Procedimiento para el corte en lonchas de productos alimenticios.

Procedimiento para el corte en lonchas de una barra de producto alimenticio (2) con un dispositivo que utiliza unacuchilla giratoria (11) y por lo menos,

un medio de transporte (4,18), en el que la barra de productoalimenticio se dispone en una línea de avance (14) para ser transportada por un medio de transporte (4,18) endirección hacia la cuchilla (11), con la que es cortada a lonchas, caracterizado por que, el dispositivo tieneasignado por lo menos un detector de oscilaciones, cuya señal se emplea para la supervisión y/o para el ajustedel dispositivo, a cuyo fin el dispositivo tiene una varilla de corte (1) y el intersticio de corte entre la cuchilla (11) yla varilla de corte (1) se ajusta con la ayuda del detector de oscilaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002828.

Solicitante: CFS BUHL GMBH.

Inventor/es: MULLER, RALF-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › Sistemas de selección.
  • B26D1/00 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto.
  • B26D5/32 B26D […] › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › estando formado el soporte de registro por la pieza misma.
  • B26D5/34 B26D 5/00 […] › siendo efectuado el barrido por un dispositivo fotosensible.
  • B26D7/00 B26D […] › Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D7/06 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/08 B26D 7/00 […] › Medios de tratamiento de la pieza o de la herramienta de corte para facilitar el corte (tensado de las cintas de corte B26D 1/48).
  • B26D7/26 B26D 7/00 […] › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

PDF original: ES-2385777_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el corte en lonchas de productos alimenticios La presente invención se refiere a un procedimiento para el corte en lonchas de productos alimenticios, por lo menos de una barra de producto, con una cuchilla giratoria, en el que la barra de producto es transportable, por lo menos mediante un medio de transporte en dirección hacia la cuchilla. Así mismo, la presente invención, se refiere a un dispositivo para el corte en lonchas de productos alimenticios por lo menos desde una barra de estos artículos, con una cuchilla giratoria , en el que la barra de producto alimenticio es transportable por lo menos por un medio de transporte en dirección hacia la cuchilla, así como una cuchilla para el corte en rodajas de artículos alimenticios.

El procedimiento según el género, el dispositivo así como la cuchilla son conocidos por las máquinas de corte en lonchas de alta producción, como por ejemplo, los descritos en los documentos, DE 100 01 338, EP 0 107 056, EP 0 867 263 o bien en el GB 2 386 317. En estas denominadas “ máquinas cortadoras a lonchas”, cortan a rodajas por ejemplo, embutido, queso, jamón, u otros artículos similares a una muy elevada velocidad de corte. Para ello, la barra de estos fiambres es transportada mediante un accionamiento impulsor a través de un plano de corte estacionario en el que tiene lugar el corte a cargo de una cuchilla, por regla general, giratoria que se desplaza a elevada velocidad. El espesor de las lonchas resulta del tramo de avance de la barra del producto alimenticio entre dos cortes. Luego según esto , con una velocidad de cuchilla constante, se efectúa el ajuste del espesor de la loncha regulando la velocidad de avance de la barra del fiambre. Las lonchas cortadas, por lo general, se reúnen en porciones que contienen un número constante de lonchas y se procede a su envasado. Los procedimientos y los dispositivos según el nivel actual de la técnica presentan no obstante el inconveniente, de que no pueden ofrecer una reacción adecuada frente a problemas completamente imprevistos por causa de modificaciones del producto.

De ahí que el objetivo de la presente invención no fuese otro que desarrollar un procedimiento y un dispositivo que superasen los inconvenientes presentados por el actual nivel de la técnica.

El objetivo se alcanzó con un procedimiento para el corte de una barra de fiambres en lonchas, según la reivindicación de patente 1.

Con el procedimiento al que se refiere la presente invención se cortarán en lonchas productos alimenticios en forma de barra o de otras formas, por ejemplo, embutido, queso, jamón o similares a una muy alta velocidad de corte. Para ello, por ejemplo, la barra de fiambre es transportada mediante un accionamiento impulsor regulable a través de un plano de corte estacionario, en el que se produce el corte por el rápido movimiento de una cuchilla , por regla general rotatoria. El espesor de la loncha resulta del tramo de avance de la barra del producto alimenticio entre dos cortes. Según esto, a una velocidad constante de la cuchilla tiene lugar la regulación del espesor de la loncha mediante la velocidad de avance de la barra del fiambre. Las lonchas cortadas, por lo general se reúnen en porciones que contienen un número constante de lonchas, procediéndose a continuación a su envasado. Para la ejecución de las porciones se retira preferentemente la cuchilla fuera del plano de corte y /o se extrae el fiambre cortado.

Por otra parte, según la presente invención el dispositivo se proveerá por lo menos de un detector de oscilaciones y preferentemente de un detector para el producto, que por lo menos determinará un parámetro de la barra del producto alimenticio, cuya señal se emplea para la supervisión y/o ajuste del dispositivo o del procedimiento de corte en lonchas.

El detector de oscilaciones se monta, bien directamente en el dispositivo y registra de este modo sus oscilaciones directamente y/o se dispone en las proximidades y registra las oscilaciones del aire, que es excitado por el dispositivo. En cuanto al detector de oscilaciones, a modo de ejemplo puede tratarse de un piezodetector o bien de un micrófono.

Preferentemente con un detector de producto se determinará por lo menos un parámetro. En cuanto al detector de producto puede tratarse de una cámara que pueda captar ondas de luz visibles para el ojo humano, radiaciones ultravioletas y/o radiaciones infrarrojas. Con esta cámara, por una parte, puede determinarse si se trata de un producto alimenticio y/o por otra parte cual es su temperatura. En el caso del detector puede también tratarse de una simple sonda de temperatura. Por otra parte en el caso del detector puede tratarse de una sonda capaz de captar las características mecánicas del producto en cuestión. El detector puede instalarse en la zona de entrada, en la zona de corte y después de la cuchilla en el sentido del flujo, Una medición en el sentido del flujo después de la cuchilla ofrece la ventaja de que también los valores, como por ejemplo la temperatura o los valores mecánicos pueden determinarse en el núcleo del producto que se esta cortando.

La señal del detector de oscilaciones y/o la del detector del producto se transmiten a una unidad de análisis en donde son evaluadas.

Así por ejemplo estas señales pueden extraerse para la determinación del desgaste de piezas, como por ejemplo, de un cojinete o de cualquier otra pieza móvil. En base a este análisis puede establecerse un concepto proactivo de servicio, con el que por ejemplo establecer un posible plazo favorable de mantenimiento y/o pedir on line las piezas necesarias.

Según la presente invención se ha recurrido al detector de oscilaciones para proceder al ajuste del intersticio de corte. Este intersticio de corte corresponde a la rendija entre la cuchilla y una varilla de corte. Mediante el desplazamiento de la cuchilla y/o de la arista de corte puede variarse el tamaño de esta ranura. En principio, para un óptimo resultado de corte, este intersticio de corte debería ser tan pequeño como fuese posible, a fin de que la cuchilla, en su rotación ni siquiera rozase la varilla de corte. La cuchilla y/o la varilla de corte podrán ahora mientras tanto desplazarse entre sí, hasta que alcancen estar en contacto o casi a tocarse con lo cual las oscilaciones medidas por el detector varíen. La unidad de análisis indica entonces que el intersticio de corte es muy pequeño o demasiado insignificante. Preferentemente el intersticio deberá ampliarse hasta alcanzar una dimensión predeterminada. Este ajuste del intersticio de corte se realizará preferentemente bajo condiciones de servicio según la velocidad de corte seleccionada. Preferentemente tiene lugar después de que la cuchilla se desplace en ida y vuelta para efectuar un corte en vacío. Mediante la magnitud del número de revoluciones de la cuchilla, por efectos del calor, por el tipo de producto alimenticio a cortar y/o por el desgaste se modifica la forma de la cuchilla y con ello el tamaño del intersticio de corte durante el procedimiento de corte en lonchas. Con la señal del detector de oscilaciones cabe la posibilidad de supervisar este intersticio de corte durante el propio corte de un fiambre y dado el caso reajustarlo de nuevo y este ajuste repetirlo frecuentemente a voluntad, sin que el procedimiento de corte tenga que interrumpirse.

Por otra parte es preferible determinar con los detectores de oscilaciones el grado de embotamiento de la cuchilla. Dado que, según el grado de agudeza de la cuchilla varia el comportamiento vibratorio del dispositivo de corte y/o el desarrollo de ruidos al cortar los productos alimenticios. Así por ejemplo, por comparación con perfiles de oscilación consignados el dispositivo de análisis podrá determinar cual es todavía la agudeza remanente de la cuchilla y que duración en servicio aun podría ofrecer antes de proceder a su recambio y con ello establecer preferentemente una estrategia proactiva para el cambio de cuchilla. De este modo se reduce el tiempo muerto durante el cambio de la cuchilla.

En otra forma de realización preferente del procedimiento al que se refiere la presente invención, se realiza por lo menos el ajuste de un parámetro de la máquina en función de la señal del detector del producto. Por ejemplo, determinando el detector del producto el tipo de artículo que se manipula y/o su temperatura. A partir de tales determinaciones se ajusta, por ejemplo, el número de revoluciones de la cuchilla, la velocidad de avance de la barra de producto alimenticio, el intersticio de corte, el desplazamiento de la mesa de entrega,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el corte en lonchas de una barra de producto alimenticio (2) con un dispositivo que utiliza una cuchilla giratoria (11) y por lo menos, un medio de transporte (4, 18) , en el que la barra de producto alimenticio se dispone en una línea de avance (14) para ser transportada por un medio de transporte (4, 18) en dirección hacia la cuchilla (11) , con la que es cortada a lonchas, caracterizado por que, el dispositivo tiene asignado por lo menos un detector de oscilaciones, cuya señal se emplea para la supervisión y/o para el ajuste del dispositivo, a cuyo fin el dispositivo tiene una varilla de corte (1) y el intersticio de corte entre la cuchilla (11) y la varilla de corte (1) se ajusta con la ayuda del detector de oscilaciones.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, el ajuste del intersticio de corte se realiza con el correspondiente número de revoluciones de corte.

3. Procedimiento según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, para la preparación de porciones se realizará por lo menos un corte en vacío y por que el ajuste del intersticio de corte tiene lugar después de un corte en vacío

4. Procedimiento según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, varia barras de producto alimenticio pueden ser cortadas en lonchas, simultáneamente.

5. Procedimiento según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, se ha previsto un detector de producto y por que el ajuste por lo menos de un parámetro de la máquina tiene lugar en función de la señal del detector del producto.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que, en función de la temperatura del producto se ajustará el número de revoluciones de la cuchilla.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que, el desplazamiento de la mesa o bandeja de entrega se regula en función de la señal emitida por el detector del producto que determina el tipo de artículo y/o su temperatura.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .