INSTALACIÓN DE FRENADO PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Instalación de frenado para vehículo automóvil, que comprende un depósito (62) de líquido de freno,

un cilindro principal (10) mandado por un pedal de freno (14) y unido a circuitos de alimentación de frenos de ruedas (34), y un grupo hidráulico (52) que comprende bombas (50) de puesta en presión del líquido de freno, unidas al circuito de alimentación de los frenos de ruedas y mandadas por un calculador (C), caracterizada porque el depósito (62) de líquido de freno está unido a las citadas bombas (50) por primeras electroválvulas (68) mandadas por el calculador (C) y es independiente del cilindro principal (10), y porque en los conductos que unen el depósito (62) a cada primera electroválvula (68) están montados unidos en paralelo un orificio calibrado (76) y una compuerta antirretroceso (78) que se opone al retorno del líquido de freno hacia el depósito (62).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058902.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BEYLERIAN, BRUNO, HURWIC, ALEKSANDER, NEN, YANNICK, PIEL, JEAN-MARC, MARLHE, NICOLAS, DURAND,Etienne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T8/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › poniendo en comunicación el órgano de acción de frenado con una fuente de presión adicional o alternativa.

PDF original: ES-2375665_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de frenado para vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a una instalación de frenado para vehículo automóvil, comprendiendo esta instalación un depósito de líquido de freno, un cilindro principal mandado por un pedal de freno y unido a circuitos de alimentación de los frenos de ruedas, así como un grupo hidráulico que comprende bombas de puesta en presión de líquido de freno, estando unidas estas bombas a los circuitos de alimentación de los frenos de rueda y siendo mandadas por un calculador.

En una instalación de este tipo, el frenado es mandado principalmente por el conductor del vehículo por medio del pedal de freno que está unido a los pistones del cilindro principal por un servomotor de asistencia neumático, determinando la acción del conductor sobre el pedal de freno el frenado del vehículo.

El funcionamiento de las bombas de puesta en presión del líquido de freno es mandado por el calculador con fines de antipatinaje de las ruedas, de antibloqueo de las ruedas y de control de estabilidad de trayectoria, mandando el calculador al mismo tiempo a las bombas de las electroválvulas que están montadas en los circuitos de alimentación de los frenos de las ruedas, para poder actuar selectivamente sobre uno y/o sobre otro de los frenos de las ruedas del vehículo.

Por otra parte, el documento FR 2 645 816 trata de un sistema de frenado que comprende un cilindro principal y depósito de líquido de freno desplazado. Además, el documento EP 0641697 dispone de un circuito de frenado que comprende tales electroválvulas.

En estas instalaciones, es clásico que un depósito de líquido de freno esté montado en el cilindro principal y comunique con cada cámara de éste por conductos de alimentación y de retorno de líquido de freno, estando equipados los pistones del cilindro principal con conductos y compuertas de paso de líquido de freno. Esta disposición conocida tiene el inconveniente de presentar carreras muertas y de aumentar el número de componentes del cilindro principal.

La presente invención tiene por objetivo especialmente evitar estos inconvenientes de la técnica anterior.

La invención tiene por objeto una instalación de frenado para vehículos automóviles tal como la reivindicada en las reivindicaciones.

Ésta tiene por objeto una instalación del tipo antes citado, cuyo cilindro principal tenga una estructura más simple que en la técnica anterior y que comprenda menos componentes y en el cual se supriman o al menos se reduzcan las carreras muertas.

A tal efecto, ésta propone una instalación de frenado para vehículo automóvil, que comprende un depósito de líquido de freno, un cilindro principal mandado por un pedal de freno y unido a circuitos de alimentación de los frenos de las ruedas, y un grupo hidráulico que comprende bombas de puesta en presión del líquido de freno, unidas a los circuitos de alimentación de los frenos de ruedas y mandadas por un calculador, estando caracterizada esta instalación porque el depósito de líquido de freno está unido a las citadas bombas por primeras electroválvulas mandadas por el calculador y es independiente del cilindro principal, y porque en los conductos que unen el depósito a cada primera electroválvula están montados unidos en paralelo un orificio calibrado y una compuerta antirretroceso que se opone al retorno del líquido de freno hacia el depósito.

Ya no es necesario prever conductos y compuertas de paso de líquido de freno a los pistones del cilindro principal cuya estructura se simplifica notablemente.

Esto permite reducir o suprimir las careras muertas en el cilindro principal e instalar el depósito a distancia del cilindro principal, ventajosamente en el grupo hidráulico antes citado.

La unión del depósito a las bombas del grupo hidráulico se hace directamente sin pasar por el cilindro principal, lo que permite aumentar el caudal de líquido de freno que alimenta a las bombas, reducir los tiempos de subida de presión en los conductos de alimentación de los frenos de las ruedas, y reducir igualmente los ruidos parásitos ligados a la transferencia de líquido de freno hacia las bombas del grupo hidráulico.

De acuerdo con una característica ventajosa de la invención, en los circuitos de alimentación de los frenos de ruedas están montadas, entre las salidas del cilindro principal y las salidas de las bombas, segundas electroválvulas mandadas por el calculador.

Esta característica permite aislar el cilindro principal del grupo hidráulico durante el funcionamiento de las bombas del grupo hidráulico, de modo que las subidas de presión del líquido de freno en los circuitos de alimentación de los frenos de ruedas que son debidas al funcionamiento de las bombas, no tienen efecto sobre el cilindro principal, gracias al cierre de las segundas electroválvulas, y por tanto no son sentidas en el pedal.

Estas segundas electroválvulas están abiertas en posición de reposo para permitir el apriete de los frenos a partir del cilindro principal y son mandadas al cierre por el calculador, durante el funcionamiento del grupo hidráulico.

En las segundas electroválvulas están montadas compuertas antirretroceso en paralelo para oponerse al retorno del líquido de freno desde los frenos de ruedas hacia el cilindro principal.

De acuerdo con la invención, un orificio calibrado y una compuerta antirretroceso, unidos uno al otro en paralelo están montados en los conductos que unen el depósito a las entradas de las bombas.

De acuerdo con la invención, las primeras electroválvulas unen el depósito a las salidas de las bombas cuyas entradas están unidas al depósito por conductos que comprenden compuertas antirretroceso que se oponen al paso del líquido de freno en dirección al depósito.

La invención será comprendida mejor y otras características, detalles y ventajas de ésta se pondrán de manifiesto de modo más claro con la lectura de la descripción que sigue, hecha a título de ejemplo refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 representa esquemáticamente una instalación de frenado de acuerdo con el estado de la técnica;

- la figura 2 es una vista esquemática en corte del cilindro principal de la instalación de la figura 1;

- la figura 3 ilustra esquemáticamente la instalación de frenado de acuerdo con la invención;

- la figura 4 ilustra esquemáticamente otra instalación de frenado de acuerdo con el estado de la técnica.

La instalación de frenado representada esquemáticamente en la figura 1 comprende un cilindro principal 10 asociado a un servomotor 12 de asistencia neumático mandado de modo habitual por un pedal de freno 14.

El cilindro principal 10 es un cilindro principal en tándem representado en detalle en la figura 2, que comprende dos cámaras de trabajo, primaria 16 y secundaria 18, delimitadas en el interior del cuerpo del cilindro principal por un pistón primario 20 y un pistón secundario 22, estando asociado el pistón primario 20 por un vástago de empuje 24 al servomotor 12 de asistencia neumático.

Entre los pistones, primario 20 y secundario 22, y entre el pistón secundario 22 y la extremidad delantera del cuerpo del cilindro principal 10, están dispuestos muelles de solicitación 26 y 28. Cada cámara de trabajo 12, 14 está unida por un conducto 30, 32 a circuitos de alimentación de los frenos 34 montados en las ruedas delanteras y en las ruedas traseras del vehículo automóvil.

De modo clásico, la instalación de frenado comprende dos circuitos independientes montados en paralelo y de los cuales uno está destinado a alimentar dos de los frenos de las ruedas 34 a partir del conducto 30 de salida del cilindro principal y el otro está destinado a alimentar los otros dos frenos de ruedas 34 a partir del otro conducto 32 de salida del cilindro principal, siendo estos dos circuitos idénticos. Para simplificar la descripción, en lo que sigue solo se describirá uno de estos circuitos.

Cada circuito comprende un conducto de alimentación 36 que une un conducto de salida 30, 32 del cilindro principal con dos conductos paralelos 38, 40 que alimentan cada uno un freno de rueda 34. A cada conducto de alimentación 38, 40 está conectado un conducto de retorno 42 equipado con una electroválvula 44 y conectado por un conducto común 46 que comprende una compuerta antirretroceso 48 a la entrada de una bomba 50 que forma parte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de frenado para vehículo automóvil, que comprende un depósito (62) de líquido de freno, un cilindro principal (10) mandado por un pedal de freno (14) y unido a circuitos de alimentación de frenos de ruedas (34) , y un grupo hidráulico (52) que comprende bombas (50) de puesta en presión del líquido de freno, unidas al circuito de alimentación de los frenos de ruedas y mandadas por un calculador (C) , caracterizada porque el depósito (62) de líquido de freno está unido a las citadas bombas (50) por primeras electroválvulas (68) mandadas por el calculador

(C) y es independiente del cilindro principal (10) , y porque en los conductos que unen el depósito (62) a cada primera electroválvula (68) están montados unidos en paralelo un orificio calibrado (76) y una compuerta antirretroceso

(78) que se opone al retorno del líquido de freno hacia el depósito (62) .

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las primeras electroválvulas (68, 84) están cerradas en condición de reposo y son mandadas a la apertura por el calculador (C) .

3. Instalación de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el depósito (62) está montado en el grupo hidráulico (52) .

4. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las segundas electroválvulas (54) mandadas por el calculador (C) están montadas en los circuitos de alimentación de los frenos de ruedas (34) entre las salidas (30, 32) del cilindro principal y las salidas de las bombas (50) .

5. Instalación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las segundas electroválvulas (54) están abiertas en posición de reposo y son mandadas al cierre por el calculador (C) .

6. Instalación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque compuertas antirretroceso (58) están montadas en paralelo con las segundas electroválvulas (54) y se oponen al retorno del líquido de freno desde los frenos de ruedas hacia el cilindro principal.

7. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cilindro principal (10) es un cilindro principal en tándem con dos cámaras de trabajo (16, 18) y dos pistones (20, 22) no equipados con compuertas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, sistema de frenado para un vehículo y método para operar un sistema de frenado de un vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: 1. Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, con un aparato de control , mediante el cual el sistema de […]

Dispositivo de control y método para operar un sistema de frenado equipado con un dispositivo de accionamiento eléctrico y/o con un dispositivo generador, del 28 de Junio de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de control para un sistema de frenado equipado con un dispositivo de accionamiento eléctrico y/o un dispositivo generador , con: un primer dispositivo […]

Sistema de frenado, del 19 de Abril de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de frenado para un vehículo con un cilindro de freno principal que está diseñado para detectar un accionamiento de un elemento de […]

Sistema de frenado para un vehículo, del 1 de Marzo de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de frenado para un vehículo con un cilindro de freno principal , con un pistón flotante del cilindro de freno principal que puede ajustarse al […]

Sistema de freno electrónico-neumático, por ejemplo para un camión o un camión con remolque, del 3 de Agosto de 2016, de WABCO GMBH: Sistema de freno electrónico-neumático para un vehículo, por ejemplo para un camión o para un camión con remolque, con un modulador ASR/ESC […]

Imagen de 'Procedimiento para hacer funcionar un sistema de freno de vehículo…'Procedimiento para hacer funcionar un sistema de freno de vehículo hidráulico que presenta un dispositivo de regulación antibloqueo, del 23 de Marzo de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de freno de vehículo hidráulico, que presenta un cilindro de freno principal con un intensificador […]

Método para el funcionamiento de un sistema de frenado, sistema de frenado en el que se realiza el método y vehículo de motor con uno de estos sistemas de frenado, del 19 de Febrero de 2016, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Método para el funcionamiento de un sistema de frenado con dos circuitos de frenado, con un freno recuperativo, en especial un generador […]

Dispositivo y procedimiento para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso debajo de un vehículo, del 8 de Octubre de 2014, de WABCO GMBH: Dispositivo para emitir una señal al presentarse un suelo peligroso debajo de un vehículo , en donde el dispositivo comprende: un sensor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .