DISPOSITIVO DISUASIVO PARA REDUCIR LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO.

1. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico,

que comprende una tira gruesa dispuesta transversalmente en las vías de circulación de vehículos, caracterizado porque dicha tira está constituida por una serie de módulos yuxtapuestos acoplados articuladamente entre sí longitudinalmente, los cuales comprenden al menos en una de sus caras frontales, adyacentes en la yuxtaposición, al menos un tope que se apoya en la cara frontal contigua del módulo yuxtapuesto.

2. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos presentan en su cara superior un sobredimensionado longitudinal en su zona central.

3. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos son huecos y abiertos inferiormente, y están constituidos por dos mitades unidas longitudinalmente entre sí, estando los huecos rellenos con un producto que por moldeo se acopla en orificios previstos en los módulos determinando la fijación entre las dos mitades del módulo y formando una base antideslizante en el mismo.

4. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque las dos mitades del módulo presentan en sus caras enfrentadas medios de acoplamiento por machihembrado.

5. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos, para su acoplamiento articulado, comprenden en sus caras frontales sendos pares de orejas agujereadas que se unen con las orejas del módulo yuxtapuesto mediante un eje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130804.

Solicitante: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E01F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

Descripción:

Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico.

Campo de la invención

Este tipo de dispositivos se disponen transversalmente en determinados puntos de las vías de circulación, mediante los cuales se advierte a los conductores de la necesidad de reducir la velocidad y a los que su presencia les representa un obstáculo que prácticamente les obliga a dicha reducción en aquellos casos en que la velocidad representa un peligro, por ejemplo en caso de que el pavimento esté en mal estado, o por obras, en el acercamiento a un peaje, o por un control policial.

Antecedentes de la invención

Estos dispositivos están constituidos generalmente por una tira de un determinado grosor que longitudinalmente presenta mayor altura en su zona central y que se dispone provisionalmente sobre el pavimento en sentido transversal. En algunos casos estas tiras están formadas por varios módulos individuales que "in situ" se unen entre sí en montaje separable utilizando medios de enlace, y una vez cumplida su misión las tiras son retiradas desmontando los módu- los.

Esta constitución modular independiente precisa de tiempo para el montaje y desmontaje de la tira y al estar constituida por piezas sueltas, y algunas de ellas de reducido tamaño como por ejemplo los elementos de enlace, debe extremarse el control de las mismas para evitar pérdidas o extravíos que luego pueden dificultar el montaje de la tira.

Sumario de la invención

Es objeto de esta invención un dispositivo disuasivo que evite dichos inconvenientes y que facilite tanto su disposición sobre el pavimento así como su retirada. Para ello la tira está constituida por una serie de módulos yuxtapuestos acoplados articulados entre sí longitudinalmente, con lo que siempre está montada, facilitando dichas articulaciones el enrollado de la tira la cual facilita su traslado y su guar- da.

Estos módulos, para su acoplamiento yuxtapuesto, presentan en el centro de sus caras frontales (adyacentes entre módulos en la yuxtaposición) los medios determinantes de su unión articulada, y en dichas caras frontales se ha previsto, al menos en una de ellas, al menos un tope que se apoya contra la cara frontal contigua del módulo yuxtapuesto, con lo que se consigue automáticamente la estabilidad posicional de los módulos formando una tira totalmente recta e indeformable a pesar del paso de los vehículos sobre ella.

Los módulos presentan en su cara superior un sobredimensionado longitudinal en su zona central para ofrecer mayor dificultad al paso del vehículo, y están constituidos por dos mitades huecas que se unen longitudinalmente entre sí mediante su relleno con un producto que, por moldeo, se acopla en orificios previstos en los módulos y que forma una base antideslizante en los mismos.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de dos láminas de dibujos en las que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

la figura 1 ilustra en perspectiva uno de los módulos que forman el dispositivo,

la figura 2 representa en planta dos módulos acoplados entre sí,

la figura 3 es un detalle de la unión articulada entre los módulos,

la figura 4 es una sección transversal del módulo por la línea IV-IV de la figura 2,

la figura 5 es una vista en alzado por la cara frontal opuesta con respecto a la de la figura 1,

la figura 6 muestra en perspectiva las dos mitades separadas del módulo,

la figura 7 ilustra en alzado una de las mitades del módulo, vista por la cara de acoplamiento con la otra mitad del mismo, y

la figura 8 representa esquemáticamente una segunda versión del acoplamiento entre módulos.

De acuerdo con los dibujos el dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico comprende una tira gruesa dispuesta transversalmente en la vía de circulación de vehículos. Esta tira está constituida por una serie de módulos (1) de sección transversal trapecial yuxtapuestos y acoplados articuladamente entre sí longitudinalmente, los cuales comprenden al menos en una de sus caras frontales (2a, 2b) (adyacentes en la yuxtaposición) al menos un tope (3) que se apoya en la cara frontal contigua del módulo (1) yuxtapuesto (figura 2).

Los módulos (1) presentan en su cara superior (4) un sobredimensionado longitudinal (5) en su zona central.

Los módulos (1) son huecos y abiertos interiormente (figura 4), y están constituidos por dos mitades (1a, 1b) (figura 6) unidas longitudinalmente entre sí. Los huecos (6) están rellenos de un producto (7) de cierta elasticidad, como por ejemplo plástico o caucho, que por moldeo se acopla en orificios (8) previstos en los módulos determinando la fijación entre las dos mitades (1a, 1b) del módulo y formando una base antideslizante (7a) en el mismo, con la que se asegura la estabilidad de la tira sobre el suelo.

Los huecos (6) de los módulos están reforzados por tabiques transversales (9) y por otros longitudinales no visibles por la presencia del relleno. Para su acoplamiento articulado, los módulos (1) comprenden en sus dos caras frontales (2a, 2b) sendos pares de orejas agujereadas (10, 11) que se unen con las orejas del módulo yuxtapuesto mediante un eje tornillo (12) (figura 3).

Las dos mitades (1a, 1b) del módulo presentan en sus caras enfrentadas (1a', 1b') medios de acoplamiento por machihembrado formados por espigas (12), en la mitad (1b) (figura 6) que penetran en agujeros (13) de la mitad (1a).

En la figura 8 se representa esquemáticamente el acoplamiento entre dos módulos (1') los cuales están formados por dos mitades (1c) iguales, con lo cual el mismo molde sirve para fabricar las dos mitades, no sucediendo lo mismo en la versión de la figura 1 cuyas mitades (1a, 1b) son simétricas y por tanto precisan cada una de un molde.

Para que los módulos destaquen más en su uso pueden presentar distintos colores, por ejemplo alternando el amarillo y el negro, y zonas reflexivas (Z) dispuestas a lo largo formadas por bandas adheridas.

Al estar la tira formada por módulos (1) articulados puede enrollarse para facilitar su transporte y su guarda, la cual puede disponerse dentro de una funda o bolsa que al propio tiempo la resguarda y mantiene enrollada.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a título de ejemplo, a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, fabricarse este dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico en cualquier forma y tamaño, con los medios y materiales más adecuados y con los accesorios más convenientes, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro del espíritu de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, que comprende una tira gruesa dispuesta transversalmente en las vías de circulación de vehículos, caracterizado porque dicha tira está constituida por una serie de módulos yuxtapuestos acoplados articuladamente entre sí longitudinalmente, los cuales comprenden al menos en una de sus caras frontales, adyacentes en la yuxtaposición, al menos un tope que se apoya en la cara frontal contigua del módulo yuxtapuesto.

2. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos presentan en su cara superior un sobredimensionado longitudinal en su zona central.

3. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos son huecos y abiertos interiormente, y están constituidos por dos mitades unidas longitudinalmente entre sí, estando los huecos rellenos con un producto que por moldeo se acopla en orificios previstos en los módulos determinando la fijación entre las dos mitades del módulo y formando una base antideslizante en el mismo.

4. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque las dos mitades del módulo presentan en sus caras enfrentadas medios de acoplamiento por machihembrado.

5. Dispositivo disuasivo para reducir la velocidad del tráfico, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos, para su acoplamiento articulado, comprenden en sus caras frontales sendos pares de orejas agujereadas que se unen con las orejas del módulo yuxtapuesto mediante un eje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención de vehículo, del 8 de Julio de 2020, de voestalpine Krems Finaltechnik GmbH: Sistema de retención de vehículo con un poste , con una placa unida con el poste , en particular placa de base, presentando la placa al menos una […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

Separador para barrera de seguridad vial, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Separador para barrera de seguridad vial del tipo que comprende un poste y un riel conectado al poste a través del separador y un conector, comprendiendo el separador […]

Barrera de seguridad vial con espaciador, del 22 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Barrera de seguridad vial que comprende un poste y un riel conectados al poste a través de un espaciador y un conector, el espaciador […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA GUARDA-RAÍLES, del 21 de Abril de 2020, de GONZALVEZ PIÑERA, Antonio: 1. Dispositivo protector para guarda-raíles caracterizado porque comprende: - unos elementos elastoméricos protectores alargados formal y dimensionalmente […]

Disposición de guardarraíles con poste de anclaje, del 15 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de guardarraíles usada, en particular, como sistema de retención vehicular en un carril de tránsito, en donde se dispone que al menos un tramo […]

Protección contra deslizamiento por debajo de una valla de seguridad viaria, del 1 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de planchas de guía destinada a montarse en una calzada , que presenta unos postes fijados en el suelo, unas planchas de guía […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .