AUTOBÚS DE DOS PISOS CON PISO SUPERIOR DESCUBIERTO O SUSCEPTIBLE DE SER DESCUBIERTO.

Autobús de dos pisos con piso superior descubierto o susceptible de ser descubierto.



El autobús comprende un chasis, un piso inferior (2) soportado sobre dicho chasis, un piso superior (4) descubierto o susceptible de ser descubierto soportado por una estructura por encima del piso inferior (2), y al menos una escalera (6) que tiene un extremo inferior cercano al chasis y un extremo superior que termina en un suelo (7) del piso superior (4), el cual tiene una región central (7a) más elevada que unos bordes laterales (7b). Cerca de dichos bordes laterales (7b) están dispuestos una pluralidad de agujeros de desagüe (8). El suelo (7) del piso superior (4) está recubierto por una capa continua impermeable (13) que se extiende hacia arriba hasta una cierta altura por encima del suelo (7) a lo largo de un límite perimetral (9) adyacente a unas paredes circundantes (16) del piso superior (4), y dichos agujeros de desagüe (8) atraviesan dicha capa continua impermeable (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901436.

Solicitante: CARROCERIAS AYATS, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA PASCUAL,RITA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 31/00 Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos de pasajeros especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con aviones o aeropuertos B64F 1/31). › con más de un piso.
AUTOBÚS DE DOS PISOS CON PISO SUPERIOR DESCUBIERTO O SUSCEPTIBLE DE SER DESCUBIERTO.

Fragmento de la descripción:

Autobús de dos pisos con piso superior descubierto o susceptible de ser descubierto.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un autobús de dos pisos provisto de un piso inferior cubierto y un piso superior descubierto o provisto de una cubierta retráctil susceptible de ser retirada. El autobús de dos pisos de la presente invención es útil para visitas turísticas y similares.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos desde hace mucho tiempo autobuses de dos pisos destinados al transporte de personas, especialmente en trayectos urbanos. Estos autobuses de dos pisos comprenden en general un chasis, un piso inferior soportado sobre dicho chasis, un piso superior soportado por una estructura por encima del piso inferior, una escalera con un extremo inferior cercano al chasis y un extremo superior que termina en un suelo del piso superior, y una pluralidad de asientos dispuestos tanto en el piso inferior como en el piso superior. Algunos autobuses de dos pisos de este tipo tienen el piso superior descubierto, o susceptible de ser descubierto temporalmente, de manera que los pasajeros pueden elegir viajar a cubierto en el piso inferior o a cielo descubierto en el piso superior en función de sus predilecciones y de las condiciones metereológicas. Un inconveniente de los autobuses de dos pisos con el piso superior descubierto es que en caso de lluvia, el agua recibida en el suelo del piso superior puede acumularse y filtrarse al piso inferior, por ejemplo a través de las juntas entre los bordes periféricos del suelo del piso elevado y las paredes laterales del autobús. El sellado de tales juntas es problemático puesto que cualquier pasta sellante o burlete elástico utilizado tiende a resquebrajarse o desprenderse debido a las vibraciones a las que está sometida la carrocería del autobús.

El documento EP 1728708 A1 da a conocer un autobús para visitas turísticas con un único piso descubierto elevado respecto al nivel del chasis y por encima de una cabina del conductor. El suelo del piso elevado está hecho de un material robusto y resistente al agua, y tiene una región central más elevada que unos bordes longitudinales opuestos, de manera que el agua recibida en el suelo del piso elevado corre hacia dichos bordes longitudinales opuestos donde están dispuestos una pluralidad de agujeros de desagüe a través de los cuales puede escurrirse el agua. Los agujeros de desagüe están en comunicación fluida con unos tubos de desagüe dispuestos adyacentes a unas paredes laterales del autobús para expulsar el agua hacia la superficie sobre la que se desplaza el autobús. No obstante, el citado documento EP 1728708 A1 no describe ni sugiere unos medios para hermetizar las juntas entre los bordes periféricos del suelo del piso elevado y las paredes laterales del autobús, por lo que la simple provisión de agujeros de desagüe no es suficiente para garantizar que el agua no se filtre a un hipotético piso inferior.

Exposición de la invención

La presente invención aporta un autobús de dos pisos que tiene un chasis, un piso inferior soportado sobre dicho chasis, un piso superior descubierto o susceptible de ser descubierto soportado por una estructura por encima del piso inferior. El piso superior está delimitado por unas paredes circundantes, y el autobús incluye una o más escaleras que tienen un extremo inferior cercano al chasis y un extremo superior que termina en un suelo del piso superior. El mencionado suelo del piso superior está hecho de un material robusto y opcionalmente resistente al agua, y tiene una región central más elevada que unos bordes laterales, de manera que el agua de lluvia que cae sobre el suelo del piso superior se escurre hacia dichos bordes laterales, cerca de los cuales están dispuestos una pluralidad de agujeros de desagüe. El autobús está caracterizado porque el suelo del piso superior está recubierto por al menos una capa continua impermeable, la cual, a lo largo de un límite perimetral adyacente a dichas paredes circundantes del piso superior, se extiende hacia arriba hasta una cierta altura por encima del suelo, y porque los agujeros de desagüe están formados a través de dicha capa continua impermeable.

Con esta construcción, la capa continua impermeable forma una cubeta hermética que impide cualquier filtración de agua entre dicho límite perimetral del suelo y las paredes circundantes. La única salida que tiene el agua recibida en el piso superior es a través de los mencionados agujeros de desagüe, los cuales están distribuidos a lo largo de unas porciones del límite perimetral del suelo enfrentadas a unas paredes laterales que forman parte de dichas paredes circundantes del piso superior. Los agujeros de desagüe están conectados a unos tubos de desagüe sujetados a la estructura y/o a las paredes laterales y que desembocan al exterior por debajo del chasis.

A lo largo de las mencionadas porciones del límite perimetral del suelo adyacentes a las paredes laterales están dispuestos unos rodapiés que tienen un extremo superior conectado a la correspondiente pared lateral y un extremo inferior conectado al suelo. Las mencionadas porciones del límite perimetral del suelo adyacentes a las paredes laterales están a una cierta distancia de las correspondientes paredes laterales hacia el interior del piso superior, de manera que los rodapiés se extienden inclinados hacia abajo y hacia dentro desde las paredes laterales hasta las correspondientes porciones del límite perimetral del suelo.

En una realización, el suelo comprende una capa base hecha de planchas de madera hidrófuga soportadas en la estructura, la cual comprende unas vigas transversales arqueadas convexas hacia el lado superior conectadas por sus extremos a unos montantes verticales que se elevan desde el chasis. Unos bordes laterales de dicha capa base del suelo están muy cerca de las paredes laterales o en contacto con las mismas. Cada rodapié comprende una capa de soporte hecha de chapa metálica que se extiende desde la correspondiente pared lateral al suelo. La mencionada chapa metálica forma una aleta inferior que se extiende sobre una franja de la capa base del suelo y está fijada a esta franja de la capa base del suelo mediante tornillos, remaches o similares. La capa continua impermeable que forma la cubeta está dispuesta recubriendo la capa base del suelo y dicha capa de soporte de los rodapiés incluyendo la mencionada aleta inferior.

El suelo del piso superior tiene una abertura en comunicación con el extremo superior de la mencionada escalera. Esta abertura está rodeada por varias paredes protectoras, y una de estas paredes protectoras define un vano de puerta a través del cual los pasajeros pueden pasar de la escalera al piso superior y viceversa. En una parte inferior de dicho vano de puerta está formado un resalto, por ejemplo proporcionado por un listón de madera u otro material fijado a la capa base del suelo, de manera que dicho resalto está elevado respecto al suelo, y el resalto también recubierto por la capa continua impermeable. El resalto impide que el agua recibida en el piso superior pueda escurrirse por el vano de puerta y por la escalera.

En una realización, la abertura que da acceso a la escalera tiene al menos un lado adyacente a una de las paredes laterales del piso superior, y el correspondiente rodapié está interrumpido a lo largo de dicho lado de la abertura adyacente a la pared lateral. La capa continua impermeable se extiende hacia arriba hasta una cierta altura por encima del suelo en contacto con las restantes paredes protectoras que rodean la abertura. Asimismo, la capa continua impermeable se extiende hacia arriba hasta una cierta altura por encima del suelo en contacto con unas paredes delantera y trasera que también forman parte de las paredes circundantes del piso superior. Opcionalmente, la pared delantera forma una repisa delantera y la mencionada pared trasera forma una banqueta trasera del piso superior.

La capa continua impermeable que forma la cubeta puede estar hecha, por ejemplo, de una resina polimérica reforzada con fibras aplicada sobre la capa base del suelo, la capa de soporte de los rodapiés y otras superficies de las paredes circundantes después de que las mismas hayan sido instaladas en la estructura del autobús. En una realización, dicha resina polimérica es una resina de poliéster y dichas fibras de refuerzo son fibras de vidrio, por ejemplo en la forma de un tejido o una estera de fibra de vidrio. La capa continua impermeable está recubierta preferiblemente por una o más capas de pintura y una capa final antideslizante formada, por...

 


Reivindicaciones:

1. Autobús de dos pisos con piso superior descubierto o susceptible de ser descubierto, del tipo que comprende:

un chasis;

un piso inferior (2) soportado sobre dicho chasis;

un piso superior (4) descubierto o susceptible de ser descubierto, soportado por una estructura por encima del piso inferior (2), y delimitado por unas paredes circundantes (16, 21, 22); y

al menos una escalera (6) que tiene un extremo inferior cercano al chasis y un extremo superior que termina en un suelo (7) del piso superior (4);

donde dicho suelo (7) del piso superior (4) tiene una región central (7a) más elevada que unos bordes laterales (7b), y una pluralidad de agujeros de desagüe (8) están dispuestos cerca de dichos bordes laterales (7b),

caracterizado porque el suelo (7) del piso superior (4) está recubierto por al menos una capa continua impermeable (13) que se extiende hacia arriba hasta una cierta altura por encima del suelo (7) a lo largo de un límite perimetral (9) adyacente a dichas paredes circundantes (16, 21, 22) del piso superior (4), y dichos agujeros de desagüe están formados a través de dicha capa continua impermeable (13).

2. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque a lo largo de al menos unas porciones de dicho límite perimetral (9) adyacentes a unas paredes laterales (16) que forman parte de dichas paredes circundantes están dispuestos unos rodapiés (10) que tienen un extremo superior conectado a la correspondiente pared lateral (16) y un extremo inferior conectado al suelo (7), estando dichos rodapiés recubiertos por dicha capa continua impermeable (13).

3. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el suelo (7) comprende una capa base (11) hecha de planchas de madera hidrófuga soportadas en dicha estructura y cada rodapié (10) comprende una capa de soporte (12) hecha de chapa metálica que se extiende desde la correspondiente pared lateral (16) hasta el suelo (7) y que forma una aleta inferior (12a) que se extiende sobre una franja de la capa base (11) del suelo (7) a la cual está fijada, donde la capa base (11) del suelo (7) y dichas capa de soporte (12) y aleta inferior (12a) de los rodapiés (10) están recubiertas por dicha capa continua impermeable (13).

4. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dichas porciones del límite perimetral (9) adyacentes a las paredes laterales (16) están distanciadas de las correspondientes paredes laterales (16), y los rodapiés (10) se extienden inclinados hacia abajo y hacia dentro desde las paredes laterales (16) hasta dichas porciones del límite perimetral (9) del suelo (7).

5. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque unos raíles (17) horizontales para anclaje de unos asientos superiores (5) están fijados a dichas paredes laterales (16) del piso superior (4), y los rodapiés (10) se extienden en general desde dichos raíles (17) hasta las porciones del límite perimetral (9) adyacentes a las paredes laterales (16).

6. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos agujeros de desagüe (8) están dispuestos adyacentes a dichas porciones del límite perimetral (9) del suelo (7) adyacentes a las paredes laterales (16) y conectados a unos tubos de desagüe (20) que desembocan al exterior por debajo del chasis.

7. Autobús, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el suelo (7) tiene una abertura (18) en comunicación con dicho extremo superior de dicha escalera (6), dicha abertura (18) está rodeada por varias paredes (16, 23a, 23b, 23c), al menos una de las cuales define un vano de puerta (24), y en una parte inferior de dicho vano de puerta (24) está formado un resalto (19) elevado respecto al suelo (7), estando dicho resalto (19) recubierto por la capa continua impermeable (13).

8. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho resalto (19) está formado por un listón fijado a la capa base (11) del suelo (7).

9. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicha abertura (18) tiene al menos un lado adyacente a una de las paredes laterales (16) del piso superior (4), y el correspondiente rodapié (10) está interrumpido a lo largo de dicho lado de la abertura (18) adyacente a la pared lateral (16).

10. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la capa continua impermeable (13) se extiende hacia arriba hasta una cierta altura por encima del suelo (7) en contacto con unas paredes delantera y trasera (21, 22) que forman parte de dichas paredes circundantes del piso superior (4) y con dichas paredes (23a, 23b, 23c) que rodean la abertura (18).

11. Autobús, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha capa continua impermeable (13) comprende una resina polimérica reforzada con fibras.

12. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicha resina polimérica es poliéster y dichas fibras de refuerzo son fibras de vidrio.

13. Autobús, de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque dicha capa continua impermeable (13) está recubierta por al menos una capa de pintura (14) y una capa final antideslizante (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

AUTOCAR CON HABITÁCULO DESCUBIERTO PERFECCIONADO, del 29 de Marzo de 2017, de CARROCERIAS AYATS, S. A.: Autocar con habitáculo descubierto perfeccionado, del tipo de los que incorporan un habitáculo de pasajeros con capacidad de descubrir su parte […]

Plataforma elevadora para el interior de un vehículo a motor, del 26 de Septiembre de 2016, de ADIM LIFT S.A: 1. Plataforma elevadora caracterizada por que su diseño permite que vaya montada sobre vehículos a motor subiendo de forma vertical entre 2 niveles […]

Imagen de 'ESCALERA INTERIOR PARA VEHÍCULOS DE DOS PISOS'ESCALERA INTERIOR PARA VEHÍCULOS DE DOS PISOS, del 12 de Septiembre de 2012, de CARROCERIAS AYATS, S. A.: Escalera interior para vehículos de dos pisos. La escalera arranca de un punto de un piso inferior y lleva a un piso superior de un vehículo, […]

ASCENSOR EN UN VEHICULO DE FERROCARRIL DE PISOS MULTIPLES., del 1 de Diciembre de 2000, de ABB DAIMLER-BENZ TRANSPORTATION (SCHWEIZ) AG: EN ESTE ASCENSOR MONTADO EN UN VEHICULO FERROVIARIO DE PISOS MULTIPLES PARA PERSONAS QUE SE SIENTAN EN SILLAS DE RUEDAS Y PARA CARROS DE MINIBAR, SE DISPONE DE UNA […]

ESTRUCTURA DE ARMAZON, del 1 de Marzo de 1999, de ALUSUISSE TECHNOLOGY & MANAGEMENT AG: LA INVENCION SE REFIERE A UN ESTRUCTURA DE ARMAZON A PARTIR DE COLUMNAS DE PARED LATERALES Y UNA PLACA DE FONDO DISPUESTA DE FORMA HORIZONTAL […]

ESTRUCTURA DE ARMAZON, del 1 de Enero de 1999, de ALUSUISSE TECHNOLOGY & MANAGEMENT AG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA ESTRUCTURA DE ARMAZON A BASE DE COLUMNAS DE PARED LATERALES Y AL MENOS UN FONDO INTERMEDIO DISPUESTO ENTRE […]

Imagen de 'DISPOSICION DE LITERAS, EN ESPECIAL PARA MEDIOS DE TRANSPORTE'DISPOSICION DE LITERAS, EN ESPECIAL PARA MEDIOS DE TRANSPORTE, del 16 de Abril de 2008, de FRELLER, WALTER: Disposición de literas, en especial para medios de transporte, con varias literas individuales alineadas unas detrás de otras y sobre otras, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .