Cremallera y método de formación de la misma.

Un método para la formación de una cremallera curva, el método comprende:



Proveer una pluralidad de bandas alargadas (10) en la que las bandas son perfiladas para proporcionar un perfil (12, 14) a la cremallera;

Alinear los perfiles para obtener una pila (30) de bandas con dicho perfil;

Fijar dicha pluralidad de bandas para formar dicha cremallera, en la que dicha sujeción comprende una o más soldaduras fuertes, soldadura por inducción, soldadura de cobre, y soldadura de interferencias, o la soldadura de costura o la soldadura por láser; y Doblar la cremallera manteniendo la posición relacional de las bandas adyacentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09252188.

Solicitante: MINIVATOR LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 82 First Avenue Pensnett Estate Kingswinford West Midlands DY6 7FJ REINO UNIDO.

Inventor/es: Luckett,Nick G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23P15/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 15/00 Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase. › de piezas de engranaje, p. ej. piñones.
  • B66B9/08 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas.
  • F16H55/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › con el cuerpo o la corona constituidas por elementos separables.
  • F16H55/26 F16H 55/00 […] › Cremalleras.

PDF original: ES-2377060_T3.pdf

 

Cremallera y método de formación de la misma.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cremallera y a un método de formación de la misma. En particular, aunque no de manera exclusiva, la presente invención se refiere a una cremallera (por ejemplo, del tipo adecuado para su uso en un sistema de engranajes tal como una cremallera y los piñones) compuesto por una pluralidad de laminados. Las realizaciones de la invención son apropiadas para su uso en un raíl de un elevador de escaleras.

Los elevadores de escaleras proporcionan transporte a una persona (o a una silla de ruedas o similares) para subir y bajar las escaleras, ayudando a aquella gente que encuentra una dificultad a la hora de subir y bajar escaleras y en particular a aquellos con una movilidad limitada. Por lo general, se monta un raíl en o cerca de un tramo de las escaleras y se instala una silla (o plataforma para una silla de ruedas) a través de un soporte sobre el raíl. El soporte puede ser controlado por el usuario a través de medios de control para viajar a lo largo del raíl hacia arriba o hacia abajo de las escaleras. El raíl puede ser recto o curvo, dependiendo de la configuración de las escaleras en las que el elevador de escaleras debe viajar.

Los raíles del elevador de escaleras son a menudo fabricados en aluminio o acero, y están disponibles en una variedad de secciones transversales. A menudo, el raíl del elevador de escaleras está formado por extrusión. Sin embargo, tales raíles pueden ser lentos y costosos de producir. Pueden ser pesados, lo cual tiene una implicación en el coste de la fabricación y dificulta la instalación. Como resultado, generalmente son producidos únicamente en longitudes relativamente cortas –en particular para instalaciones domésticas—lo que significa que una pluralidad de longitudes de raíles debe ser unida para formar la longitud requerida del raíl. Pueden surgir problemas para la unión de las diversas secciones de raíles ya que no es fácil proporcionar un raíl continuo y liso para que el soporte viaje a lo largo del mismo. Esto es particularmente cierto en el caso de los raíles curvos del elevador de escaleras que se doblan tanto en el radio como en la hélice. Cualquier distorsión o imperfección en las juntas de las secciones puede dar lugar a sacudidas no deseadas durante el trayecto, las cuales pueden ser incómodas e incluso dolorosas para el usuario del elevador de escaleras.

JP 62 136655 describe una cremallera laminada recta. WO 01/32543 describe un raíl del elevador de escaleras con una cremallera curva.

La presente invención se ha ideado con lo anterior en mente.

De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención, se provee un método para la formación de una cremallera curva como se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con el segundo aspecto de la presente invención se provee una cremallera curva laminada como se define en la reivindicación 6.

En los aspectos primero y segundo de la invención, la formación de la cremallera del elevador de escaleras a partir de una pluralidad de laminados, en lugar de a través del proceso de mecanizado convencional, permite de manera ventajosa producir en longitudes más largas, lo que significa que la fabricación e instalación son ambas menos costosas y más fáciles. Además, la cremallera es sustancialmente homogénea, lo que resulta ventajoso, y de un grosor uniforme.

Además, la producción se puede lograr usando un proceso continuo. Es decir, la línea de proceso puede realizarse de manera continua para obtener una alta eficiencia, a diferencia de los procesos mecanizados convencionales que limitan la longitud y el número de secciones procesadas al mismo tiempo. Asimismo, es necesario que los operadores carguen y descarguen un proceso mecanizado convencional, lo que agrava la ineficiencia.

En una realización, el método puede comprender la eliminación de partes de material de cada una de las bandas para reducir así el peso de las mismas. Consecuentemente, se reduce el peso de la cremallera producida, de manera ventajosa, facilitando la producción e instalación de la cremallera.

Cada banda puede ser perfilada. Preferiblemente, el perfilado comprende proporcionar una pluralidad de dientes. Más preferiblemente, asegurar la unión de las bandas comprende alinear los perfiles de tal manera que la pila de láminas tenga el mismo perfil. Esto produce una cremallera “dentada” adecuada para su uso con engranajes o rodillos, como por ejemplo en un elevador de escaleras. La alineación de los laminados fortalece de manera ventajosa la cremallera en el flanco de los dientes y permite que la carga a través de los laminados se aplique de manera homogénea.

El material puede ser también eliminado de las “zonas neutrales” de los laminados con el fin de reducir el peso de cada laminado, y así el peso del conjunto de la cremallera. Esta ventaja permite mayor rapidez en el manejo de materiales en la producción en comparación con los procesos de fresado convencionales.

En una realización, la unión de las bandas se consigue mediante la soldadura fuerte, y preferiblemente mediante una soldadura por inducción. Más preferiblemente, se utiliza soldadura de cobre. En una realización, la soldadura de interferencias también se utiliza. En una realización, esto implica proporcionar perfiles a algunas o todas las bandas, acoplables con las bandas adyacentes a la mismas, para facilitar la soldadura por inducción. La soldadura de cobre permite de manera ventajosa que la pila de laminados pueda ser doblada isotrópicamente, lo que permite que se produzcan cremalleras curvas para su uso en raíles de elevadores de escaleras.

Un protector puede ser suministrado a uno o ambos lados del raíl. El protector puede comprender una banda alargada unida a uno a ambos lados de la pila (por ejemplo, mediante soldadura fuerte) . Preferiblemente, el protector es de un tamaño tal que permita que la mayoría de la pila se encuentre dentro del mismo. De manera ventajosa, este alberga el perfil de los laminados dentados, por lo que es más seguro el uso del raíl.

La cremallera puede ser manipulada, curvada o doblada para proporcionar una cremallera curva o doblada. De manera ventajosa, durante la manipulación o doblamiento del raíl, la relación posicional de las bandas adyacentes permanece sustancialmente constante.

Se puede proporcionar una cremallera compuesta, formada por una pluralidad de secciones unidas para formar una determinada longitud de cremallera. Se pueden utilizar secciones de cremallera rectas y/o curvas. Cuando se utiliza en una aplicación de elevador de escaleras, esto permite proporcionar un sistema de raíles para un elevador de escaleras en cualquier escalera o hueco de escalera, adaptándose a cualquier esquina, giro o curva.

Se puede proveer una pluralidad de cremalleras de extremo a extremo para formar una cremallera continua adecuada para su uso en una cremallera de elevador de escaleras. En una realización, uno o más laminados dentro de la pila pueden ser escalonados con respecto a los otros para ayudar a asegurar una transición sin problemas entre las juntas allí instaladas y asegurar que la carga se reparte sobre y a lo largo del raíl homogéneamente. Los perfiles de los laminados escalonados pueden estar alineados para formar una cremallera continua sin errores de paso.

Las realizaciones de la presente invención serán ahora descritas haciendo referencia a los siguientes dibujos en los cuales:

Las Figuras 1a-1c muestran las bandas perfiladas usadas en las realizaciones de la presente invención en varias etapas en el proceso de fabricación;

La Figura 1d es una vista aumentada de una parte de la Figura 1c;

Las Figuras 2a-2d ilustran las etapas del proceso de formación de la cremallera laminada para su utilización en un raíl de elevador de escaleras de acuerdo con las realizaciones de la presente invención;

Las Figuras 3a y 3b muestran vistas alternativas de las etapas mostradas en las Figuras 2c y 2d;

Las Figuras 4a-4c muestran diversas realizaciones de la cremallera laminada de acuerdo con la presente invención;

La Figura 5 muestra un ejemplar de cremallera laminada in situ dentro de una sección recta del raíl del elevador de escaleras;

La Figura 6 muestra un ejemplar de una junta de la cremallera laminada de una sección recta del raíl del elevador de escaleras;

La Figura 7a ilustra una cremallera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la formación de una cremallera curva, el método comprende:

Proveer una pluralidad de bandas alargadas (10) en la que las bandas son perfiladas para proporcionar un perfil (12, 14) a la cremallera;

Alinear los perfiles para obtener una pila (30) de bandas con dicho perfil;

Fijar dicha pluralidad de bandas para formar dicha cremallera, en la que dicha sujeción comprende una o más soldaduras fuertes, soldadura por inducción, soldadura de cobre, y soldadura de interferencias, o la soldadura de costura o la soldadura por láser; y Doblar la cremallera manteniendo la posición relacional de las bandas adyacentes.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende además perfilar dichas bandas (10) para obtener una pluralidad de dientes (12) .

3. El método de cualquier reivindicación precedente, en las que se asegura la unión de dicha pluralidad de bandas para formar dicha cremallera, que implica proporcionar perfiles (20, 22, 24) en algunas o en todas las bandas (10) , acoplables con los perfiles correspondientes de las bandas adyacentes a las mismas.

4. El método de cualquier reivindicación precedente, en el cual partes (16) del material son eliminadas de cada una de dichas bandas (10) para así reducir el peso del mismo.

5. El método para la formación de una cremallera compuesta, que comprende la formación de una pluralidad de secciones de la cremallera de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, y la unión de dichas secciones de la cremallera para formar una longitud de la cremallera.

6. Una cremallera curva que consta de una pluralidad de bandas alargadas (10) unidas como una pila (30) de bandas que forman dicha cremallera, en la que las bandas son perfiladas y los perfiles (12, 14) alineados para proporcionar un perfil a la cremallera, y en la que las bandas adyacentes están unidas a las otras y aseguradas en una unión de dos materiales como resultado de uno o más procesos de soldadura fuerte, soldadura por inducción, soldadura de cobre y soldadura de interferencias, o soldadura de costura o por láser.

7. La cremallera de la reivindicación 6 en la cual los perfiles (20, 22, 24) en algunas o todas las bandas se acoplan con los perfiles correspondientes de las bandas adyacentes.

8. La cremallera de la reivindicación 6 o reivindicación 7, en la cual cada una de dichas bandas perfiladas consta de un pluralidad de dientes (12) .

9. Una cremallera compuesta, que comprende una pluralidad de secciones de cremallera (50a, 50b) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 6 a la 8, estando dichas secciones unidas para formar así la longitud de la cremallera.

10. La cremallera de cualquiera de las reivindicaciones de la 6 a la 8 o la cremallera compuesta de la reivindicación 9, en la cual dicha cremallera es de un grosor uniforme.

11. La cremallera, o cremallera compuesta, de cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 12, en la que dicha cremallera es adecuada para su uso en un elevador de escaleras.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo de cremallera dentada, del 11 de Abril de 2016, de WITTENSTEIN SE: Cepillo de cremallera dentada. Cepillo de cremallera dentada para limpiar una cremallera dentada de un engranaje de cremallera dentada que tiene una cremallera […]

Imagen de 'Cremallera'Cremallera, del 6 de Noviembre de 2013, de THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la fabricación de un tramo hueco de una cremallera o de una cremallera hueca,extendiéndose un eje longitudinal del […]

CREMALLERA O VÁSTAGO ROSCADO, del 29 de Marzo de 2011, de THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT: Cremallera o vástago roscado, en particular para un dispositivo de dirección para un vehículo, que consta de una primera pieza en forma de barra […]

CREMALLERA O VÁSTAGO ROSCADO, del 29 de Marzo de 2011, de THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT: Cremallera o vástago roscado para un dispositivo de dirección para un automóvil, que comprende una primera pieza en forma de varilla que como elemento de funcionamiento […]

UNIDAD DE TRANSMISION., del 1 de Mayo de 2007, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Unidad de transmisión con - una cremallera y - una rueda dentada , que está unida con un eje que forma una curva de control y que encaja en la cremallera , caracterizada […]

SISTEMA PARA EL MOVIMIENTO DE UNA PUERTA DESLIZANTE., del 1 de Noviembre de 2006, de PRASTEL SPA: Una puerta deslizante con un sistema de movimiento para puertas deslizantes, en la que la puerta está montada sobre ruedas que deslizan sobre […]

CREMALLERA PARA SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO ELECTROMECANICO PARA PUERTAS Y SIMILARES., del 1 de Diciembre de 2004, de NICE SPA: Cremallera modular para sistemas de accionamiento electromecánico destinada a puertas y similares, que comprende una pluralidad de segmentos dentados con extremos […]

Ascensor de escalera, del 8 de Abril de 2020, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Ascensor de escalera que comprende: - al menos un raíl que se extiende a lo largo de una pista - un bastidor , suspendido sobre al menos un raíl, y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .