DISPOSITIVO INDICADOR DE FRENADA PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

1. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil que comprende al menos un sensor de presión (1) dispuesto en el circuito hidráulico del sistema de frenado del vehículo,

una unidad de control (5) que recoge la presión medida por el sensor o sensores de presión (1), una o varias luces de freno y un pedal (8) o maneta de freno caracterizado porque comprende un conjunto (6) de indicadores luminosos (7) dispuesto en una o varias de las luces de freno del vehículo, donde los indicadores luminosos (7) son activables progresivamente por la unidad de control (5) en función de la presión detectada por el sensor o los sensores de presión (1) cuando es accionado el pedal (8) o maneta de freno.

2. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según reivindicación 1 caracterizado porque el conjunto (6) de indicadores luminosos activables progresivamente comprende dos subconjuntos (9, 12) de indicadores dispuestos en línea uno a continuación del otro, donde los indicadores luminosos (7) de ambos subconjuntos (9, 12) que son simétricos respecto al centro del conjunto (6) son activables simultáneamente, desde los extremos hasta el centro.

3. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de frenado del vehículo comprende un hidrogrupo (2) o unidad hidráulica, un cilindro maestro (3) o un circuito (4) de líquido de frenos donde el sensor (1) o los sensores se hayan dispuestos en cualquiera de los anteriores.

4. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según reivindicación 3 caracterizado porque comprende un regulador de voltaje (10), condensadores (11) dispuestos tanto en la entrada hacia el regulador de voltaje (10) como en su salida y un potenciómetro (13) que regula la señal de salida del sensor (1) o sensores y la presión a la que se encienden los indicadores luminosos (7).

5. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según reivindicación 4 caracterizado porque comprende además dos circuitos integrados monolíticos (14) para la activación sucesiva de los indicadores luminosos (7) a medida que el sensor o los sensores de presión (1) detectan mayor presión en el circuito hidráulico del sistema de frenado del vehículo tras el accionamiento del pedal (8) o maneta de freno.

6. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque los indicadores luminosos (7) del primer subconjunto (9) se encuentran dispuestos de manera inversa a los indicadores luminosos (7) del segundo subconjunto (12), para que el encendido de dichos indicadores luminosos (7) se haga desde ambos extremos del conjunto (6) de indicadores luminosos (7) hasta el centro del mismo.

7. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los indicadores luminosos (7) son leds.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230132.

Solicitante: VERJANO ESTEBAN, JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERJANO ESTEBAN,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01L5/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › para el ensayo de los frenos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil que reproduce visualmente y al instante la presión existente en el circuito hidráulico de frenos al presionar el conductor de un vehículo automóvil el pedal o maneta del freno, y por tanto, la intensidad a la que se produce la frenada.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil que permite, al conductor que circula detrás del vehículo automóvil con dispositivo indicador de frenada, observar instantáneamente la intensidad de la frenada del conductor que le precede y puede adecuar su marcha de una manera más rápida y eficiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando un conductor va conduciendo en su vehículo detrás de otro, si el conductor que tiene delante frena, no es posible, con el dispositivo indicador de frenada actual, saber con que intensidad está frenando, por lo que en determinadas circunstancias se encuentra con que tiene que frenar apresuradamente y con más intensidad que el vehículo que le precede, debido al lapso de tiempo que transcurre entre la visualización de la luz de freno del vehículo precedente y la reacción del conductor.

Además no es posible predecir en cuanto tiempo se detendrá el vehículo, cuanta distancia necesitará para aminorar la marcha, o que tipo de frenada tiene que ejercer para no colisionar con él.

Este tiempo viene a ser aproximadamente de un segundo o un segundo y medio, dependiendo de los reflejos del conductor, que traducido en distancia, para un vehículo automóvil que circula a 100 km/h, son aproximadamente 28 m. Si el vehículo que circula delante se detiene, a esa distancia hay que sumarle la distancia que recorre el vehículo, debido a su inercia en pasar de 100 km/h a 0 km/h, que es aproximadamente 40 ó 50 m, con lo que la distancia total que recorre antes de detenerse son 68-78 m.

Con el dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil de la presente invención, el tiempo de reacción del conductor que sigue a dicho vehículo se reduce a apenas unas centésimas de segundo, por lo que en situaciones en las que se requiere llevar a cabo una frenada de emergencia, el vehículo que sigue al vehículo donde esta integrado el dispositivo de frenada cuenta con una distancia adicional de aproximadamente 25 m para llevar a cabo dicha frenada. Las distancias y tiempos serán variables en función de la velocidad, el tipo de conductor y el tipo de vehículo automóvil.

De esta manera, el dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil permite mejorar la anticipación del conductor del vehículo que le sigue, a la hora de llevar a cabo la frenada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil que reproduce visualmente y al instante la presión existente en el circuito hidráulico del sistema de frenado cuando el conductor acciona el pedal o maneta del freno, mostrando así la intensidad con la que se produce la frenada.

El dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil comprende al menos un sensor de presión dispuesto en el circuito hidráulico del sistema de frenado del vehículo que mide la presión existente en el circuito hidráulico del sistema de frenado al presionar el conductor el pedal o maneta del freno.

El dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil comprende además una unidad de control que recoge la presión medida por el sensor de presión y activa un conjunto de indicadores luminosos que se describirán a continuación.

El dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil comprende una o varias luces de freno, donde al menos una de estas luces de freno comprende un conjunto de indicadores luminosos activables progresivamente por la unidad de control en función de la presión existente en el circuito hidráulico del sistema de frenado al accionar el pedal o maneta de freno. El conjunto de indicadores luminosos activables progresivamente comprende dos subconjuntos de indicadores dispuestos en línea uno a continuación del otro, donde los indicadores de ambos subconjuntos que son simétricos respecto al centro del conjunto de indicadores son activables simultáneamente, de manera que cuando el conductor del vehículo presiona el pedal o maneta del freno de manera suave y por ende hay poca presión en el circuito hidráulico del sistema de frenado, solamente los indicadores simétricos más alejados entre sí son activados, mientras que cuando el conductor del vehículo presiona el pedal o maneta del freno de manera brusca y por ende hay una elevada presión en el circuito hidráulico del sistema de frenado, se activan todos los indicadores luminosos hasta incluso los dos adyacentes de uno y otro subconjunto.

Para una presión del pedal o maneta de freno intermedia y por ende hay una presión media en el circuito hidráulico del sistema de frenado, serán activados el mismo número de indicadores simétricos en cada uno de los subconjuntos, sin llegar a activarse todos ellos.

A mayor número de indicadores luminosos presentes en el dispositivo indicador de frenada, mayor precisión en la medición de la intensidad de la frenada.

De esta manera, el conductor que circula detrás del vehículo automóvil con dispositivo indicador de frenada de la presente invención, observa instantáneamente la intensidad de la frenada del conductor que le precede y puede adecuar su marcha de una manera más rápida y eficiente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en esquema del dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil de la presente invención.

Figura 2. Muestra un esquema electrónico del dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil de la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de un dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil que comprende un sensor de presión (1) dispuesto en el hidrogrupo (2) del sistema de frenado del vehículo (ABS, ESP, etc…) o unidad hidráulica, en el cilindro maestro (3) de dicho sistema de frenado o en cualquier punto del circuito (4) de líquido de frenos, siendo preferentemente un sensor de alta presión EPT3100 Variohm ©.

El dispositivo indicador para vehículo automóvil comprende además una unidad de control (5) que recoge la presión medida por el sensor de presión (1) y activa un conjunto (6) de indicadores luminosos integrados en al menos una de las luces de freno del vehículo, preferentemente en la tercera luz de freno, donde los indicadores luminosos (7) son activables progresivamente por la unidad de control (5) en función de la presión existente en el circuito hidráulico del sistema de frenado ejercida sobre el pedal (8) o maneta de freno. En este ejemplo de realización, los indicadores luminosos (7) son leds.

El conjunto (6) de indicadores luminosos activables progresivamente comprende un primer subconjunto (9) formado por los indicadores D1, D2, D3, D4, D5 y D6, y un segundo subconjunto (12) de indicadores formado por los indicadores D7, D8, D9, D10, D11 y D12, donde el primer subconjunto (9) y el segundo subconjunto (12) están dispuestos en línea uno a continuación del otro, donde los indicadores luminosos (7) de ambos subconjuntos (9, 12) que son simétricos respecto al centro del conjunto (6) de indicadores son activables simultáneamente, desde los extremos hasta el centro.

El sensor de presión (1) descrito más arriba funciona con un voltaje de 5 V, por lo que para adaptar los 12 V de salida que tiene la batería del vehículo automóvil, el dispositivo comprende un regulador de voltaje (10) , preferentemente un regulador de voltaje L7805 SGS Thompson ©, condensadores (11) dispuestos tanto en la entrada hacia el regulador de voltaje (10) como en su salida para evitar picos que influyan negativamente en el funcionamiento del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil que comprende al menos un sensor de presión (1) dispuesto en el circuito hidráulico del sistema de frenado del vehículo, una unidad de control (5) que recoge la presión medida por el sensor o sensores de presión (1) , una o varias luces de freno y un pedal (8) o maneta de freno caracterizado porque comprende un conjunto (6) de indicadores luminosos (7) dispuesto en una o varias de las luces de freno del vehículo, donde los indicadores luminosos (7) son activables progresivamente por la unidad de control (5) en función de la presión detectada por el sensor o los sensores de presión (1) cuando es accionado el pedal (8) o maneta de freno.

2. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según reivindicación 1 caracterizado porque el conjunto (6) de indicadores luminosos activables progresivamente comprende dos subconjuntos (9, 12) de indicadores dispuestos en línea uno a continuación del otro, donde los indicadores luminosos (7) de ambos subconjuntos (9, 12) que son simétricos respecto al centro del conjunto (6) son activables simultáneamente, desde los extremos hasta el centro.

3. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de frenado del vehículo comprende un hidrogrupo (2) o unidad hidráulica, un cilindro maestro (3) o un circuito (4) de líquido de frenos donde el sensor (1) o los sensores se hayan dispuestos en cualquiera de los anteriores.

4. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según reivindicación 3 caracterizado porque comprende un regulador de voltaje (10) , condensadores (11) dispuestos tanto en la entrada hacia el regulador de voltaje (10) como en su salida y un potenciómetro (13) que regula la señal de salida del sensor (1) o sensores y la presión a la que se encienden los indicadores luminosos (7) .

5. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según reivindicación 4 caracterizado porque comprende además dos circuitos integrados monolíticos (14) para la activación sucesiva de los indicadores luminosos (7) a medida que el sensor o los sensores de presión (1) detectan mayor presión en el circuito hidráulico del sistema de frenado del vehículo tras el accionamiento del pedal (8) o maneta de freno.

6. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque los indicadores luminosos (7) del primer subconjunto (9) se encuentran dispuestos de manera inversa a los indicadores luminosos (7) del segundo subconjunto (12) , para que el encendido de dichos indicadores luminosos (7) se haga desde ambos extremos del conjunto (6) de indicadores luminosos (7) hasta el centro del mismo.

7. Dispositivo indicador de frenada para vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los indicadores luminosos (7) son leds.


 

Patentes similares o relacionadas:

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Aparato multiplacas y método para verificar el sistema de frenado de vehículos terrestres con al menos dos ejes, del 4 de Diciembre de 2019, de Vamag S.r.l: Sistema de placas múltiples para verificar la capacidad de frenado de vehículos de motor con al menos dos ejes de rueda, que comprende pares de […]

Banco de ensayos de embragues y/o frenos, del 18 de Octubre de 2018, de CIQUE GARCIA, José: 1. Banco de ensayos de embragues y/o frenos que comprende un motor que incorpora una parte fija y un eje giratorio , un soporte intermedio […]

Banco de pruebas de freno de automóvil, del 23 de Mayo de 2018, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Banco de pruebas de freno de automóvil con - al menos un rodillo de accionamiento , que está alojado de forma giratoria en un bastidor de banco de pruebas y que […]

Sistema y método de comprobación de frenos, del 5 de Marzo de 2018, de NERTUS Mantenimiento Ferroviario, S.A: Sistema y método de comprobación del freno, aplicable a trenes o convoyes de vagones. Comprende una o más unidades de captura con sendos detectores […]

SISTEMA MEDIDOR DE FRENÓMETROS DE RODILLOS Y PROCEDIMIENTO DE MEDIDA, del 18 de Diciembre de 2017, de INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE ASTURIAS S.A: Sistema medidor de frenómetros de rodillos formado por una estructura conformadora que incorpora al menos un dispositivo medidor que comprende […]

Procedimiento para determinar el desgaste de un freno mecánico, del 15 de Noviembre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Proceso para determinar un desgaste total (GV) de un freno mecánico de un accionamiento eléctrico , mediante el cual se desplaza una […]

PROCEDIMIENTO DE MONITORIZACIÓN AVANZADA DE FRENOS INDUSTRIALES, del 18 de Agosto de 2016, de TOSCANO MÉNDEZ, Javier: El procedimiento está previsto para monitorizar frenos industriales instalados en máquinas tales como grúas y similares, basándose dicho procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .