DISPOSITIVO PARA SEÑALIZACIONES.

1. Dispositivo para señalizaciones, que comprende un cuerpo vertical hueco (1) de configuración cónica que se apoya sobre el suelo por su base (1a) inferiormente abierta,

generalmente acampanada y/o provista de un reborde periférico poligonal o circular (1a''''), caracterizado porque el cuerpo (1) es translúcido y la base (1a) comprende, instalados en su interior, unos elementos luminosos (3) y una pila o batería (14) para su alimentación conectada a dichos elementos a través de oportunos cables (12).

2. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos luminosos (3) están montados en un soporte (2) acoplado amoviblemente en el interior de la base (1a).

3. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque el soporte (2) está constituido por un aro (4) que presenta, en su cara superior, unos alojamientos (8) a distancias regulares para los elementos luminosos (3) y una ranura circular (11) que los comunica para los cables de conexión entre dichos elementos.

4. Dispositivo para señalizaciones, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la base (1a) comprende, para el acoplamiento del aro (4), dos tabiques circulares concéntricos (6, 7) que arrancan verticalmente de su parte superior y que comprenden medios (9) de retención de dicho aro.

5. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tabique circular de menor diámetro (7) presenta aberturas (10) en correspondencia con los elementos luminosos (3) montados en el aro (4).

6. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos luminosos (3) están inclinados en dirección hacia las aberturas (10) del tabique (7).

7. Dispositivo para señalizaciones, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque la pila o batería (14) está dispuesta sobre una zona del aro (4), quedando atrapada entre éste, los dos tabiques (6, 7) y la parte de la base (1a) dedonde éstos arrancan.

8. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos luminosos (3) están constituidos por "leds" (5).

9. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios (9) de retención del aro (4) en la base (1a) están constituidos por unos dientes (9a) comprendidos en la parte interior de, al menos, uno de los dos tabiques (6, 7) de la base (1a).

10. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión de la pila o batería (14) a los elementos luminosos (3) incorpora un módulo electrónico (15) sensible a la luz natural que desconecta o conecta la alimentación según la intensidad de dicha luz.

11. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (1a) del cuerpo (1) es una pieza independiente de la restante parte cónica (1b) de dicho cuerpo, la cual está acoplada a dicha base

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930637.

Solicitante: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 11 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01F9/012
  • E01F9/016
DISPOSITIVO PARA SEÑALIZACIONES.

Descripción:

Dispositivo para señalizaciones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, como su enunciado indica, a un dispositivo para señalizaciones.

Campo de la invención

Este dispositivo está destinado principalmente para señalizar, en carriles de carreteras y vías públicas, zonas acotadas de las mismas por las que no se puede circular temporalmente, ya sea para delimitar zonas de control de automovilistas o zonas que son peligrosas, por ejemplo porque se estén realizando obras o por la presencia de algún vehículo accidentado.

Antecedentes de la invención

Para estos menesteres existen diversos dispositivos, siendo uno de los más conocidos el que, denominado popularmente cono, está constituido por un cuerpo vertical hueco de configuración cónica que se sustenta sobre el suelo por su base inferiormente abierta, generalmente acampanada y/o provista de un reborde periférico poligonal o circular.

Sumario de la invención

Es objeto de esta invención mejorar este tipo de dispositivo permitiendo que, cuando sea utilizado por la noche o en lugares oscuros tales como los túneles, sea bien visible para los usuarios de la correspondiente vía.

Para ello, el cuerpo vertical hueco del presente dispositivo es translúcido y la base comprende, instalados en su interior, unos elementos luminosos y una pila o batería conectada, a través de oportunos cables, a dichos elementos para su alimentación, con lo que el dispositivo será bien visible para delimitar de forma segura la zona acotada incluso en la oscuridad.

Ventajosamente, los elementos luminosos están montados en un soporte, el cual se acopla amoviblemente en el interior de la base del cuerpo vertical, estando constituido dicho soporte por un aro que presenta, en su cara superior, unos alojamientos a distancias regulares para los elementos luminosos y una ranura circular que los comunica para los cables de conexión entre dichos elementos.

Asimismo, el interior de la base del cuerpo tubular hueco comprende, para el acoplamiento del aro, dos tabiques circulares concéntricos que arrancan verticalmente de la parte superior de dicho interior y que comprenden medios de retención del aro una vez acoplado éste entre dichos tabiques, presentando el de menor diámetro unas aberturas en correspondencia con los elementos luminosos para que éstos proyecten su luz al interior del cuerpo tubular vertical a través de dichas aberturas.

Los elementos luminosos están constituidos por "leds" dispuestos inclinadamente en sus alojamientos del aro en dirección a las aberturas del tabique de menor diámetro, cruzándose su luz, cuando ya han salido por ellas, con las luces de los demás elementos y proyectándose todas ellas en la superficie cónica interior del cuerpo tubular hueco, formando correspondientes manchas de luz que se confunden unas con otros abarcando todo el conjunto de dicho cuerpo.

La pila o batería que alimenta los elementos luminosos se dispone apoyada sobre una zona del aro entre dos elementos luminosos y, al acoplarse éste entre los dos indicados tabiques de la base del cuerpo vertical hueco, queda atrapado entre dicho aro, los dos tabiques y la parte interior de la base de la que éstos arrancan.

Los medios de retención del aro entre dichos tabiques están constituidos por unos dientes comprendidos en la parte interior de, al menos, uno de los dos tabiques de la base y sustentan dicho aro por su cara inferior después de haber penetrado éste entre los dos tabiques por presión sobre los indicados dientes.

El presente dispositivo también incorpora, en la conexión de la pila o batería a los elementos luminosos, un módulo electrónico sensible a la luz natural que desconecta la alimentación de los elementos luminosos cuando, debido a la intensidad de la luz ambiental, la luz de éstos ya no es visible, volviéndola a conectar cuando dicha intensidad mengua, prolongándose así la vida de la pila o batería.

Ventajosamente, la base del cuerpo vertical hueco es independiente de la restante parte totalmente cónica del mismo, la cual se acopla a dicha base permitiendo de esta manera poder conformar dispositivos de distinta altura con la misma base.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva de la base del dispositivo de la invención con el soporte portador de los elementos luminosos y la batería de alimentación separados de dicha base,

la figura 2 ilustra un alzado parcial seccionado del dispositivo con todos sus componentes instalados,

la figura 3 muestra otra vista en perspectiva de la base del dispositivo con el soporte y la batería instalados en ella, y

la figura 4 ilustra una vista en planta inferior de dicha base con los indicados componentes asimismo instalados en ella.

Descripción detallada

De conformidad con los dibujos, el dispositivo para señalizaciones ilustrado consta de un cuerpo vertical hueco (1) de material plástico translúcido y configuración cónica que se apoya sobre el suelo por su base (1a) inferiormente abierta y acampanada que presenta un reborde periférico poligonal (1a') (en el ejemplo cuadrado).

Dicha base es independiente de la restante parte totalmente cónica (1b) del cuerpo (1), la cual se acopla sobre ella mediante el tipo de acoplamiento que sea conveniente, pudiendo así el dispositivo presentar distintas alturas.

Por la boca de la base (1a) se introduce un soporte (2) portador de unos elementos luminosos (3) que está constituido por un aro (4) de sección rectangular, estando constituidos los elementos luminosos (3) por "leds" (5).

La base (1a) comprende interiormente dos tabiques circulares concéntricos (6, 7) que arrancan verticalmente de su parte superior y entre los que se introduce el aro (4), con los "leds" (5) montados a distancias regulares en correspondientes alojamientos (8) de su cara superior, después de vencer la resistencia de unos dientes (9a) que sobresalen interiormente del tabique (6) y que constituyen los medios (9a) de retención del aro (4).

Los "leds" (5) están montados inclinadamente en el aro (4) en sentido convergente unos con otros y dirigidos hacia respectivas aberturas (10) que los tabiques (7) presentan superiormente y que permiten, a través de ellos, que dichos "leds" proyecten su luz contra la superficie interior de la parte cónica (1b) del cuerpo (19), cruzándose las diversas luces para iluminar correspondientes partes de dicha superficie llenándola totalmente de luz.

El aro (4) también presenta en su cara superior, comunicando los alojamientos (8), una ranura circular (11) en la que quedan introducidos los cables (no visibles en los dibujos) de conexión entre los "leds" (5), conectándose asimismo a uno de ellos, a través de oportunos cables (12), la pila o batería (14) que los alimenta.

Dicha conexión de la pila o batería (14) a los "leds" (5) incorpora un módulo electrónico (15) sensible a la luz natural que desconecta la alimentación de los leds (5) cuando la intensidad de la luz ambiental ya no permite la visualización de la luz de los mismos, y la vuelve a conectar cuando dicha luz ambiental pierde intensidad.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a título de ejemplo y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, fabricarse este dispositivo para señalizaciones en cualquier forma y tamaño, con los medios y materiales más adecuados y con los accesorios más convenientes, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para señalizaciones, que comprende un cuerpo vertical hueco (1) de configuración cónica que se apoya sobre el suelo por su base (1a) inferiormente abierta, generalmente acampanada y/o provista de un reborde periférico poligonal o circular (1a'), caracterizado porque el cuerpo (1) es translúcido y la base (1a) comprende, instalados en su interior, unos elementos luminosos (3) y una pila o batería (14) para su alimentación conectada a dichos elementos a través de oportunos cables (12).

2. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos luminosos (3) están montados en un soporte (2) acoplado amoviblemente en el interior de la base (1a).

3. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque el soporte (2) está constituido por un aro (4) que presenta, en su cara superior, unos alojamientos (8) a distancias regulares para los elementos luminosos (3) y una ranura circular (11) que los comunica para los cables de conexión entre dichos elementos.

4. Dispositivo para señalizaciones, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la base (1a) comprende, para el acoplamiento del aro (4), dos tabiques circulares concéntricos (6, 7) que arrancan verticalmente de su parte superior y que comprenden medios (9) de retención de dicho aro.

5. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tabique circular de menor diámetro (7) presenta aberturas (10) en correspondencia con los elementos luminosos (3) montados en el aro (4).

6. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos luminosos (3) están inclinados en dirección hacia las aberturas (10) del tabique (7).

7. Dispositivo para señalizaciones, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque la pila o batería (14) está dispuesta sobre una zona del aro (4), quedando atrapada entre éste, los dos tabiques (6, 7) y la parte de la base (1a) de donde éstos arrancan.

8. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos luminosos (3) están constituidos por "leds" (5).

9. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios (9) de retención del aro (4) en la base (1a) están constituidos por unos dientes (9a) comprendidos en la parte interior de, al menos, uno de los dos tabiques (6, 7) de la base (1a).

10. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión de la pila o batería (14) a los elementos luminosos (3) incorpora un módulo electrónico (15) sensible a la luz natural que desconecta o conecta la alimentación según la intensidad de dicha luz.

11. Dispositivo para señalizaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (1a) del cuerpo (1) es una pieza independiente de la restante parte cónica (1b) de dicho cuerpo, la cual está acoplada a dicha base.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SEÑALIZACIONES, del 13 de Julio de 2015, de MATECSAPAK, S. L: 1. Dispositivo para señalizaciones, que está constituido por una monopieza hueca formando un cuerpo cónico del que inferiormente se derivan […]

Sistema y cono detector de seguridad para operarios de la red vial, del 11 de Febrero de 2015, de VALORIZA CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U: 1. Sistema de seguridad para operarios de la red vial, caracterizado porque comprende: - al menos un cono detector , cada cono detector […]

Imagen de 'DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE SEÑALIZACIÓN VIAL'DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 10 de Septiembre de 2014, de ALVAC, S.A: Dispositivo, sistema y método de señalización vial. Se describe un dispositivo, un sistema que comprende dicho dispositivo y un vehículo para su despliegue que permiten implementar […]

Imagen de 'BOLARDO RETRÁCTIL Y COLUMNA PARA BOLARDO RETRÁCTIL'BOLARDO RETRÁCTIL Y COLUMNA PARA BOLARDO RETRÁCTIL, del 26 de Julio de 2013, de SABACAUCHO S.A.: Bolardo retráctil y columna para bolardo retráctil. Bolardo retráctil que comprende: - una caja que comprende una cavidad , - una tapa que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION VIAL TEMPORAL'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION VIAL TEMPORAL, del 21 de Abril de 2010, de CHEVAL, PATRICE: Dispositivo de señalización vial temporal que comprende un panel que incluye la señalización, una base de apoyo contra el suelo, a la cual está unido el panel […]

ARMAZON PARA TRIANGULOS DE SE\ALIZACION DE AVERIAS., del 16 de Febrero de 2007, de GEKA GUNTER & KASTL GMBH: Armazón para triángulos de señalización de averías, con un cuerpo base orientado en horizontal, en cuyos extremos se han articulado patas de sujeción […]

DISPOSITIVO SEÑALIZADOR., del 1 de Junio de 2005, de ABRAHAM ECHEVARRIA,RAFAELA MARIA: 1. Dispositivo señalizador, que comprende una serie de elementos para acotar zonas de carreteras y otras vías de circulación por las que transitoriamente no se puede circular, […]

BASE PARA VALLA MOVIL., del 16 de Mayo de 2005, de CAPKA PLAST KUNSTSTOFFVERARBEITUNG GMBH: Base para valla móvil, con una superficie de apoyo , con una cara superior opuesta a la superficie de apoyo , con al menos un dispositivo para alojar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .