Dispositivo para estacionar patinetes.

1. Dispositivo para estacionar patinetes (2) del tipo de los que comprenden al menos una plataforma (3) dispuesta sobre al menos una rueda delantera (4) y al menos una rueda trasera (5) y una barra (6) de dirección,

preferentemente telescópica, asociada a la rueda delantera (4) y a la plataforma (3) caracterizado porque el dispositivo (1) comprende medios de apoyo (7) para alojar al menos parte de la barra (6) de dirección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el dispositivo (1) comprende medios de anclaje (8) anclados al suelo o a una superficie fija, estando los medios de apoyo (7) unidos a dichos medios de anclaje (8).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en donde los medios de anclaje (8) comprenden al menos dos soportes (9) verticales anclados al suelo o a una superficie fija distanciados y unidos entre sí mediante un soporte (10) horizontal, estando los medios de apoyo (7) unidos a dicho soporte (10) horizontal.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende una pluralidad de medios de apoyo (7) unidos a dicho soporte (10) horizontal, de manera que se posibilita estacionar los patinetes (2) en batería.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, en donde los medios de anclaje (8) comprenden al menos un soporte (9'') vertical, estando los medios de apoyo (7) unidos a dicho soporte (9'') vertical.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en donde los medios de anclaje (8) comprenden una pluralidad de soportes (9'') verticales con medios de apoyo (7) respectivos unidos a ellos.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en donde los soportes (9'') verticales se disponen alineados, de manera que se posibilita estacionar los patinetes (2) en batería.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en donde el dispositivo (1) también comprende medios de anclaje (11) secundarios enfrentados a los medios de anclaje (8).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en donde los medios de anclaje (11) secundarios comprenden al menos dos soportes (9') verticales anclados al suelo o a una superficie fija distanciados y unidos entre sí mediante un soporte (10') horizontal.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en donde una pluralidad de medios de protección (12) se dispone sobre el soporte (10') horizontal de los medios de anclaje (11) secundarios, de manera que evita el robo de la al menos una rueda trasera (5) del patinete (2).

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de apoyo (7) comprenden al menos un brazo de amarre (13') que comprende dos semibrazos (13'a, 13'b) preferentemente en forma de omega de manera que al menos uno de los semibrazos (13'a) se une al otro semibrazo (13'b) por un extremo de forma pivotante, posibilitando el alojo o desalojo de la barra (6) de dirección del patinete (2) cuando está en una posición abierta y reteniendo dicha barra (6) cuando está en una posición cerrada.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde los medios de apoyo (7) comprenden al menos un brazo de amarre (13) alargado en forma de U dispuesto preferentemente en sentido vertical, delimitando un hueco donde se aloja al menos parte de la barra (6) de dirección del patinete (2).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en donde el brazo de amarre (13) se alarga hacia el suelo o hacia la superficie fija para alojar también al menos una rueda delantera (4) del patinete (2) de manera que se evita el robo de dicha rueda delantera (4).

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de apoyo (7) también comprenden medios de bloqueo (14) preferentemente en forma de candado que posibilitan la retención del patinete (2) en el dispositivo (1) y evitan al mismo tiempo el robo de dicho patinete (2).

15. Dispositivo según la reivindicación 14, en donde los medios de apoyo (7) también comprenden medios, preferentemente en forma de orificios, que posibilitan la introducción de los medios de bloqueo (14).

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios antirrobo (15) adicionales, preferentemente en forma de cuerda, alambre o cadena, que unen al menos una rueda delantera (4) y/o al menos una rueda trasera (5) con los medios de bloqueo (14) y/o los medios de apoyo (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230102.

Solicitante: IBABE IRIONDO, Aitor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBABE IRIONDO,AITOR, GONZALEZ MURUAMENDIARAZ,Endika.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › que tienen soportes en forma de horquilla o muletas que abrazan la parte inferior del cuadro.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para estacionar patinetes.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con dispositivos para estacionar patinetes y más concretamente con patinetes del tipo de los que comprenden una barra de dirección y al menos una plataforma dispuesta sobre al menos una rueda delantera y al menos una rueda trasera.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos dispositivos para estacionar patinetes que comprenden una barra de dirección y una plataforma dispuesta sobre al menos una rueda delantera y al menos una rueda trasera.

En este sentido, DE10221940 B4 divulga un dispositivo para estacionar patinetes y monopatines que comprende una estructura en forma de estante. Cada altura o nivel del estante comprende dos barras horizontales paralelas y una pluralidad de tapas giratorias. La plataforma del patinete se apoya sobre las barras horizontales y el patinete queda fijado a la estructura girando la tapa giratoria y atrapando en su interior la plataforma del patinete. La tapa giratoria del dispositivo es entonces bloqueada a la estructura del dispositivo con un candado.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo para estacionar patinetes tal y como se describe en las reivindicaciones.

Los patinetes a estacionar en el dispositivo de la invención son del tipo de los que comprenden al menos una plataforma dispuesta sobre al menos una rueda delantera y al menos una rueda trasera, y una barra de dirección, preferentemente telescópica, asociada a la rueda delantera y a la plataforma. El dispositivo de la invención comprende medios de apoyo para alojar al menos parte de la barra de dirección.

Con el dispositivo de la invención se consigue estacionar los patinetes de una forma simple, rápida y ordenada y siempre están listos para su uso ya que no es necesario plegar el patinete, opción que no todos los patinetes incluyen. Del mismo modo, no es necesario elevar el patinete a una cierta altura para poder estacionarlo, evitando así el riesgo de golpes y caídas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de dichos patinetes son niños o adolescentes, pudiendo ser de constitución robusta o endeble.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización de un dispositivo para estacionar patinetes según la invención con un patinete representado esquemáticamente.

La FIG. 2A es una vista en perspectiva de un primer patinete apto para ser estacionado en el dispositivo de la figura 1.

La FIG. 2B es una vista en perspectiva de un segundo patinete apto para ser estacionado en el dispositivo de la figura 1.

La FIG. 3 es una vista en perspectiva de una segunda realización de un dispositivo para estacionar patinetes según la invención.

La FIG. 3A es una vista en perspectiva de un detalle de una tercera realización de un dispositivo para estacionar patinetes según la invención donde también se ha representado esquemáticamente un patinete.

La FIG. 4A muestra una realización de los medios de bloqueo incorporables en cualquiera de las realizaciones anteriores.

La FIG. 4B muestra otra realización de los medios de bloqueo incorporables en cualquiera de las realizaciones anteriores.

La FIG. 5 muestra una vista en perspectiva de una cuarta realización de un dispositivo para estacionar patinetes según la invención con un patinete representado esquemáticamente.

La FIG. 5A muestra un detalle del dispositivo de la figura 5.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Los patinetes 2 a estacionar en el dispositivo de la invención, tal y como se observa en las figuras 2A y 2B, son del tipo de los que comprenden al menos una plataforma 3 dispuesta sobre al menos una rueda delantera 4 y al menos una rueda trasera 5, y una barra 6 de dirección preferentemente telescópica, asociada a la rueda delantera 4 y a la plataforma 3. El dispositivo 1 de la invención, tal y como se observa en la figura 1, comprende medios de apoyo 7 para alojar al menos parte de la barra 6 de dirección.

Con el dispositivo de la invención se consigue estacionar los patinetes 2 de una forma simple, rápida y ordenada y siempre están listos para su uso ya que no es necesario plegar el patinete 2, opción que no todos los patinetes 2 incluyen. Del mismo modo, no es necesario elevar el patinete 2 a una cierta altura para poder estacionarlo, evitando así el riesgo de golpes y caídas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de dichos patinetes 2 son niños o adolescentes, pudiendo ser de constitución robusta o endeble.

Una primera realización de la invención comprende medios de anclaje 8. Dichos medios 8 se encuentran anclados al suelo o a una superficie fija y los medios de apoyo 7 están unidos a los medios de anclaje 8.

Tal y como se muestra en la figura 1, dichos medios de anclaje 8 comprenden al menos dos soportes 9 verticales anclados al suelo, o a una superficie fija. Los dos soportes 9 verticales están distanciados y unidos entre sí mediante un soporte 10 horizontal, estando los medios de apoyo 7 unidos a dicho soporte 10 horizontal. En esta primera realización de la invención una pluralidad de medios de apoyo 7 están unidos al soporte 10 horizotal de forma contigua y alineada de manera que se posibilita el estacionamiento de los patinetes 2 en batería. Parte de la plataforma 3 del patinete 2 en el ejemplo de la figura 1, se dispone por debajo del soporte 10 horizontal aunque también se puede disponer el patinete 2 en el sentido opuesto, es decir, de modo que la plataforma 3 no pase por debajo del soporte 10 horizontal.

A fecha de hoy, son conocidos una gran variedad de diseños de patinetes 2. El diseño más común, y el más básico, es el representado en la figura 2A y comprende una barra 6 de dirección, una rueda delantera 4, una plataforma 3 y una rueda trasera 5. Pero este diseño básico ha ido evolucionando de manera que son conocidos patinetes 2 que comprenden

una barra 6 de dirección, una plataforma 3, una rueda delantera 4 y dos ruedas traseras 5, o

una barra 6 de dirección, una plataforma 3, dos ruedas delanteras 4 y una rueda trasera 5, o una barra 6 de dirección, una plataforma 3, dos ruedas delanteras 4 y dos ruedas traseras 5, etc

hasta llegar a un diseño más complejo y que comprende, tal y como se representa en la figura 2B, una barra 6 de dirección, una rueda delantera 4, dos plataformas 3 y una rueda trasera 5 asociada a cada plataforma 3.

La barra 6 de dirección es preferentemente telescópica para adaptarse a las distintas alturas del usuario.

El dispositivo de la invención es apto para estacionar todos estos tipos de patinetes 2, o incluso futuros diseños que pudieran presentarse, ya que el patinete 2 es alojado en el dispositivo 1 por la barra 6 de dirección. Para ello, los medios de apoyo 7 comprenden al menos un brazo de amarre 13 alargado y en forma de U. En el ejemplo de las figuras 1, 3, 3A y 4 cada medio de apoyo comprende un único brazo de amarre 13. Tal y como se muestra en dichas figuras, el brazo de amarre 13 se dispone preferentemente en sentido vertical, delimitando un hueco donde es alojado al menos parte de la barra 6 de dirección. Dicho hueco preferentemente está acolchado y/o forrado con una capa protectora para evitar roces y daños en la pintura de la barra 6 de dirección del patinete 2.

Los medios de apoyo 7 también comprenden medios de bloqueo 14, preferentemente en forma de candado, que posibilitan la retención del patinete 2 en el dispositivo 1, en este caso en el brazo de amarre 13, evitando al mismo tiempo el robo del patinete 2 tal y como se muestra en la figura 4. El candado actúa de tope evitando que la barra 6 de dirección se salga del brazo de amarre 13. Una alternativa, no mostrada en los dibujos, podría ser que los medios de bloqueo 14 comprendieran un bulón que atravesase las dos paredes enfrentadas del brazo de amarre 13 para retener el patintente 2 y después bloquear dicho bulón con un candado para evitar el robo del patinete 2. Otra alternativa, mostrada en la figura 4B, podría ser que los medios de bloqueo 14 comprendieran un tope 17 con dos brazos,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para estacionar patinetes (2) del tipo de los que comprenden al menos una plataforma (3) dispuesta sobre al menos una rueda delantera (4) y al menos una rueda trasera (5) y una barra (6) de dirección, preferentemente telescópica, asociada a la rueda delantera (4) y a la plataforma (3) caracterizado porque el dispositivo (1) comprende medios de apoyo (7) para alojar al menos parte de la barra (6) de dirección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el dispositivo (1) comprende medios de anclaje (8) anclados al suelo o a una superficie fija, estando los medios de apoyo (7) unidos a dichos medios de anclaje (8) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en donde los medios de anclaje (8) comprenden al menos dos soportes (9) verticales anclados al suelo o a una superficie fija distanciados y unidos entre sí mediante un soporte (10) horizontal, estando los medios de apoyo (7) unidos a dicho soporte (10) horizontal.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende una pluralidad de medios de apoyo (7) unidos a dicho soporte (10) horizontal, de manera que se posibilita estacionar los patinetes (2) en batería.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, en donde los medios de anclaje (8) comprenden al menos un soporte (9'') vertical, estando los medios de apoyo (7) unidos a dicho soporte (9'') vertical.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en donde los medios de anclaje (8) comprenden una pluralidad de soportes (9'') verticales con medios de apoyo (7) respectivos unidos a ellos.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en donde los soportes (9'') verticales se disponen alineados, de manera que se posibilita estacionar los patinetes (2) en batería.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en donde el dispositivo (1) también comprende medios de anclaje (11) secundarios enfrentados a los medios de anclaje (8) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en donde los medios de anclaje (11) secundarios comprenden al menos dos soportes (9') verticales anclados al suelo o a una superficie fija distanciados y unidos entre sí mediante un soporte (10') horizontal.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en donde una pluralidad de medios de protección (12) se dispone sobre el soporte (10') horizontal de los medios de anclaje (11) secundarios, de manera que evita el robo de la al menos una rueda trasera (5) del patinete (2) .

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de apoyo (7) comprenden al menos un brazo de amarre (13') que comprende dos semibrazos (13'a, 13'b) preferentemente en forma de omega de manera que al menos uno de los semibrazos (13'a) se une al otro semibrazo (13'b) por un extremo de forma pivotante, posibilitando el alojo o desalojo de la barra (6) de dirección del patinete (2) cuando está en una posición abierta y reteniendo dicha barra (6) cuando está en una posición cerrada.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde los medios de apoyo (7) comprenden al menos un brazo de amarre (13) alargado en forma de U dispuesto preferentemente en sentido vertical, delimitando un hueco donde se aloja al menos parte de la barra (6) de dirección del patinete (2) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en donde el brazo de amarre (13) se alarga hacia el suelo o hacia la superficie fija para alojar también la al menos una rueda delantera (4) del patinete (2) de manera que se evita el robo de dicha rueda delantera (4) .

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de apoyo (7) también comprenden medios de bloqueo (14) preferentemente en forma de candado que posibilitan la retención del patinete (2) en el dispositivo (1) y evitan al mismo tiempo el robo de dicho patinete (2) .

15. Dispositivo según la reivindicación 14, en donde los medios de apoyo (7) también comprenden medios, preferentemente en forma de orificios, que posibilitan la introducción de los medios de bloqueo (14) .

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios antirrobo (15) adicionales, preferentemente en forma de cuerda, alambre o cadena, que unen la al menos una rueda delantera (4) y/o la al menos una rueda trasera (5) con los medios de bloqueo (14) y/o los medios de apoyo (7) .

Fig. 1

Fig. 2 A

Fig. 3

Fig. 3A

Fig. 4A

Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PERFECCIONADO DE SOPORTE DE BICICLETAS O SIMILAR, del 22 de Junio de 2020, de LLACER VIDAL, Juan Jesus: 1. Dispositivo perfeccionado de soporte de bicicletas o similar, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo de geometría longitudinal […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE BICICLETAS, del 22 de Mayo de 2020, de LLACER VIDAL, Juan Jesus: 1. Dispositivo de soporte de bicicletas, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo de geometría general prismática triangular y estando una […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE BICICLETAS, del 17 de Diciembre de 2019, de LLACER VIDAL, Juan Jesus: Dispositivo de soporte de bicicletas, que comprende un cuerpo de geometría general prismática triangular y estando una de sus caras laterales rectangulares habilitada a […]

Accesorio de múltiples funciones para bicicleta, del 4 de Mayo de 2016, de Innocenti, Roberto: Un accesorio de bicicleta de múltiples funciones, comprendiendo la bicicleta un cuadro con un tubo de conexión para un soporte inferior y una horquilla con […]

Imagen de 'Estación de almacenaje de ciclos'Estación de almacenaje de ciclos, del 17 de Septiembre de 2013, de JCDECAUX SA: Estación de almacenaje de ciclos que comprende: - una plataforma , - una pluralidad de puestos de enclavamiento fijados sobre la […]

SOPORTE PARA BICICLETAS., del 16 de Agosto de 1993, de FRANCISCO SALA,ALBERTO: SOPORTE PARA BICICLETAS, DEL TIPO DE LOS EMPLEADOS PARA MANTENER UNA BICICLETA EN POSICION VERTICAL, CARACTERIZADO PORQUE EN UNO DE SUS EXTREMOS REMATA EN DOS GANCHOS […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AUTONOMO DE MOBILIARIO URBANO'DISPOSITIVO AUTONOMO DE MOBILIARIO URBANO, del 12 de Mayo de 2010, de G.C.E. SOLAR S.L: 1. Dispositivo autónomo de mobiliario urbano, caracterizado por el hecho de comprender: - un dispositivo de iluminación que comprende una fuente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .