Dispositivo automatizado para la custodia de llaves y similares.

1. Dispositivo automatizado para la custodia de llaves y similares,

del tipo de los que comprenden un recinto (1) cerrado de custodia, caracterizado porque dicho recinto (1) comprende: una pluralidad de receptáculos (11) provistos de respectivos envases (2) contenedores de las llaves a custodiar; estando provistos dichos receptáculos (11) y dichos envases (2) de unos medios de identificación (12, 21) biunívoca; un manipulador automatizado (3) conectado a una unidad de control (4) provista de una pantalla (41) de visualización y de una interfaz de usuario (42) para la introducción de los códigos de identificación de un envase (2) y del usuario correspondiente; un dispensador (13) para la entrega por parte del manipulador automatizado (3) de aquel envase (2) solicitado por el usuario y un buzón (14) para la posterior devolución por parte del usuario del envase (2) contenedor de las llaves a custodiar, pudiendo estar dispensador (13) y buzón (14) unificados.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la interfaz de usuario (42) comprende un lector de tarjetas (43).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (42) comprende un lector biométrico.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (42) comprende unos medios de pago (44).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los envases (2) presentan unos medios de cierre por combinación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200155.

Solicitante: RUBIO LUQUE, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO LUQUE,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G29/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 29/00 Soportes, apoyos o recipientes diversos para uso doméstico, no previsto en los grupos A47G 1/00 - A47G 27/00 o A47G 33/00 (para los utensilios de cocina A47J 45/00; para secar las toallas A47K 10/04; soportes, caballetes o similares para airear la ropa de cama, las prendas de vestir o los objetos similares, dispositivos para secar las prendas de vestir D06F 57/00). › Llaveros; Tableros para llaves (estuches para llaves A45C 11/32).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo automatizado para la custodia de llaves y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo automatizado para la custodia de llaves y similares, destinado a proporcionar un servicio de guardado de llaves u otros elementos que permitan la apertura o desbloqueo de cierres, tales como mandos a distancia, tarjetas de banda magnética o RFID, etc. y entrega inmediata de forma automática bajo petición del propietario de la llave o elemento custodiado.

Campo de aplicación

Esta invención es aplicable en el sector de la seguridad y más concretamente en garantizar a la persona autorizada el acceso a viviendas, locales y máquinas cuya apertura o puesta en marcha se realiza mediante llaves o medios personalizados de seguridad.

Antecedentes de la invención

Es común que las personas pierdan, por accidente, las llaves de su casa, las llaves del coche, los mandos a distancia de acceso a garajes y otros artículos de uso cotidiano y que se emplean para acceder a distintos lugares o poner en marcha máquinas diversas. En esta situación es conveniente el usuario pueda disponer de una copia de emergencia de la llave o irremediablemente será necesario llamar a un cerrajero para acceder a la vivienda o local, con el consiguiente gasto de honorarios, destrozo de la cerradura y adquisición de una nueva cerradura.

En ciertas comunidades de vecinos con servicio de portería, suele disponer de un recinto o armario de custodia de llaves que cuida el portero, en el interior del recinto se encuentran una pluralidad de ganchos de custodia de llaves de emergencia de los distintos pisos de la comunidad, para su acceso rápido, estando los colgadores identificados para facilitar la búsqueda de las llaves correctas. Sin embargo si la portería está cerrada estas llaves no son accesibles. Además, un ladrón que fuerce dicho recinto puede tener acceso a las llaves de diferentes viviendas, ya que los colgadores están identificados.

Es conocido el documento de patente española ES2268971 por "Sistema de custodia automática de llaves" que describe un sistema destinado a empresas y entidades que tienen que manejar y custodiar un gran número de llaves para la realización de servicios diversos, tal como servicios de limpieza o mantenimiento, por ejemplo.

El sistema descrito comprende unos paneles de colocación de unos llaveros específicos. Estos llaveros están asociados a las llaves a custodiar, con dos identificadores pasivos, por contacto y radio frecuencia, de código único. El sistema dispone los paneles con medios para colocar los llaveros, lectores de sus identificadores de contacto e indicadores luminosos que señalizan las llaves a retirar para realizar un servicio concreto, incorporando una electrónica de control con conexión a un control central que identifica las llaves y sus posiciones en los paneles mediante los sensores de contacto. El control central tiene una interfaz para introducir códigos de servicio, y un software que asigna a cada servicio las llaves pertinentes activando los correspondientes indicadores luminosos.

El sistema dispone de un lector por radiofrecuencia de los identificadores de los llaveros, conectado al control central para inventariar las llaves devueltas tras un servicio, previamente a su recolocación en el panel en posiciones indistintas que serán reconocidas por el control central.

Este sistema tiene la ventaja de que identifica unas llaves en concreto según un código introducido asociado a un servicio específico, Este sistema está ideado para su colocación en las instalaciones de una empresa, principalmente en un cuarto de llaves o similar, donde las personas que acceden son de confianza, permitiendo a dichas personas identificar que llaves necesitan, y gestionando la circulación de estas llaves sin que se pueda producir equívocos.

Sin embargo, este sistema no es aplicable para la custodia de llaves en entornos públicos, ya que es necesario una mejor identificación y control de los usuarios antes de entregar o facilitar las llaves de forma automática, sin intervención de terceros, y que dichas llaves estén custodiadas de la forma más segura posible.

Descripción de la invención

El dispositivo automatizado para la custodia de llaves y similares, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas que proporciona unos medios de acceso en cualquier momento, de forma personalizada y segura, y solo por parte de cada usuario a las llaves de su propiedad; manteniendo el dispositivo las llaves guardadas de forma que no sean utilizables de forma inapropiada.

El dispositivo es del tipo de los que comprenden un recinto cerrado de custodia de las llaves.

De acuerdo con la invención dicho recinto comprende: una pluralidad de receptáculos y de otros tantos envases contenedores de las llaves a custodiar; un manipulador automatizado conectado a una unidad de control provista de una pantalla de visualización; y una interfaz de usuario.

El dispositivo comprende igualmente una unidad de procesamiento según lógica difusa que relaciona de forma biunívoca cada envase con el código de identificación del usuario correspondiente. El código de usuario se introducirá a través de la interfaz antes mencionada.

El dispositivo también comprende un dispensador para la entrega por parte del manipulador automatizado de aquel envase solicitado por el usuario, una vez identificado dicho usuario, y un buzón para la posterior devolución por parte del usuario del envase contenedor de las llaves a custodiar.

Este dispositivo, colocado en un lugar accesible desde la calle, posibilita al usuario acceder en cualquier momento a una llave de emergencia de su casa, coche, mando a distancia de garaje o un artículo similar mediante una identificación adecuada y segura.

Las llaves custodiadas en el interior del dispositivo están seguras en todo momento por la propia construcción del dispositivo y por el anonimato que da no tener una identificación directa del piso o lugar, tal como sucede con las llaves custodiadas en una portería, por ejemplo.

Cuando el usuario desea recuperar las llaves de su propiedad, interacciona con el dispositivo a través del interfaz, de tal manera que se identifica con un código adecuado con el envase contenedor de las llaves que desea recuperar y con una contraseña de seguridad personalizada.

Esta interfaz puede ser un teclado, una pantalla táctil o cualquier otro medio de interacción entre el usuario y la unidad de control. Asimismo esta unidad de control comprende en una base de datos interna los datos adecuados para asociar cada envase en cada receptáculo por sus identificaciones y controla que el acceso del usuario al dispositivo esté autorizado antes de entregar el envase contenedor de las llaves solicitadas.

El dispositivo, al ser totalmente automatizado, tiene poco mantenimiento y no es propenso a confusiones o descuidos propios de servicios de custodia por parte de personal humano.

En una realización, la interfaz de usuario comprende un lector de tarjetas que posibilita identificar cada usuario por medios de acreditación fehaciente, tal como una tarjeta de crédito, un documento de identidad, una tarjeta de usuario concreta, o cualquier otra tarjeta de identificación.

También se ha previsto en otra realización que la interfaz de usuario comprenda un lector biométrico, tal como un lector de huella dactilar o similar que también identifique al usuario de forma segura.

En una realización, la interfaz de usuario comprende unos medios de pago que posibilitan contratar el servicio de custodia ofrecido por el dispositivo de esta invención.

En una realización alternativa, los envases presentan unos medios de cierre por combinación, por ejemplo un cierre mecánico de ruedas, de tal forma que se aumente la seguridad de las llaves custodiadas, siendo la caja abrible solo por el usuario que ha programado dicho cierre de combinación.

Tal como se ha comentado, el dispositivo se dispone de forma que sea accesible a los usuarios en cualquier momento (24 horas cada día), por ejemplo integrado en un edificio, quedando la interfaz de usuario orientada hacia la calle o a un vestíbulo.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo automatizado para la custodia de llaves y similares, del tipo de los que comprenden un recinto (1) cerrado de custodia, caracterizado porque dicho recinto (1) comprende: una pluralidad de receptáculos (11) provistos de respectivos envases (2) contenedores de las llaves a custodiar; estando provistos dichos receptáculos (11) y dichos envases (2) de unos medios de identificación (12, 21) biunívoca; un manipulador automatizado (3) conectado a una unidad de control (4) provista de una pantalla (41) de visualización y de una interfaz de usuario (42) para la introducción de los códigos de identificación de un envase (2) y del usuario correspondiente; un dispensador (13) para la entrega por parte del manipulador automatizado (3) de aquel envase (2) solicitado por el usuario y un buzón (14) para la posterior devolución por parte del usuario del envase (2) contenedor de las llaves a custodiar, pudiendo estar dispensador (13) y buzón (14) unificados.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la interfaz de usuario (42) comprende un lector de tarjetas (43).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (42) comprende un lector biométrico.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (42) comprende unos medios de pago (44).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los envases (2) presentan unos medios de cierre por combinación.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO BARRERA ANTICAÍDA DE LLAVES Y OBJETOS METÁLICOS EN ASCENSORES, del 24 de Junio de 2020, de HUARTE GARAYOA, Adriana: 1. Dispositivo barrera anticaída de llaves y objetos metálicos en ascensores, caracterizado por estar construido por una pieza de metal imantada con forma de […]

Sistema de almacenamiento para llaves, del 11 de Marzo de 2020, de LOGINLE S.L: 1. Sistema de almacenamiento para llaves, caracterizado porque comprende: - un bastidor en forma esencialmente de paralelepípedo, que comprende varios […]

Método y disposición de almacenamiento y cierre para almacenar llaves de cerraduras, del 24 de Agosto de 2016, de ABLOY OY: Una disposición de almacenamiento y cierre para almacenar llaves de cerraduras y controlar el uso de llaves, que comprende una caja cerrada […]

SOPORTE MAGNETICO PARA TODO TIPO DE PRODUCTOS, del 17 de Octubre de 2013, de GODOY COLOSIMO, Jorge: 1. Soporte magnético para todo tipo de productos caracterizado por conformarse a partir de los siguientes elementos: un cuerpo constituido por una base o plataforma […]

PANEL DE ALMACENAMIENTO DE LLAVES ELECTRONICO, del 11 de Julio de 2011, de FERNANDEZ-CORMEZANA PRESA, LUIS CIGES FAURA, MANUEL: Panel de almacenamiento de llaves electrónico.Especialmente concebido para poder ser utilizado empleando paneles mecánicos de almacenamiento […]

Imagen de 'LLAVERO PERFECCIONADO'LLAVERO PERFECCIONADO, del 16 de Agosto de 2008, de RAMON-LACA GARCIA,DAVID: Llavero perfeccionado, constituido por una carcasa que aloja en su interior una pluralidad de llaves extraíbles mediante el accionamiento de otros […]

Imagen de 'LLAVERO'LLAVERO, del 16 de Mayo de 2008, de BRION CAMEAN,CARLOS SEIJAS BARREIRO,LUIS: Llavero.#Comprende un cajetín en cuyo interior se ubican varios módulos superpuestos y apilados que portan sendas llaves por mediación de dispositivos […]

Imagen de 'BARRA PARA LA ORDENACION DE LLAVES'BARRA PARA LA ORDENACION DE LLAVES, del 16 de Octubre de 2008, de "DURABLE" HUNKE & JOCHHEIM GMBH: Barra para la ordenación de llaves, con colgadores de llaves que presentan salientes laterales, que pueden ser suspendidos en soportes de la zona del borde inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .