Procedimiento para fabricar un dispositivo de antena de vehículo.

Procedimiento para fabricar un dispositivo de antena de vehículo (1) que presenta una lámina portadora (2) de un material eléctricamente no conductivo,

en el que se aplican sobre la lámina portadora (2) unas estructuras de antena (3) de un material eléctricamente conductivo y en un punto de base de la estructura de antena (3) se fija directamente a la lámina portadora (2) y se contacta eléctricamente un conector de enchufe (4) o un aparato electrónico (6), caracterizado porque la aplicación de las estructuras de antena (3) se efectúa por medio de una impresión y la lámina portadora (2) es provista de al menos un corte de separación (7), con lo que la lámina portadora (2) es dividida en al menos dos superficies parciales móviles independientemente una de otra, pero aún unidas entre ellas, y con lo que se efectúa sin herramientas una adaptación tridimensional de la lámina portadora en sí plana (2) al espacio de montaje deseado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008776.

Solicitante: HIRSCHMANN CAR COMMUNICATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Stuttgarter Strasse 45-51 72654 Neckartenzlingen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, BERND, PFLETSCHINGER, MARKUS, KREISSIG, UWE, DAUM,Uwe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › Conjuntos de espejos combinados con otros objetos, p. ej. relojes.
  • H01Q1/32 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Adaptación para la utilización en o sobre vehículos de carretera o ferroviarios.
  • H01Q1/38 H01Q 1/00 […] › formados por una capa conductora sobre un soporte aislante.
  • H05K1/11 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 1/00 Circuitos impresos. › Elementos impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos.

PDF original: ES-2382866_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un dispositivo de antena de vehículo.

La invención concierne a un procedimiento para fabricar un dispositivo de antena de vehículo y a un dispositivo de antena de vehículo fabricado con arreglo al mismo según las características del respectivo preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Se conocen procedimientos para fabricar dispositivos de antena de vehículo que presentan una lámina portadora de un material eléctricamente no conductivo, en donde se aplican sobre la lámina portadora unas estructuras de antena de la forma y extensión deseadas, hechas de un material eléctricamente conductivo. Además, se aplican sobre la lámina portadora una o varias líneas de alimentación a través de las cuales se conectan la estructura de antena o varias estructuras de antena con un aparato electrónico, especialmente un amplificador de antena. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que, además, deben fabricarse una lámina portadora y las líneas de alimentación colocadas sobre ella para poder conectar el dispositivo de antena de vehículo con el aparato electrónico.

Un procedimiento de carácter genérico es conocido por el documento DE 10 2005 009 443 A1.

Por tanto, la invención se basa en el problema de proporcionar un procedimiento para fabricar un dispositivo de antena de vehículo y un dispositivo de antena de vehículo fabricado con arreglo al mismo, que esté adicionalmente mejorado respecto de su fabricación, su almacenamiento y también su montaje.

Este problema se resuelve con las características de las reivindicaciones independientes.

El procedimiento para fabricar el dispositivo de antena de vehículo incluye, entre otras cosas, el que en un punto de base de la estructura de antena se fija a la lámina portadora y se contacta eléctricamente un conector de enchufe o un aparato electrónico. Esto tiene la ventaja de que el conector de enchufe o el aparato electrónico, preferiblemente un amplificador de antena, se fija directamente y se contacta eléctricamente en el lugar con el punto de base de la estructura de antena dispuesta sobre la lámina portadora al cual se deberán retransmitir las señales de alta frecuencia recibidas a través del conector de enchufe o en el cual éstas deberán ser procesadas directamente en mayor grado por el aparato electrónico. Se pueden suprimir así de manera ventajosa líneas de alimentación que harían posible también la entrada de irradiaciones de señales perturbadoras. En conjunto, el dispositivo de antena de vehículo según la invención es así de construcción sensiblemente más compacta. Respecto del almacenamiento de un dispositivo de antena de vehículo de esta clase, es decir, después de su fabricación y antes de su montaje en un vehículo, se proporciona una simplificación adicional, ya que la estructura de antena, junto preferiblemente con el aparato electrónico, forma un componente único y, en consecuencia, tiene que ser provista de un único número de componente, con lo que se simplifica así en conjunto también la logística. Asimismo, se simplifica el montaje de un dispositivo de antena de vehículo de esta clase, ya que solamente tiene que montarse todavía la parte de construcción compacta, la cual consiste al mismo tiempo en la antena de recepción (y/o la antena de emisión) con el conector de enchufe correspondiente o con el aparato electrónico correspondiente.

Otras ejecuciones de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas, explicándose estas ejecuciones adicionales con más detalle ayudándose de la descripción siguiente y haciendo referencia a los ejemplos de realización mostrados en las figuras.

La figura 1 muestra, hasta donde se representa en detalle, un dispositivo de antena de vehículo 1 en el que están aplicadas una o varias estructuras de antena 3 sobre una lámina portadora 2 de un material eléctricamente no conductivo, especialmente una lámina de plástico flexible. La aplicación de las estructuras de antena 3 se efectúa mediante una impresión, por ejemplo impresión serigráfica, de una pasta eléctricamente conductiva, preferiblemente una pasta de plata y polímero, sobre la lámina portadora plana 2. Son imaginables otros materiales para las estructuras de antena 3. Una orejeta sobresale de la lámina portadora 2, estando dispuesta en la orejeta un conector de enchufe 4 en el extremo de la estructura de antena 3 que forma el punto de base. Al mismo tiempo, un compañero de contacto, no representado aquí, del conector de enchufe 4 está unido mecánica y eléctricamente con el punto de base de la estructura de antena 3. Esto puede realizarse, por ejemplo, mediante un proceso de recalcado, de soldadura o de otra clase. A través del conector de enchufe 4, el dispositivo de antena de vehículo 1 está conectado por medio de un cable 5, preferiblemente un cable coaxial, con un aparato electrónico pospuesto, por ejemplo un amplificador de antena, un transformador de impedancia, un receptor o similar. El dispositivo de antena de vehículo 1 mostrado en la figura 1 representa la forma de realización más sencilla del dispositivo de antena de vehículo 1 según la invención, estando la lámina portadora 2 provista ya de escotaduras en el contorno exterior y de escotaduras, especialmente aberturas redondas, con las cuales se inmoviliza en posición y se fija la lámina portadora 2 en el lugar de montaje deseado. El contorneado de la lámina portadora 2 puede efectuarse, por ejemplo, por corte o troquelado de una zona mayor de una lámina portadora.

En la figura 2 se representa la ejecución adicional de la invención. La lámina portadora 2 es provista aquí, según la invención, de al menos un corte de separación 7 antes o después de que se hayan dispuesto el conector de enchufe 4 o el aparato electrónico 6, con lo que la lámina portadora 2 se divide en al menos dos superficies parciales móviles independientes una de otra, pero todavía unidas entre ellas. Este corte de separación puede efectuarse también por medio de un proceso de corte o troquelado. Son imaginables también aquí otros procedimientos para lograr la acción descrita. El corte de separación 7 se efectúa preferiblemente desde un canto lateral de la lámina portadora 2 en dirección a la zona interior de dicha lámina portadora 2, de modo que se originan al menos dos o más superficies parciales móviles independientemente una de otra, pero todavía unidas entre ellas. Gracias a este corte de separación 7 en la lámina portadora 2 se pueden conseguir en el estado montado una rigidización propia adicional y una conformación sin herramientas debido al solapamiento de las superficies parciales todavía unidas una con otra, ya que las al menos dos superficies parciales todavía unidas una con otra son replegadas, preferiblemente colocadas de plano una sobre otra. Se efectúa así una adaptación tridimensional de la lámina portadora 2 en sí plana al espacio de montaje deseado, sin herramientas, mediante esta "técnica de plegado" descrita. Para que la lámina portadora 2 mecanizada de esta manera pueda montarse en el lugar de montaje deseado, esta lámina es provista de al menos un punto de fijación 8, preferiblemente varios puntos de fijación 8. Según la invención, se ha previsto a este respecto que se troquele el al menos un punto de fijación 8, permaneciendo en la lámina portadora 2 la zona de ésta troquelada para formar el punto de fijación 8 y abatiéndose esta zona hacia fuera al menos durante el proceso de fijación. Esto tiene la ventaja de que no se producen residuos de partes de la lámina portadora al troquelar los puntos de fijación 8. Además, las zonas troqueladas de los puntos de fijación 8 abatidas hacia fuera y remanentes en la lámina portadora 2 no perturban el funcionamiento posterior del dispositivo de antena de vehículo 1. Con fines de guiado durante el montaje de la lámina portadora preparada 2 y/o para lograr un conformación exacta, especialmente al solapar las superficies parciales de la lámina portadora 2 aún unidas una con otra, se han previsto unas escotaduras 9, con lo que, debido al solapamiento enrasado de las escotaduras 9, se asegura la posición correcta entre las superficies parciales de la lámina portadora 2 aún unidas una con otra al ejecutar la "técnica de plegado". Además, las escotaduras 9, preferiblemente en el estado solapado de las superficies parciales de la lámina portadora 2, pueden servir para guiar e inmovilizar la posición de la lámina portadora 2 en el lugar de montaje deseado.

En la figura 3 se muestra que la lámina portadora 2 está provista de al menos otra escotadura 11 en dicha lámina portadora 2, efectuándose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un dispositivo de antena de vehículo (1) que presenta una lámina portadora (2) de un material eléctricamente no conductivo, en el que se aplican sobre la lámina portadora (2) unas estructuras de antena (3) de un material eléctricamente conductivo y en un punto de base de la estructura de antena (3) se fija directamente a la lámina portadora (2) y se contacta eléctricamente un conector de enchufe (4) o un aparato electrónico (6) , caracterizado porque la aplicación de las estructuras de antena (3) se efectúa por medio de una impresión y la lámina portadora (2) es provista de al menos un corte de separación (7) , con lo que la lámina portadora (2) es dividida en al menos dos superficies parciales móviles independientemente una de otra, pero aún unidas entre ellas, y con lo que se efectúa sin herramientas una adaptación tridimensional de la lámina portadora en sí plana (2) al espacio de montaje deseado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque antes o después de la aplicación del conector de enchufe (4) o del aparato electrónico (6) la lámina portadora plana (2) es provista de la menos una orejeta sobresaliente (12) , preferiblemente de varias orejetas sobresalientes (12) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque se practica en la lámina portadora (2) , para la al menos una orejeta sobresaliente (12) , una incisión correspondiente (13) en la que se enchufa la al menos una orejeta (12) después de que se ha conformado la lámina portadora (2) a lo largo de una línea de plegado (15) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina portadora (2) es provista de al menos un punto de fijación (8) , especialmente varios puntos de fijación (8) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque se troquela el al menos un punto de fijación (8) , permaneciendo en la lámina portadora (2) la zona de ésta troquelada para formar el punto de fijación (8) y doblándose dicha zona hacia fuera.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina portadora (2) es provista de al menos una escotadura (9, 11) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque dentro de la escotadura (11) permanece como orejeta de fijación (10) en la lámina portadora (2) una zona troquelada de la lámina portadora (2) en la que se fija la lámina portadora (2) a un lugar de instalación.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conector de enchufe

(4) y/o el aparato electrónico (6) , así como la zona parcial de la lámina portadora (2) en la que están dispuestos el conector de enchufe (4) y/o el aparato electrónico (6) , son provistos de una carcasa protectora.

9. Dispositivo de antena de vehículo (1) fabricado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y estructura para un módulo de antena de RF, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de fabricación de un módulo de antena de microondas , que comprende las siguientes etapas secuenciales: crear una estructura laminada laminando una pluralidad […]

DISPOSICIÓN DE ANTENA, del 2 de Abril de 2020, de MYSPHERA, S.L: Una disposición de antena para recibir y/o emitir señales de radiofrecuencia que incluye un primer elemento de antena y un segundo elemento de antena […]

Pequeña antena de cuadro de banda ancha para aplicaciones de campo cercano, del 4 de Diciembre de 2019, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Una antena de banda ancha , que comprende: una red de adaptación ; una capa conductora dispuesta en un primer sustrato […]

Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, del 4 de Diciembre de 2019, de OFFICE NATIONAL D'ETUDES ET DE RECHERCHES AEROSPATIALES: Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, que comprende: - un soporte bidimensional con zonas (ZP) yuxtapuestas que son asignadas respectivamente […]

Dispositivo de conexión, del 27 de Noviembre de 2019, de Saturn Licensing LLC: Dispositivo de conexión conectable a un cuerpo de pantalla de un receptor de televisión, que comprende: una unidad de recepción que recibe […]

Imagen de 'Medio de identificación del vehículo'Medio de identificación del vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Medio de identificación del vehículo, preferentemente matrícula del vehículo, con al menos una película eléctricamente conductora que está implementada al menos […]

Concentradores de datos inalámbricos para redes de datos de aeronaves, del 23 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: un concentrador de datos inalámbrico configurado para funcionar dentro de una red de datos de una aeronave , incluyendo el […]

Dispositivo electrónico que comprende una antena, del 23 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una carcasa plegable que incluye: una primera parte de carcasa que incluye una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .