PANEL DE ALMACENAMIENTO DE LLAVES ELECTRONICO.

Panel de almacenamiento de llaves electrónico.Especialmente concebido para poder ser utilizado empleando paneles mecánicos de almacenamiento de llaves ya existentes,

la invención consiste en dotar a cada llave (1) de un identificador (3) con un código unívoco, que pueda ser leído electrónicamente, de manera que tras el panel de almacenamiento de llaves (4) se establece un módulo de control electrónico (7) dotado de los correspondientes medios de lectura (8) de los citados identificadores, módulo de control electrónico (7) que incorpora medios de conexión alámbrica o inalámbrica a un ordenador dotado de un software para control del estado de las llaves. Paralelamente, el panel de llaves (4) o en su caso el armario (10) en el que queda alojado dicho panel, cuenta con medios de identificación electrónica del usuario previo acceso a las llaves (1), de manera que mediante el citado software quede registrada la fecha y hora de cada llave retirada así como el usuario que la retiró

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801693.

Solicitante: FERNANDEZ-CORMEZANA PRESA, LUIS
CIGES FAURA, MANUEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: CIGES FAURA, MANUEL, FERNANDEZ-CORMEZANA PRESA,LUIS.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G29/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 29/00 Soportes, apoyos o recipientes diversos para uso doméstico, no previsto en los grupos A47G 1/00 - A47G 27/00 o A47G 33/00 (para los utensilios de cocina A47J 45/00; para secar las toallas A47K 10/04; soportes, caballetes o similares para airear la ropa de cama, las prendas de vestir o los objetos similares, dispositivos para secar las prendas de vestir D06F 57/00). › Llaveros; Tableros para llaves (estuches para llaves A45C 11/32).
  • G07C11/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Disposiciones, sistemas o aparatos para verificar, p. ej. la ocurrencia de un hecho o de una situación no previsto en otro lugar.
  • G07C9/00E

Clasificación PCT:

  • A47G29/10 A47G 29/00 […] › Llaveros; Tableros para llaves (estuches para llaves A45C 11/32).
  • G07C11/00 G07C […] › Disposiciones, sistemas o aparatos para verificar, p. ej. la ocurrencia de un hecho o de una situación no previsto en otro lugar.
  • G07C9/00 G07C […] › Registro individual en la entrada o en la salida.

Fragmento de la descripción:

Panel de almacenamiento de llaves electrónico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un panel de almacenamiento de llaves, al que tienen acceso un determinado número de personas.

El objeto de la invención es proporcionar un panel a través del cual sea posible controlar de forma informatizada que llaves han sido extraídas, y cuales devueltas, por qué usuarios y a que hora, pudiéndose generar alarmas en el caso de que alguna de las llaves no sea devuelta de acuerdo con un plazo preestablecido.

Antecedentes de la invención

En determinadas instalaciones o edificaciones es preciso centralizar las llaves de las diferentes cerraduras existentes en un armario para su control, sobretodo cuando el número de llaves es elevado, utilizándose habitualmente para ello paneles mecánicos dotados de una matriz de ganchos para el colgado ordenado de las mismas, incorporando etiquetas identificativas adosadas al llavero asociado a cada llave, o bien implantadas junto a cada gancho.

Si bien mediante esta solución se permite organizar las diferentes llaves existentes, cuando existe un número elevado de usuarios que tengan acceso a dichos paneles, es frecuente que las llaves no sean devueltas dentro del plazo establecido, que se produzcan pérdidas, etc, resultando imposible determinar qué usuario es el responsable de tal retraso o pérdida, con las consecuentes y negativas repercusiones que ello trae consigo.

Tratando de obviar esta problemática son conocidos sistemas electrónicos que permiten la entrega selectiva de llaves previa identificación del usuario, sistemas que, resultan sumamente complejos, y consecuentemente caros.

Descripción de la invención

El panel de llaves que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que a diferencia de los dispositivos anteriormente mencionados, parte de parte de un panel de llaves mecánico convencional que, merced a la incorporación de una serie de mejoras, permite un control informatizado de los usuarios que acceden al panel y de las llaves que retiran, registrando la fecha y hora exacta de retirada y devolución de cada una de las llaves, todo ello merced a una estructuración sumamente sencilla, y consecuentemente económica.

Para ello, la invención propuesta consta de cuatro elementos fundamentales, consistentes en un panel de almacenamiento de llaves mecánico, un identificador de llaves, un módulo de control electrónico, y un software de control.

De forma más concreta se ha previsto que a cada llave esté asociado un identificador que pueda ser leído electrónicamente, a través de un precinto, llavero o similar, elemento que identifica unívocamente a dicha llave. Estos identificadores pueden trabajar mediante varias de las diferentes tecnologías existentes en el mercado, ya sea por contacto eléctrico o por vía inalámbrica.

Por su parte el panel mecánico estará dotado de los correspondientes medios de recepción y almacenamiento de las diferentes llaves, pudiendo disponer de etiquetas identificativas de cada llave o bien estar éstas implantadas en los correspondientes llaveros, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Sobre la cara posterior del citado panel mecánico se establece un módulo de control electrónico, consistente en un circuito en el que se establecen medios para la lectura de los identificadores asociados a cada llave, así como los circuitos necesarios para transmitir dicha información a un ordenador, ya sea de forma alámbrica o inalámbrica, estando dicho módulo asistido por la correspondiente fuente de alimentación eléctrica.

Cabe señalar que este módulo de control electrónico no afecta a las características mecánicas del panel, por lo que la invención es igualmente aplicable a diferentes tipos de paneles mecánicos ya existentes.

Por último, la invención incluye un software de programación a través del que se monitoriza el estado de las llaves y se registran los distintos movimientos, asociando la fecha y hora correspondiente a la retirada y depósito de cada llave, permitiendo dicho software generar informes sobre la actividad de las llaves y usuarios, así como generar las correspondientes alarmas en caso de que las llaves no hayan sido devueltas al panel en el plazo preestablecido.

El citado programa podría gestionar varios paneles de llaves, de manera que centralizaría la gestión de todos ellos.

Para poder controlar adicionalmente la identificación del usuario que retira cada llave, se ha previsto que el armario cuente con medios de control de acceso al mismo, a través de los cuales el módulo de control electrónico asignará la correspondiente identificación a cada llave que es retirada.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle parcial, esquemático y en planta de un panel de llaves electrónico realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, según una vista en alzado, un ejemplo de realización práctica para el panel mecánico que participa en la invención, el cual incorpora medios de identificación del usuario.

La figura 3.- Muestra, según una vista en perspectiva, una llave asociada a su correspondiente identificador así como a los correspondientes medios de fijación al panel mecánico.

La figura 4.- Muestra, según una vista esquemática en perspectiva, un armario metálico en el que se han integrado seis paneles de llaves, todos ellos controlados a través de un único ordenador por medio de citado software de control.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en el panel de llaves electrónico que se preconiza participan una pluralidad de llaves (1), dotadas de un precinto inviolable (2), al que está asociado un identificador (3), materializado en un transpondedor de identificación por radiofrecuencia.

Las diferentes llaves (1) están destinadas a ser almacenadas en un panel mecánico (4), el cual podrá ser de cualquier tipo, y que, en el ejemplo de realización elegido será del tipo de los que cuentan con una pluralidad de parejas de alojamientos (5-5') para respectivas clavijas (6-6'), de manera que mediante un mecanismo interno del panel mecánico (4), el cual no es objeto la presente invención, las llaves se acoplan a través de su correspondiente clavija (6) en el complementario alojamiento (5), siendo necesario para su extracción la inserción de la correspondiente clavija (6'), en el alojamiento (5') contiguo, clavija (6') que incorporará, al igual que la clavija (6) asociada a la llave un transpondedor (3') de identificación por radiofrecuencia en su seno (tag RIFD), compuesto por un chip electrónico asociado a una antena y el conjunto encapsulado en un cilindro de cristal. El transpondedor (3) incorporará un código identificativo de la llave a la que está asociado, mientras que el transpondedor (3') incorporará un código identificativo del usuario.

Tal y como se puede observar en la figura 1, sobre la cara posterior del panel (4) se establecerá un módulo de control electrónico (7) materializado en una placa de circuito impreso, que se corresponden con la propia referencia (7), en la que se establecen tantos lectores (8) como llaves (1) se hayan previsto para el panel, a fin de detectar cada una de las mismas, así como la retirada de alguna de ellas por parte de un usuario, mediante la inserción de la correspondiente clavija (6'), de manera que un mismo lector (8) es capaz de identificar la clavija (6) de llaves y la clavija (6) correspondiente al usuario.

A través del citado circuito, y más concretamente de un microprocesador (9) se realiza un barrido progresivo del panel en el que se leen todos los transpondedores, almacenándose en memoria junto con la posición en la que han sido leídos, incorporando dicho módulo medios de conexión alámbrica o inalámbrica con un ordenador a través del cual, y mediante el correspondiente software de programación se lleva a cabo el control...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de almacenamiento de llaves electrónico, que siendo del tipo de los que incorporan un panel de llaves mecánico (4) dotado de medios para el almacenamiento de diferentes tipos de llaves (1), se caracteriza porque cada llave (1) incorpora un precinto (2) al que está asociado un identificador (3), con un código unívoco de identificación de dicha llave, que puede ser leído electrónicamente a través de un módulo de control electrónico (7), que se dispone posteriormente al panel de llaves (4), materializado en un circuito electrónico, dotado de los correspondientes medios de lectura (8) de los citados identificadores, módulo de control electrónico (7) que incorpora medios de conexión alámbrica o inalámbrica a un ordenador dotado de un software para control del estado de las llaves.

2. Panel de almacenamiento de llaves electrónico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el panel de llaves mecánico (4) u opcionalmente un armario (10) en el que queda alojado dicho panel, cuenta con medios de identificación electrónica del usuario previo acceso a las llaves (1).

3. Panel de almacenamiento de llaves electrónico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los identificadores (3) de las llaves (1) se materializan en transpondedores de identificación por radiofrecuencia (tag RIFD).

4. Panel de almacenamiento de llaves electrónico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo de control electrónico (7) cuenta con una fuente de alimentación eléctrica, así como opcionalmente con una batería que actúa paralelamente a la misma ante eventuales cortes en el suministro eléctrico.

5. Panel de almacenamiento de llaves electrónico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo de control electrónico (7) cuenta con tantos medios de lectura (8) de los identificadores (3-3') como capacidad de llaves (1) tenga el panel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Aparato y procedimiento para reconocer a un usuario de un dispositivo médico, del 19 de Junio de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Aparato médico que comprende una bomba de insulina, con un elemento de control para activar una acción del aparato médico , en el que la […]

Un sistema y método de casillero, del 8 de Mayo de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema que comprende: una pluralidad de casilleros posicionados dentro de un área de atracción de parque temático, incluyendo una atracción; un bloqueo […]

DISPOSITIVO DE DETECCIÓN Y RECORDATORIO MULTIDISCIPLINAR, del 28 de Marzo de 2019, de CASTRO PLAZA, Ana Isabel: 1. Dispositivo de detección y recordatorio multidisciplinar que, aplicable para recordar al usuario cuáles, de entre una pluralidad de objetos de seguimiento […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA ENTREGA CONTROLADA DE ALIMENTOS, del 7 de Febrero de 2019, de ADA S.A: La presente invención se encuentra dirigida a un dispositivo que comprende básculas, cámaras, pantallas, GPS, unidades de comunicación inalámbrica, parlantes […]

Imagen de 'Sistema de control para detectar la presencia de dispositivos…'Sistema de control para detectar la presencia de dispositivos de equipamiento, del 3 de Octubre de 2018, de Iotron S.r.l: Un sistema de control para detectar la presencia de dispositivos de equipamiento que comprende al menos una unidad de transmisión/recepción asociada a cada dispositivo de equipamiento, […]

TOMA DE CORRIENTE CONTROLADA, del 27 de Diciembre de 2017, de DÍAZ DUMONT, Jorge Rafael: 1. Toma de corriente controlada, del tipo que comprenden un zócalo para enchufe de una clavija removible, en cuyo zócalo se encuentran dispuestos unos primeros […]

Instalación de agua potable con una disposición de protección contra fugas, del 25 de Octubre de 2017, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Instalación de agua potable con una disposición de protección contra fugas, que contiene (a) un accesorio montado en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .