DETECTOR-DESCONECTADOR DE GAS PARA BOMBONAS DE GAS.

El detector-desconectador de gas se refiere a un sistema novedoso que nos permite detectar el escape o fuga de gas en las bombonas de dicho contenido,

empleadas en usos domésticos o industriales evitando accidentes y riesgos de consecuencias desastrosas dentro del área donde están ubicadas.

El detector-desconectador de gas está configurado por un desconectador que permite el cierre del gas cuando hay una fuga, este desconectador se posiciona antes de colocar la válvula mano-reductora sobre la boquilla de la bombona de gas, de tal forma que el desconectador de gas actúa sobre la válvula mano-reductora cuando recibe la señal del detector, cerrando el paso del gas, y de un detector de gas, posicionado en una caja y cerca de la bombona de gas para que el detector emita una señal en el menor tiempo posible al desconectador y proceda al cierre de la válvula para evitar el escape o fuga de gas detectado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902360.

Solicitante: MONTIEL MOLINA, ANA MARÍA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CÓRDOBA,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/16 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › Alarmas que reaccionan ante gases combustibles.
DETECTOR-DESCONECTADOR DE GAS PARA BOMBONAS DE GAS.

Fragmento de la descripción:

Detector-desconectador de gas para bombonas de gas.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención, según se indica en el enunciado de esta memoria se refiere aun sistema novedoso que nos permite detectar el escape de gas o fugas en las bombonas de dicho contenido, empleadas en usos domésticos o industriales evitando accidentes y riesgos con consecuencias desastrosas dentro del área donde están ubicadas.

El detector-desconectador de gas esta diseñado para evitar los casos de pérdida de gas, que se dan muy frecuentemente cuando se hace uso de las bombonas de gas.

El detector-desconectador en su configuración principal esta compuesto por un desconectador, que permite el cierre del gas cuando hay una fuga, este desconectador se posiciona antes de colocar la válvula mano-reductora sobre la boquilla de la bombona de gas, de tal forma que el desconectador de gas, una vez que recibe la señal del detector, actúa sobre la válvula mano-reductora cerrando el paso del gas y de un detector de gas que es el emisor de la señal para que actúe el desconectador, estando este, posicionado cerca de la bombona de gas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen numerosos sistemas o dispositivos, para detectar los escapes o fugas de gas, referente a los envases tipo bombonas, preferentemente ubicados en lugares de usos domésticos, no estando estos protegidos ante una fuga o escape y con una respuesta inmediata para realizar el corte del gas cuando se produce una fuga.

Otros dispositivos que se emplean para este tipo de protección no están orientados directamente para el corte del gas o los que existen no dan una respuesta inmediata del corte del gas cuando se produce una fuga.

Hay otros dispositivos que actúan sobre los medios en caso de accidente provocados por la fuga del gas, pero presentan una serie de limitaciones de su uso, o limitaciones de su respuesta, impidiendo una eficaz protección del usuario y de las personas cerca de él, con el riesgo de accidentes graves.

Para mejorar los sistemas actuales se ha diseñado el sistema del detector-desconectador de gas, para evitar la pérdida o escape de gas procedente de las bombonas que contienen dicho gas, con una respuesta en tiempo de segundos, lo que le da a este sistema un aspecto innovador.

Descripción de la invención

Con objeto de resolver los inconvenientes y carencias que presenta los sistemas o dispositivos actuales, la presente invención tiene una finalidad innovadora con respecto a las existentes, pues no lleva ni motor, ni micro-interruptor, esto asegura que no se produzca ningún tipo de chispa eléctrica, haciéndole más seguro al tratarse de un sistema antideflagante.

El detector-desconectador, que forma el sistema de protección esta configurado por un desconectador de gas, este desconectador de gas se posiciona sobre la boquilla de la bombona de gas y sobre este desconectador se coloca la válvula mano-reductora, quedando el desconectador entre la válvula mano-reductora y la boquilla de la bombona, y un detector de gas que se posiciona fuera de todo el conjunto de la bombona de gas, y próxima a la bombona, este detector gas esta configurado por una fuente de alimentación y un circuito (encapsulado), que manda una señal al circuito (encapsulado), del desconectador, donde se encuentra un electroimán, que al recibir la señal del detector, actúa sobre las piezas mecánicas y obligan al cierre de la válvula mano-reductora posicionada sobre la boquilla de la bombona, impidiendo la fuga o escape de gas.

El funcionamiento del sistema detector-desconectador, permite que el detector de gas, reciba la alimentación de la red a 220 v. a.c. y su salida al desconectador sea a 48 v. d.a. este sistema permite que el detector envié una señal al desconectador durante un período muy corto, de unos segundos, siendo la respuesta rápida a una fuga o pérdida de gas en el entorna de la bombona de gas.

El desconectador de gas, una vez que recibe la señal eléctrica del detector de gas, actúa a través del resorte y este permite que la válvula mano-reductora posicionada en la bombona se eleve, quedando desconectada la bombona e impidiendo la salida del gas. La señal que manda el circuito del detector de gas al circuito del desconectador dura solamente unos segundos, cortándose posteriormente. Para reanudar el suministro del gas procedente de la bombona, una vez interrumpido, basta con volver a encajar la válvula mano-reductora sobre la boquilla de la bombona de gas.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se trata de identificar el invento, para comprender más fácilmente las innovaciones y ventajas de la protección objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 presenta una vista en planta y en alzado seccionada del desconectador de gas, mostrándose el posicionamiento de las principales piezas que lo configura.

La Fig. 2 presenta una vista en planta y en alzado seccionada, del soporte de leva, mostrando en la parte seccionada de la base del desconectador, el perfil de la leva ubicada sobre la abertura que permite su posicionamiento sobre los salientes de la boquilla de la bombona de gas, para actuar, cuando el detector envía la señal a través del circuito. En esta pieza base del desconectador de gas se posicionan las aberturas donde se ubica el electroimán, así como, las aberturas para alojar la pestaña de la cubierta que protege todo este conjunto de piezas base del desconectador.

La Fig. 3 presenta un despiece de las piezas mecánicas que configura del desconectador, como son; la leva, el soporte de leva, la horquilla, el tope de la horquilla, la cubierta con el posicionamiento del anclaje de la cubierta sobre la pieza base del conjunto que forma el desconectador.

En la Fig. 4 se muestra el diagrama correspondiente al circuito que se posiciona sobre la pieza base del desconectador de gas.

En la Fig. 5 se muestra el diagrama correspondiente al circuito que se ubica en la caja que forma el detector de gas.

En la Fig. 6 se muestra el conjunto donde se posiciona el desconectador de gas, entra la boquilla de la bombona de gas y la válvula mano-reductora, formando en su conjunto el sistema de seguridad activo cuando se produce una fuga o escape de gas.

Realización preferente de la invención

La presente realización práctica preferencial de la invención se realiza en base al soporte de las figuras anteriormente citadas que configura el sistema detector-desconectador de gas.

Este sistema detector-desconectador formado por el desconectador de gas y el detector, permiten el cierre de la válvula mano-reductora ubicada en la bombona de gas.

En la Fig. 1 se muestra el desconectador de gas donde se indican la ubicación del soporte base (1), la leva (3), la horquilla (4), la pieza cilíndrica (6), que se posiciona en la horquilla (4), el conjunto (5), formado por el circuito y el electroimán, la cubierta (2), que protege al conjunto (5), la horquilla (4) y su cilindro (6), dejando libre la leva (2), esta pieza base se encuentra la abertura (7), que permite la ubicación del conjunto de la leva (3), así como, que se posicione con sus escalonamientos sobre el cuello de la boquilla de la bombona de gas.

En la Fig. 2 se muestra la pieza base soporte de la leva (2), del desconectador, donde se indica las aberturas (9), para la fijación del conjunto (5), formado por el circuito que recibe la señal del circuito detector y el electroimán, así como, las aberturas (10), realizadas en el soporte base de la leva, para el anclaje de la cubierta (2). En la Fig. 2 se muestra el perfil de la leva y su posicionamiento sobre el soporte base de la misma.

En la Fig. 3 están representadas las piezas base que forman el conjunto del desconectador, como son; la leva (3), la pieza soporte de leva, la horquilla (4), el tope (6) que se aloja en la horquilla (4), y la cubierta (1), donde se muestra el anclaje (A), para su fijación sobre la pieza base de leva, que protege la parte donde se posicionan el conjunto de la horquilla (4), y el conjunto (5), que forma el circuito y el electroimán.

En la Fig. 4 se muestra el circuito ubicado en el desconectador, cuya configuración principal esta formada por el transformador (A), el circuito...

 


Reivindicaciones:

1. Detector-desconectador de gas para bombonas de gas diseñado para evitar los casos de fugas o escapes de gas, empleadas en usos domésticos o industriales y así evitar accidentes y riesgos con consecuencias desastrosas dentro del área donde están ubicadas, caracterizado porque, esta configurado por un desconectador de gas, este desconectador de gas se posiciona sobre la boquilla de la bombona y sobre este desconectador se coloca la válvula mano-reductora, quedando el desconectador entre la válvula mano-reductora y la boquilla de la bombona, y un detector de gas que se posiciona fuera de todo el conjunto de la bombona pero próximo a ella, este detector de gas esta configurado por una fuente de alimentación y un circuito (encapsulado), que manda una señal al circuito (encapsulado) del desconectador, donde se encuentra un electroimán, que al recibir la señal del detector, actúa en tiempo en segundos, sobre la horquilla y esta sobre la leva originando el cierre de la lengüeta ubicada en la válvula mano reductora, impidiendo la fuga o escape del gas de la bombona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Campana extractora de humos y método de control de esta, del 23 de Octubre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Método de control para una campana extractora de humos que comprende medios detectores de gas para detectar las concentraciones de gas, medios indicadores de gas ; […]

Sistema de detección y procedimiento para detectar o determinar un gas específico dentro de una mezcla de gases, del 1 de Noviembre de 2017, de GasSecure AS: Sistema de detección para detectar o determinar, como mínimo, un gas específico en una mezcla de gases, que comprende, como mínimo, un primer detector (DLP) que […]

Dispositivo avisador de incidencias en instalaciones de gas, del 5 de Julio de 2017, de ORTIZ GARCIA, Edelmiro: 1. Dispositivo avisador de incidencias en instalaciones de gas que está caracterizado porque comprende un manómetro digital y un detector de fugas […]

Detector de fugas de gases combustibles con desconexión inmediata de la corriente eléctrica, del 19 de Mayo de 2016, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: Detector de fugas de gases combustibles con desconexión inmediata de la corriente eléctrica. Consiste en un sensor eléctrico de gas, un lector […]

VÁLVULA ELECTRÓNICA DE INTERRUPCIÓN DE GASES, del 10 de Julio de 2015, de LIN, Hui-ming: 1. Válvula electrónica de interrupción de gases que, teniendo un chasis ruptor, una cámara formada dentro del chasis ruptor, un canal de admisión y un canal de escape […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD POR DETECCIÓN DE GASES'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD POR DETECCIÓN DE GASES, del 3 de Julio de 2014, de BAGÉS GUIU, Eduard Josep Jordi: Dispositivo de seguridad por detección de gases, para la prevención de la deflagración de gases combustibles o vapores inflamables en el interior de una vivienda o […]

Detector-desconectador para válvulas de gas tipo COMAP, del 10 de Octubre de 2012, de MONTIEL MOLINA, ANA MARÍA: El detector-desconectador para válvulas de gas tipo comap, se refiere a un sistema novedoso que nos permite detectar el escape o fuga de gas en […]

Imagen de 'DETECTOR DE GAS'DETECTOR DE GAS, del 18 de Marzo de 2011, de NOVAR GMBH: Detector de incendios con una cámara de humo y con un detector de gas que incluye una placa de circuito impreso con un sensor de gas y un circuito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .