Insecticidas selectivos a base de diamidas de ácido antranílico y protectores selectivos.

Agentes insecticidas y/o acaricidas que contienen un contenido eficaz de una combinación de principios activos que comprenden como componentes (a) al menos una amida de antranilo de fórmula (III-a) según la siguiente tabla **Tabla**

y como componente (b) al menos un compuesto de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivo elegido de entre cloquintocet-mexilo,

fenclorazol-etilo, isoxadifen-etilo, mefenpir-dietilo, furilazol, fenclorim, cumilurona, dymron, dimepiperato y uno de los compuestos citados en la tabla siguiente con la fórmula general (IV-e).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158791.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gebäude 6100 Alfred-Nobel-Strasse 50 40789 Monheim ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD, CHRISTIAN, RECKMANN, UDO, WILLMS, LOTHAR, FISCHER, REINER, ANDERSCH, WOLFRAM, DR., FISCHER, RUDIGER, HENSE, ACHIM, FUNKE,CHRISTIAN, THIELERT,WOLFGANG, HUNGENBERG,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas.
  • A01N43/56 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados.
  • A01P7/04 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Insecticidas.

PDF original: ES-2387928_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Insecticidas selectivos a base de diamidas de ácido antranílico y protectores selectivos.

La invención se refiere a combinaciones de principios activos insecticidas y/o acaricidas selectivas, que contienen amidas de ácido antranílico por una parte y al menos un compuesto de mejora de la compatibilidad con plantas de5 cultivo por otra parte, así como a su uso para la lucha selectiva contra insectos y/o ácaros tetraníquidos en distintos cultivos de plantas útiles.

Además se sabe que determinadas diamidas de ácido antranílico poseen propiedades insecticidas (documentos WO01/70671, WO 02/094791, WO 03/015519, WO 03/016284, WO 03/015518, WO 03/024222, WO 03/016282, WO03/016283, WO 03/062226, WO 03/027099) .

Además se sabe que determinados compuestos de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivo, como ciometrinilo o flurazol, aumentan la toxicidad del insecticida propoxur contra un origen resistente de la moscadoméstica, lo que es un indicio de que los compuestos de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivomencionados se metabolizan sobre la oxidasa funcional mixta de las plantas de cultivo. (M.L. Ketchersid et al., Weed Science, volumen 33, n.º 6, 774-778, 1.1.1985)

En esta invención se hace referencia expresa a las fórmulas y definiciones genéricas descritas en estas publicaciones así como a los compuestos individuales descritos en estas.

De forma sorprendente se ha descubierto ahora que determinadas amidas de ácido antranílico en uso conjunto conlos compuestos (protectores selectivos/antídotos) , que mejoran la compatibilidad con plantas de cultivo, descritos enotros documentos, se pueden usar de forma especialmente ventajosa como preparados de combinación

ampliamente efectivos para la lucha selectiva contra insectos.

Son objeto de la invención agentes insecticidas y/o acaricidas selectivos que contienen un contenido eficaz de una combinación de principio activo que comprende como componentes

a) al menos una amida de ácido antranílico de fórmula (III-a) , según la reivindicación 1 y en los que

los compuestos de fórmula general (II-a) comprenden además N-óxidos y sales,

y

(b) al menos un compuesto de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivo del siguiente grupo de compuestos:

cloquintocet-mexilo, fenclorazol-etilo, isoxadifen-etilo, mefenpir-dietilo, furilazol, fenclorim, cumilurona, dymron, dimepiperato, y uno de los compuestos citados en la tabla posterior con la fórmula general (IV-e)

para la lucha contra insectos y/o arácnidos.

Los compuestos de fórmula (III-a) se pueden presentar también, en función del tipo de sustituyentes, como isómeros

o mezclas de isómeros geométricos y/u ópticos, en distinta composición, que se pueden separar dado el caso de

modo y forma habituales. Tanto los isómeros puros como también las mezclas de isómeros se pueden usar en los agentes de acuerdo con la invención e incorporarse al uso de acuerdo con la invención. No obstante en lo que sigue, por simplicidad, se habla siempre de compuestos de fórmula (III-a) , aunque, dado el caso, se hace referencia tanto acompuestos puros como a mezclas con diferentes proporciones de compuestos isoméricos.

Las amidas de ácido antranílico de agentes insecticidas y/o acaricidas se definen con la fórmula (III-a) : Las combinaciones de principios activos comprenden los siguientes compuestos de fórmula (III-a) :

Tabla 5:

Los compuestos de fórmula (IV-e) se pueden presentar también, en función del tipo de sustituyentes, como isómeros

o mezclas de isómeros geométricos u ópticos, en distintas composiciones, que se pueden separar dado el caso deforma y modo habituales. Tanto los isómeros puros como también las mezclas de isómeros se pueden usar en losagentes de acuerdo con la invención e incorporarse al uso de acuerdo con la invención. No obstante en lo que sigue,

por simplicidad, se habla siempre de compuestos de fórmula (IV-e) , aunque, dado el caso, se hace referencia tanto a compuestos puros como a mezclas con diferentes proporciones de compuestos isoméricos.

Compuestos de fórmula (IV-e) son:

Los compuestos de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivo [componente b) ] son cloquintocet-mexilo, fenclorazol-etilo, isoxadifen-etilo, mefenpir-dietilo, furilazol, fenclorim, cumilurona, dymron, dimepiperato y los compuestos IV-e-5 y IV-e-11, en los que son de resaltar especialmente el cloquintocet-mexilo y mefepir-dietilo. Son además de resaltar especialmente isoxadifen-etilo y IV-e-5.

Tabla 11: Ejemplos de combinaciones de acuerdo con la invención Principio activo de fórmula (III) Protector selectivo

(III-a-4) Cloquintocet-mexilo

(III-a-4) Fenclorazol-etilo (III-a-4) Isoxadifen-etilo (III-a-4) Mefenpir-dietilo (III-a-4) Furilazol (III-a-4) Fenclorim (III-a-4) Cumilurona

(III-a-4) Daimurona / Dymron (III-a-4) Dimepiperato (III-a-4) IV-e-11 (III-a-4) IV-e-5 (III-a-9) Cloquintocet-mexilo (III-a-9) Fenclorazol-etilo

(III-a-9) Isoxadifen-etilo (III-a-9) Mefenpir-dietilo (III-a-9) Furilazol (III-a-9) Fenclorim (III-a-9) Cumilurona (III-a-9) Daimurona / Dymron

(III-a-9) Dimepiperato (III-a-9) IV-e-11

(continuación) (III-a-9) IV-e-5

Los compuestos que se usan como protectores selectivos de fórmula general (IV-e) son conocidos y/o se puedenpreparar según procedimientos conocidos (véanse los documentos WO 99/66795, US 6.251.827) .

Se ha encontrado ahora de forma sorprendente que las combinaciones de principios activos definidas anteriormentede amidas de ácido antranílico de fórmula (III-a) y protectores selectivos (antídotos) del grupo indicado anteriormente

(b) presentan una buena actividad insecticida y/o acaricida y se pueden usar en distintos cultivos para la luchaselectiva contra insectos.

A este respecto se prevé como completamente sorprendente que los compuestos del grupo (b) indicado anteriormente son capaces de reforzar parcialmente la actividad insecticida y/o acaricida de las amidas de ácido antranílico de fórmula general (III-a) , de modo que se configura un efecto sinérgico.

Las combinaciones de principios activos se pueden usar, por ejemplo, en las siguientes plantas:

Cultivos dicotiledóneos de los géneros: Gossypium, Glycine, Beta, Daucus, Phaseolus, Pisum, Solanum, Linum, Ipomoea, Vicia, Nicotiana, Lycopersicon, Arachis, Brassica, Lactuca, Cucumis, Cucurbita, Helianthus.

Cultivos monocotiledóneos de los géneros: Or y za, Zea, Triticum, Hordeum, Avena, Secale, Sorghum, Panicum, Saccharum, Ananas, Asparagus, Allium.

Sin embargo el uso de las combinaciones de principios activos no se limita en modo alguno a estos géneros, sino que se extiende de igual forma a otras plantas.

Las relaciones de peso de los principios activos se pueden variar en las combinaciones de principios activos enintervalos relativamente grandes. Por lo general procede hasta 1 parte en peso de principio activo de fórmula (I) o (II)

o (III) de 0, 001 a 1000 partes en peso, preferiblemente de 0, 01 a 100 partes en peso, con especial preferencia de0, 05 a 10 partes en peso y lo más preferiblemente de 0, 07 a 1, 5 partes en peso de uno de los compuestos (antídotos/protectores selectivos) de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivo citados anteriormente en (b) .

Los principios activos o combinaciones de principios activos se pueden transferir a las formulaciones habituales como soluciones, emulsiones, polvos para pulverizar, suspensiones, polvos, agentes en polvo, pastas, polvossolubles, granulados, concentrados de suspensiones-emulsiones, sustancias naturales o sintéticas impregnadas deprincipio activo así como encapsulamientos de partículas en sustancias poliméricas.

Estas formulaciones se preparan de forma conocida, por ejemplo, mediante mezcla de los principios activos condiluyentes, así pues disolventes líquidos y/o vehículos sólidos, dado el caso con uso de agentes tensioactivos, asípues emulsionantes y/o dispersantes y/o agentes espumantes.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agentes insecticidas y/o acaricidas que contienen un contenido eficaz de una combinación de principios activosque comprenden como componentes (a) al menos una amida de antranilo de fórmula (III-a) según la siguientetabla,

y como componente (b) al menos un compuesto de mejora de la compatibilidad con plantas de cultivo elegido deentre cloquintocet-mexilo, fenclorazol-etilo, isoxadifen-etilo, mefenpir-dietilo, furilazol, fenclorim, cumilurona, dymron, dimepiperato y uno de los compuestos citados en la tabla siguiente con la fórmula general (IV-e)

2. Agente según la reivindicación 1 que comprende como componente (b) al menos un compuesto de mejora de lacompatibilidad con plantas de cultivo elegido de entre cloquintocet-mexilo, isoxadifen-etilo, mefenpir-dietilo y elsiguiente compuesto

3. Agente según la reivindicación 1 ó 2, que comprende como componente (a) al menos una amida de antranilo defórmula (III-a) según la siguiente tabla,

4. Agente según una de la reivindicaciones 1 a 3, que comprende como componente (a) el compuesto III-a-4

5. Agente según una de la reivindicaciones 1 a 3, que comprende como componente (a) el compuesto III-a-18

6. Uso de un agente según una o más de las reivindicaciones 1 a 5 para la lucha contra insectos y/o arácnidos.

7. Procedimiento para la lucha contra insectos y/o acáridos, caracterizado porque se deja actuar a agentes comose definen en las reivindicaciones 1 a 5 sobre insectos y/o arácnidos y/o su hábitat.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezclas fungicidas sinérgicas para el control fúngico del añublo en arroz, del 6 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una mezcla fungicida sinérgica que comprende: una cantidad fungicidamente eficaz de triciclazol: **(Ver fórmula)** y benzovindiflupir.

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Compuesto de pirazolona o una sal del mismo, método de preparación del mismo, composición herbicida y uso de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Qingdao Kingagroot Chemical Compounds Co., Ltd: Un compuesto de pirazolona de fórmula l o una sal del mismo: **(Ver fórmula)** en donde, R1R2N representa un grupo heterocíclico que contiene nitrógeno, […]

Derivados de semi-carbazonas y tiosemicarbazonas activos como plaguicidas, del 22 de Abril de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en el que, Ar1 y Ar2 son, independientemente uno del otro, fenilo, tienilo, piridilo, pirimidinilo, pirazinilo, piridazinilo, […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Procedimiento de tratamiento de enfermedades roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los cítricos y sigatoka negra del plátano, del 4 de Marzo de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de tratamiento de plantas que necesitan control de la enfermedad roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .