ESCALERA INTERIOR PARA VEHÍCULOS DE DOS PISOS.

Escalera interior para vehículos de dos pisos.

La escalera (8) arranca de un punto de un piso inferior (1) y lleva a un piso superior (2) de un vehículo,

con la particularidad que dicha escalera (8) comporta un primer y segundo tramos (8a, 8b) que arrancan de distintos puntos del piso inferior (1) del vehículo citado y en direcciones convergentes hacia arriba para encontrarse en un rellano (8d) del que arranca un tercer tramo (8c) de escalera que lleva al piso superior (2) del mismo vehículo.

La escalera descrita es particularmente aplicable a vehículos automóviles (10) tales como autocares o autobuses de dos pisos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900992.

Solicitante: CARROCERIAS AYATS, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA PASCUAL,RITA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22).
  • B62D25/22 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Estribos, peldaños o elementos análogos, como subconjuntos de carrocería (otras instalaciones de peldaños, escalas o estribos sobre los vehículos B60R).
  • B62D31/04 B62D […] › B62D 31/00 Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos de pasajeros especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con aviones o aeropuertos B64F 1/31). › con más de un piso.
ESCALERA INTERIOR PARA VEHÍCULOS DE DOS PISOS.

Descripción:

Escalera interior para vehículos de dos pisos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una escalera interior para vehículos de dos niveles, y más particularmente, aunque no exclusivamente, para vehículos automóviles tales como autocares y autobuses de dos niveles o pisos.

Estado de la técnica

Son bien conocidos los vehículos automóviles tales como autocares y autobuses de dos pisos en los que para acceder al piso superior se han previsto unas escaleras interiores. Una primera de dichas escaleras interiores está situada usualmente hacia la parte trasera del propio vehículo y la segunda en la parte delantera, adyacente a un lateral del vehículo, y próxima a una entrada de acceso, junto a una zona frontal inmediata al conductor, en donde desemboca un pasillo, centrado, del piso inferior del mismo vehículo.

En el caso de vehículos en donde la estructura constructiva impone que el conductor o persona auxiliar están aislados o encerrados en una cabina especial para ellos, sin comunicación con el piso inferior a través del citado pasillo, la citada escalera delantera impide un franco acceso hacia el piso inferior desde la zona del conductor, siendo sólo accesible entonces tal piso desde el exterior o desde el piso superior. Esto supone un inconveniente importante para la movilidad en el interior del vehículo, principalmente para poder atender cualquier contingencia en el área de pasajeros por parte del conductor o persona auxiliar.

Breve descripción de la invención

A diferencia de las escaleras existentes en los vehículos descritos del estado de la técnica, la presente invención propone una escalera que comporta un primer y segundo tramos que arrancan de distintos puntos o zonas del piso inferior de un vehículo, distanciados longitudinalmente, y en direcciones convergentes hacia arriba, para encontrarse en un rellano del que arranca perpendicularmente, en rampa, un tercer tramo de escalera que lleva al piso superior del mismo vehículo.

En una realización preferida, los tramos inferiores de la escalera estarán dispuestos, a modo de puente, sobre la zona del hueco que rodea una rueda delantera del propio vehículo.

Uno de dichos tramos arranca preferentemente de un punto próximo a la zona destinada a la ubicación del conductor del vehículo y persona auxiliar, mientras que el otro tramo arranca de un punto de la zona destinada a los pasajeros.

Esto permite que, en el caso de haber una cabina o espacio exclusivo para el conductor o persona auxiliar, éstos puedan disponer de una escalera muy próxima que les lleva al piso superior sin tener que recorrer todo el pasillo del vehículo para acudir a una escalera situada en la parte posterior del vehículo. Por lo demás esta escalera ofrecerá un paso franco hacia el piso inferior y permitirá una comunicación directa del habitáculo delantero del autocar, destinado a al menos el conductor tanto con el piso inferior como con el superior.

En cualquier caso, y suponiendo que no exista dicha zona exclusiva para el conductor y personal auxiliar, la presente escalera con dos accesos permitirá una mejor entrada de pasajeros que tengan que subir al piso superior del vehículo tanto directamente desde el exterior como desde el piso inferior. La misma escalera es aplicable a vehículos automóviles tales como autocares o autobuses de dos pisos.

En general la escalera interior explicada proporciona la única comunicación interior entre el habitáculo delantero, en donde se halla al menos el conductor, separado del piso inferior (es decir sin acceso directo por un pasillo) y dicho piso inferior.

Esta solución no excluye que pueda existir una escalera de comunicación entre los dos pisos situada en la parte trasera del vehículo.

Estas y otras características ventajosas se desprenderán de la siguiente descripción.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de entender mejor la descripción que sigue, a continuación se describe, a título puramente de ejemplo no limitativo, una realización preferida de la escalera interior para vehículos de dos pisos, objeto de la invención, donde:

La figura 1 ilustra una vista esquemática, en alzado, de la parte delantera de un vehículo automóvil de dos pisos mostrando la escalera de la invención, en donde el número de peldaños es únicamente indicativo, y no limitativo.

Y la figura 2 representa una vista igualmente esquemática, vista en planta, observándose parte del primer y del segundo piso, de la misma parte delantera de un vehículo automóvil de dos pisos mostrando la ubicación de la escalera propuesta.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención

Con referencia a dichas figuras (figs. 1 y 2), en las mismas se representa la parte delantera de un vehículo 10, autocar o autobús, donde se aprecia un piso inferior 1, un piso superior 2, una puerta delantera 4 de entrada o acceso al vehículo 10, una zona 6 destinada al puesto del conductor y en su caso persona auxiliar del mismo, una escalera 8 con un primer y segundo tramos iniciales 8a, 8b que arrancan del piso inferior 1 del vehículo 10 y un tercer tramo final 8c que lleva al piso superior 2 del mismo vehículo. Asimismo se aprecia en la figura 1 un hueco 12 para una correspondiente rueda delantera 14 del citado vehículo 10.

Esta disposición de la escalera permite habilitar también un espacio, transversal al vehículo, para una litera para el conductor por detrás del espacio destinado a la conducción.

Según puede observarse en la figura 2, el primer y segundo tramos 8a, 8b de la escalera 8 discurren ventajosamente adosados a un lateral de la carrocería 16 del vehículo, próximos a una puerta delantera esto permite disponer del máximo espacio posible en el lado opuesto de la escalera 8, posibilitando P.Ej. la ubicación de una litera. Un primer tramo 8a de la escalera arranca de la proximidad del puesto 6 del conductor o persona auxiliar del mismo, ahorrándoles así unos desplazamientos engorrosos para acudir en caso al piso superior 2 ante cualquier contingencia.

Según las mismas figuras, el tercer tramo 8c de la escalera queda perpendicular a un rellano 8d donde se reúnen el primer y segundo tramos 8a, 8b de la escalera 8.

En una realización preferente, dichos dos tramos 8a, 8b estarán situados por encima y a uno y otro lado, respectivamente, del citado hueco 12 para una rueda delantera 14 del vehículo 10, configurando así una especie de puente sobre dicho hueco y rueda. A diferencia de las escaleras conocidas que se encuentran en la parte posterior del vehículo y en una zona de carrocería y chasis en voladizo, la disposición que se propone resulta ventajosa al descansar la escalera 8 directamente sobre una parte de estructura del vehículo 10 donde se hallan unos elementos (no representados) de soporte y suspensión de la carrocería 16 sobre una rueda 14 del propio vehículo.

La citada escalera 8 cuenta, además, con puntales de apoyo 2 0 en los tramos inferiores 8a, 8b por ejemplo, así como unas barandillas o tabiques bajos 22, a modo de pretiles, en la parte superior de la misma escalera 8 para preservar de caídas a los pasajeros desde el piso superior.

Aún cuando la descripción y dibujos adjuntos se hayan centrado en un vehículo automóvil tal como un autocar o autobús 10, debe entenderse que la misma escalera 8 también se podría aplicar en el interior de otra clase de vehículo tal como un vagón de dos pisos donde dicha escalera ventajosamente se instalaría sobre la zona correspondiente a un bogie.

La realización descrita aquí, hay que considerarla en todos los aspectos como ilustrativa y no restrictiva, estando indicado el alcance de la invención por las reivindicaciones adjuntas, y no limitada por la descripción precedente.


 


Reivindicaciones:

1. Escalera interior para vehículos de dos pisos, del tipo que arranca de una zona de un piso inferior (1) y lleva a un piso superior (2) de un vehículo, caracterizada porque dicha escalera (8) comporta un primer y segundo tramos (8a, 8b) que arrancan de distintas zonas del piso inferior (1) del vehículo citado, distanciadas longitudinalmente, extendiéndose dichos tramos (8a, 8b) en direcciones convergentes hacia arriba para encontrarse en un rellano (8d) del que arranca un tercer tramo (8c) de escalera que lleva al piso superior (2) del mismo vehículo.

2. Escalera según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho primer tramo (8a) de escalera arranca de la proximidad de un puesto (6) de conductor del vehículo o persona auxiliar del mismo.

3. Escalera según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos primer y segundo tramos (8a, 8b) discurren junto a un lateral (16) del vehículo.

4. Escalera según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho tercer tramo (8c) de escalera es perpendicular al rellano (8d) donde se encuentran el primer y segundo tramos (8a, 8b).

5. Escalera según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el vehículo es un vehículo automóvil (10), tal como un autocar o autobús de dos pisos.

6. Escalera según la reivindicación 5, caracterizada porque el primer y segundo tramos (8a, 8b) discurren por encima, y a uno y otro lado, de un hueco convencional (12) de carrocería (16) del vehículo (10) destinado a alojar una rueda delantera (14) del mismo vehículo.

7. Escalera según las reivindicaciones 1 á 6, caracterizada porque la escalera es la única comunicación interior entre el habitáculo delantero, separado del piso inferior y dicho piso inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo protector y señalizador de acceso para vehículos de transporte de pasajeros, del 11 de Julio de 2016, de SANTAMARIA ESTEVE, Sebastián: 1. Dispositivo protector y señalizador de acceso para vehículos de transporte de pasajeros, aplicable para incorporarse en el estribo o estribos que constituyen el escalón […]

ESCALON ESCAMOTEABLE PERFECCIONADO APLICABLE EN VEHICULOS., del 16 de Junio de 1998, de UNIDAD VEHICULOS INDUSTRIALES S.A.: 1. ESCALON ESCAMOTEABLE PERFECCIONADO APLICABLE EN VEHICULOS, ESPECIALMENTE EN AUTOBUSES, CONSTITUIDO POR UN PISO , QUE PRESENTA DOS LARGUEROS […]

ESTRIBO PARA VEHICULOS DE REPARTO., del 1 de Diciembre de 1997, de GAMERO DANVILA,IGNACIO: 1. ESTRIBO PARA VEHICULOS DE REPARTO, QUE SIENDO APLICABLE FUNDAMENTALMENTE EN AQUEL TIPO DE VEHICULOS DESTINADOS AL REPARTO DE OBJETOS Y/O ENVASES TALES […]

ESCALERA DE SERVICIO ADECUADA PARA PERMITIR EL ACCESO A LA PARTE SUPERIOR DE CONTENEDORES FRIGORIFICOS., del 16 de Diciembre de 1996, de FURGOCAR - S.R.L.: 1. ESCALERA DE SERVICIO ADECUADA PARA PERMITIR EL ACCESO A LA PARTE SUPERIOR DE CONTENEDORES FRIGORIFICOS, CARACTERIZADA POR EL HECHO DE QUE CONSISTE EN UNA ESTRUCTURA […]

ESTRIBO ESCAMOTEABLE., del 1 de Enero de 1993, de MIRO BRAVO,VICENTE: ESTRIBO ESCAMOTEABLE, DEL TIPO DE LOS UTILIZADOS PARA ACCEDER AL INTERIOR DE SEMI-REMOLQUES O SIMILARES, CARACTERIZADO PORQUE PRESENTA EN GENERAL UNA CONFIGURACION TELESCOPICA, […]

ESTRIBO PARA VEHICULOS AUTOMOVILES., del 16 de Julio de 1991, de VILA RACAJ,ALBERTO: ESTRIBO PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, LOS CUALES PRESENTAN EL BASTIDOR Y LA CARROCERIA A UNA DISTANCIA CONSIDERABLE DEL SUELO, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE […]

PLATAFORMA ELEVADORA APLICABLE A VEHICULOS DE TRANSPORTE, del 1 de Junio de 1986, de CASANOVAS PUJOL,JOSE: Plataforma elevadora aplicable a vehículos de transporte y en especial, a vehículos destinados al transporte de personas, perteneciente al tipo […]

Imagen de 'UN CONJUNTO DE SOPORTE'UN CONJUNTO DE SOPORTE, del 9 de Mayo de 2011, de STANDFAST ENTERPRISES PTY LTD: Un conjunto de soporte para un vehículo del tipo que incluye un compartimento de transporte de carga cerrado que tiene un techo, estando dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .