Formulación en comprimidos de liberación extendida que contiene pramipexol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Una formulación en comprimidos de liberación extendida que comprende pramipexol,

o su sal farmacéuticamente aceptable en una matriz, comprendiendo la matriz polímeros que se hinchan en agua, en la que uno de dichos polímeros es almidón pregelatinizado, en la que otro de dichos polímeros es un polímero aniónico, y en la que la formulación en comprimidos de liberación extendida comprende, además, un polímero que se hincha en agua que no es almidón pregelatinizado ni un polímero aniónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/053610.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173 55216 INGELHEIM AM RHEIN ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDL, THOMAS, DR., EISENREICH,Wolfram.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/428 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con carbociclos.
  • A61K31/4745 A61K 31/00 […] › condensados con sistemas cíclicos teniendo el nitrógeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fenantrolinas (derivados de la yohimbina, vinblastina A61K 31/475; derivados de la ergolina A61K 31/48).
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/28 A61K 9/00 […] › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.
  • A61P25/16 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Medicamentos contra el Parkinson.

PDF original: ES-2377214_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación en comprimidos de liberación extendida que contiene pramipexol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo 5 CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención está dirigida a una formulación en comprimidos de liberación extendida que contiene pramipexol o su sal farmacéuticamente aceptable, a un método para su fabricación y a su uso. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El pramipexol es un agonista del receptor de dopamina 02 conocido. Es estructuralmente diferente de los fármacos derivados del cornezuelo del centeno, por ejemplo, bromocriptina o pergolida. También es exclusivo desde el punto de vista farmacológico, porque es un agonista completo y tiene selectividad de recepor por la familia dopamina 02 de receptores de dopamina.

El pramipexol se indica químicamente como (S) -2-amino-4, 5, 6, 7-tetrahidro-6- (propilamino) benzotiaz01, y tiene 20 la fórmula molecular C10H17N3S y una masa molecular relativa de 211, 33. La fórmula química es la siguiente:

La forma salina que se utiliza habitualmente es el dihidrocloruro de pramipexol monohidrato (fórmula molecular C10H21CbN30S; masa molecular relativa 302, 27) . El dihidrocloruro de pramipexol monohidrato es un polvo cristalino insípido, de color blanco a blancuzco. Se funde en el intervalo de 296º C a 301º C, con descomposición. El pramipexol es un compuesto quiral con un centro quiral. El (S) -enantiómero puro se obtiene a partir del proceso sintético mediante recristalización quiral de uno de los intermedios durante la síntesis.

El dihidrocloruro de pramipexol monohidrato es un compuesto muy soluble. La solubilidad en agua es más de 20 mg/ml, y la solubilidad en un medio tampón es, en general, mayor que 10 mg/ml entre pH 2 Y pH 7, 4. El dihidrocloruro de pramipexol monohidrato no es higroscópico y tiene una naturaleza muy cristalina. Después de una trituración no cambia la modificación de los cristales (monohidrato) . El pramipexol es muy estable en estado sólido, pero en disolución es sensible a la luz.

Los comprimidos de liberación inmediata ("immediate release", IR) de pramipexol se autorizaron, en primer lugar, en EE.UU. en 1997, seguido, en los años siguientes, de autorizaciones de comercialización en la Unión Europea (UE) , Suiza, Canadá y Sudamérica, así como en países de la Europa del Este, Cercano Oriente y Asia.

En la UE y EE.UU., los comprimidos de pramipexollR están indicados para el tratamiento de las señales y los síntomas de la enfermedad de Parkinson temprana o enfermedad de Parkinson avanzada, junto con levodopa. Los comprimidos IR deben tomarse 3 veces diarias.

45 Desde el punto de vista farmacocinético, los comprimidos de pramipexol IR se absorben rápida y completamente después de su administración oral. La biodisponibilidad absoluta es mayor que 90%, y la máxima concentración plasmática se produce entre 1 a 3 horas. La ingestión de alimentos disminuye la velocidad de absorción, pero no el grado global de absorción. El pramipexol muestra una cinética lineal y una 50 variación entre pacientes de los niveles plasmáticos relativamente baja. La semivida de eliminación (t1/2[h]) varía de 8 horas en los jóvenes, a 12 horas en los mayores.

Como se conoce habitualmente, un (os) ingrediente (s) activo (s) de liberación modificada permite (n) simplificar el programa de administración del paciente, reduciendo la cantidad de tomas diarias recomendadas, 55 mejora (n) el cumplimiento por parte del paciente, y atenúa (n) los acontecimientos adversos, por ejemplo, relacionados con unos elevados picos plasmáticos. Las preparaciones farmacéuticas de liberación modificada regulan la liberación del ingrediente o ingredientes activos incorporados a lo largo del tiempo, y comprenden formulaciones con una liberación controlada, prolongada, sostenida, retrasada, lenta o extendida, de modo que consiguen los objetivos terapéuticos o de comodidad que no ofrecen las formas de dosificación 60 convencionales, como disoluciones o formas de dosificación de disolución inmediata.

La liberación modificada o extendida de un (os) ingrediente (s) activo (s) a partir de una preparación farmacéutica puede lograrse mediante la inmersión homogénea de dicho (s) ingrediente (s) activo (s) en una matriz hidrófila, que es una red soluble, parcialmente soluble o insoluble de polímeros hidrófilos viscosos, que se mantienen juntos mediante enredamientos físicos o químicos, mediante interacciones iónicas o cristalinas, mediante formación de complejos, mediante enlaces de hidrógeno o fuerzas de van der Waals. Dicha matriz hidrófila se hincha tras ponerse en contacto con el agua, creando, con ello, una capa gelificada protectora desde la cual el (los) ingrediente (s) activo (s) se libera (n) a lo largo del tiempo de forma lenta, gradual y continua, mediante difusión a través de la red polimérica, mediante erosión de la capa gelificada, mediante disolución del polímero, o mediante una combinación de dichos mecanismos de liberación.

Sin embargo, se ha demostrado difícil formular un comprimido que tenga una combinación adecuada de propiedades modificadas, de liberación extendida o sostenida, y de manipulación, en el que el fármaco tengra una solubilidad relativamente alta, como en el caso del hidrocloruro de pramipexol.

Existe una serie de enfoques, descritos en la técnica anterior, para proporcionar composiciones de comprimidos de liberación sostenida de pramipexol:

El documento WO 2004/010997 describe una composición farmacéutica de liberación sostenida en forma de un comprimido que puede administrarse por vía oral, que comprende una sal soluble en agua de pramipexol, dispersa en una matriz que comprende un polímero hidrófilo y una almidón que tiene una resistencia a la tracción de al menos aproximadamente 0, 15 kN cm-2, preferiblemente al menos aproximadamente 0, 175 kN cm-2, y más preferiblemente al menos aproximadamente 0, 2 kN cm-2, en una fracción sólida representativa del comprimido. Su memoria descriptiva se concentra en proporcionar una composición con un rendimiento 25 de dureza suficiente durante una operación de formación de comprimidos de alta velocidad, en particular para resistir la erosión durante la aplicación de una capa de revestimiento. Según una realización preferida, se proporciona una composición farmacéutica en forma de un comprimido que puede administrarse por vía oral, que tiene un núcleo que comprende dihidrocloruro de pramipexol monohidrato en una cantidad de aproximadamente 0, 375, 0, 75, 1, 5, 3 Ó 4, 5 mg, disperso en una matriz que comprende (a) HPMC de tipo 2208 en una cantidad de aproximadamente 35% a aproximadamente 50% en peso del comprimido, y (b) un almidón pregelatinizado que tiene una resistencia a la tracción de al menos aproximadamente 0, 15 kN cm-2 en una fracción sólida de 0, 8, en una cantidad de aproximadamente 45% a aproximadamente 65% en peso del comprimido; estando dicho núcleo sustancialmente encerrado en un revestimiento que constituye de aproximadamente 2% a aproximadamente 7% del peso del comprimido, comprendiendo dicho revestimiento un componente hidrófobo con una base de etilcelulosa o un componente insoluble en agua, y un componente formador de poros con una base de HPMC en una cantidad de aproximadamente 10% a aproximadamente 40% en peso del componente con una base de etilcelulosa.

Además, el documento WO 2004/010999 describe una composición farmacéutica que puede administrarse por vía oral que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable, y al menos un excipiente farmacéutica mente aceptable, mostrando dicha composición al menos uno de (a) un perfil de liberación in vitro en el que, de media, no más de aproximadamente 20% del pramipexol se disuelve en las 2 horas después de colocar la composición en un ensayo de disolución convencional; y (b) un perfil de absorción del pramipexol in vivo después de la administración oral de una 45 dosis individual a seres humanos adultos sanos, en el que el tiempo para alcanzar una media de 20% de absorción es mayor que aproximadamente 2 horas y/o el tiempo para alcanzar una media de 40% de absorción es mayor que aproximadamente 4 horas. Sin embargo, en el uso práctico, parece que cualquier formulación que tiene un perfil de liberación extendida o controlada diseñada para la aplicación una vez diaria cumpliría los anteriores requerimientos, para los cuales no existen unas indicaciones generales sobre la manera de ajustar dicho perfil.

Un objeto de la presente invención es proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación en comprimidos de liberación extendida que comprende pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable en una matriz, comprendiendo la matriz polímeros que se hinchan en agua, en la que uno de dichos polímeros es almidón pregelatinizado, en la que otro de dichos polímeros es un polímero aniónico, yen la que la formulación en comprimidos de liberación extendida comprende, además, un polímero que se hincha en agua que no es almidón pregelatinizado ni un polímero aniónico.

2. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 1, en la que el polímero 10 aniónico se selecciona del grupo de polímeros del ácido acrílico opcionalmente reticulados, polímeros del ácido metacrílico, alginatos y carboximetilcelulosa.

3. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 2, en la que el polímero aniónico es un polímero del ácido acrílico reticulado, yen la que el contenido del polímero del ácido acrílico opcionalmente reticulado en la matriz es desde 0, 25% en peso a 25% en peso, y preferiblemente de 0, 5% en peso a 15% en peso, y preferiblemente de 1 % en peso a 10% en peso.

4. La formulación en comprimidos de liberación extendida de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el polímero que se hincha en agua, que no es almidón pregelatinizado ni un polímero aniónico, se selecciona de hidroxipropilcelulosa e hidroxipropilmetilcelulosa.

5. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 4, en la que el polímero que se hincha en agua, que no es almidón pregelatinizado ni un polímero aniónico es hidroxipropilmetilcelulosa, y en la que el contenido de hidroxipropilmetilcelulosa en la matriz es de 10% en peso a 75% en peso, y preferiblemente de 25% en peso a aproximadamente 65% en peso.

6. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 1, en la que la matriz comprende aproximadamente:

(a) pramipexol, o su sal 0, 05 a 5% en peso

(b) polimero (s) que se hineha (n) en agua aniónieo (s) 0, 25 a 25% en peso

(e) polimero (s) que se hineha (n) en agua distintos de (b) 10 a 75% en peso

(d) otros excipientes hasta 100% en peso

7. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 1, en el que la matriz comprende almidón pregelatinizado, hidroxipropilmetilcelulosa, polimerizado de ácido acrílico y excipientes, y el comprimido resultante proporciona una característica de liberación in vitro dependiente del pH con una característica de liberación más rápida en el intervalo de pH < 4, 5, Y una característica de liberación más lenta y además independiente del pH en el intervalo de pH 4, 5 a 7, 5.

3.

8. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 1 ó 6 ó 7, en el que uno o más polímeros que se hinchan en agua se seleccionan del grupo que consiste en hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa de sodio y alginato sódico.

9. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 7 u 8, en la que la matriz comprende hidroxipropilmetilcelulosa en una cantidad de 10 a 75%, preferiblemente de 25 a 65% en peso, y la cantidad de excipientes oscila entre 25 y 90%, preferiblemente entre 35 y 75% en peso.

10. La formulación en comprimidos de liberación extendida de cualquiera de las reivindicaciones 45 precedentes, en la que polímero aniónico es un polimerizado del ácido acrílico, que se selecciona de la serie de carbómeros o carbopol®.

11. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 10, en la que el polimerizado del ácido acrílico está presente en el intervalo de 0, 25 a 25% en peso, preferiblemente de 0, 5 a 50 15% en peso, lo más preferiblemente entre 1 y 10% en peso.

12. La formulación en comprimidos de liberación extendida de la reivindicación 10, en la que la cantidad contenida de pramipexol o su sal farmacéuticamente aceptable es suficiente para proporcionar una dosis diaria administrada de una vez.

13. Método para fabricar la formulación en comprimidos de liberación extendida según una de las reivindicaciones precedentes, mediante un proceso de compresión directa que comprende las etapas de (1) producir una trituración del ingrediente activo, en la que el ingrediente activo es pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable, mediante su premezcla con una porción de polímeros que se hinchan en agua y/o excipiente (s) en un mezclador, en donde se tritura el pramipexol, o su sal farmacéutica mente aceptable, preferiblemente se tritura con husillos, antes del uso;

(2) premezclar la trituración del ingrediente activo de la etapa (1) , la porción principal del (los) polímero (s) que se hincha (n) en agua y/o excipientes en un mezclador para obtener una premezcla;

(3) opcionalmente, tamizar en seco la premezcla a través de un tamiz para segregar las partículas cohesivas y mejorar la uniformidad del contenido;

(4) mezclar la premezcla de la etapa (2) o (3) en un mezclador, opcionalmente mediante la adición del resto de los excipientes a la mezcla y continuar el mezclado; y (5) formar comprimidos de la mezcla final mediante su compresión en una prensa para comprimidos adecuada para producir comprimidos de matriz.

14. Método para fabricar la formulación en comprimidos de liberación extendida según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 12, mediante un proceso de granulación en húmedo que comprende las etapas de (1) producir una trituración del ingrediente activo, en la que el ingrediente activo es pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable, mediante su mezcla con una porción de los excipientes en un mezclador, en donde se tritura el pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable, preferiblemente se tritura con husillos, antes del uso;

(2) granular la trituración del ingrediente activo de la etapa (1) mediante la adición de un liquido de granulación, preferiblemente agua;

(3) secar los gránulos de la etapa (2) en un secador de lecho fluido o en una estufa de secado;

(4) mezclar los gránulos secos de la etapa (3) con el (los) polimero (s) que se hincha (n) en agua y/o excipiente (s) en un mezclador para obtener la mezcla final;

(5) formar comprimidos de la mezcla final de la etapa (4) mediante su compresión en una prensa para comprimidos adecuada para producir comprimidos de matriz.

15. Método para fabricar la formulación en comprimidos de liberación extendida según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 12, mediante un proceso de granulación en seco que comprende las etapas de 45 (1) mezclar el ingrediente activo pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable, con una porción de las cargas o todos los excipientes en un mezclador, en donde se tritura el pramipexol, o su sal farmacéuticamente aceptable, preferiblemente se tritura con husillos, antes del uso;

(2) compactar la mezcla de la etapa (1) en un compactador de rodillos adecuado;

(3) reducir las cintas obtenidas durante la etapa (1) a pequeños gránulos mediante unas etapas de trituración o tamizado adecuadas;

(4) opcionalmente mezclar los gránulos de la etapa (3) con el resto de los excipientes en un mezclador 55 para obtener la mezcla final;

(5) formar comprimidos de los gránulos de la etapa (3) , o de la mezcla final de la etapa (4) , mediante su compresión en una prensa para comprimidos adecuada para producir comprimidos de matriz.

16. Uso de una formulación en comprimidos de liberación extendida según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 12, para preparar una composición médica para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y las complicaciones o trastornos asociados con ella.

Figura 1

Dihidroclonuode pramipexal monohidrato, triturado con husillos almidón

-

re elatimizado Trituración del ingrediente activo Hipromelosa 2208 Almidón pregelatimizado Carbonero 941

Dióxido de silicio coloidal Pre-mezcla

I I

criba tamiz

Mezclador de caída libre mezcla principal IEstearato de magnesio mezcla final f-.

¡

I mezcla final lPC masa, altura

~mprimidos ER

dureza yfriabilida E05163J65 01-02':2012

FIgura 2

'"

' 00..

lO

e :2 '" ~ -oc

so

E

, g• u ..

- '

ro , .

rI-+ J yI--~~

r~~'

ó/

, , , .

J

" " " TIempo (11)

Figura 3

Tiempo Ql)

l'


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición farmacéutica oral de mesilato de imatinib y proceso para la preparación de la misma, del 13 de Marzo de 2019, de Natco Pharma Limited (100.0%): Una composición farmacéutica oral en forma de un comprimido que comprende una porción intragranular y una porción extragranular, composición farmacéutica […]

Psicoestimulante que contiene una composición farmacéutica, del 12 de Marzo de 2019, de PEJO Iserlohn Heilmittel-und Diät-GmbH & Co.KG: Composición farmacéutica que contiene una dosificación inicial de psicoestimulante y una segunda dosificación de dicho psicoestimulante, en la que se modifica la liberación […]

Composiciones enzimáticas orales para administración intestinal, del 11 de Marzo de 2019, de Histapharm Inc: Forma farmacéutica sólida gastrorresistente para la administración oral de enzimas terapéuticas con administración intestinal, que comprende: - un polímero catiónico […]

Nuevos enfoques terapéuticos para tratar CMT y trastornos relacionados, del 11 de Marzo de 2019, de Pharnext: Una composición farmacéutica que comprende D-Sorbitol o Baclofeno, o una sal de los mismos, para su uso en el tratamiento de la enfermedad […]

Preparación de combinación farmacéutica de inhibidor de ACE y diurético de bucle, del 8 de Marzo de 2019, de ACCUPHARMA Spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia: Una preparación de combinación farmacéutica de inhibidor de ACE y diurético de bucle, caracterizada por que tiene una forma de comprimido que comprende […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden oxi-hidróxido de hierro, del 7 de Marzo de 2019, de Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma, Ltd: Composición farmacéutica que comprende oxi-hidróxido de hierro en una cantidad de 10 a 80% (p/p) expresada en relación al peso total de la composición, en una forma […]

Formas en estado sólido de sofosbuvir, del 6 de Marzo de 2019, de RATIOPHARM GMBH: Un proceso para preparar la forma E cristalina de sofosbuvir que comprende: (a) combinar sofosbuvir con un sistema de disolvente que comprende un disolvente […]

Método para preparar SiO2 derivado de sol-gel biorresorbible ajustable, del 6 de Marzo de 2019, de DELSITECH OY: Un método para preparar un SiO2 derivado de sol-gel como - un monolito, con un diámetro mínimo de ≥ 0,5 mm, - un revestimiento, con un espesor […]

Otras patentes de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH