Expresión de enzimas hidrolizantes de almidón granular en trichoderma y procedimiento para producir glucosa a partir de sustratos de almidón granular.

Un procedimiento de una etapa para producir un jarabe de glucosa a partir de una suspensión de almidón granular,

comprendiendo dicho procedimiento:

poner en contacto una suspensión de almidón granular obtenida a partir de un sustrato de almidón granular simultáneamente con una alfa-amilasa y una glucoamilasa que tiene actividad hidrolizante de almidón granular (GSHE) a una temperatura igual a o inferior a la temperatura de gelatinización del almidón granular; y

permitir que la alfa-amilasa y la GSHE actúen durante un periodo de tiempo suficiente para hidrolizar el almidón granular para obtener una composición que comprende un jarabe de glucosa,

en el que la GSHE se obtiene a partir de la expresión heteróloga de un polinucleótido que codifica una GSHE que tiene al menos el 95% de identidad de secuencias con la secuencia de SEQ ID NO: 3,

en el que la alfa-amilasa se deriva de Bacillus stearothermophilus o un mutante recombinante del mismo, y en el que la suspensión de almidón granular tiene un contenido de sólidos secos del 15 - 55%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/038713.

Solicitante: DANISCO US INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 925 PAGE MILL ROAD PALO ALTO, CA 94304 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOWER, BENJAMIN, S., SHETTY, JAYARAMA K., DUNN-COLEMAN,NIGEL, CHOTANI,Gopal,K, BALDWIN,Toby L, LANTERO,Jr. Oreste, LANTZ,Suzanne E, PEPSIN,Michael J, STROHM,Bruce A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07H21/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 21/00 Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos. › con desoxirribosilo como radical sacárido.
  • C08B30/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08B POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que contienen menos de seis radicales sacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos C07H; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas C12P 19/00; producción de celulosa D21). › Preparación de almidón, de almidón degradado o modificado por un tratamiento no químico, de amilosa o de amilopectina.
  • C12N1/14 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A01G 18/00; como novedades vegetales A01H 15/00 ); Sus medios de cultivo.
  • C12N1/16 C12N 1/00 […] › Levaduras; Sus medios de cultivo.
  • C12N15/74 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores o sistemas de expresión especialmente adaptados a huéspedes procariotas distintos a E. coli, p. ej. Lactobacillus, Micromonospora.
  • C12N9/30 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › de origen fúngico.
  • C12N9/32 C12N 9/00 […] › alfa-amilasa de origen vegetal.
  • C12N9/34 C12N 9/00 […] › Glucoamilasa.
  • C12N9/62 C12N 9/00 […] › de Aspergillus.
  • C12P19/00 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58).
  • C12P19/14 C12P […] › C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › preparados por acción de una carbohidrasa, p. ej. por acción de la alfa-amilasa.
  • C12P19/20 C12P 19/00 […] › preparados por acción de una exo-1,4 alfa-glicosidasa, p. ej. dextrosa.
  • C12P19/24 C12P 19/00 […] › preparados por acción de una isomerasa, p. ej. fructosa.

PDF original: ES-2382333_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Expresión de enzimas hidrolizantes de almidón granular en trichoderma y procedimiento para producir glucosa a partir de sustratos de almidón granular

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere además al uso de GSHE en procedimientos para producir jarabe de glucosa y otros productos finales a partir de sustratos de almidón granular que comprenden poner en contacto un sustrato de almidón granular, a o por debajo de la temperatura de gelatinización del almidón granular, simultáneamente con una amilasa licuefactora de almidón y una GSHE.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fermentación industrial usa predominantemente glucosa como materia prima para la producción de una multitud de proteínas, enzimas, aminoácidos, alcoholes, ácidos orgánicos, productos farmacéuticos y otros productos químicos. En muchas aplicaciones, la glucosa se produce a partir de la conversión enzimática de sustratos de carbono tales como biomasa y almidón. El almidón, que se encuentra abundantemente en plantas verdes, se acumula como gránulos microscópicos variando en diámetro de 0, 5 a 175 micrómetros. La naturaleza cristalina parcial de estos gránulos de almidón confiere insolubilidad en agua fría. Como resultado, la solubilización de gránulos de almidón en agua requiere una tremenda cantidad de energía calorífica para romper la estructura cristalina del gránulo produciendo la solubilización del almidón parcialmente hidrolizado. Se han empleado numerosos procedimientos de solubilización y éstos incluyen sistemas de calentamiento directo e indirecto tales como calentamiento directo por inyección de vapor (véase, por ejemplo, STARCH CHEMISTRY AND TECHNOLOGY, eds R. L. Whistler y col., 2ª ed.; 1984, Academic Press Inc., Orlando, FL; STARCH CONVERSION TECHNOLOGY, Eds. G.M.A. Van Beynum y col., Food Science and Technology Series, Marcel Dekker Inc., NY; y THE ALCOHOL TEXTBOOK, 3ª ed., Eds. K. Jacques, T.P. Lyons y D.R. Kelsall, 1999, Nottingham University Press, RU) .

En general, se han usado etapas de dos enzimas para la hidrólisis del almidón en glucosa. La primera etapa es una etapa de licuefacción y la segunda etapa es una etapa de sacarificación. En la etapa de licuefacción, los gránulos de almidón insolubles se suspenden en agua, se gelatinizan con calor y se hidrolizan por una alfaamilasa termoestable (EC 3.2.1.1, alfa- (1-4) -glucano-glucanohidrolasa) en presencia de calcio añadido para producir un puré de dextrinas. El puré resultante se enfría generalmente a aproximadamente 60 a 65ºC. En la etapa de sacarificación, las dextrinas solubles (azúcares) se hidrolizan adicionalmente en dextrosa (glucosa) por una enzima que tiene actividad de glucoamilasa (EC 3.2.1.3, alfa- (1, 4) -glucano-glucohidrolasa) . Entonces, la glucosa puede usarse como producto final o usarse como un precursor para convertirse en otros productos finales deseados comercialmente importantes tales como productos intermedios de fructosa, sorbitol, etanol, ácido láctico, ácido ascórbico (ASA) y 1, 3-propanodiol.

A finales de los años 50 se comercializaron glucoamilasas derivadas de Aspergillus niger, y estas enzimas mejoraron significativamente la conversión del almidón en glucosa. Otra mejora significativa producida en los años 70. Una alfa-amilasa termoestable que tiene termoestabilidad mejorada, estabilidad al pH y menor dependencia del calcio se derivó y se comercializó de Bacillus licheniformis (documento USP 3.912.590) .

La industria de los edulcorantes del almidón ha adoptado otros procedimientos industriales para el procedimiento de licuefacción de enzimas (documento USP 5.322.778) . Algunos de estos procedimientos incluyen un procedimiento a baja temperatura (105 -110ºC durante 5 - 8 min) con menores requisitos de vapor y un procedimiento a alta temperatura (148ºC +/-5ºC durante 8 -10 s) que mejora la gelatinización de los gránulos de almidón produciendo características y calidad de filtración mejoradas del sustrato de almidón licuado (Shetty y col., (1988) Cereal Foods World 33:929-934) .

Aunque los procedimientos de licuefacción del almidón con enzimas están muy establecidos, serían deseables mejoras con respecto a la pérdida de rendimiento, costes de procesamiento, consumo de energía, ajustes de pH, umbrales de temperatura, requisito de calcio y niveles de almidón retrogradado. En particular, es muy conocido que la alfa-amilasa residual de la etapa de licuefacción, bajo condiciones de sacarificación, tenga un efecto adverso sobre la eficiencia del procedimiento y que la alfa-amilasa residual deba inactivarse antes de la sacarificación por glucoamilasas. La inactivación se realiza generalmente reduciendo el pH del almidón licuado a pH 4, 2 a 4, 5 a 95ºC. Otra desventaja de los procedimientos de licuefacción es la isomerización alcalina de grupos reductores. La isomerización alcalina produce la formación de un disacárido, la maltulosa (4-alfa-D-glucopiranosil-Dfructosa) . La maltulosa reduce el rendimiento de la glucosa debido a que es resistente a la hidrólisis por glucoamilasas y alfa-amilasas. Además, es difícil de controlar la formación de productos de inversión de la reacción catalizada por glucoamilasas activas a alta concentración de glucosa. Las glucoamilasas de Aspergillus niger son generalmente termoestables bajo las condiciones de sacarificación típicas.

Por tanto, una cantidad sustancial de la actividad de glucoamilasa puede continuar después de la reacción de sacarificación. Diversos investigadores han sugerido soluciones a algunos de los problemas que se tratan en este documento.

Por ejemplo, Leach y col. (documentos USP 4.113.509 y USP 3.922.196) desvelan un procedimiento para convertir almidón granular (refinado) en hidrolizado soluble incubando el almidón granular con alfa-amilasa bacteriana a una temperatura por debajo de la temperatura de gelatinización del almidón. Luego se usó beta-amilasa para la hidrólisis para producir jarabe de alta maltosa.

La solicitud de patente europea nº 0350737 A2 desvela un procedimiento para producir jarabe de maltosa hidrolizando un almidón granular (purificado) de maíz, trigo, patata y boniato a 60ºC sin la etapa de licuefacción convencional (gelatinización seguida de licuefacción a alta temperatura) usando una alfa-amilasa de Bacillus stearothermophilus.

Previamente se ha descrito un procedimiento de múltiples etapas para convertir almidón granular (bruto) en glucosa usando una glucoamilasa que demuestra capacidad de hidrólisis de almidón bruto (documento USP 4.618.579) . Sin embargo, sólo se hidrolizó el 60% del almidón, que luego produjo un amplio procedimiento de recirculación.

El documento WO 03/068976 se refiere a procedimientos que emplean una primera enzima que es un miembro de la familia 13 de las glucósido hidrolasas, y particularmente una ciclodextrina gluconotransferasa (CGTasa) , junto con una o más enzimas adicionales, y enseña que con el fin de conseguir altos niveles de producción de glucosa en un procedimiento de una única etapa debería emplearse una CGTasa.

Karakatsanis y col. (Starch, 49:194-199, 1997) y Fujii y Kawamura (Biotech. Bioeng. XXVII: 260-265, 1985) desvelan experimentos en los que se investigan la acción de una alfa-amilasa y una glucoamilasa sobre un sustrato de almidón soluble.

Liakopoulou-Kyrikides y col. (Cereal Chem., 78 (5) : 603-607, 2001) informan de experimentos en los que un sustrato de almidón granular se trató con una combinación de una a-amilasa de Bacillus licheniformis y una glucoamilasa del moho Rhizopus. El resumen informa de una velocidad de conversión del 76% a 50ºC.

No sólo sería ventajoso mejorar los procedimientos convencionales para la conversión del almidón granular, sino que también se desearía proporcionar procedimientos que producen un aumento de la expresión y producción de la enzima luego usada. Por ejemplo, las glucoamilasas que tienen actividad hidrolizante de almidón granular con características mejoradas tales como elevada actividad específica, diferentes intervalos de pH y/o diferentes niveles de glucosilación pueden ser particularmente ventajosas para su uso en la conversión de almidón industrial. La presente invención no sólo satisface algunas de estas necesidades, sino que también produce un aumento en la eficiencia de producción de diversos productos finales obtenidos a partir de la hidrólisis del almidón.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento de una etapa para producir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de una etapa para producir un jarabe de glucosa a partir de una suspensión de almidón granular, comprendiendo dicho procedimiento:

poner en contacto una suspensión de almidón granular obtenida a partir de un sustrato de almidón granular simultáneamente con una alfa-amilasa y una glucoamilasa que tiene actividad hidrolizante de almidón granular (GSHE) a una temperatura igual a o inferior a la temperatura de gelatinización del almidón granular; y permitir que la alfa-amilasa y la GSHE actúen durante un periodo de tiempo suficiente para hidrolizar el almidón granular para obtener una composición que comprende un jarabe de glucosa, en el que la GSHE se obtiene a partir de la expresión heteróloga de un polinucleótido que codifica una GSHE que tiene al menos el 95% de identidad de secuencias con la secuencia de SEQ ID NO: 3, en el que la alfa-amilasa se deriva de Bacillus stearothermophilus o un mutante recombinante del mismo, y en el que la suspensión de almidón granular tiene un contenido de sólidos secos de.

15. 55%.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el sustrato de almidón granular se obtiene a partir de maíz, trigo, cebada o arroz.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que el sustrato de almidón granular es almidón de maíz obtenido a partir de grano completo.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el sustrato de almidón granular se muele en seco

o se muele en húmedo.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la suspensión de almidón granular tiene un contenido de sólidos secos de.

15. 45%.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho procedimiento se lleva a cabo a un pH de entre 4, 5 y 6, 5.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

(a) la temperatura es inferior a 65ºC y superior a 50ºC; o

(b) la temperatura es inferior a 65ºC y superior a 55ºC; o

(c) el periodo de tiempo suficiente para hidrolizar el almidón granular es de 2 a 100 horas; o

(d) la etapa de poner en contacto se realiza a un pH de 5, 0 a 6, 0.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

(a) la cantidad de alfa-amilasa por tonelada métrica de almidón está en el intervalo de 0, 05 a 5, 0 kg; o

(b) la cantidad de alfa-amilasa por tonelada métrica de almidón está en el intervalo de 0, 05 a 2, 0 kg.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la GSHE tiene al menos el 98% de identidad de secuencias con la secuencia de SEQ ID NO: 3.

10. El procedimiento según la reivindicación 9 en el que la GSHE tiene al menos el 99% de identidad de secuencias con la secuencia de SEQ ID NO: 3.

11. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

(a) la cantidad de GSHE está en el intervalo de 0, 01 a 10, 0 U de GSHE/g de sólidos secos de almidón; o

(b) la cantidad de GSHE está en el intervalo de 0, 1 a 5, 0 unidades de GSHE/g de sólidos secos de almidón; o

(c) la cantidad de GSHE está en el intervalo de 0, 25 a 2, 5 unidades de GSHE/g de sólidos secos de almidón.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que al menos el 90% del almidón granular se hidroliza dentro de 24 horas.

13. El procedimiento según la reivindicación 1 que comprende además:

(a) recuperar el jarabe de glucosa; y/o

(b) convertir el jarabe de glucosa en un producto final deseado.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el jarabe de glucosa se recupera por separación por filtración.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que el producto final deseado es un jarabe de fructosa o el producto final deseado es etanol o el producto final deseado es una glucosa cristalizada.

16. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que almidón residual se obtiene como un producto de la separación del jarabe de glucosa.

17. El procedimiento según la reivindicación 16 que comprende además recircular el almidón residual poniendo en contacto el almidón residual con la GSHE y alfa-amilasa a una temperatura por debajo de la temperatura de gelatinización del almidón granular.

18. Un procedimiento para la producción de un jarabe basado en almidón de alta fructosa que comprende:

(a) un procedimiento de una etapa para producir un jarabe de glucosa a partir de una suspensión de almidón granular como se define en la reivindicación 1; y

(b) convertir enzimáticamente el jarabe de glucosa producido en la etapa (a) en un jarabe de fructosa.

19. El procedimiento según la reivindicación 18, en el que la etapa de conversión incluye el uso de una glucosa isomerasa.

20. Un procedimiento para la producción de una composición de almidón residual que comprende:

(a) un procedimiento de una etapa para producir un jarabe de glucosa a partir de una suspensión de almidón granular como se define en la reivindicación 1; y

(b) separar el jarabe de glucosa de la composición para obtener una mezcla que incluye almidón residual.

21. Un procedimiento para la producción de etanol que comprende:

(a) un procedimiento de una etapa para producir un jarabe de glucosa a partir de una suspensión de almidón granular como se define en la reivindicación 1;

(b) someter el jarabe de glucosa a fermentación con un microorganismo etanolgénico para producir etanol.

22. El procedimiento según la reivindicación 21, en el que la fermentación se lleva a cabo por separado y secuencialmente a la etapa de poner en contacto.

23. El procedimiento según la reivindicación 21, en el que la fermentación se lleva a cabo simultáneamente a la etapa de poner en contacto.

24. El procedimiento según la reivindicación 21 que comprende además recuperar el etanol de la fermentación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de expresión bacteriano cistrónico doble, del 25 de Marzo de 2020, de LUPIN LIMITED: Un procedimiento para la producción de un anticuerpo o un fragmento del mismo que comprende las etapas de: (i) transformar una célula hospedadora bacteriana […]

Partículas de transducción no replicativas y sistemas indicadores basados en partículas de transducción, del 15 de Enero de 2020, de Geneweave Biosciences Inc: Un sistema de empaquetamiento de células bacterianas para empaquetar una molécula de ácido nucleico indicadora en una partícula de transducción no replicativa (NRTP) para su introducción […]

Método de construcción de biblioteca de péptidos y vectores relacionados, del 1 de Enero de 2020, de Hunan Zonsen Peplib Biotech Co., Ltd: Método integrado de construcción de una biblioteca de péptidos completa que contiene todos los péptidos posibles para el tamaño específico, comprendiendo el método: (i) […]

Imagen de 'Producción recombinante de péptidos'Producción recombinante de péptidos, del 25 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Proteina precursora que comprende una secuencia repetitiva escindible de elementos de peptido (Pep) deseados y elementos de peptido auxiliar […]

Transporte de proteínas basado en bacterias, del 14 de Agosto de 2019, de Universität Basel: Un vector que comprende, en la dirección 5' a 3': un promotor; una primera secuencia de ADN que codifica una señal de transporte procedente […]

Sistema de expresión y secreción, del 26 de Junio de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Una molécula de ácido nucleico que codifica un primer polipéptido y un segundo polipéptido, enlazada de forma funcional a una secuencia señal que codifica […]

Imagen de 'Producción de anticuerpos híbridos que contienen regiones variables…'Producción de anticuerpos híbridos que contienen regiones variables humanas y regiones constantes de roedor, del 26 de Junio de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un procedimiento para modificar genéticamente un locus génico endógeno de la región variable de cadena pesada de inmunoglobulina en una célula madre embrionaria (ES) de […]

Síntesis microbiana de aldehídos y alcoholes correspondientes, del 17 de Junio de 2019, de Easel Biotechnologies, LLC: Un método para producir un alcohol, que comprende: cultivar una pluralidad de células microbianas en un medio de fermentación, en donde las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .