Dispositivo y método de restricción y filtrado de flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y para el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.

Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.



Está compuesto por una tira tela hipoalergénica, la cual, puede tener diferente porosidad que dificultará en mayor o menor medida del flujo ventilatorio, una tira de tejido hipoalergénico para impedir el paso de ácaros, pólenes y sustancias contaminantes y en la cual se pueden incorporar sustancias de carácter farmacológico o desodorizante, tiras adhesivas para su sujeción en la nariz y una tira plástica para la protección del dispositivo hasta su utilización por el sujeto.

El dispositivo puede utilizarse para la restricción y/o filtrado del aire inspirado por las personas durante la vida cotidiana o durante el entrenamiento físico.

Empleándolo durante el entrenamiento físico, mejora las capacidades físicas, la fuerza y la resistencia de los músculos responsables de la inspiración del proceso respiratorio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902402.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ MONTESINOS,JOSE LUIS, MORA VICENTE,JESUS, Costa Sepúlveda,José Luis, Fernández Santos,Jorge, Gómez Espinosa de los Monteros,Roque, Castro Piñero,José, VAZ PARDAL,CARMEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).
Dispositivo y método de restricción y filtrado de flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y para el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.

Sector de la técnica

Esta invención se refiere a un "Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", siendo su aplicación en el entrenamiento de los músculos ventilatorios, responsables de la fase inspiratoria, útil para la mejora de la resistencia aeróbica en sujetos deportistas, personas sedentarias y con problemas respiratorios, así como para la realización del filtrado de aire inhalado de la fase inspiratoria.

Durante el ejercicio, la función de los músculos esqueléticos es producir movimientos corporales, mientras que la de los músculos respiratorios es ventilar los pulmones para obtener suficiente oxígeno y eliminar desecho metabólico como el dióxido de carbono.

El mecanismo de respiración, sobre todo durante la actividad física y deportiva, ha de regirse por una inspiración nasal y una espiración bucal, de tal forma que el aire inspirado es calentado, humedecido, filtrado por las fosas nasales y expulsado, con mayor rapidez y facilidad, por la boca.

En la fase inspiratoria, en reposo, actúan músculos como el diafragma, los intercostales externos y paraesternales y en la fase espiratoria la propia acción de la gravedad. Durante la actividad física, en la fase inspiratoria, actúan los músculos anteriormente mencionados - uniéndose músculos de la cintura escapular - y en la fase espiratoria, además de la acción de la gravedad, actúan los músculos intercostales internos y de la pared abdominal. Todos estos músculos son susceptibles de mejora mediante dispositivos adecuados de entrenamiento como el "Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria".

En numerosas investigaciones en materia de actividad física, deporte y salud se ha demostrado que el entrenamiento de los músculos responsables de la inspiración del aire es beneficioso para aumentar la capacidad respiratoria, puesto que facilita la entrada de aire en los pulmones y disminuye la fatiga provocada por el ejercicio.

De igual forma, se ha demostrado la necesidad de realizar un filtrado del aire inspirado en aquellas personas con reacciones alérgicas a determinados componentes alergógenos como los ácaros, pólenes, polvo, etc., o sencillamente en personas que quieren aumentar la calidad del aire inspirado en poblaciones con altos niveles de contaminación. "Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", permite el filtrado de estos componentes, mejorando la calidad del aire inspirado y, por extensión, la salud del sujeto que lo utiliza.

Modificando las características de la porosidad del tejido utilizado en su fabricación permite fabricar varios tipos de "Dispositivos de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", en función de si se requiere una mayor o menor nivel de restricción del flujo de aire y capacidad de filtrado.

"Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria" es útil no solo para sujetos con problemas respiratorios, sino también en deportistas, ya que se ha demostrado que un entrenamiento de los músculos inspiratorios, tiene un carácter positivo en los resultados del rendimiento en la mejora de la resistencia aeróbica.

Son muchos los estudios realizados del entrenamiento específico de los músculos inspiratorios a través del control de la ventilación y del trabajo específico de la musculatura respiratoria sin embargo, sólo Jackson P. Wai. "Ventilatory Muscle Endurance Training, Effect on Endurance Exercise Performance in Trained Cyclists". The Chínese University of Hong Kong, 1995, estudia los efectos del entrenamiento de músculos inspiratorios mediante restricción de flujo en el propio entrenamiento de resistencia, con unos valores de mejora en el consumo máximo de oxígeno (+5%) y en el rendimiento de resistencia de 30 minutos (+9%) en ciclistas. Sin embargo, este autor utilizaba como sistema de restricción de flujo una mascarilla convencional con limitada capacidad de restricción de flujo que abarcaba nariz y boca.

A excepción del modelo anterior, en el campo de la actividad física y deportiva, la mayoría de los dispositivos desarrollados hasta el momento posibilitan el entrenamiento de la musculatura inspiratoria, pero son utilizados en posiciones estáticas o para entrenamiento en laboratorio, no permitiendo su uso en situación de entrenamiento real como es en un campo deportivo o en una pista de atletismo.

"Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", permite su utilización tanto en situaciones estáticas, sentado en una silla o tumbado en una cama, como en situaciones dinámicas, como por ejemplo andando o corriendo en una pista deportiva.

Estado de la técnica

Existen en el mercado varios dispositivos nasales destinados a la prevención y tratamiento de trastornos y malformaciones en los conductos nasales y por lo tanto posibles complicaciones en la respiración y escasos aparatos destinados específicamente al entrenamiento de los músculos ventilatorios.

De igual forma, existen en el mercado diversos dispositivos para el filtrado del aire inspirado, siendo la más característica la utilización de mascarillas que, ocupando y protegiendo las cavidades nasal y bucal, protegen al organismo de la entrada de sustancias alergénicas y contaminantes.

A continuación pasamos a explicar los más característicos.

Mascarilla higiénica mejorada. ES0267091U: Consiste en una mascarilla de las que están formadas por un cuerpo de material transpirable y adaptable a la cara del usuario permitiendo particularmente la protección de la nariz y la boca del mismo, cubriéndolas. En su interior y frente a la zona donde quedan protegidas la nariz y la boca, se dispone un colchón o almohadilla absorbente de líquidos volátiles por unión o adhesión por medios convencionales, dándose la particular circunstancia de que la impregnación del colchón o almohadilla por el líquido volátil crea una atmósfera respirable de gran calidad y eficazmente saludable.

Este tipo de mascarilla, a diferencia del "Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", sólo filtra, pero no permite un mayor trabajo de los músculos inspiratorios durante su utilización. A ello añadir el mayor tamaño del dispositivo, al filtrar también el aire inspirado vía bucal. Por otro lado, este tipo de mascarillas son más incómodas de utilizar, provocan calor y tienen un efecto estético negativo.

Mascarilla calentadora de nariz US6092521A: Nos encontramos ante otro tipo de mascarilla, como el anteriormente expuesto. Este dispositivo consiste en una pequeña mascarilla que cubriendo completamente la nariz permite calentar con mayor facilidad el aire inspirado y realizar un filtrado de las partículas causantes de las alergias y fiebre del heno. A diferencia del "Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", esta mascarilla no permite el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria, ya que en su fabricación y en sus reivindicaciones no figura la modificación de la porosidad o tamaño del tejido para controlar el flujo de aire inspirado, sino que sencillamente lo filtra. Por otro lado el modo de sujeción en la nariz es por medio de unas sencillas correas para sujetar la máscara a la cara y no como es el caso del "Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria", cuya forma de sujeción es por medio de sustancia adhesiva. Por otro lado, el menor tamaño, su localización, estructura de fabricación, y los beneficios para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria con un diseño similar a un apósito convencional, que comprende:

a) Una primera capa (a) de tejido hipoalergénico y poroso al paso del aire, que sirve de soporte del conjunto y en función de su densidad y grosor permite la restricción del flujo ventilato- rio.

b) Una segunda capa filtrante (d), hipoalergénica, cuyo espesor y densidad permite el paso del aire e impide el paso de partículas alergénicas, en la cual se pueden incorporar sustancias de carácter farmacológico o desodorizante.

c) Tiras adhesivas (b) para su sujeción en la na- riz.

d) Tira plástica para la protección del sistema hasta su utilización por el sujeto.

2. Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria, según reivindicación 1, caracterizado por estar compuesto de materiales desechables hipoalergénicos de un solo uso.

3. Método para la mejora de las capacidades físicas como la fuerza y la resistencia de los músculos responsables de la inspiración del proceso respiratorio, que comprende la colocación del dispositivo descrito en reivindicación 1, en la nariz del usuario, de manera que tape ambos orificios y sujetando el dispositivo a las aletas nasales y el mantenimiento de este dispositivo colocado mientras el usuario realiza actividades tanto dinámicas como estáticas.

4. Método para impedir el paso de ácaros, pólenes y sustancias contaminantes al interior del organismo, que comprende la colocación del dispositivo descrito en reivindicación 1, en la nariz del usuario, de manera que tape ambos orificios y sujetando el dispositivo a las aletas nasales y el mantenimiento de este dispositivo colocado mientras el usuario realiza actividades tanto dinámicas como estáticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cinta de adherencia para prendas de vestir, en particular para…'Cinta de adherencia para prendas de vestir, en particular para medias de compresión médicas o vendajes, del 29 de Julio de 2020, de MEDI GMBH & CO. KG: Cinta de adherencia (1, 1') para prendas de vestir , en particular para medias de compresión médicas o vendajes, presentando, un cuerpo de base (3, […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD UNA HERIDA, del 9 de Julio de 2020, de GARCIA GONZALEZ, Maria Pilar: Dispositivo (D) para proteger de la humedad una herida del cuerpo de un paciente que comprende una parte de base para ser conectada al cuerpo del paciente, […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

PROTECTOR ANTIBACTERIANO DESECHABLE DE HILATURA DE COBRE, del 26 de Febrero de 2020, de JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Pilar Ignacia: 1. Protector antibacteriano desechable de hilatura de cobre, de configuración adaptada a sus diferentes aplicaciones, según un cuerpo principal en material […]

Apósito para heridas, del 8 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato de apósito para heridas para uso en un sistema de presión negativa tópico (TNP) que comprende: un apósito para heridas que comprende: […]

Conector fluídico para terapia de heridas por presión negativa, del 8 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato de tratamiento de heridas para usar en un sistema de terapia de heridas de presión negativa que comprende: un apósito para heridas que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .