Estación de almacenaje de ciclos.

Estación de almacenaje de ciclos que comprende:

- una plataforma (4),



- una pluralidad de puestos de enclavamiento (14) fijados sobre la plataforma (4) y adaptados para enclavarciclos (21),

- al menos un sistema de control embarcado (35) solidario con la plataforma (4), estando adaptado dichosistema de control embarcado para comunicarse con un dispositivo de control externo (39) y para controlar elenclavamiento y el desenclavamiento de los ciclos (21) sobre los puestos de enclavamiento (14) en función deautorizaciones recibidas de ese dispositivo de control externo (39),

caracterizada por que la plataforma (4) está provista de ruedas (5) y está adaptada para ser arrastrada por latracción de un vehículo (2), incluyendo además dicha estación unos medios de apoyo (23) para hacer que dichaplataforma descanse en el suelo de manera estable con independencia del vehículo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305205.

Solicitante: JCDECAUX SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, RUE SOYER 92200 NEUILLY-SUR-SEINE FRANCIA.

Inventor/es: PHEULPIN,RÉMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › que tienen soportes en forma de horquilla o muletas que abrazan la parte inferior del cuadro.
  • B62H5/00 B62H […] › Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B).
  • B62H5/20 B62H […] › B62H 5/00 Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B). › señalando el empleo no autorizado, p. ej. accionando un dispositivo de señalización.
  • G07F17/10 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › para medios para asegurar un bien momentáneamente abandonado, p. ej. fijando este bien.

PDF original: ES-2423022_T3.pdf

 

Estación de almacenaje de ciclos.

Fragmento de la descripción:

Estación de almacenaje de ciclos Campo de la invención.

La presente invención está referida a las estaciones de almacenaje de ciclos. Más en particular, la invención concierne a una estación de almacenaje de ciclos que comprende:

-una plataforma,

-una pluralidad de puestos de enclavamiento fijados sobre la plataforma y adaptados para enclavar ciclos,

-al menos un sistema de control embarcado solidario con la plataforma, estando adaptado dicho sistema de control embarcado para comunicarse con un dispositivo de control externo y para controlar el enclavamiento y el desenclavamiento de los ciclos sobre los puestos de enclavamiento en función de autorizaciones recibidas de ese dispositivo de control externo.

Antecedentes de la invención.

Por el documento EP-A-2 130 750 por ejemplo, se conoce una estación de almacenaje de ciclos de este tipo. Las estaciones de este tipo se pueden instalar ocasionalmente con carácter temporal, especialmente con motivo de actos tales como exposiciones artísticas o comerciales, manifestaciones deportivas u otras. No obstante, la instalación temporal de tales estaciones requiere la intervención de un camión dotado de un brazo elevador, de modo que esta instalación no deja de ser una operación relativamente gravosa, larga y costosa, que además no es factible con facilidad en entornos densamente urbanizados.

Objetos de la invención.

El propósito principal de la presente invención es paliar este inconveniente.

A tal efecto, de acuerdo con la invención, una estación de almacenaje de ciclos de la clase en cuestión se caracteriza porque la plataforma está provista de ruedas y está adaptada para ser arrastrada por la tracción de un vehículo, incluyendo además dicha estación unos medios de apoyo para hacer que dicha plataforma descanse en el suelo de manera estable con independencia del vehículo.

En virtud de estas disposiciones, la estación de almacenaje de ciclos puede ser desplazada, instalada y desinstalada con mucha facilidad y rapidez, sin intervención de medios pesados.

En diferentes formas de realización de la invención, se puede además hacer uso eventualmente de una y/u otra de las siguientes disposiciones (utilizables eventualmente unas con independencia de otras y con independencia de las antedichas disposiciones) :

-dichos medios de apoyo comprenden dispositivos de apoyo retraíbles dispuestos a ambos lados de las ruedas;

-cada dispositivo de apoyo comprende un pie de apoyo retraíble adaptado para ser desplegado y bloqueado en una posición de apoyo en la que dicho pie de apoyo descansa en el suelo;

-dicho pie de apoyo es accionado por un cilindro adaptado para desplegar o retraer selectivamente dicho pie de apoyo;

-dicho cilindro está adapto para, selectivamente, bien levantar la plataforma con el fin de permitir un desmontaje y un nuevo montaje de las ruedas, o bien bajar la plataforma a nivel del suelo;

-la plataforma está provista de rampas de acceso adaptadas para permitir al usuario acceder a dicha plataforma y salir de dicha plataforma con un ciclo;

-el sistema de control embarcado incluye una interfaz de radioenlace adaptada para comunicarse con el dispositivo de control externo;

-la plataforma incluye además al menos un dispositivo de alimentación eléctrica autónomo adaptado para alimentar eléctricamente el sistema de control embarcado y los puestos de enclavamiento.

Breve descripción de los dibujos.

Otras características y ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto conforme avance la descripción siguiente de varios de sus modos de realización, dados a título de ejemplos no limitativos, con referencia a los adjuntos dibujos.

En los dibujos:

la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva que muestra una estación de almacenaje de ciclos según un primer modo de realización de la invención, en posición de rodadura,

la figura 2 es un detalle que muestra uno de los puestos de enclavamiento de la estación de la figura 1,

la figura 3 es una vista de la estación de la figura 1 en posición de utilización,

la figura 3a es un detalle en sección que muestra uno de los dispositivos de apoyo de la plataforma,

la figura 4 es un esquema de bloques que ilustra los principales componentes eléctricos de la estación de almacenaje de ciclos de las figuras 1 a 3 y

la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva que muestra una estación de almacenaje de ciclos según un segundo modo de realización de la invención.

Descripción más detallada.

En las diferentes figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares.

Según se representa en la figura 1, la presente invención concierne a una estación móvil 1 de almacenaje de ciclos que permite por ejemplo almacenar ciclos en la vía pública, al objeto de ponerlos a disposición del público mediante alquiler u otro. Los ciclos en cuestión pueden ser especialmente bicicletas.

Esta estación móvil 1 puede integrarse en un sistema automático de almacenaje de ciclos que cubre una zona geográfica determinada, por ejemplo una ciudad o una conurbación, tal y como se describe por ejemplo en los documentos EP-B-1 390 922, EP-1 690 240 y EP-A-1 820 721. Este sistema automático incluye una pluralidad de estaciones automáticas de almacenaje de ciclos, algunas de las cuales pueden ser fijas, y que están controladas por un dispositivo de control externo tal como un servidor central de gestión de alquiler, según se explicará con mayor detalle seguidamente.

La estación móvil 1 de almacenaje de ciclos se materializa en forma de un remolque adaptado para ser arrastrado por la tracción de un vehículo 2 por mediación de un acoplamiento 3 en sí conocido.

De manera más detallada, la estación móvil 1 comprende una plataforma rígida 4 de relativamente escaso espesor (por ejemplo, de 10 a 30 cm de espesor) que va montada sobre ruedas 5, en el presente caso dos ruedas 5 laterales en el ejemplo representado. La plataforma va montada preferentemente sobre las ruedas mediante un montaje rebajado, de manera que dicha plataforma tenga una pequeña altura libre sobre el suelo (por ejemplo entre 10 y 20 cm) .

En el ejemplo particular de la figura 1, la plataforma presenta una superficie superior conformada por un entablado 6 de chapa que está soportado por un bastidor rígido 7 (véase la figura 3a) y que por ejemplo puede presentar una pendiente doble descendente hacia los bordes laterales 8 de la plataforma. Por supuesto, son posibles otras numerosas disposiciones y el entablado 6 eventualmente podría ser horizontal o de pendiente simple.

La plataforma 4 se extiende longitudinalmente entre un extremo anterior 9 provisto del antedicho acoplamiento 3 y un extremo posterior 10 provisto de una placa de matrícula 11 y de luces de señalización 12 adaptadas para ser gobernadas por el vehículo 2.

La plataforma 4 puede incluir eventualmente además, por encima del entablado 6, un cárter transversal 13 situado a nivel de las ruedas 5. Este cárter 13 permite por ejemplo el paso del eje de las ruedas 5 y eventualmente puede además albergar diversos equipos (descritos con mayor detalle seguidamente) tales como un eventual dispositivo autónomo de alimentación eléctrica (grupo electrógeno y/o baterías) , un sistema electrónico de control embarcado, una toma eléctrica de interconexión a la red, etc.

Fijados sobre la plataforma 4 se hallan además unos puestos de enclavamiento 14 adaptados para enclavar ciclos. En el ejemplo representado en la figura 1, estos puestos de enclavamiento 14 se materializan en forma de terminales que, extendiéndose sensiblemente verticalmente por encima del entablado 6, van dispuestas en dos filas paralelas a la dirección longitudinal de la plataforma, estando situada cada una de las filas de puestos de enclavamiento 14 sobre uno de los faldones descendentes del entablado 6, permitiendo eventualmente un acceso directo a los puestos de enclavamiento 13 por ambos lados de la plataforma. Por supuesto, son posibles otras numerosas disposiciones para los puestos de enclavamiento 14, y estos podrían ir por ejemplo dispuestos en una sola fila, especialmente cuando la plataforma 4 es más estrecha.

Según se representa en la figura 2, cada puesto de enclavamiento 14 puede incluir eventualmente un cerradero 15 adaptado para recibir, por encaje horizontal, un órgano de enclavamiento solidario con el cuadro del ciclo, estando equipado este cerradero con un cerrojo eléctrico adaptado para enclavar el ciclo sobre el puesto de enclavamiento o liberarlo, selectivamente. El cerradero 15 puede además estar equipado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación de almacenaje de ciclos que comprende:

-una plataforma (4) ,

-una pluralidad de puestos de enclavamiento (14) fijados sobre la plataforma (4) y adaptados para enclavar ciclos (21) ,

-al menos un sistema de control embarcado (35) solidario con la plataforma (4) , estando adaptado dicho sistema de control embarcado para comunicarse con un dispositivo de control externo (39) y para controlar el enclavamiento y el desenclavamiento de los ciclos (21) sobre los puestos de enclavamiento (14) en función de autorizaciones recibidas de ese dispositivo de control externo (39) ,

caracterizada por que la plataforma (4) está provista de ruedas (5) y está adaptada para ser arrastrada por la tracción de un vehículo (2) , incluyendo además dicha estación unos medios de apoyo (23) para hacer que dicha plataforma descanse en el suelo de manera estable con independencia del vehículo (2) .

2. Estación de almacenaje de ciclos según la reivindicación 1, en la que dichos medios de apoyo comprenden dispositivos de apoyo (23) eclipsables dispuestos a ambos lados de las ruedas (5) .

3. Estación de almacenaje de ciclos según la reivindicación 2, en la que cada dispositivo de apoyo (23) comprende un pie de apoyo (24) retraible adaptado para ser desplegado y bloqueado en una posición de apoyo en la que dicho pie de apoyo descansa en el suelo.

4. Estación de almacenaje de ciclos según la reivindicación 3, en la que dicho pie de apoyo (24) es accionado por un cilindro (25) adaptado para desplegar o retraer selectivamente dicho pie de apoyo (24) .

5. Estación de almacenaje de ciclos según la reivindicación 4, en la que dicho cilindro (25) está adapto para, selectivamente, bien levantar la plataforma (5) con el fin de permitir un desmontaje y un nuevo montaje de las ruedas (5) , o bien bajar la plataforma a nivel del suelo.

6. Estación de almacenaje de ciclos según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en la que la plataforma (4) está provista de rampas de acceso (19) adaptadas para permitir al usuario acceder a dicha plataforma y salir de dicha plataforma con un ciclo (21) .

7. Estación de almacenaje de ciclos según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en la que el sistema de control embarcado (35) incluye una interfaz de radioenlace (38) adaptada para comunicarse con el dispositivo de control externo (39) .

8. Estación de almacenaje de ciclos según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en la que la plataforma (4) incluye además al menos un dispositivo de alimentación eléctrica autónomo (42, 44) adaptado para alimentar eléctricamente el sistema de control embarcado (35) y los puestos de enclavamiento (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caballete de seguridad para bicicleta, del 13 de Mayo de 2020, de TOLSA CASANOVA, SERGIO: 1. Caballete de segundad para bicicleta, caracterizado porque está constituido a partir de una mordaza , en la que participan dos mandíbulas (2-2') desplazables entre sí mediante […]

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

Dispositivo antirrobo integrado en el cuadro de una bicicleta, del 18 de Marzo de 2020, de Caldiroli, Matteo Diego: Un cuadro de bicicleta (T) que comprende un dispositivo antirrobo integrado en el cuadro (T) de la bicicleta (B), en el que dicho dispositivo antirrobo comprende: […]

Sistema antirrobo, del 9 de Marzo de 2020, de HERNANDEZ HERNANDEZ, Alberto: 1. Sistema antirrobo, que comprende al menos un bloque receptor empotrado y un bloque insertable provisto de cerradura acoplable al […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONFIGURABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFIGURACIÓN, del 3 de Diciembre de 2019, de LEGUTEC INICIATIVAS TECNICAS, S.L: Dispositivo de seguridad configurable que comprende un ramal principal que a su vez comprende un cable acotado por un remate y un cierre de […]

Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, del 11 de Septiembre de 2019, de Inlock Kft: Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, en donde la bicicleta tiene una tija del sillín, un sillín sostenido por la tija […]

Sistema automático de almacenamiento de bicicletas y puesto de bloqueo para tal sistema, del 7 de Agosto de 2019, de JCDECAUX SA: Sistema automático de almacenamiento de bicicletas que comprende: - una pluralidad de bicicletas cada una provista de: • una estructura (1a) […]

Imagen de 'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una…'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una bicicleta, y área de aparcamiento que comprende una pluralidad de estas unidades, del 31 de Julio de 2019, de MP Italia S.r.l: Una unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta, ciclomotor o bicicleta que comprende: - una estructura fija diseñada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .