Procedimiento para la fabricación de apósitos conformados de espuma de poliuretano.

Procedimiento para la fabricación de artículos conformados,

actuando sobre una capa de espuma en una primera zona una presión de ≥

0 Pa a ≤ 150 105 Pa a una temperaturade ≥ 0 °C a ≤ 200 °C y durante la acción de la presión la capa de espuma se comprime en la primera zona a >12,5% a ≤ 100 % de su volumen inicial; actuando sobre una capa de espuma en una segunda zona una presión de ≥ 505 Pa a ≤ 150 105 Pa a una temperatura de ≥ 100 °C a ≤ 200 °C y durante la acción de la presión la capa deespuma se comprime en la segunda zona a >0 % a ≤ 12,5 de su volumen inicial; y comprendiendo la capa deespuma en la primera zona y la segunda zona una espuma de poliuretano que se obtiene espumando y secandouna composición que comprende una dispersión de poliuretano (I) acuosa hidrofilizada aniónicamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006060.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYER, BERND, JORDAN,MANFRED, SCHÖNBERGER,Jan, SABO,Michal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados.
  • C08G18/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de preparación.
  • C08G18/10 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.

PDF original: ES-2386409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de apósitos conformados de espuma de poliuretano

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de artículos conformados, conformándose una capa de espuma en una zona determinada para dar una película. La capa de espuma comprende una espuma de poliuretano que se obtiene espumando y secando una composición que comprende una dispersión de poliuretano acuosa hidrofilizada aniónicamente. Se refiere además a artículos conformados fabricados mediante este procedimiento, así como a su uso preferentemente como apósito.

En el tratamiento de heridas pueden usarse apósitos con una capa de espuma dispuesta sobre la herida. Se ha demostrado que ésta es ventajosa, debido a que además de la capacidad de absorción de la espuma para el líquido producido por la herida puede lograrse un clima necesario para la curación en la herida. En la construcción de dichos apósitos está también prevista, apropiadamente, una lámina o una película, de tal modo que la propia espuma esté unida con esta película. Por consiguiente, entre otras cosas, el apósito se puede adherir a la piel (“apósito isla”) . La lámina unida a la espuma o la película representan adicionalmente una barrera contra gérmenes (por ejemplo, bacterias) . Además de ello, se impide la salida de líquido de la herida a través del apósito. Generalmente, la película se incorpora a la espuma mediante adherencia. No obstante, en la transición entre película y espuma pueden multiplicarse gérmenes patógenos si el líquido de la herida alcanza estas zonas. Además, dichas películas unidas con adhesivo o uniones película-espuma pueden fallar con una carga de humedad, es decir, que la espuma se despega del material portador en la herida húmeda. Finalmente, la adherencia de una película representa otra etapa de procedimiento en la fabricación, que conlleva los costes correspondientes.

El documento WO 2007/115696 A1 divulga un procedimiento para la preparación de espumas de poliuretano para el tratamiento de heridas en el que se espuma y se seca una composición que contiene una dispersión de poluretano y coagulantes especiales. Las dispersiones de poliuretano pueden obtenerse, por ejemplo, preparando prepolímeros isocianatofuncionales a partir de poliisocianatos orgánicos y polioles poliméricos con pesos moleculares numéricos promedio de 400 g/mol a 8000 g/mol y funcionalidades OH de 1, 5 a 6, así como, dado el caso, con compuestos hidroxifuncionales con pesos moleculares de 62 g/mol a 399 g/mol y, dado el caso, agentes de hidrofilización reactivos frente a isocianato aniónicos o potencialmente aniónicos y, dado el caso, no iónicos. Los grupos NCO libres del prepolímero se hacen reaccionar después total o parcialmente dado el caso con compuestos aminofuncionales con pesos moleculares de 32 g/mol a 400 g/mol, así como con agentes de hidrofilización aminofuncionales, aniónicos o potencialmente aniónicos con alargamiento de cadena. Los prepolímeros se dispersan en agua antes, durante o después de la etapa de alargamiento de cadena. Los grupos potencialmente iónicos dado el caso presentes se convierten mediante reacción parcial o total con un agente de neutralización en la forma iónica.

El documento GB 2 357 286 A divulga un procedimiento para la fabricación de un objeto conformado de espuma de poliuretano para su uso como, o en un, apósito. El procedimiento comprende las etapas de: proporcionar una horma con una forma tridimensional deseada; aplicar una capa acuosa sobre la horma; aplicar una capa de un prepolímero isocianatoterminal sobre la horma, reaccionando el prepolímero con la capa acuosa sobre la horma con formación de una capa de espuma de poliuretano sobre la horma; así como retirar la capa de espuma de poliuretano de la horma. Preferentemente la horma tiene forma de mano y el objeto es un guante de protección contra el fuego. Se proporcionan también los objetos de espuma de poliuretano conformados que pueden obtenerse usando el procedimiento según la invención. La capa de poliuretano tiene típicamente de 0, 5 a 10 mm de espesor, una densidad de 0, 28 g/cm3 y un alargamiento de rotura de al menos el 150 %. En este procedimiento se lleva a cabo la espumación y endurecimiento del prepolímero de poliuretano in situ sobre una horma conformada apropiadamente. No obstante, desde un punto de vista técnico de fabricación es desventajoso que en la última etapa de la fabricación del objeto aparezca todavía una reacción química, que tiene un coste de tiempo, necesita aparatos adecuados y precisa de las precauciones de seguridad necesarias para reacciones químicas.

El documento WO 2001/00115 A2 divulga un objeto conformado de poliuretano, fabricado mediante la compresión de una espuma de poliuretano a temperatura elevada durante un tiempo determinado. Se ha hallado que mediante la compresión de una espuma de poliuretano en la forma deseada, tal como la que se usa, por ejemplo, para su introducción en los canales de la herida durante una operación de nariz, seguida de calentamiento de la espuma de poliuretano a una temperatura aumentada durante un periodo relativamente corto, la espuma de poliuretano, al enfriarse, mantiene esencialmente su forma comprimida, pero permanece aún esencialmente blanda y conformable. Preferentemente, las espumas son hidrófilas y flexibles. Se divulgan para el procedimiento poliester- y/o polieterpoliuretanos. Las espumas divulgadas en dicho documento se comprimen en forma cilíndrica. No se sabe como se comportan las espumas en caso de compresión en otras formas, es decir, si por ejemplo en caso de diseños complejos reproducen correctamente radios de curvatura pequeños. Además, no se sabe como cambian las propiedades de los tipos de espuma descritos sólo en general mediante la compresión térmica.

El documento GB 1 417 962 divulga un procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano para el tratamiento de heridas, comprimiéndose la superficie total de la espuma a una presión de 5 105 Pa después de la fabricación.

Existe además la necesidad, por lo tanto, de apósitos conformados alternativos con una capa de espuma y una película o lámina que rodee la capa de espuma, no debiendo aparecer ningún hueco entre las mismas. Además, existe la necesidad de un procedimiento de fabricación económico de dichos apósitos.

Por lo tanto, se propone según la invención un procedimiento para la fabricación de artículos conformados, actuando una presión de º 0 Pa a : 150 105 Pa sobre una capa de espuma en una primera zona a una temperatura de º 0 °C

a : 200 °C y durante la acción de la presión la capa de espuma se comprime en la primera zona a > 12, 5 % a : 100 % de su volumen inicial; actuando una presión de º 50 105Pa a : 150 105 Pa sobre una capa de espuma en una segunda zona a una temperatura de º 100°C a : 200 °C y durante la acción de la presión la capa de espuma se comprime en la segunda zona a > 0 % a : 12, 5 de su volumen inicial; y comprendiendo la capa de espuma en la primera zona y la segunda zona una espuma de poliuretano que se obtiene espumando y secando una composición que comprende una dispersión de poliuretano (I) acuosa, hidrofilizada aniónicamente.

Un artículo conformado en el sentido de la presente invención se fabrica con la acción diferente de presión y temperatura sobre distintas zonas de una capa de espuma. A este respecto, una zona mantiene las características de una espuma, en particular la capacidad de absorción de líquido, importante para el uso como apósito, o la permeabilidad para vapor de agua. Otra zona se modifica de modo que se conforme dando una película o una lámina y, con ello, obtiene otras propiedades. Por ello, porque como material de partida se usó sencillamente una capa de espuma, ambas zonas están unidas entre sí directamente y no aparece entre las zonas ningún hueco. Se puede hablar en el caso del artículo conformado también de un apósito isla integral. Con otras palabras, el artículo conformado está presente, por lo tanto, con respecto a su zona primera y segunda de la capa de espuma, en una pieza.

Está previsto que la capa de espuma comprenda una espuma, que puede obtenerse a partir de una dispersión de poliuretano espumada. Esta capa de espuma se dispone sobre las heridas que se desean recubrir. Ventajosamente, esta espuma presenta una estructura microporosa, al menos parcialmente de poro abierto con celdas comunicadas entre sí.

La dispersion de poliuretano (I) comprende poliuretanos, habiéndose hecho reaccionar los grupos isocianato libres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de artículos conformados,

actuando sobre una capa de espuma en una primera zona una presión de 0 Pa a : 150 105 Pa a una temperatura de 0 °C a : 200 °C y durante la acción de la presión la capa de espuma se comprime en la primera zona a > 12, 5 % a : 100 % de su volumen inicial; actuando sobre una capa de espuma en una segunda zona una presión de 50 105Pa a : 150 105 Pa a una temperatura de 100 °C a : 200 °C y durante la acción de la presión la capa de espuma se comprime en la segunda zona a > 0 % a : 12, 5 de su volumen inicial; y comprendiendo la capa de espuma en la primera zona y la segunda zona una espuma de poliuretano que se obtiene espumando y secando una composición que comprende una dispersión de poliuretano (I) acuosa hidrofilizada aniónicamente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, realizándose el conformado de la segunda zona durante un periodo 45 segundos y : 90 segundos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo la composición de la que se obtiene la espuma de poliuretano de la capa de espuma, además, aditivos, que están seleccionados del grupo que comprende amidas de ácidos grasos, sulfosuccinamidas, sulfonatos de hidrocarburos, sulfatos de hidrocarburos, sales de ácidos grasos, alquilpoliglucósidos y/o copolímeros de bloque de óxido de etileno / óxido de propileno.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, presentando los copolímeros de bloque de óxido de etileno / óxido de propileno una estructura según la fórmula general (1) :

encontrándose el valor de n en un intervalo de 2 a : 200 y encontrándose el valor de m en un intervalo de 10 a : 60.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, obteniéndose la dispersión de poliuretano (I) acuosa hidrófilizada

aniónicamente A) proporcionando prepolímeros isocianatofuncionales que se pueden obtener a partir de una mezcla de reacción que comprende

A1) poliisocianatos orgánicos y A2) polioles poliméricos con pesos moleculares numéricos promedio de 400 g/mol a : 8000 g/mol y

funcionalidades OH de 1, 5 a : 6 y a continuación B) haciendo reaccionar total o parcialmente los grupos NCO libres de los prepolímeros con

B1) agentes de hidrofilización aniónicos o potencialmente aniónicos reactivos frente a isocianatos con alargamiento de la cadena y dispersándose los prepolímeros en agua antes, durante o después de la etapa B) , transformándose además grupos potencialmente iónicos presentes en la mezcla de reacción mediante reacción parcial o total con un agente de neutralización en la forma iónica.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, comprendiendo además la mezcla de reacción en la etapa A) :

A3) compuestos hidroxifuncionales con pesos moleculares de 62 g/mol a : 399 g/mol

7. Procedimiento según la reivindicación 5, comprendiendo además la mezcla de reacción en la etapa A) :

A4) agentes de hidrofilización reactivos frente a isocianatos, aniónicos o potencialmente aniónicos y dado el caso no iónicos

8. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que en la etapa B) se hacen reaccionar total o parcialmente los grupos NCO libres de los prepolímeros con B2) compuestos aminofuncionales con pesos moleculares de 32 g/mol

a : 400 g/mol 9. Procedimiento según la reivindicación 5, estando selecciondo el componente A1) en la preparación de las dispersiones de poliuretano (I) acuosas hidrofilizadas aniónicamente del grupo que comprende 1, 6hexametilendiisocianato, isoforondiisocianato y/o los bis- (4, 4’-isocianatociclohexil) metanos isoméricos y comprendiendo además el componente A2) una mezcla de policarbonatopolioles y politetrametilenglicolpolioles,

siendo la proporción de la suma de policarbonatopolioles y politetrametilenglicolpolieterpolioles en el componente A2) 70 % en peso a : 100 % en peso.

10. Artículo conformado que puede obtenerse mediante un procedimiento según la reivindicación 1, con una zona de espuma (10) y una zona comprimida (20) , obteniéndose la zona comprimida (20) por medio de la compresión de una capa de espuma y comprendiendo esta capa de espuma, así como la zona de espuma (10) , un material de

poliuretano que se obtiene espumando y secando una composición que comprende una dispersión de poliuretano (I) acuosa hidrofilizada aniónicamente.

11. Artículo conformado según la reivindicación 10, presentando la zona comprimida (20) un espesor de 1 g/cm3 a : 1, 8 g/cm3.

12. Artículo conformado según la reivindicación 10, presentando la zona comprimida (20) una transparencia tal que 15 la intensidad de la luz visible después de pasar la zona comprimida (20) es 50 % a : 95 % de la intensidad inicial.

13. Uso de un artículo conformado según la reivindicación 10 como artículo deportivo, artículo textil, artículo cosmético o apósito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de poliol de poliadición de poliisocianato usando estabilizantes, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para preparar una dispersión de partículas de poliadición de poliisocianato en un poliol base, que comprende formar una mezcla agitada de un […]

Espuma de poliuretano modificada en combustión a base de PIPA, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano de éter modificada en combustión (CME), que comprende: proporcionar un componente de poliol que incluye un poliol […]

Proceso para la preparación de poliol polimérico, del 17 de Junio de 2020, de BASF SE: Proceso continuo para la preparacion de un poliol polimerico, que comprende mezclar al menos un copolimero de estireno-acrilonitrilo termoplastico […]

Espuma flexible convencional a base de poliol PIPA, del 10 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano flexible convencional, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un componente de […]

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Polímero, composición y uso, del 27 de Mayo de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar una dispersión acuosa reticulable por base de Schiff de un poliuretano A, comprendiendo el proceso las etapas siguientes: (a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .