INSTALACIÓN PARA EL CONFORMADO DE MATERIAL.

Instalación para el conformado de material, que comprende un troquel que comprende un primer elemento (1) y un segundo elemento (2) enfrentados y un pisador (3) sobre el que se dispone el material a conformar,

una prensa (100) donde se dispone el troquel y que provoca el desplazamiento del segundo elemento (2) hacia el primer elemento (1) para conformar el material, empujando el segundo elemento (2) al pisador (3) desplazándolo, un cilindro activo (6) adaptado para ejercer una presión sobre una zona del pisador (3), unos medios de presión adaptados para controlar la presión que ejerce el cilindro activo (6), y un conducto (8) que comunica los medios de presión con dicho cilindro activo (6). La instalación (200) comprende además un elemento de fuerza (101) para ejercer una presión sobre el pisador (3), disponiéndose el cilindro activo (6) sobre el elemento de fuerza (101).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930079.

Solicitante: MONDRAGON UTILLAJE Y SISTEMAS, S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ITURRALDE BERASALUCE,ANTON, MARTINEZ CAMPO,CIPRIANO, GARRO ARRILLAGA,AITOR, VALOR VALOR,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B15/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › controlando el movimiento de un cierto número de órganos para mantener el paralelismo del movimiento entre la platina y el vástago de la prensa.
INSTALACIÓN PARA EL CONFORMADO DE MATERIAL.

Fragmento de la descripción:

la presión que ejerce el cilindro activo sobre dicha zo-

Instalación para el conformado de material.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con instalaciones para el conformado de un material, y más concretamente con instalaciones en las que se puede modificar o controlar la presión ejercida sobre al menos parte del material que se conforma, durante el conformado. Estado anterior de la técnica

Las instalaciones para conformar material comprenden una prensa y al menos un troquel que se dispone en la prensa. El troquel comprende una matriz y un macho entre los que se dispone un material a conformar, desplazándose la matriz hacia el macho (o viceversa) para conformarlo. Normalmente, dichos troqueles comprenden además un pisador para controlar la fluencia del material de chapa, que es desplazado por el desplazamiento de la matriz (o el macho) y que comprende a su vez una ventana o hueco por el que asoma el macho (o la matriz) cuando dicho pisador se desplaza, conformándose así la chapa metálica. La fuerza de pisado se consigue aplicando una fuerza sobre el pisador a través de un sistema de fuerza que comprende la prensa, que generalmente se trata de una pluralidad de cilindros neumáticos o hidráulicos, que aplican sobre el pisador una fuerza que va aumentando conforme se desplaza dicho pisador, o un conjunto cojín-velas que aplican una fuerza constante al pisador en todo momento. Esto puede causar una baja fluencia del material de chapa y por tanto adelgazamientos excesivos e incluso roturas de dicho material, durante el conformado del mismo.

Se conocen del estado de la técnica instalaciones adaptadas para solucionar este inconveniente y facilitar así la entrada del material, como por ejemplo la divulgada en el documento JP2002086219. Dicha instalación comprende un circuito de presión comunicado con un cilindro activo mediante un conducto para una zona determinada del pisador, y en el momento en el que se quiere facilitar la entrada del material sobre dicha zona del pisador se provoca un paso de fluido a presión desde el cilindro al circuito de presión a través del conducto, provocándose un desplazamiento de un vástago de dicho cilindro activo, que da como resultado un disminución de la fuerza o presión que ejerce dicho cilindro activo, facilitándose la entrada de material sobre dicha zona. El cilindro activo soporta todo el desplazamiento del pisador, mediante el desplazamiento del vástago, provocándose además un desplazamiento adicional de dicho vástago para facilitar dicha entrada de material. Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar una instalación para el conformado de material, tal y como se describe en las reivindicaciones.

La instalación para el conformado de material de la invención comprende un troquel con un primer elemento y un segundo elemento enfrentados y con un pisador adyacente al primer elemento y sobre el que se dispone el material a conformar, y una prensa donde se dispone el troquel y que provoca el desplazamiento del segundo elemento hacia el primer elemento para conformar el material, empujando el segundo elemento al pisador desplazándolo. La instalación comprende además al menos un cilindro activo adaptado para ejercer una presión sobre una zona del pisana del pisador, y un conducto que comunica los medios de presión con dicho cilindro activo.

La instalación también comprende un sistema de fuerza con al menos un cilindro de fuerza para ejercer una presión sobre el pisador a medida que dicho pisador se desplaza, disponiéndose el cilindro activo sobre el cilindro de fuerza.

De esta manera, en la instalación de la invención, cuando se quiere añadir a una prensa un troquel que permita que se varíe la fuerza ejercida sobre al menos una zona del pisador, o simplemente se quiere tener una instalación que permita dicha variación, no es necesario sustituir un cilindro de fuerza que pueda estar presente en dicha prensa, puesto que el cilindro activo se dispone sobre un cilindro de fuerza. Además, el cilindro activo a emplearse requiere una carrera mínima puesto que es el elemento de fuerza correspondiente el encargado de ejercer la fuerza sobre el pisador durante el procedimiento y no el cilindro activo, teniendo que hacer frente dicho cilindro activo únicamente a un pequeño desplazamiento adicional del pisador que permita o facilite la entrada de material sobre la zona correspondiente del pisador.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención. Descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra una realización preferente de la instalación de la invención, con el troquel de dicha instalación en una posición de reposo.

La Fig. 2 muestra la instalación de la Fig. 1, con el troquel de dicha instalación en una posición activa.

La Fig. 3 muestra los cilindros activo y pasivo según la Fig. 1.

La Fig. 4 muestra los cilindros activo y pasivo según la Fig. 2. Exposición detallada de la invención

En las figuras1y2se muestra una realización preferente de la instalación 200 para el conformado de material de la invención. La instalación 200 comprende un troquel con un primer elemento 1 y un segundo elemento 2 enfrentados y con un pisador 3 adyacente al primer elemento 1, y una prensa 100 donde se dispone el troquel y que provoca el desplazamiento del segundo elemento 2 hacia el primer elemento 1 para conformar el material, empujando el segundo elemento 2 al pisador 3, desplazándolo. Generalmente el primer elemento 1 se corresponde con un macho y el segundo elemento 2 con una matriz, realización mostrada en las figuras, aunque también podría ser al revés.

El primer elemento 1 se dispone en la parte inferior de la prensa 100 sobre una base 109 de dicha prensa 100 de una manera fija. El pisador 3 comprende preferentemente una ventana 31 por la que se asoma el primer elemento 1 cuando dicho pisador 3 se desplaza. El material a conformar se dispone sobre el pisador 3, y cuando el segundo elemento 2 se desplaza para conformarlo desde una posición de reposo Pr mostrada en la figura 1 hacia una posición activa Pa mostrada en la figura 2, dicho material queda pisado entre dicho pisador 3 y dicho segundo elemento 2, desplazándose junto con dicho pisador 3 a causa del desplazamiento de dicho segundo elemento 2, permaneciendo sustancialmente estática la parte del material que queda sobre el primer elemento 1 al sobresalir éste por la ventana 31 del pisador 3. Así, dicho material es conformado.

Durante la conformación del material, al deformarse, dicho material sufre una redistribución que da lugar a un fenómeno conocido como entrada de material. Con la instalación 200 de la invención se pretende poder modificar la presión ejercida sobre al menos parte del material dispuesto entre el segundo elemento 2 y el pisador 3, para facilitar la entrada de material durante la conformación. Para ello, dicha instalación 200 comprende además un cilindro activo 6 adaptado para ejercer una presión sobre al menos una zona del pisador 3, aprisionando el material dispuesto sobre dicha zona entre dicha zona y el segundo elemento 2, unos medios de presión adaptados para controlar la presión que ejerce el cilindro activo 6 sobre dicha zona del pisador 3, y un conducto 8 que comunica los medios de presión con dicho cilindro activo 6. La instalación 200 comprende además un sistema de fuerza que comprende generalmente una pluralidad de elementos de fuerza 101 que ejercen una fuerza sobre el pisador 3 durante el desplazamiento de éste, manteniendo el material aprisionado entre dicho pisador 3 y el segundo elemento 2, disponiéndose el cilindro activo 6 sobre uno de dichos elementos de fuerza 101 que está asociado a una zona del pisador 3 sobre la que se quiere disminuir la fuerza para facilitar la entrada de material. El sistema de fuerza puede comprender una pluralidad de cilindros neumáticos o hidráulicos (no representados en las figuras) , correspondiéndose cada uno de ellos con un elemento de fuerza 101, o puede comprender un conjunto cojín-velas como el mostrado en las figuras 1 y 2. El conjunto cojín-velas comprende una pluralidad de velas (cada una correspondiéndose con un elemento de fuerza 101) , un cojín 102 sobre el que se sustentan las velas, y un sistema hidráulico (no representado en las figuras) que es el encargado del permitir y/o provocar el desplazamiento del cojín 102, y por tanto de las velas.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para el conformado de material, que comprende

un troquel que comprende un primer elemento (1) y un segundo elemento (2) enfrentados, y un pisador

(3) adyacente al primer elemento (1) y sobre el que se dispone el material a conformar,

una prensa (100) donde se dispone el troquel y que provoca el desplazamiento del segundo elemento (2) hacia el primer elemento (1) para conformar el material, empujando el segundo elemento (2) al pisador

(3) desplazándolo,

al menos un cilindro activo (6) adaptado para ejercer una presión sobre una zona del pisador (3) , mediante un vástago (63) de dicho cilindro activo (6) ,

unos medios de presión adaptados para controlar la presión que ejerce el cilindro activo (6) sobre el pisador (3) , y

un conducto (8) que comunica los medios de presión con dicho cilindro activo (6) ,

caracterizada porque

la instalación (200) comprende además un sistema

de fuerza con al menos un elemento de fuerza (101) para ejercer una presión sobre el pisador (3) a medida que dicho pisador (3) se desplaza, disponiéndose el cilindro activo (6) sobre el elemento de fuerza (101) .

2. Instalación según la reivindicación 1, en donde el vástago (63) del cilindro activo (6) se dispone sobre el elemento de fuerza (101) , en contacto con dicho elemento de fuerza (101) .

3. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el pisador (3) comprende un alojamiento (30) donde se dispone, al menos parcialmente, dicho cilindro activo (6) .

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cilindro activo (6) com

prende un pistón (60) que está fijado al vástago (63) de dicho cilindro activo (6) y que divide el interior de dicho cilindro activo (6) en una primera cámara (61) y en una segunda cámara (62) que comprende un fluido en su interior, comunicando el conducto (8) la segunda cámara (62) del cilindro activo (6) con los medios de presión.

5. Instalación según la reivindicación 4, en donde los medios de presión comprenden un cilindro pasivo

(7) que comprende un pistón (70) que divide el interior de dicho cilindro pasivo (7) en una primera cámara (71) y en una segunda cámara (72) , y un vástago

(73) que está dispuesto parcialmente en el interior de la primera cámara (71) y que está fijado al pistón (70) , comunicando el conducto (8) dicha primera cámara

(71) con la segunda cámara (62) del cilindro activo (6) .

6. Instalación según la reivindicación 5, que comprende un actuador (20) que se desplaza sincronizado con el segundo elemento (2) y que actúa sobre el vástago (73) del cilindro pasivo (7) desplazándolo, provocando dicho desplazamiento el desplazamiento del vástago (63) del cilindro activo (6) mediante el conducto (8) , modificándose la presión ejercida por dicho cilindro activo (6) .

7. Instalación según la reivindicación 6, en donde el actuador (20) está adaptado para actuar sobre el cilindro pasivo (7) una vez que el pisador (3) se ha desplazado una distancia predeterminada.

8. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en donde el actuador (20) está fijado al segundo elemento (2) .

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en donde la prensa (100) comprende una base (109) de prensa sobre la que disponen el primer elemento (1) del troquel y el cilindro pasivo (7) , de una manera fija.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de datos del flujo de fuerza en una prensa para el funcionamiento de un empujador, del 27 de Febrero de 2019, de Schuler Pressen GmbH: Uso de datos del flujo de fuerza en una prensa para el funcionamiento de un empujador , - presentando la prensa al menos un dispositivo […]

SISTEMA DE SINCRONISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE PRENSAS, del 9 de Agosto de 2011, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Sistema de sincronismo para el accionamiento de prensas, que consiste en disponer respecto de las esquinas opuestas del plato móvil de la prensa de aplicación pares de cilindros […]

PRENSA HIDRAULICA DE PRUEBAS DE ALTA VELOCIDAD PARA EMULACION DE PRENSAS MECANICAS, del 1 de Noviembre de 2006, de ONAPRES, S. COOP.: Prensa hidráulica de pruebas de alta velocidad para emulación de prensas mecánicas que comprende al menos dos cilindros hidráulicos , un carro acoplado a dichos cilindros […]

PRENSA DE EMBUTICION DE CHAPA CON UN DISPOSITIVO HIDRAULICO PARA LA DECELERACION., del 1 de Junio de 2003, de FAGOR, S.COOP.: Prensa de embutición de chapa con un dispositivo hidráulico para la deceleración. La prensa de embutición tiene un órgano motriz mecánico , y un dispositivo hidráulico […]

PROCEDIMIENTO PARA LA SIMULACION DE LA BASCULACION DE EMPUJADOR DEPENDIENTE DE CARGA DE PRENSAS MECANICAS SOBRE UNA PRENSA DE TRABAJO HIDRAULICA, del 1 de Mayo de 1997, de UMFORMTECHNIK ERFURT GMBH: 2.1. EL BASCULAMIENTO DE EMPUJADOR SERVIDO MEDIANTE CARGA MEDIA EXTERIOR EN PRENSAS MECANICAS SE REALIZA MEDIANTE LA ELABORACION DE HERRAMIENTAS TENIENDO EN CUENTA QUE […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUACION DE UNIDADES DE MEDIDA DEL RECORRIDO DE PRENSAS HIDRAULICAS PARA MATERIAS SINTETICAS EN DIFERENTES MOLDES DE PRENSA DE ALTA CALIDAD PARA PLASTICOS Y UN DISPOSITIVO APROPIADO PARA LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO., del 1 de Julio de 1996, de UMFORMTECHNIK ERFURT GMBH: LA INVENCION CONSISTE EN LA ADECUACION DE UNIDADES DE MEDIDA DEL RECORRIDO EN LOS MOLDES DE PRENSADO DE PRENSAS HIDRAULICAS PARA MATERIALES […]

PRENSA PLEGADORA HIDRAULICA DE REGLON INFERIOR MOVIL., del 1 de Febrero de 1994, de AMADA S.A.: LA PRENSA LLEVA UN REGLON INFERIOR MOVIL ACCIONADO MEDIANTE TRES GATOS HIDRAULICOS (5A, 5B, 5C) DE LOS CUALES DOS ESTAN DISPUESTAS EN LAS EXTREMIDADES […]

Imagen de 'UNA PRENSA CON SISTEMA COMPENSADOR'UNA PRENSA CON SISTEMA COMPENSADOR, del 1 de Junio de 1954, de LOEWY CONSTRUCTION COMPANY, INC: Una prensa que tiene dos platinas movibles una hacia otra a lo largo de un eje predeterminado, de modo que sometan una pieza de trabajo a presión entre ellas, y medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .