DETECTOR DE GAS.

Detector de incendios con una cámara de humo y con un detector de gas que incluye una placa de circuito impreso (1) con un sensor de gas (10) y un circuito de evaluación (2),

caracterizado porque el sensor de gas (10) incluye una carcasa (11) con una superficie de entrada de gas (13), porque la carcasa (11) del sensor de gas (10) presenta una configuración apta para SMD y está soldada sobre la placa de circuito impreso (1) con su superficie de entrada de gas (13) alineada con una abertura (1.1) de la placa de circuito impreso (1), y porque la cara de la placa de circuito impreso (1) opuesta al sensor de gas (10) limita con la cámara de humo de tal modo que el sensor de gas (10) está en situación de intercambio de gases con la cámara de humo a través de la abertura (1.1) de la placa de circuito impreso (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010172.

Solicitante: NOVAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIESELSTRASSE 2 41469 NEUSS ALEMANIA.

Inventor/es: OLLIK, WALDEMAR, POLITZE, HEINER, KRIPPENDORF, TIDO, Ankara,Zafer.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/00D2
  • G08B17/10 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 17/00 Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión. › Accionamiento por la presencia de humo o de gas.
  • G08B21/14 G08B […] › G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › Alarmas que reaccionan ante gases tóxicos (G08B 21/16 tiene prioridad).
  • H05K1/18B

Clasificación PCT:

  • G01N33/00 G […] › G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00.
  • G08B17/10 G08B 17/00 […] › Accionamiento por la presencia de humo o de gas.
  • G08B21/16 G08B 21/00 […] › Alarmas que reaccionan ante gases combustibles.
  • H05K1/18 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 1/00 Circuitos impresos. › Circuitos impresos asociados estructuralmente con componentes eléctricos no impresos (H05K 1/16 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DETECTOR DE GAS.

Descripción:

La invención se refiere a un detector de incendios con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los documentos EP 1 376 501 A y GB 2 306 218 A, dan a conocer un detector de incendios de este tipo, en el 5 que en lugar del sistema sensor óptico descrito en detalle también puede estar previsto un sensor de gas. Para ello, se requieren un soporte en la cámara de humo y un cableado del sensor de gas con la placa de circuito impreso.

El documento DE 198 10 060 A, da a conocer un sensor de gas con una carcasa con una configuración apta para SMD que está soldada sobre una placa de circuito impreso, de tal modo que la superficie de entrada de gas está 10 alineada con una abertura de la placa de circuito impreso.

Los sensores de gas habituales tienen carcasas como por ejemplo TO 39 que, como su superficie de entrada de gas está situada en una posición opuesta a la parte de la base con los cables de conexión, no se pueden manipular con los sistemas automáticos de montaje de componentes habituales y en consecuencia se han de colocar a mano con sus cables de conexión en los agujeros de la placa de circuito impreso, que por lo demás ya 15 está equipada con componentes SMD. En algunos casos, por ejemplo cuando el detector de gas se utiliza como parte de un detector de incendios por luz difusa, otra desventaja consiste en que la superficie de entrada de gas del sensor de gas está situada en la cara de montaje de componentes de la placa de circuito impreso, pero en posición opuesta a ésta. En este caso, la placa de circuito impreso ha de estar colocada y dispuesta en la carcasa del detector de incendios por luz difusa de tal modo que únicamente la superficie de entrada de gas del sensor de 20 gas esté en situación de intercambio de gases con la cámara de humo del detector de incendios por luz difusa a través de una abertura en una pared de dicha cámara de humo.

La invención tiene por objetivo crear un detector de gas del tipo indicado cuya placa de circuito impreso se pueda equipar con el sensor de gas mediante un sistema automático de montaje de componentes habitual.

Este objetivo se resuelve mediante las características distintivas indicadas en la reivindicación 1. 25

Preferentemente, la cara de la carcasa del sensor de gas opuesta a la superficie de entrada de gas está configurada para ser manipulada mediante un sistema automático de montaje de componentes SMD. Para ello, la cara de la carcasa del sensor opuesta a la placa de circuito impreso presenta una superficie con suficiente capacidad de carga mecánica en la que puede actuar un sistema automático de montaje de componentes SMD, por ejemplo con una pipeta de aspiración. 30

Si el sensor de gas está soldado sobre la abertura de la placa de circuito impreso de tal modo que cierra herméticamente dicha abertura, la superficie de entrada de gas se comunica con el entorno exclusivamente a través de la abertura. De este modo, la placa de circuito impreso puede separar un espacio que se ha de vigilar en relación con un gas de un espacio que no se ha de vigilar. El cierre hermético se puede llevar a cabo, por ejemplo, mediante una falda de obturación periférica dispuesta en la carcasa del sensor de gas. 35

Preferentemente, para proteger un sistema sensor de gas dispuesto detrás de la superficie de entrada de gas, por ejemplo una capa de sensor, la superficie de entrada de gas de la carcasa del sensor de gas puede estar cubierta con una lámina protectora permeable al gas. Si la lámina protectora es suficientemente resistente, el sensor de gas también se puede manipular mediante una pipeta de aspiración colocada sobre dicha lámina protectora.

Si sólo se han de detectar determinados gases, resulta ventajoso que en la carcasa del sensor de gas esté 40 dispuesto un filtro de gas detrás de la superficie de entrada de gas. El filtro de gas puede estar dispuesto en particular entre la lámina protectora y un sistema sensor de gas.

La invención se describe a modo de ejemplo, de forma simplificada esquemáticamente, por medio de los dibujos adjuntos. Las figuras 1 a 3 muestran en cada caso una parte de la placa de circuito impreso de un detector de gas con diferentes formas de realización del sensor de gas. 45

El detector de gas de la figura 1 tiene una placa de circuito impreso 1 con un circuito de evaluación indicado mediante los componentes SMD 2.

Sobre la cara de montaje de componentes de la placa de circuito impreso 1, a la altura de una abertura 1.1 de la placa de circuito impreso 1, está soldado un sensor de gas 10 cuya carcasa está configurada para técnica SMD. La carcasa tiene en la cara orientada hacia la abertura 1.1 una superficie de entrada de gas y en la cara opuesta 50 una superficie de base 10.1. En sus superficies laterales, la carcasa tiene las placas de soldadura 10.2 habituales, pero éstas se extienden alrededor de toda la altura de las superficies laterales de la carcasa para poder soldar el

sensor de gas 10 también sobre placas de circuito impreso sin la abertura 1.1 y, en consecuencia, con la abertura de entrada de gas situada en posición opuesta a la cara de montaje de componentes correspondiente.

La estructura interior del sensor de gas 10 no se diferencia en principio de la de un sensor de gas usual y por ello sólo está esbozada esquemáticamente con una capa de sensor 10.3 sobre un soporte 10.4 y conductores de resistencia 10.5 hacia las placas de soldadura 10.2. 5

La abertura de entrada de gas del sensor de gas 10 está cubierta con una lámina protectora 10.6 que, evidentemente, ha de ser permeable al gas. Si la lámina protectora 10.6 es suficientemente resistente, el sensor de gas 10 se puede manipular mediante una pipeta de aspiración de un sistema automático de montaje de componentes habitual no sólo desde la base 10.1 de la carcasa, sino también desde la cara de la lámina protectora 10.6. 10

En la forma de realización mostrada en la figura 2, en la superficie de entrada de gas del sensor de gas 10 está dispuesto un filtro de gas 10.7 adicional que preferentemente sólo permite el paso de un tipo de gas determinado, de modo que el sensor de gas 10 es especialmente sensible a dicho tipo de gas.

La figura 3 muestra un sensor de gas 12 con una capa de sensor expuesta 10.3. En este caso, la abertura 1.1 de la placa de circuito impreso 1 está cubierta por una lámina protectora 10.6 permeable al gas en la parte de 15 entrada de gas.

En todas las figuras, la entrada de gas está indicada con las flechas 30. Para simplificar no se han representado los circuitos impresos, las placas de soldadura ni los propios puntos de soldadura.


 


Reivindicaciones:

1. Detector de incendios con una cámara de humo y con un detector de gas que incluye una placa de circuito impreso (1) con un sensor de gas (10) y un circuito de evaluación (2), caracterizado porque el sensor de gas (10) incluye una carcasa (11) con una superficie de entrada de gas (13), porque la carcasa (11) del sensor de gas (10) presenta una configuración apta para SMD y está soldada sobre la 5 placa de circuito impreso (1) con su superficie de entrada de gas (13) alineada con una abertura (1.1) de la placa de circuito impreso (1), y porque la cara de la placa de circuito impreso (1) opuesta al sensor de gas (10) limita con la cámara de humo de tal modo que el sensor de gas (10) está en situación de intercambio de gases con la cámara de humo a través de la abertura (1.1) de la placa de circuito impreso (1). 10

2. Detector de incendios según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de base (10.1) de la carcasa del sensor de gas (10) opuesta a la superficie de entrada de gas está configurada para permitir su manipulación mediante un sistema automático de montaje de componentes SMD.

3. Detector de incendios según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie de base (10.1) de la carcasa del sensor de gas (10) opuesta a la superficie de entrada de gas está configurada para permitir 15 su manipulación mediante una pipeta de aspiración.

4. Detector de incendios según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el sensor de gas (10) está soldado de forma que cierra herméticamente la abertura (1.1) de la placa de circuito impreso (1).

5. Detector de incendios según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de 20 entrada de gas de la carcasa del sensor de gas (10) está cubierta con una lámina protectora permeable al gas (10.6).

6. Detector de incendios según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la carcasa del sensor de gas (10) está dispuesto un filtro de gas (10.7) detrás de la superficie de entrada de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alarma de gas con visualización retroiluminada, del 22 de Noviembre de 2018, de Life Safety Distribution AG: Dispositivo de alarma de gas con: una carcasa para el alojamiento de un sensor de gas, de un transmisor de alarma y un control, comprendiendo la carcasa […]

MÉTODO DE MEDICIÓN Y MAPEO DE CONCENTRACIÓN DE GASES NOCIVOS PARA LA SALUD EN ESPACIOS CONFINADOS, del 30 de Agosto de 2018, de SITTEN AYALA, Jesús Roberto: La presente invención describe un método de medición y mapeo de concentración de gases nocivos y explosivos presentes en espacios confinados de minas. Integra uno o más nodos […]

MÉTODO DE TRAZADO DE RUTAS PARA EVACUACIÓN PERSONALIZADA ÓPTIMA BASADO EN PROPAGACIÓN DE GASES EN ESPACIOS CONFINADOS, del 30 de Agosto de 2018, de SITTEN AYALA, Jesús Roberto: La presente invención describe un método de Trazado de Rutas Óptimas personalizadas para evacuación segura con base en algoritmos de propagación de gases, conformado por nodos […]

MÉTODO DE ESTIMACIÓN DE ESTADO DE ALERTA Y CONCIENCIA EN RELACIÓN A PORCENTAJE DE CARBOXIHEMOGLOBINA EN LA SANGRE, del 30 de Agosto de 2018, de SITTEN AYALA, Jesús Roberto: La presente invención describe un Método de Estimación de Estado de Alerta y Conciencia en Relación a Porcentaje de Carboxihemoglobina (COHB) […]

Sistema para vigilancia de una zona dentro de la que se mueven personas, del 8 de Julio de 2015, de FINMECCANICA - SOCIETA PER AZIONI: Un sistema para vigilancia de una zona delimitada dentro de la que se mueven personas, caracterizado por incluir una pluralidad de fibras ópticas huecas […]

Imagen de 'DETECTOR DE PÉRDIDA DE OBJETOS DE COMUNICACIÓNES MÓVILES, EN…'DETECTOR DE PÉRDIDA DE OBJETOS DE COMUNICACIÓNES MÓVILES, EN ESPECIAL DE TELÉFONOS MÓVILES, del 11 de Diciembre de 2014, de CENALMOR PALANCA, VICENTE: Detector de pérdida de objetos de comunicaciones móviles, en especial de teléfonos móviles, que consiste en un dispositivo dotado de la capacidad […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DETECTOR DE GAS'DISPOSITIVO DETECTOR DE GAS, del 20 de Agosto de 2013, de BOUZAS FUENTETAJA, JULIO: Dispositivo detector de gas. Partiendo de las prestaciones que ofrecen los detectores de gas convencionales, el dispositivo de la invención va mas allá, permitiendo […]

Dispositivo avisador para vehículos con la llave de contacto en posición de bloqueo con luces de posición encendidas, del 30 de Julio de 2013, de CABEZUELO MIGUEL, Juan: 1. Dispositivo avisador para vehículos con la llave de contacto en posición de bloqueo con luces de posición encendidas; aplicable a vehículos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .