PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE MERMELADA DE "SALSAFINS" (TAGOPOGON PORRIFOLIUS) Y MERMELADA RESULTANTE.

Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagópogon porrifolius) y mermelada resultante.



Este procedimiento presenta cuatro fases. En la primera se cortan los "salsafins" (tagópogon porrifolius) (1) en pedazos (1a) de reducido tamaño para mezclarlos, en una segunda fase, con azúcar (2). Ya en una tercera fase se añade licor (4) sobre la mezcla hasta cubrirla para, en la cuarta fase, someter el conjunto a cocción de baja potencia durante un tiempo predeterminado y sin que llegue nunca al punto de ebullición. La mermelada (M) obtenida tiene una composición de alrededor de un 50% del peso de la mezcla de pedazos (la) de salsafins (tagópogon porrifolius) (1) con azúcar (2) para cada uno de estos dos ingredientes, y de 0,7 a 1 litros por cada 1,400 kgs. de dicha mezcla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030279.

Solicitante: MATEU SOLER, NURIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU SOLER,NURIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/064
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE MERMELADA DE 'SALSAFINS' (TAGOPOGON PORRIFOLIUS) Y MERMELADA RESULTANTE.

Descripción:

Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) y mermelada resultante.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como su enunciado indica, a un procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) y mermelada resultante.

Campo de la invención

La invención se sitúa en el ámbito de la industria de la alimentación.

Antecedentes de la invención

Las mermeladas más usuales y conocidas son las que se obtienen a partir de frutas mezcladas con azúcar y agua, existiendo también algunas en las que se utilizan otros tipos de vegetales en lugar de las frutas, aunque raramente se utiliza un tubérculo como el empleado en la elaboración de la mermelada de la presente invención.

Sumario de la invención

Así, el tubérculo empleado para elaborar la presente mermelada se denomina popularmente "salsafí", cuyo nombre científico es "tagopogon porrifolius" y cuyo origen se establece en el área mediterránea del sur de Europa, siendo cultivado principalmente en las comarcas gerundenses de Cataluña y, especialmente, en la comarca de La Selva.

El "salsafí" (tagopogon porrifolius) es una larga y gruesa raíz que presenta unas hojas todavía más largas y cuya composición, rica en agua e hidratos de carbono y de escaso contenido calórico, lo hace especialmente indicado para dietas de adelgazamiento, presentando también unos valores medicinales que lo hacen apto para descongestionar determinados órganos como los intestinos, el hígado y los riñones.

Además, el "salsafí" (tagopogon porrifolius) tiene una agradable textura y un sabor suave y se utiliza en gastronomía como un ingrediente o acompañamiento de sopas, ensaladas y guisos entre otros platos.

Con el presente procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) se consigue una mermelada que es fácil de elaborar además de presentar un excelente sabor y resultar bastante digestiva.

En consecuencia, y después de quitarles a los "salsafins" (tagopogon porrifolius) las hojas y lo que sea conveniente y limpiarlos adecuadamente, se realiza el indicado procedimiento de elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) siguiendo diversas fases.

En la primera de dichas fases se cortan los "salsafins" (tagopogon porrifolius) en pedazos, en la segunda fase estos pedazos se mezclan con azúcar y ya, en la tercera fase, se añade licor sobre la mezcla hasta cubrirla para, en una cuarta y última fase, cocerse el conjunto a baja potencia durante un tiempo predeterminado, tras lo cual la mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) obtenida está dispuesta para su enfriamiento y envasado.

Para que la mermelada salga lo mejor posible se debe procurar que, en la primera fase del procedimiento, los "salsafins" (tagopogon porrifolius) sean cortados en pedazos de reducido tamaño, lo que permitirá un mejor y más fácil tratamiento de los mismos durante la elaboración que redundará en que la masa final de la mermelada sea más gelatinosamente homogénea.

Asimismo, el licor añadido en la tercera fase será preferentemente el cava, el champagne o la ratafía, aunque puede ser cualquiera que se crea conveniente para darle a la mermelada un determinado sabor aromático que puede resultar más seco o más dulce según se desee.

Por lo que se refiere al sometimiento a cocción de baja potencia de la cuarta y última fase se estima que el tiempo predeterminado óptimo para el mismo, durante el cual se produce la reducción de alcoholes, es de unas 5 a 6 horas por cada 1,400 kgs. de la mezcla de pedazos de "salsafins" (tagopogon porrifolius) con azúcar y sin llegar nunca al punto de ebullición.

La proporción que los componentes de la mermelada debe presentar para una óptima consecución de la misma es de iguales o aproximados pesos en las respectivas cantidades de pedazos de "salsafins" (tagopogon porrifolius) y azúcar a mezclar, y de 0,7 a 1 litros de licor por cada 1,400 kgs. de la mezcla de pedazos de "salsafins" (tagopogon porrifolius) con azúcar.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura única ilustra esquemáticamente las diversas fases del procedimiento de elaboración de la mermelada en cuestión en una sucesión de ilustraciones.

Descripción de un ejemplo de realización

De acuerdo con los dibujos, el procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) presenta cuatro fases.

En la primera fase (A), y después de quitar las hojas y lo que sea conveniente de los "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) a utilizar para la elaboración de la mermelada, éstos se limpian y se cortan en pequeños pedazos (1a).

En la segunda fase (B) se mezclan, en un conveniente receptáculo (3), los pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) con azúcar (2) en una proporción, con respecto al peso total de la mezcla, de alrededor del 50% para cada uno de dichos ingredientes.

En la tercera fase (C) (que para mayor claridad se representa en dos ilustraciones) se añade sobre la mezcla de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) con azúcar (2) el conveniente licor (4) [ver (C)a], en una cantidad de 0,7 a 1 litros por cada 1,400 kgs. de dicha mezcla y que puede ser cava, ratafía o el que se considere oportuno hasta cubrir dicha mezcla [ver (C)b].

En la cuarta y última fase (D) del procedimiento, se somete el conjunto de la mezcla de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) con azúcar (2) más el añadido del licor (4) a una cocción de baja potencia, durante la cual se reducen los alcoholes, de manera que, por cada 1,400 kgs. de la mezcla de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) con azúcar (2), se mantenga dicha cocción de 5 a 6 horas y sin que llegue nunca al punto de ebullición.

Después de esta última fase, la mermelada resultante (M) se enfría y envasa adecuadamente para su posterior comercialización y/o consumición.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a titulo de ejemplo y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, realizarse este procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius) con los medios, componentes y accesorios más adecuados, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), caracterizado porque comprende las siguientes fases:

A.- Cortado de los "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) en pedazos (1a),

B.- mezclado de los pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) con azúcar (2),

C.- añadido de un licor (4) sobre la mezcla cubriéndola, y

D.- sometimiento del conjunto (1a, 2 y 4) a cocción de baja potencia durante un tiempo predeterminado.

2. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la fase A, los "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) se cortan en pedazos (1a) de reducido tamaño.

3. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la fase C, el licor (4) añadido está constituido por cava.

4. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la fase C, el licor (4) añadido está constituido por champagne.

5. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la fase C, el licor (4) añadido está constituido por ratafía.

6. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la fase D, el tiempo predeterminado de sometimiento a cocción de baja potencia es de 5 a 6 horas por cada 1,400 kgs. de la mezcla de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) y azúcar (2).

7. Procedimiento para la elaboración de mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la fase D, el sometimiento a cocción de baja potencia del conjunto de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1), azúcar (2) y licor (4) se realiza sin llegar al punto de ebullición.

8. Mermelada de "salsafins" (tagopogon porrifolius), según el procedimiento de la reivindicación 1, caracterizada porque comprende:

- Una determinada cantidad de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1),

- una determinada cantidad de azúcar (2) de peso igual o aproximado al peso de dicha cantidad de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1), y

- de 0,7 a 1 litros de licor (4) por cada 1,400 kgs. de la mezcla de pedazos (1a) de "salsafins" (tagopogon porrifolius) (1) con azúcar (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un producto basado en cereales cocinado que comprende un relleno, comprendiendo el relleno una composición alimentaria, del 2 de Abril de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Producto basado en cereales cocinado y/u horneado que comprende un relleno, comprendiendo dicho relleno una composición alimentaria que consiste […]

Imagen de 'Alimento masticable a base de por lo menos una fruta u hortaliza…'Alimento masticable a base de por lo menos una fruta u hortaliza y su proceso de producción, del 12 de Septiembre de 2012, de MAGNONI, GIORDANO: Alimento obtenido mediante pasteurización con tecnología de llenado en caliente de un líquido o semisólido a base de por lo menos una fruta u hortaliza, que contiene una […]

MERMELADA DE TOMATE, del 24 de Mayo de 2012, de CASTRO ESPARAZA, Zaida Luz: La presente invención se refiere un método para la elaboración de una mermelada de tomate que no requiere conservadores, que se obtiene por la concentración de […]

COMPOSICIÓN BASADA EN FRUTA DE AGUACATE ESTABLE A TEMPERATURA AMBIENTE, LISTA PARA SERVIR Y CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA, del 22 de Junio de 2011, de UNILEVER N.V.: Una base frutal extendida que comprende: (a) una composicion de fruta acidificada que comprende aguacate, agua y acido fosforico como acidulante y que tiene un […]

RELLENO GRASO O PASTA PARA UNTAR CON FRUTAS, del 7 de Junio de 2011, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Relleno graso o pasta para untar con frutas, constituido por una suspensión de partículas sólidas en una fase grasa continua, que comprende por lo menos un agente edulcorante […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE MERMELADA DE ESPARRAGOS Y PRODUCTO OBTENIDO, del 5 de Agosto de 2010, de CENTRO SUR SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA: En el procedimiento que la invención propone se establecen las siguientes fases operativas: Recepción de la materia prima, almacenado, escaldado y enfriado, […]

MERMELADA DIETECIA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION Y USO CORRESPONDIENTES, del 1 de Febrero de 2008, de JUMEL ALIMENTARIA S.A.: Mermelada dietética y procedimiento de fabricación y uso correspondientes. Mermelada dietética que comprende un contenido en fruta igual o superior al 40%, entre un 20% […]

METODO PARA LA PRODUCCION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS FLUIDOS CONGELADOS, del 20 de Enero de 2010, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Método para la congelación de un producto alimenticio de consistencia fluida y la producción de trozos diferenciados de dicho producto congelado, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .