PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL CORTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN FORMA DE BARRA.

Procedimiento para el corte simultáneo de un mínimo de dos barras de producto alimenticio (2) alimentadas paralelamente a una cuchilla (11) en el que:

- las barras de producto alimenticio (2) son dispuestas en una trayectoria de avance (14), - en caso deseado se llevan a establecer contacto con un tope (16), - son transportadas en dirección de la cuchilla (11) de modo correspondiente con bandas de transporte accionables individualmente y son cortadas, de manera que las velocidades con la que las barras de producto alimenticio son cortadas pueden ser diferentes, y - los extremos (17) de las barras de producto alimenticio (2) alejados de la cuchilla, pueden establecer contacto con un dispositivo de sujeción (18), de manera que una unidad central (20), en la que están dispuestos los dispositivos de sujeción, es accionada mediante un motor a lo largo de una guía lineal (22) en la dirección de los extremos posteriores de las barras de producto alimenticio, - de manera que el contacto entre los elementos de sujeción (18) y la barra de producto alimenticio correspondiente (2) tiene lugar solamente durante el corte de la correspondiente barra de producto alimenticio (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009173.

Solicitante: CFS BUHL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROMERSTRASSE 12 87437 KEMPTEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOCHTLER,ALOIS, MAIER, WILFRIED, MUELLER, PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/06L

Clasificación PCT:

  • B26D7/06 B26D 7/00 […] › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363691_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para el corte simultáneo de un mínimo de dos barras de un producto alimenticio guiado hacia una cuchilla. Además, la presente invención se refiere a un dispositivo para el corte de productos alimenticios en forma discoidal o de rodajas, así como a un medio para la prolongación artificial de barras de productos, en especial, barras de productos alimenticios en dirección axial y un dispositivo de corte correspondiente.

Mediante máquinas de corte de alta potencia, tal como son conocidas por ejemplo por el documento WO 00/59689,las llamadas “máquinas cortadoras”, efectúan el corte de productos alimenticios en forma de barras, por ejemplo, salchichas, queso o similares, aplicando potencias de corte elevadas y transformándolos en piezas discoidales o rodajas. En este caso, la barra de producto alimenticio es transportada mediante un dispositivo de accionamiento regulado, a lo largo de un plano de corte fijo, en el que tiene lugar el corte mediante una cuchilla accionada con rapidez. El grosor de las rodajas o piezas discoidales resulta del recorrido de avance de la barra de producto alimenticio entre cada dos cortes, por lo tanto, la regulación del grosor de las piezas discoidales tiene lugar, para una velocidad constante de la cuchilla, mediante la velocidad de avance de la barra de producto alimenticio. Las rodajas o piezas discoidales cortadas son reunidas y envasadas habitualmente en un número constante de piezas formando porciones. El peso de cada porción se debe mantener lo más exacto posible. Actuando sobre el grosor de las piezas discoidales se puede influir en el peso, con ayuda de medios de regulación técnica, mediante la velocidad de avance. En las máquinas cortadoras se procede, frecuentemente en la actualidad, por consideraciones de rendimiento, a cortar varias barras de producto dispuestas una al lado de la otra mediante una cuchilla. El estado de la técnica da a conocer tanto máquinas continuas como también máquinas llamadas discontinuas. El conjunto del documento WO 00/59689 da a conocer un procedimiento para el corte simultáneo de un mínimo de dos barras de producto alimenticio alimentadas paralelamente a una cuchilla, en el que

- la barra de producto alimenticio es colocada en una trayectoria de avance,

- es transportada en dirección de la cuchilla y es cortada,

- los extremos de la barra de producto alimenticio alejados de la cuchilla son llevados a establecer contacto de manera correspondiente con un dispositivo de sujeción mediante una unidad central en la que están dispuestos dichos dispositivos de sujeción, que son desplazados mediante motor a lo largo de una guía lineal.

En las máquinas de corte designadas como máquinas continuas, el dispositivo de avance de la barra de producto alimenticio consiste habitualmente en varias cintas o bandas transportadoras, preferentemente dos, entre las cuales se retiene la barra de producto alimenticio, siendo transportada mediante rozamiento por el plano de corte. Las cintas transportadoras están abiertas por el lado de la entrada, de manera que el producto siguiente puede establecer contacto frontalmente con el extremo del producto que se encuentra en situación de corte, por lo que tiene lugar aproximadamente un proceso de corte continuo. Es un inconveniente de este sistema que al final del proceso de corte del producto, el resto de producto de la barra de producto alimenticio no se pueda sujetar de manera suficientemente firme entre las cintas o bandas transportadoras, de manera que es frecuentemente troceado y expulsado por la cuchilla.

En las máquinas de corte de tipo llamado discontinuo, la barra de producto, también llamada barra de producto alimenticio, es sujetada por su extremo alejado de la cuchilla mediante un dispositivo de sujeción, siendo transportada por éste en la dirección de la cuchilla. Estas máquinas de corte tienen el inconveniente, por ejemplo, de que no se pueden manipular en estas máquinas barras de producto alimenticio muy largas y que en el corte de varias barras de producto alimenticio dispuestas en paralelo con dispositivos de sujeción unidos mecánicamente de manera fija, las barras de producto alimenticio son parcialmente comprimidas de modo sensible antes del corte.

Por lo tanto, constituye el objetivo de la presente invención el dar a conocer un procedimiento que no presente los inconvenientes del estado de la técnica.

El objetivo de la invención se consigue mediante un procedimiento, según la reivindicación de patente 1.

Era completamente sorprendente e inesperado para el técnico en la materia que en el procedimiento objeto de la invención se pudieran cortar barras de productos alimenticios de la longitud deseada. El procedimiento según la presente invención, se llevará a cabo en máquinas de corte relativamente pequeñas, puesto que el medio utilizado, por ejemplo, un dispositivo de sujeción, debe ser llevado a establecer contacto con la barra de producto alimenticio solamente en un momento de tiempo relativamente más retrasado. Preferentemente, el medio mencionado es, por ejemplo, un dispositivo de sujeción que puede quedar acoplado a la barra de producto alimenticio por acoplamiento de fuerza, forma y/o material, incluso de forma reversible.

La invención consigue la conexión entre dicho medio después del inicio del corte. La conexión de dicho medio, por ejemplo, un dispositivo de sujeción, después del inicio del corte, tiene la ventaja de que se pueden cortar barras de productos alimenticio de la longitud deseada. La conexión entre dicho medio y las barras de productos alimenticios tiene lugar, por ejemplo, poco antes de que el extremo posterior de la barra de producto alimenticio se encuentre en la zona del medio de transporte o poco antes de que la barra de producto alimenticio sea cortada hasta un punto tal que ya no se pueda garantizar una sujeción segura entre las bandas o cintas transportadoras.

**(Ver fórmula)**

En otra forma de realización preferente, el mencionado medio será separado de la trayectoria de avance después de la operación de corte. Preferentemente, ello tiene lugar mediante el retroceso de dicho medio desde la trayectoria de avance. En otra forma preferente de realización, dicho medio será separado de la trayectoria de avance de manera tal que se genera una pérdida de tiempo lo más reducida posible. Esto tiene lugar preferentemente mediante el desplazamiento de dicho medio transversalmente con respecto a la trayectoria de avance.

En otra forma de realización preferente de la presente invención, la conexión entre dicho medio y la barra de producto alimenticio después de terminar el corte de, como mínimo, una barra de producto alimenticio será interrumpida. Esto significa que puede ser ventajoso que el corte de las otras barras de producto alimenticio que no han sido cortadas todavía de modo completo sea interrumpido de manera correspondiente y que estas piezas extremas sean enviadas a una sección de aprovechamiento de restos. Esta forma de proceder conduce a un rendimiento de corte promedio relativamente elevado. En otra forma de realización preferente de la presente invención, cada una de las barras de producto alimenticio será cortada al máximo y las partes incompletas resultantes de ello serán completadas con otras barras de producto alimenticios siguientes a cortar. Esta forma de proceder conduce a la máxima utilización del material. El operador podrá escoger entre estos dos tipos de trabajo en cualquier momento y los podrá adecuar, por ejemplo, al producto que se tiene que cortar.

En otra forma de realización preferente del procedimiento según el mencionado medio, será desplazado, como mínimo, temporalmente de forma exclusiva por el medio de transporte, preferentemente las bandas de transporte, que transportan la barra de producto alimenticio en dirección hacia la cuchilla y/o por la propia barra de producto alimenticio; es decir, en la dirección de la cuchilla. Esto significa que el mencionado medio, por ejemplo un dispositivo de sujeción, no presenta temporalmente ningún dispositivo de accionamiento propio. El accionamiento del dispositivo de sujeción en la dirección de la cuchilla tiene lugar, por ejemplo, por el hecho de que está conectado con la barra de producto alimenticio con transmisión de esfuerzo. Además, el transporte puede tener lugar de forma que se produzca una conexión con transmisión de esfuerzo, por ejemplo, una transmisión por rozamiento entre dicho medio y las bandas de transporte que transportan también la barra de producto alimenticio y que dicho medio pueda ser transportado, por lo tanto, en dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el corte simultáneo de un mínimo de dos barras de producto alimenticio (2) alimentadas paralelamente a una cuchilla (11) en el que:

- las barras de producto alimenticio (2) son dispuestas en una trayectoria de avance (14),

- en caso deseado se llevan a establecer contacto con un tope (16),

- son transportadas en dirección de la cuchilla (11) de modo correspondiente con bandas de transporte accionables individualmente y son cortadas, de manera que las velocidades con la que las barras de producto alimenticio son cortadas pueden ser diferentes, y

- los extremos (17) de las barras de producto alimenticio (2) alejados de la cuchilla, pueden establecer contacto con un dispositivo de sujeción (18), de manera que una unidad central (20), en la que están dispuestos los dispositivos de sujeción, es accionada mediante un motor a lo largo de una guía lineal (22) en la dirección de los extremos posteriores de las barras de producto alimenticio,

- de manera que el contacto entre los elementos de sujeción (18) y la barra de producto alimenticio correspondiente

(2) tiene lugar solamente durante el corte de la correspondiente barra de producto alimenticio (2).

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (18) están conectados a la barra de producto alimenticio mediante fuerza, forma y/o cohesión del material, así como de forma reversible.

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre los dispositivos de sujeción (18) y las barras de producto alimenticio (2) es interrumpida después de la finalización del corte de, como mínimo, una barra de producto alimenticio.

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, como mínimo, al final del correspondiente proceso de corte, el dispositivo de sujeción (18) se encuentra en contacto con, como mínimo, un medio de transporte (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Ventosa de aspiración y procedimiento para asir rodajas elásticas, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Ventosa de aspiración para el uso como dispositivo de separación de rodajas elásticas de una pila de rodajas, con una campana de aspiración […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 26 de Febrero de 2020, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un sistema de prensa rotativa, que comprende: una primera prensa rotativa (105a; 802a); una segunda prensa rotativa (105b; 802b) adyacente a […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

MÁQUINA PARA CORTE DE LÁMINAS POR PROYECCIÓN DE FLUIDOS, del 10 de Diciembre de 2019, de GOITI, S.COOP: Máquina para corte de láminas por proyección de fluidos que comprende un cabezal desplazable en tres dimensiones, dispuesto sobre una mesa de apoyo de láminas a […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .