra de orina, del 13 de Mayo de 2020, de Arquer Diagnostics Limited: Un método para el análisis de una muestra de orina de un sujeto que comprende a. exponer la muestra de orina a un tampón de lisis que es capaz de liberar una proteína Mcm […]

Sistema biométrico, del 13 de Mayo de 2020, de Tascom Co., Ltd: Un cartucho de medición para un sistema biométrico, que comprende: un recipiente de reactivo configurado para acomodar un reactivo líquido […]

Un nuevo antígeno de vacuna no de VIH de la microbiota vaginal capaz de inducir una respuesta de anticuerpos protectores neutralizadores de la mucosa contra la infección por VIH, del 13 de Mayo de 2020, de B Cell Design: Un antígeno de permeasa de Mycoplasma genitalium o un polinucleótido que codifica dicho antígeno en forma expresable, para su uso en la prevención y/o el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .