"SOPORTE-CARGADOR PARA LINTERNAS DE BATERIA RECARGABLE".

1. Soporte-cargador para linternas de batería recargable de los que reciben energía de fuentes externas y la trasmiten a la batería que tienen acoplada mediante un módulo de contactos caracterizado en que el soporte-cargador dispone de unos medios de carga configurables que mediante un sistema de mando gobernado por el usuario,

se elige la tensión que existe entre los contactos activos, incorporando al menos un elemento luminoso indicador de la correcta elección de la tensión de carga con la batería de linterna instalada.2. Soporte-cargador para linternas de batería recargable según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de carga están compuestos por un módulo de contactos alimentados por un circuito eléctrico, en el que dichos contactos disponen de diferente tensión eléctrica, quedando activados dos contactos en cada posición del mando, con una tensión entre ellos específica con respecto a la tensión de carga de cada tipo de baterías.3. Soporte-cargador para linternas de batería recargable según la 1ª reivindicación caracterizado en que el soporte-cargador dispone de unos medios de fijación a la superficie donde se quieren albergar las linternas, a modo de salientes con orificios pasantes

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131066.

Solicitante: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 17 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • F21L19/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21L DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION PORTATILES O ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU TRANSPORTE (quemadores F23D; aspectos o elementos eléctricos, ver sección H, p .ej. fuentes de luz eléctricas H01J, H01K, H05B). › Linternas, p. ej. lámparas de tempestad o lámparas de candil (Candeleros F21V 35/00).

Descripción:

Soporte-cargador para linternas de batería recargable.

Objeto de la invención

Más concretamente la presente invención se refiere a un soporte-cargador para linternas de batería recargable adaptable a diferentes tipos de linternas, y que se fija a una superficie destinada a albergar la linterna, disponiendo de un circuito de alimentación eléctrica para la carga de dicha batería a través de fuentes externas al soporte-cargador.

Estado de la técnica

Son conocidos, y por tanto forman parte del estado de la técnica, soportes-cargadores de linternas de batería recargable que se instalan en superficies tanto horizontales como verticales, con un sistema de brazos de fijación de las linternas y de solidarización del propio soporte-cargador, tal y como se describe en los modelos de utilidad ES1069794U y ES1042925U.

Estos soportes-cargadores permiten su fijación a las superficies que han de albergar las linternas, mediante unos medios de encaje de la base, en los medios complementarios que dispone la superficie de destino, estando expuestos dichos medios de encaje a las fuerzas que se emplean en la extracción de la linterna, con la probable consecuencia de la rotura de dicho sistema de encaje.

El sistema de carga de la batería recargable de la linterna, hasta ahora conocido, se puede adaptar a diferentes disposiciones de los contactos que permiten la carga, pero dicho sistema de carga no es adaptable a los diversos tipos de potenciales de carga, quedando obsoletos en el momento que se dispongan de baterías de nueva generación.

Finalidad de la invención

Disponer de un soporte-cargador que disponga de la flexibilidad en la elección del potencial de carga de la batería de la linterna, permitiendo elegir que tipo de linterna se va a cargar, y que aporte unos medios de fijación a la superficie que ha de contener la linterna a cargar, que puedan soportar con garantías las fuerzas ejercidas en la extracción colocación de dichas linternas.

Descripción de la invención

La invención preconizada se materializa en un soporte-cargador que dispone de unos medios de acople de la linterna, de unos conectores para la carga de la batería de la misma y al que ventajosamente se incorporan unos medios de fijación a la superficie que ha de alojar a las linternas, comprendidos preferentemente por unos salientes perimetrales a modo de orejetas que incorporan orificios de paso para la introducción de tornillería, remaches, pasadores, u otros sistemas que fijen de manera firme el soporte-cargador a la superficie de destino, permitiendo la colocación y extracción de la linterna sin riesgo de rotura por la acción de la fuerza aplicada en dichas acciones.

La carga de las baterías recargables de las linternas se adapta en la presente invención a las necesidades de los diferentes tipos de baterías que se aplican en dichas linternas, las cuales pueden disponer de tensiones nominales diferentes. Para poder acoplar linternas con diversos tipos de batería sin tener que cambiar el soporte-cargador, se dispone en la presente invención de unos medios de carga configurables que actúan gobernados mediante un mando que elige la tensión de carga que se desea utilizar, de acuerdo con la tensión nominal de la batería de la linterna que se acopla al soporte-cargador.

Los medios de carga, que reciben la energía eléctrica de fuentes exteriores, utilizan el módulo de contactos del soporte-cargador aprovechando diferentes combinaciones de los contactos de que dispone, para obtener diferentes tensiones de carga. Estas combinaciones de contactos permiten obtener diferencias de potencial diferentes, ya que dichos contactos se tienen configurados a potenciales determinados según los tipos de batería que se quieran acoplar al soporte-cargador.

La activación de los diferentes contactos del soporte-cargador se realiza desde un mando que elige la tensión de carga, o sea, los contactos activos en el circuito del cargador. Para comprobar la utilización de la tensión adecuada para el tipo de batería, sin tener que desmontar la linterna y ver de que tipo se trata, el soporte-cargador dispone de elementos luminosos, que indica la carga correcta de la batería y/o la tensión a la que se carga.

El soporte-cargador, se complementa opcionalmente de una extensión de su soporte para la mejor estabilización de las linternas de mayor longitud en él.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a una lámina de dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que a titulo ilustrativo pero no limitativo se representa una realización práctica de la invención.

Sigue a continuación una relación numérica de las diversas partes del dispositivo que se indican en el plano para ayudar a su localización; (10) soporte-cargador, (11) orejetas de fijación, (12) módulo de contactos, (13) contacto, (14) mando de contactos, (15) elementos luminosos indicadores, (16) extensión opcional del alojamiento.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en perspectiva del soporte-cargador.

La figura 2 es una vista en alzado frontal del soporte-cargador.

La figura 3 es una vista en alzado lateral del soporte-cargador.

Descripción de una de las realizaciones de la invención

En una de las realizaciones preferidas de la invención, tal y como puede verse en las figuras 1, 2 y 3, se dispone de un soporte-cargador (10) que en la tapa posterior de la caja de dicho soporte-cargador (10) dispone de unos salientes a modo de orejetas de fijación (11), con unos orificios pasantes, que permite la entrada de tornillería para su fijación a la superficie donde va de destinada la ubicación de la linterna.

El soporte-cargador (10) recibe energía eléctrica de una fuente exterior, y es distribuida a la batería recargable a través de un circuito eléctrico que conecta con el módulo de contactos (12) del soporte-cargador (10), que a su vez se conecta con los contactos de la linterna.

El módulo de contactos (12) del soporte-cargador (10) en esta realización dispone de tres contactos (13), cada uno de ellos (13.1, 13.2 y 13.3) con una tensión configurada para que al elegir la alimentación por un par de ellos (13), proporcione una tensión de carga establecida y necesaria para la carga de la batería que se acopla. La elección del otro par de contactos (13) permitirá la obtención de una tensión de carga diferente y apropiada para la carga de otro tipo de baterías establecidas.

La elección de los pares de contactos (13) que han de actuar para cada una de las baterías que pasan por el soporte-cargador (10), se realiza mediante un mando (14) a modo de conmutador que cambia de un potencial a otro, es decir, de un par de conectores (13) a otro. Así para una carga de 6 V se disponen activos los contactos 1 y 2 (13.1 y 13.2), mientras que estarán activos los contactos 1 y 3 para tensiones de 3,2 V (13.1 y 13.3).

El soporte-cargador (10) dispone de dos elementos luminosos (15-15') de comprobación de carga, cosa que permite el instalar una linterna y proceder a su carga sin saber que tipo de batería se utiliza, ya que al pulsar el mando (14), únicamente proporcionará luz el elemento luminoso (15) correspondiente a la tensión de carga que se instala y si se realiza la carga correctamente, con lo que se puede probar en las dos posiciones de dicho mando (14) hasta dar con la configuración de tensión correcta para la carga.

Opcionalmente, el soporte-cargador (10) dispondrá de una extensión (16) del alojamiento para el acoplamiento de linternas con una longitud mayor.

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma cualesquiera modificaciones que se estimen convenientes siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las reivindicaciones siguientes.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte-cargador para linternas de batería recargable de los que reciben energía de fuentes externas y la trasmiten a la batería que tienen acoplada mediante un módulo de contactos caracterizado en que el soporte-cargador dispone de unos medios de carga configurables que mediante un sistema de mando gobernado por el usuario, se elige la tensión que existe entre los contactos activos, incorporando al menos un elemento luminoso indicador de la correcta elección de la tensión de carga con la batería de linterna instalada.

2. Soporte-cargador para linternas de batería recargable según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de carga están compuestos por un módulo de contactos alimentados por un circuito eléctrico, en el que dichos contactos disponen de diferente tensión eléctrica, quedando activados dos contactos en cada posición del mando, con una tensión entre ellos específica con respecto a la tensión de carga de cada tipo de baterías.

3. Soporte-cargador para linternas de batería recargable según la 1ª reivindicación caracterizado en que el soporte-cargador dispone de unos medios de fijación a la superficie donde se quieren albergar las linternas, a modo de salientes con orificios pasantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO INDICADOR ACOPLABLE A LINTERNAS, del 15 de Febrero de 2018, de MATECSAPAK, S. L: 1. Dispositivo indicador acoplable a linternas, que comprende un cono hueco y translúcido por cuya base abierta es acoplable amoviblemente a la cabeza de […]

Cantimplora lumínica, del 21 de Septiembre de 2016, de NUÑEZ CHAMORRO, Ángel: 1. Cantimplora lumínica caracterizada porque consta de una capacidad lumínica. Su estructura posee un circuito capaz de iluminar unas bombillas […]

Imagen de 'Dispositivo y sistema luminoso'Dispositivo y sistema luminoso, del 22 de Abril de 2013, de VANOS S.A.: Dispositivo luminoso que permite ajustar la intensidad luminosa a las condiciones ambientales. El dispositivo comprende una matriz de leds , […]

Imagen de 'Luz luminosa'Luz luminosa, del 7 de Marzo de 2012, de LO, TEDDY YEUNG MAN: Un aparato luminoso portátil iluminado con fibra óptica que comprende: al menos un LED multicolor;un cable óptico en la proximidad del LED multicolor que se ilumina cuando […]

CONJUNTO DE LINTERNA RECARGABLE., del 16 de Julio de 2005, de ISAE ELECTRONICA, S.L.: Conjunto de linterna recargable formado por una linterna y su soporte de carga , en que la linterna es un tubo cilíndrico alargado que aloja en su interior […]

LINTERNA., del 16 de Septiembre de 2004, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Linterna, que comprendiendo un cuerpo cilíndrico con una cabeza en cuyo interior va montada la correspondiente parábola , así como una […]

LINTERNA ESTANCA CON BATERIA RECARGABLE., del 1 de Febrero de 2004, de LUZNOR DESARROLLOS ELECTRONICOS, S.L.: 1. Linterna estanca con batería recargable, caracterizada porque la linterna está configurada como una linterna estanca provista de una batería recargable […]

LINTERNA-SEÑALIZADORA, del 1 de Noviembre de 2003, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,FERNANDO: 1. Linterna-señalizadora , del tipo de las que comprenden un tubo o prisma reflectante y una fuente de luz y eléctrica unido a dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .