ESTRUCTURA DE MÓDULO DE TECHO.

Estructura de módulo de techo con un módulo de techo (3) que puede fijarse en un habitáculo de un vehículo automóvil a un portacargas transversal (1),

en particular al portacargas transversal (1) entre las columnas A en una posición de alojamiento mediante elementos de unión, que presenta una unidad de operación y/o un espejo retrovisor, así como interfaces para conectar eléctricamente con una red de a bordo del vehículo automóvil, pudiendo colocarse el módulo de techo (3) mediante una o varias uniones de montaje en una posición de montaje cercana a la posición de alojamiento sobre el portacargas transversal (1), presentando en la posición de montaje el módulo de techo (3) una cierta distancia respecto al portacargas transversal (1) y siendo las uniones de montaje conexiones de suspensión, que presentan fijaciones de suspensión dispuestas en el portacargas transversal (1) o en el módulo de techo (3) y elementos de suspensión dispuestos en el módulo de techo (3) o en el portacargas transversal (1), que pueden colgarse de las fijaciones de suspensión, caracterizada porque las fijaciones de suspensión poseen guías sobre las que puede conducirse tal que puede moverse el módulo de techo (3) con los elementos de suspensión desde la posición de montaje hasta la posición de alojamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059841.

Solicitante: CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: THIEL,Kerstin, WILLNAUER,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.
  • B60R11/02 B60R […] › B60R 11/00 Otras instalaciones para sujetar o montar objetos. › para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles.

PDF original: ES-2375796_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de módulo de techo La invención se refiere a una estructura de módulo de techo con un módulo de techo que puede fijarse mediante elementos de unión en un habitáculo de un vehículo automóvil a un portacargas transversal, en particular al portacargas transversal entre las columnas A, en una posición de alojamiento, que presenta una unidad de operación y/o un espejo retrovisor, así como interfaces para conectar eléctricamente con una red de a bordo del vehículo automóvil, pudiendo colocarse el módulo de techo mediante una o varias uniones de montaje en una posición de montaje cercana a la posición de alojamiento sobre el portacargas transversal, presentando en la posición de montaje el módulo de techo una cierta distancia respecto al portacargas transversal y siendo las uniones de montaje conexiones de suspensión, que presentan fijaciones de suspensión dispuestas en el portacargas transversal o en el módulo de techo y elementos de suspensión dispuestos en el módulo de techo o en el portacargas transversal, que pueden colgarse de las fijaciones de suspensión. Tales estructuras se conocen por los documentos EP 1 086 859 A y JP 08150879 A.

En tales estructuras de módulo de techo se conoce la fijación de las mismas mediante un clip de soporte al techo interior en las proximidades del parabrisas.

Para la conexión eléctrica con la red de a bordo se insertan previamente conectores situados en los extremos de cable del mazo de cables en los correspondientes enchufes en el lado del módulo de techo opuesto al habitáculo.

Debido a los múltiples componentes que presenta un módulo de techo, su peso es elevado, por lo que el montaje del módulo de techo es incómodo, máxime habida cuenta de que exige un montaje encima de la cabeza.

Por lo tanto, es tarea de la invención lograr una estructura de módulo de techo del tipo citado al principio que posibilite un montaje fácil del módulo de techo.

Esta tarea se resuelve en el marco de la invención mediante una estructura de módulo de techo con las características de la reivindicación 1.

Mediante esta configuración es posible fijar directamente el módulo de techo en la posición de montaje.

Puesto que el montador ya no tiene que mantener el módulo de techo próximo a la posición de alojamiento, teniéndose que establecer a la vez las conexiones eléctricas, tiene el montador ahora libres ambas manos para establecer el contacto con la red de a bordo.

Sólo tras completarse la toma de contacto se lleva el módulo de techo desde la posición de montaje hasta la posición de alojamiento próxima a la anterior y se fija al portacargas transversal.

Al respecto pueden estar dispuestas las uniones de montaje en el lado del portacargas transversal orientado hacia el módulo de techo y/o en el lado del módulo de techo orientado hacia el portacargas transversal.

Resultan uniones de montaje de estructura especialmente sencilla cuando las uniones de montaje son conexiones de suspensión, que presentan fijaciones de suspensión dispuestas en el portacargas transversal o en el módulo de techo, así como elementos de suspensión dispuestos en el módulo de techo o en el portacargas transversal y que pueden colgarse de las fijaciones de suspensión.

Colgando sencillamente los elementos de suspensión en las fijaciones de suspensión, queda colocado el módulo de techo en su posición de montaje.

Cuando están dispuestas las fijaciones de suspensión o los elementos de suspensión a una cierta distancia entre sí sobre una recta en el portacargas transversal que se extiende en la dirección de extensión longitudinal del portacargas transversal, entonces puede girarse el módulo de techo, para llegar mejor a sus interfaces, alrededor del eje de giro definido por la recta.

Resulta un giro automático alrededor de este eje de giro, facilitándose así el montaje aún más, cuando el centro de gravedad del módulo de techo se encuentra a una cierta distancia de la recta sobre el lado de la recta orientado hacia el habitáculo.

Si las fijaciones de suspensión poseen guías, sobre las que el módulo de techo se conduce moviéndolo con los elementos de suspensión desde la posición de montaje hasta la posición de alojamiento, entonces se realiza tras la toma de contacto una conducción forzada correcta del módulo de techo desde la posición de montaje hasta la posición de alojamiento, donde basta fijarlo.

En una configuración de estructura sencilla y que facilita el montaje, pueden ser las fijaciones de suspensión espigas de retención fijadas por uno de sus extremos al portacargas transversal y que se extienden al menos aproximadamente en horizontal, sobre las que pueden colocarse lengüetas de suspensión con escotaduras de las lengüetas que se extienden al menos aproximadamente en vertical.

Una conducción sencilla del módulo de techo desde la posición de montaje hasta la posición de alojamiento es posible cuando las escotaduras de la lengüeta están configuradas como ranuras de lengüeta con una anchura de ranura que se corresponde con el grosor de la espiga de retención y presentan en sus extremos más próximos al portacargas transversal ensanchamientos de las ranuras, a través de los que pueden conducirse los ensanchamientos de las espigas en los extremos libres de las espigas de retención.

Una configuración de posición exacta en cuanto a la posición de alojamiento se logra presentando el módulo de techo en su lado orientado hacia el portacargas transversal sobreelevaciones de apoyo que sobresalen hacia el portacargas transversal, con las que está en contacto el módulo de techo en la posición de alojamiento sobre el portacargas transversal.

Para evitar una redundancia, así como vibraciones debidas a los movimientos de desplazamiento del vehículo automóvil, existen preferiblemente tres sobreelevaciones de apoyo posicionadas en un triángulo.

Si entonces está en contacto el módulo de techo en la posición de montaje exclusivamente sobre las sobreelevaciones de apoyo con el portacargas transversal, entonces queda en la posición de montaje, además del contacto en las sobreelevaciones de apoyo, un intersticio entre el módulo de techo y el portacargas transversal, que asegura que el apoyo sobre las sobreelevaciones de apoyo es correcto.

En inversión cinemática con las mismas ventajas, puede presentar también el portacargas transversal en su lado orientado hacia el módulo de techo sobreelevaciones de apoyo que sobresalen hacia el módulo de techo y con las que toma contacto el módulo de techo en la posición de alojamiento, tomando contacto preferiblemente el módulo de techo en la posición de alojamiento exclusivamente con las sobreelevaciones de apoyo.

En una doble función que logra ahorrar piezas, pueden constituir las lengüetas de suspensión las sobreelevaciones de apoyo.

Los elementos de unión pueden ser tornillos, fáciles de montar y que pueden cargarse fuertemente, penetrando los mismos a través de escotaduras en el módulo de techo, pudiendo apoyarse los mismos con su cabeza de tornillo en el módulo de techo y pudiendo atornillarse en agujeros roscados del portacargas transversal.

Para cubrir las cabezas de tornillo, pueden desembocar las escotaduras por el lado del habitáculo en cámaras del módulo de techo, pudiendo cerrarse las cámaras mediante caperuzas de cierre hacia el habitáculo.

Si las caperuzas de cierre están articuladas al módulo de techo y pueden girar entre una posición de apertura, en la que se abren las cámaras, y una posición de cierre, en la que están cubiertas las cámaras, entonces es posible un premontaje de las caperuzas de cierre, con lo que durante el montaje del módulo de techo sólo se precisa de un giro desde la posición de apertura hasta la posición de cierre.

Para evitar que sean visibles en la posición de alojamiento, están dispuestas preferiblemente las interfaces para la conexión eléctrica con la red de a bordo en el lado del módulo de techo opuesto al habitáculo.

Entonces pueden ser las interfaces para la conexión eléctrica con la red de a bordo conexiones por enchufe.

Además de por ejemplo una unidad de operación con un teclado y el espejo retrovisor, puede presentar adicionalmente el módulo de techo un sistema de asistencia al conductor basado en una cámara y/o un sistema óptico de clasificación de los ocupantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de módulo de techo con un módulo de techo (3) que puede fijarse en un habitáculo de un vehículo automóvil a un portacargas transversal (1) , en particular al portacargas transversal (1) entre las columnas A en una posición de alojamiento mediante elementos de unión, que presenta una unidad de operación y/o un espejo retrovisor, así como interfaces para conectar eléctricamente con una red de a bordo del vehículo automóvil, pudiendo colocarse el módulo de techo (3) mediante una o varias uniones de montaje en una posición de montaje cercana a la posición de alojamiento sobre el portacargas transversal (1) , presentando en la posición de montaje el módulo de techo (3) una cierta distancia respecto al portacargas transversal (1) y siendo las uniones de montaje conexiones de suspensión, que presentan fijaciones de suspensión dispuestas en el portacargas transversal (1) o en el módulo de techo (3) y elementos de suspensión dispuestos en el módulo de techo (3) o en el portacargas transversal (1) , que pueden colgarse de las fijaciones de suspensión, caracterizada porque las fijaciones de suspensión poseen guías sobre las que puede conducirse tal que puede moverse el módulo de techo (3) con los elementos de suspensión desde la posición de montaje hasta la posición de alojamiento.

2. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 1, caracterizada porque las uniones de montaje están dispuestas en el lado del portacargas transversal (1) orientado hacia el módulo de techo (3) y/o en el lado del módulo de techo (3) orientado hacia el portacargas transversal (1) .

3. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las fijaciones de suspensión o elementos de suspensión están dispuestos a una cierta distancia entre sí sobre una recta (8) en el portacargas transversal (1) que se extiende en la dirección de extensión longitudinal del portacargas transversal (1) .

4. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 3, caracterizada porque el centro de gravedad del módulo de techo (3) se encuentra a una cierta distancia de la recta

(8) sobre el lado de la recta (8) orientado hacia el habitáculo.

5. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la fijaciones de suspensión son espigas de retención (2) fijadas por uno de sus extremos al portacargas transversal (1) , que se extienden al menos aproximadamente en horizontal, sobre las que pueden colocarse lengüetas de suspensión (6) con escotaduras de las lengüetas que se extienden al menos aproximadamente en vertical.

6. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 5, caracterizada porque las escotaduras de las lengüetas están configuradas como ranuras de las lengüetas (7) con una anchura de la ranura que se corresponde con el grosor de la espiga de retención (2) y que presentan en sus extremos más próximos al portacargas transversal (1) ensanchamientos de la ranura (9) a través de los que pueden llevarse los ensanchamientos de las espigas (10) a los extremos libres de las espigas de retención (2) .

7. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el módulo de techo (3) presenta en su lado orientado hacia el portacargas transversal (1) sobreelevaciones de apoyo (14, 14') que sobresalen hacia el portacargas transversal (1) , mediante las que el módulo de techo (3) toma contacto en la posición de alojamiento con el portacargas transversal (1) .

8. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 7, caracterizada porque el módulo de techo (3) toma contacto en la posición de alojamiento exclusivamente mediante las sobreelevaciones de apoyo (14, 14') con el portacargas transversal (1) .

9. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el portacargas transversal (1) presenta en su lado orientado hacia el módulo de techo (3) sobreelevaciones de apoyo que sobresalen hacia el módulo de techo (3) , mediante las que el módulo de techo (3) toma contacto en la posición de alojamiento.

10. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 9, caracterizada porque el módulo de techo (3) toma contacto en la posición de alojamiento exclusivamente con las sobreelevaciones de apoyo.

11. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque las lengüetas de suspensión (6) forman las sobreelevaciones de apoyo (14) .

12. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque los elementos de unión son tornillos, que penetran a través de escotaduras en el módulo de techo (3) , pueden apoyarse con su cabeza de tornillo (16) en el módulo de techo (3) y pueden atornillarse en agujeros roscados (15) del portacargas transversal.

13. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 12, caracterizada porque las escotaduras desembocan por el lado del habitáculo en cámaras (17) del módulo de techo (3) , pudiendo cerrarse las cámaras (17) hacia el habitáculo mediante caperuzas de cierre (18) .

14. Estructura de módulo de techo según la reivindicación 13, caracterizada porque las caperuzas de cierre (18) están articuladas al módulo de techo (3) y pueden girar entre una posición de apertura que abre las cámaras (17) y una posición de cierre que cubre las cámaras (17) .

15. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las interfaces para la conexión eléctrica con la red de a bordo están dispuestas sobre el lado 15 del módulo de techo (3) opuesto al del habitáculo.

16. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las interfaces para la conexión eléctrica con la red de a bordo son uniones por enchufe.

17. Estructura de módulo de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el módulo de techo (3) presenta un sistema de asistencia al conductor basado en una cámara y/o un sistema óptico de clasificación de ocupantes del vehículo y/o un sensor de lluvia y/o un sensor de choque (22) y/o un sensor de luz y/o un display y/o una antena.

º


 

Patentes similares o relacionadas:

KIT DE MONITORIZACIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 16 de Enero de 2020, de AGUAYO GARCIA, Tania: 1. Kit de monitorización para vehículos automóviles que, aplicable para su instalación en un vehículo automóvil con asientos traseros para tener monitorizada […]

Soporte para aparatos planos, aproximadamente rectangulares tales como ordenadores de tableta o teléfonos inteligentes, del 11 de Diciembre de 2019, de Kinetix AG: Soporte para la fijación separable de un aparato plano, aproximadamente rectangular, tal como un ordenador de tableta o un teléfono inteligente en una pieza constructiva, […]

Estructura de visualización, del 4 de Diciembre de 2019, de Inbecam Oy: Una estructura de visualización para un sistema de visualización de punto ciego de un vehículo, estando dispuesta la estructura de visualización (DS) para instalarse en conexión […]

Unidad de tableta de entretenimiento para vehículos y cuna, del 12 de Noviembre de 2019, de VOXX INTERNATIONAL CORPORATION: Un sistema de entretenimiento para vehículos, que comprende una unidad de tableta que comprende una pantalla y un dispositivo de entrada de pantalla táctil […]

Tapa de cajón multifuncional, del 4 de Septiembre de 2019, de Ford Otomotiv Sanayi Anonim Sirketi: Una tapa de cajón multifuncional , que permite usar y guardar dispositivos electrónicos en el vehículo, y puede colocarse sobre un cajón, […]

Dispositivo de visualización para un componente de vehículo, del 4 de Septiembre de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de visualización para un componente de vehículo, en particular para una interfaz hombre-máquina para la visualización y posiblemente entrada de parámetros […]

Dispositivo de soporte de pantalla electrónica multimedia y tablero de instrumentación de vehículo automóvil que lo incorpora, del 29 de Enero de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Un dispositivo soporte de una pantalla electrónica multimedia ; caracterizado porque el dispositivo soporte comprende una primera porción de soporte […]

MANDO DE DIRECCIÓN PROGRAMABLE, del 27 de Diciembre de 2018, de ORTÍZ PARRA, Leopoldo Mauricio: La presente invención hace referencia a un mando de dirección programable , el cual está fabricado para tener un volante de automóvil el cual ha sido diseñado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .