Procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano.

Procedimiento para la fabricación de artículos espumados, en el que se espuman composiciones que contienen dispersiones de poliuretano (I) acuosas hidrofilizadas aniónicamente por medio de grupos sulfonato,

así como reticuladores (II) y se secan con reticulación química al menos parcial, caracterizado porque en el caso de los artículos espumados se trata de apósitos para heridas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007946.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAGER, MICHAEL DR., FUGMANN, BURKHARD, RISCHE,THORSTEN,DR, FELLER,THOMAS, DIETZE,MELITA, DORR,SEBASTIAN, HECKES,MICHAEL, SCHÖNBERGER,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.
  • C08G18/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de preparación.

PDF original: ES-2381616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano mediante espumación y secado de mezclas de dispersiones de poliuretano especiales con reticuladores.

En el tratamiento de heridas se conoce el uso de espumas de poliuretano como apósito para heridas desde hace tiempo. Para garantizar una buena absorción de fluido de heridas se usan para ello por regla general espumas depoliuretano hidrófilas. Éstas se obtienen mediante reacción de mezclas de diisocianatos y polioles o prepolímeros de poliuretano con función NCO con agua en presencia de determinados catalizadores así como aditivos (de espuma) . Por regla general se usan, a este respecto, diisocianatos aromáticos, dado que éstos pueden espumarse de la mejor manera. Se conocen numerosas formas de realización de este procedimiento, por ejemplo descritas en los documentos US 3.978.266, US 3.975.567 y EP-A 0 059 048. Los procedimientos mencionados presentan sin embargo el inconveniente de que deben usarse mezclas reactivas que contienen diisocianatos o prepolímeros correspondientes, cuya manipulación es técnicamente costosa dado que se requieren, por ejemplo, correspondientes medidas de protección.

Además se conoce fabricar espumas a partir de dispersiones de poliuretano, introduciéndose aire en presencia de aditivos (de espuma) adecuados mediante agitación vigorosa. Tras secar y endurecer se obtienen las denominadas espumas de poliuretano mecánicas. Tales espumas se describen en relación con apósitos para heridas en los documentos EP-A 0 235 949 y EP-A 0 246 723, añadiéndose a la espuma o bien un polímero auto-adherente o bien aplicándose la espuma sobre una película de un polímero auto-adherente. No se describe el uso de las espumas como tales, es decir sin polímeros auto-adherentes. Los ejemplos expuestos en los documentos EP-A 0 235 949 y EP-A 0246 723 describen además forzosamente el uso de poliaziridinas como reticuladores que debían usarse tan sólo de manera limitada según el estado actual del conocimiento debido a su toxicidad. En el documento US

4.655.210 se describe el uso de las espumas mecánicas mencionadas anteriormente para apósitos para heridas, que presentan una estructura especial de soporte, espuma y capa de contacto con la piel.

Las dispersiones de poliuretano descritas en los documentos EP-A 0 235 949, EP-A 0 246 723 y US 4.655.210 se hidrofilizan aniónicamente mediante la incorporación de determinados ácidos carboxílicos tales como ácidos dimetilolcarboxílicos y neutralización de los ácidos carboxílicos con aminas terciarias, por ejemplo trietilamina. Sin embargo, los carboxilatos de amonio así formados pueden descomponerse, especialmente a temperaturas superiores, de manera que las aminas se liberan de nuevo. Esto es muy desventajoso en caso del procesamiento de tales productos y especialmente en el contacto con la piel. En la preparación de estas dispersiones de poliuretano se usaron además de manera disuelta los ácidos dimetilolcarboxílicos, por ejemplo en dimetilformamida o Nmetilpirrolidona, de manera que los productos acabados presentan en total un alto contenido en componentes orgánicos volátiles (VOC) , críticos para la salud, en el caso del Witcobond™ 290 H 10, 8 g/litro (sin agua) usado.

El documento EP-A 0 760 743 describe además aquellas espumas mecánicas a base de dispersiones de látex que sin embargo no están compuestas de poliuretanos y presentan propiedades mecánicas peores.

Por tanto era objetivo de la presente invención la facilitación de nuevos apósitos para heridas a base de poliuretano que fueran accesibles de la manera más fácil posible y sin el uso de componentes estructurales o aditivos perjudiciales para la salud. Otro requisito es que estos apósitos para heridas presenten buenas propiedades mecánicas, una alta capacidad de absorción de solución salina fisiológica así como una alta permeabilidad al vapor de agua. Además, las espumas deben presentar una resistencia al agua satisfactoria.

Se encontró ahora que tales apósitos para heridas a base de poliuretano son accesibles espumando composiciones que contienen dispersiones de poliuretano acuosas especiales así como reticuladores y secando a continuación con reticulación al menos parcial.

Por tanto, el objeto de la presente invención es un procedimiento para la fabricación de artículos espumados, preferentemente apósitos para heridas, en el que se espuman composiciones que contienen dispersiones de poliuretano (I) acuosas, hidrofilizadas aniónicamente por medio de grupos sulfonatos, junto con reticuladores (II) y se secan con reticulación química al menos parcial.

Por reticulación se entiende en el sentido de la presente invención la formación de enlaces covalentes entre grupos reactivos del reticulador y los poliuretanos contenidos en las dispersiones de poliuretano.

Los apósitos para heridas de espumas de poliuretano en el sentido de la invención son materiales porosos, preferentemente con estructura de célula abierta presente al menos parcialmente, que están constituidos esencialmente por poliuretanos y protegen heridas en el sentido de una cubierta estéril frente a influencias del entorno o gérmenes, presentan una absorción rápida y alta de solución salina fisiológica o fluido de heridas; proporcionan, mediante permeabilidad de la humedad adecuada, un ambiente de herida adecuado y presentan una resistencia mecánica suficiente. Preferentemente estas dispersiones tienen grupos sulfonatos exclusivamente para la hidrofilización aniónica.

Preferentemente, las dispersiones de poliuretano (I) especiales presentan un grado bajo de grupos aniónicos hidrófilos, preferentemente de 0, 1 a 15 miliequivalentes por 100 g de poliuretano (resina sólida) .

Para alcanzar una buena estabilidad frente a la sedimentación, el tamaño de partícula promedio en número de las dispersiones de poliuretano especiales se encuentra preferentemente a menos de 750 nm, de manera especialmente preferente a menos de 500 nm, determinado por medio de espectroscopia de correlación de láser.

Preferentemente, las dispersiones de poliuretano (I) tienen contenidos en sólidos del 30% al 70% en peso, de manera especialmente preferente del 50% al 70% en peso, de manera muy especialmente preferente del 55% al 65% en peso y particularmente del 60% al 65% en peso, con respecto al poliuretano contenido en las mismas.

Preferentemente, estas dispersiones de poliuretano presentan menos del 0, 5% en peso, de manera especialmente preferente menos del 0, 2% en peso, con respecto a las dispersiones totales, de aminas orgánicas no unidas.

Tales dispersiones de poliuretano (I) que van a usarse preferentemente pueden obtenerse preparando A) prepolímeros con función isocianato a partir de A1) poliisocianatos orgánicos A2) polioles poliméricos con pesos moleculares promedios en número de 400 g/mol a 8000 g/mol, preferentemente de 400 g/mol a 6000 g/mol y de manera especialmente preferente de 600 g/mol a 3000 g/mol, y funcionalidades OH de 1, 5 a 6, preferentemente de 1, 8 a 3, de manera especialmente preferente de 1, 9 a 2, 1, y A3) eventualmente compuestos con función hidroxilo con pesos moleculares de 62 g/mol a 399 g/mol así como A4) eventualmente agentes de hidrofilización reactivos con isocianato, aniónicos o potencialmente aniónicos y/o eventualmente no iónicos,

y haciendo reaccionar entonces B) sus grupos NCO libres completa o parcialmente B1) eventualmente con compuestos con función amino con pesos moleculares de 32 g/mol a 400 g/mol y B2) con agentes de hidrofilización con función amino, aniónicos o potencialmente aniónicos con alargamiento de cadena y dispersando los prepolímeros antes, durante o tras la etapa B) en agua.

En caso deseado, el prepolímero puede transformarse completa o parcialmente en la forma aniónica antes, durante o tras la dispersión mediante la incorporación de una base.

Para alcanzar una hidrofilización aniónica deben usarse en A4) y/o B2) agentes de hidrofilización que presenten al menos un grupo reactivo frente a grupos NCO tales como grupos amino, hidroxilo o tiol y presenten además -COO

-

o - SO3 o -PO32- como grupos aniónicos o sus formas de ácido completa o totalmente protonadas como grupos potencialmente aniónicos.

Preferentemente se usan en A4) y/o B2) aquellos compuestos para la hidrofilización aniónica o potencialmente aniónica que presentan grupos ácido sulfónico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de artículos espumados, en el que se espuman composiciones que contienen dispersiones de poliuretano (I) acuosas hidrofilizadas aniónicamente por medio de grupos sulfonato, así como reticuladores (II) y se secan con reticulación química al menos parcial, caracterizado porque en el caso de los artículos espumados se trata de apósitos para heridas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las dispersiones de poliuretano (I) contienen grupos sulfonato exclusivamente para la hidrofilización aniónica.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los grupos sulfonato tienen como contraiones cationes de metal alcalino.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las dispersiones de poliuretano (I) presentan de 0, 1 miliequivalentes a 15 miliequivalentes por 100 g de resina sólida de grupos aniónicos o potencialmente aniónicos con respecto a la resina sólida.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las dispersiones (I) presentan contenidos en sólido del 55% al 65% en peso con respecto al poliuretano contenido en las mismas.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las dispersiones (I) pueden obtenerse preparando A) prepolímeros con función isocianato a partir de

A1) poliisocianatos orgánicos A2) polioles poliméricos con pesos moleculares promedios en número de 400 g/mol a 8000 g/mol y funcionalidades OH de 1, 5 a 6 y A3) eventualmente compuestos con función hidroxilo con pesos moleculares de 62 g/mol a 399

g/mol y A4) eventualmente agentes de hidrofilización reactivos con isocianato, aniónicos o potencialmente aniónicos y eventualmente no iónicos, y haciendo reaccionar entonces B) sus grupos NCO libres completa o parcialmente B1) eventualmente con compuestos con función amino con pesos moleculares de 32 g/mol a 400 g/mol y B2) con agentes de hidrofilización con función amino, aniónicos o potencialmente aniónicos con alargamiento de cadena y dispersando los prepolímeros antes, durante o tras la etapa B) en agua.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las composiciones que van a espumarse contienen como reticuladores (II) poliisocianatos no bloqueados, eventualmente hidrofilizados, resinas de amido- y amino-formaldehído, resinas fenólicas, resinas aldehídicas y cetónicas, resoles, resinas furánicas, resinas de urea, resinas de éster del ácido carbámico, resinas de triazina, resinas de melamina, resinas de benzoguanamina, resinas de cianamida y resinas de anilina.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque como reticuladores (II) están contenidos poliisocianatos no bloqueados.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque como reticuladores (II) están contenidos poliisocianatos no bloqueados, hidrofilizados.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las composiciones que van a espumarse contienen como coadyuvantes y aditivos (III) amidas de ácidos grasos, sulfosuccinamidas, sulfonatos o sulfatos de hidrocarburo, alquilpoliglicósidos, copolímeros de bloque de OE/OP y/o sales de ácidos grasos como espumantes y estabilizadores de espuma.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque como espumantes y estabilizadores de espuma están contenidos copolímeros de bloque de OE/OP.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se usan conjuntamente principios activos del grupo de los antisépticos, factores de crecimiento, inhibidores de proteasas y antiinflamatorios no esteroideos/opiáceos.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque como principio activo se usa una biguanida antiséptica y/o su sal.

14. Apósito para heridas que puede obtenerse según un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de poliol de poliadición de poliisocianato usando estabilizantes, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para preparar una dispersión de partículas de poliadición de poliisocianato en un poliol base, que comprende formar una mezcla agitada de un […]

Espuma de poliuretano modificada en combustión a base de PIPA, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano de éter modificada en combustión (CME), que comprende: proporcionar un componente de poliol que incluye un poliol […]

Proceso para la preparación de poliol polimérico, del 17 de Junio de 2020, de BASF SE: Proceso continuo para la preparacion de un poliol polimerico, que comprende mezclar al menos un copolimero de estireno-acrilonitrilo termoplastico […]

Espuma flexible convencional a base de poliol PIPA, del 10 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano flexible convencional, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un componente de […]

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Polímero, composición y uso, del 27 de Mayo de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar una dispersión acuosa reticulable por base de Schiff de un poliuretano A, comprendiendo el proceso las etapas siguientes: (a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .