Procedimiento para la clasificación de la calidad de lonchas alimenticias de una barra alimenticia.

Procedimiento para la producción mediante un dispositivo cortador (7),

en particular una cortadora, de porcionesalimenticias que se componen de al menos una loncha alimenticia (2) y que son cortadas de una barra alimenticia(1) mediante el dispositivo cortador (7), siendo recopiladas de la barra alimenticia, antes del corte de la porciónalimenticia respectiva, datos respecto de su estructura interior y/o exterior mediante un escáner radioscópico (4),preferentemente un escáner de rayos X, con lo cual:

- los datos detectados son recopilados en una matriz de datos,

- dicha matriz es evaluada y

- la evaluación es usada para el control del proceso de corte y/o para la clasificación de las lonchas alimenticiascortadas,

caracterizado porque la matriz se compone de puntos de imagen, en particular medios tonos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007104.

Solicitante: CFS BUHL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ignaz-Kiechle-Str. 40 87437 Kempten ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER, WILFRIED, SCHMEISER,JORG, QUAGLIA,SILVIO, MAIDEL,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Accesorios utilizados antes o después de la matanza.
  • B26D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D5/26 B26D […] › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › en el que los medios de control sobre los dispositivos de avance de la pieza ponen en movimiento el órgano de corte.
  • B26D5/32 B26D 5/00 […] › estando formado el soporte de registro por la pieza misma.
  • B26D7/06 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/30 B26D 7/00 […] › para pesar el producto cortado.
  • G01N23/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 23/00 Investigación o análisis de materiales mediante la utilización de radiaciones de ondas o partículas, p. ej. rayos X o neutrones, no cubiertos por los grupos G01N 3/00 - G01N 17/00, G01N 21/00 o G01N 22/00. › y midiendo la absorción.

PDF original: ES-2440330_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la clasificación de la calidad de lonchas alimenticias de una barra alimenticia.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción con un dispositivo cortador, en particular una cortadora, de porciones de alimentos compuestas de al menos una loncha alimenticia y que son cortadas de una barra alimenticia mediante un dispositivo cortador, siendo la barra alimenticia irradiada antes del corte, preferentemente mediante rayos X, y los datos registrados en este proceso usados para el control del dispositivo cortador y/o un dispositivo conectado al mismo aguas abajo.

Un procedimiento de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE 10 2005 010 183. Hoy en día, los productos alimenticios se ofrecen, frecuentemente, en porciones que se componen de múltiples lonchas alimenticias. Las lonchas alimenticias se cortan, por ejemplo, de una barra alimenticia y, después o simultáneamente, son conformadas en porciones. Por regla general, la barra alimenticia presenta en toda su longitud

una calidad no uniforme. Por ejemplo, el queso duro presenta, frecuentemente, en el sector del comienzo y del fin un número reducido y/o tamaño de agujeros demasiado pequeño y, por lo tanto, no cumple con los requisitos de calidad deseados. Lo mismo se aplica también a productos cárneos que presentan en sección una proporción demasiado pequeña de fascículos musculares. Tales lonchas alimenticias deben ser separadas y/o reelaboradas u ofrecidas al mercado como lonchas alimenticias de calidad inferior.

Por eso, el objetivo de la presente invención era poner a disposición un procedimiento mediante el cual sea posible una clasificación de calidad de lonchas alimenticias tronzadas de una barra alimenticia.

El objetivo se consigue con un procedimiento mediante un dispositivo cortador, en particular una cortadora para la elaboración de porciones alimenticias compuestas de al menos una loncha alimenticia y que es cortada de una barra alimenticia mediante el dispositivo cortador, siendo registrados de la barra alimenticia, antes del lonchado de la porción alimenticia respectiva, datos respecto de su estructura interior y/o exterior mediante un medio de medición, preferentemente un escáner radioscópico, particularmente preferente un escáner de rayos X, con lo cual

-los datos detectados son recopilados en una matriz de datos,

- dicha matriz es evaluada y

- la evaluación es usada para el control del proceso de corte y/o para la clasificación de las lonchas alimenticias cortadas.

Las explicaciones referidas al procedimiento según la invención son válidas de igual manera y a la inversa para los demás procedimientos según la invención.

La presente invención se refiere a un procedimiento en el cual una barra alimenticia es cortada en un sinnúmero de lonchas alimenticias y al menos una loncha alimenticia, preferentemente un cierto número de lonchas alimenticias,

compone/n una porción alimenticia. El corte de la barra alimenticia se produce mediante una máquina cortadora, una así denominada cortadora.

Una barra alimenticia en el sentido de la invención es, preferentemente, una barra de embutido, queso o jamón. Estas barras alimenticias presentan, frecuentemente, una sección transversal esencialmente constante. Por regla 45 general, las barras alimenticias, por ejemplo un embutido, son oblongas, es decir su sección transversal es sustancialmente menor que su longitud. Por regla general, las lonchas alimenticias son cortadas perpendiculares al eje longitudinal. Sin embargo, una barra alimenticia también puede ser un jamón natural. La barra alimenticia también puede estar compuesta de múltiples piezas parciales, por ejemplo en el caso del jamón prensado.

Antes del corte, la estructura interior y/o exterior de la barra alimenticia es determinada mediante un medio de medición. Por ejemplo, el medio de medición puede ser un escáner radioscópico, en particular un escáner de rayos X. La determinación de la estructura interior y/o exterior de la barra alimenticia se explica a continuación, a modo de ejemplo, en base a un escáner de rayos X, siendo también apropiados, desde el punto de vista de la invención, otros medios de medición. Un escáner de rayos X de este tipo presenta una fuente de radiación y presenta como receptor 55 un sensor, por ejemplo un sensor fotosensible que se encuentra dispuesto en los lados respectivamente opuestos de la circunferencia de la barra alimenticia. Dicho sensor es, por ejemplo, una cámara lineal. La fuente de radiación emite rayos que penetran en un lado de la circunferencia de la barra alimenticia, atraviesan la barra alimenticia en toda su anchura y son recibidos por el sensor en el lado opuesto. Dicho sensor mide la intensidad local de los rayos recibidos que son debilitados al irradiar la barra alimenticia, dependiendo el debilitamiento de la constitución local de 60 la barra alimenticia, por ejemplo de su densidad. La irradiación se produce al menos sobre toda la anchura de la barra alimenticia, siendo detectados múltiples valores discretos en función de la anchura. El escáner radioscópico está previsto, preferentemente, estacionario y la barra alimenticia es transportada a lo largo de su eje longitudinal a través del escáner radioscópico. De esta manera se detectan valores de medición discretos sobre toda la longitud de la barra alimenticia. Mediante múltiples valores de medición por cada medición en función de la anchura y una 65 pluralidad de mediciones en sentido longitudinal resulta una matriz de datos de la barra alimenticia respectiva. Para la medición, la barra alimenticia descansa, por ejemplo, sobre una cinta transportadora dispuesta entre la fuente de radiación y el sensor. El experto en la materia entiende que el escáner también puede ser movido en relación con la barra alimenticia. Para dicho caso son válidas, análogamente, las explicaciones anteriores y posteriores. Con el medio de medición es posible detectar la estructura interna y externa de la barra alimenticia.

Según la invención, los datos registrados por el medio de medición se almacenan en una matriz de datos. Preferentemente, la matriz de datos es una representación bidimensional de los datos espaciales de la barra alimenticia; es decir que los datos son en una dimensión, preferentemente la altura del producto, un valor acumulativo, algo que muchas veces ya está condicionado por el procedimiento de medición. La altura del producto es, en este caso, su extensión sobre la vertical. Sin embargo, a lo largo de toda la anchura y a lo largo de toda la longitud de la barra de alimento, el medio de medición determina discretamente, en cada caso, un sinnúmero de datos, de manera que resulta una matriz de datos compuesta de a x b puntos de datos. El número de los puntos de datos necesarios depende de la exactitud deseada. En una forma de realización preferente, la matriz de datos es una representación tridimensional de los datos espaciales de la barra alimenticia, es decir que los datos de medición existen como datos de medición discretos a lo largo de todos los sentidos espaciales.

Preferentemente, los puntos de datos son medios tonos, de manera que toda la matriz de datos resulta ser una imagen de medios tonos de la barra alimenticia.

Debido a la distribución de los medios tonos en la matriz de datos, un medio de evaluación detecta cambios locales en la estructura, por ejemplo una estructura cárnea. Por ejemplo, un cambio en la distribución de medios tonos permite deducir un cambio local en la estructura, por ejemplo una capa delimitante entre un tejido muscular y un tejido adiposo. Un medio tono elevado o bajo no previsto permite deducir la presencia de un cuerpo extraño, por ejemplo una pieza metálica, una astilla ósea y/o un hematoma, o una inclusión de aire. Además, la distribución de los medios tonos permite una deducción respecto de la anchura local del producto.

La imagen de medios tonos se procesa, preferentemente, mediante un software de identificación de imágenes. Gracias a la imagen de medios tonos, el software de identificación de imágenes detecta determinadas estructuras, por ejemplo, estructuras musculares, agujeros en queso, capas delimitantes entre partes de las que está compuesta la barra alimenticia, cuerpos extraños, capas adiposas y/o diferentes contenidos de sal.

Estas estructuras detectadas son almacenadas y usadas más tarde para controlar el proceso de corte de la barra alimenticia o de la clasificación subsiguiente de las lochas alimenticias. Entonces, sobre la base de dicha información es posible determinar cómo debe ser cortada la barra alimenticia, el tamaño que debe tener la pieza remanente al comienzo y fin de la barra alimenticia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción mediante un dispositivo cortador (7) , en particular una cortadora, de porciones alimenticias que se componen de al menos una loncha alimenticia (2) y que son cortadas de una barra alimenticia (1) mediante el dispositivo cortador (7) , siendo recopiladas de la barra alimenticia, antes del corte de la porción alimenticia respectiva, datos respecto de su estructura interior y/o exterior mediante un escáner radioscópico (4) , preferentemente un escáner de rayos X, con lo cual:

- los datos detectados son recopilados en una matriz de datos.

10. dicha matriz es evaluada y

- la evaluación es usada para el control del proceso de corte y/o para la clasificación de las lonchas alimenticias

cortadas, caracterizado porque la matriz se compone de puntos de imagen, en particular medios tonos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la matriz de datos es una representación bidimensional o tridimensional de los datos espaciales de la barra alimenticia.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el escáner radioscópico (4) determina datos de n lonchas escaneadas que, una tras otra, están dispuestas a lo largo del eje longitudinal (x) de la barra 20 alimenticia, se componen para formar la matriz.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque por cada loncha escaneada se determinan múltiples valores de medición, preferentemente sobre toda la anchura (Br) de la barra alimenticia.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la evaluación de la matriz de datos se realiza mediante un software de identificación de imágenes.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la evaluación se realiza sobre la base de datos referenciales. 30

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los datos entregan información sobre la contextura de al menos un fascículo muscular (11' - 11'") en el producto alimenticio y porque dichas informaciones son usadas para el corte de la barra alimenticia y/o para la clasificación de las lonchas alimenticias en clases de calidad (A, B) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la barra alimenticia (1) se compone de múltiples piezas parciales (13, 14) que se juntan a lo largo de un área delimitante (15) , entregando la matriz de datos información acerca de la contextura del área delimitante (15) y usa esta información para el corte de la barra alimenticia y/o para la clasificación de las lonchas alimenticias en clases de calidad (A, B) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque basada en los datos recopilados se determina la longitud (L) aprovechable.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la longitud aprovechable es cortada en n

porciones que, cada una, presenta al menos el peso mínimo requerido, siendo la última porción completada con lonchas alimenticias de la barra alimenticia subsiguiente y el dispositivo cortador sabe en base a los datos determinados la proporción de peso y/o cantidad de lonchas que le faltan a dicha porción y comanda, correspondientemente, el proceso de corte.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque en base a los datos determinados, la longitud (L) aprovechable de una barra alimenticia es dividida en n porciones, presentando cada porción al menos el peso mínimo requerido.

12. Procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado porque en base a la matriz de datos se 55 determina la altura local de la barra alimenticia.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la matriz de datos presenta datos locales de temperatura y/o datos locales acerca del contenido de sal.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los datos son usados para el control de la velocidad de corte y/o para el control de la posición de la cuchilla de corte.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se usan los datos para el

control de los parámetros de formación de porciones. 65


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .