CREMALLERA O VÁSTAGO ROSCADO.

Cremallera o vástago roscado, en particular para un dispositivo de dirección para un vehículo,

que consta de una primera pieza en forma de barra (1) que presenta, como elemento funcional de la cremallera o vástago roscado, por lo menos un elemento para convertir un movimiento de rotación en un movimiento de traslación, en particular un dentado (4) y/o una rosca para engranar una tuerca roscada o una transmisión roscada, y una segunda pieza en forma de barra (2) unida a la primera pieza en forma de barra (1) y que presenta preferiblemente por lo menos otro elemento funcional de la cremallera o vástago roscado, presentando la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) una cavidad (6, 7), respectivamente, que desemboca en un extremo de unión de la respectiva pieza en forma de barra (1, 2) y realizándose la unión de la primera con la segunda pieza en forma de barra (1, 2) mediante una pieza de unión (3) separada que presenta primeras y segundas clavijas de unión (10, 11), de las cuales la primera clavija de unión (10) es sostenida en la cavidad (6) de la primera pieza en forma de barra (1) que desemboca en el extremo de unión (8), y la segunda clavija de unión (11) es sostenida en la cavidad (7) de la segunda pieza en forma de barra (2) que desemboca en el extremo de unión (9) mediante un ajuste tensado respectivamente, caracterizado porque un segmento (14) de la pieza de unión (3) situado entre la primera y la segunda clavija de unión (10, 11) presenta, por lo menos en una zona de su circunferencia, una extensión radial mayor que la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) en la correspondiente zona de circunferencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000138.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: ESSANESTRASSE 10 9492 ESCHEN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: KIFORIUK,ALEXANDER, BILMAYER,Roman , ECKSTEIN,Ralf , BIRKWALD,Frank , STANGE,Michael.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D3/12D
  • B62D5/04H2B
  • B62D5/04M2B
  • F16D1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › para unión tope con tope de dos ejes o de dos piezas análogas.
  • F16D1/072 F16D 1/00 […] › deformación plástica (soldado plástico F16D 1/068).
  • F16D1/08K2
  • F16H25/24 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › Elementos esenciales para estos mecanismos, p. ej. tornillos, tuercas (F16H 25/22 tiene prioridad).
  • F16H55/26 F16H […] › F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › Cremalleras.

Clasificación PCT:

  • B62D3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 3/00 Mecanismos de dirección (dirección asistida o de relé de potencia B62D 5/00; timonería de dirección B62D 7/00; para ruedas no orientables B62D 11/00; transmisiones en general F16H). › de tipo de cremallera.
  • B62D5/22 B62D […] › B62D 5/00 Dirección asistida o de relé de potencia (para ruedas no orientables B62D 11/00; servomotores de fluido bajo presión en general F15B). › del tipo cremallera.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cremallera o vástago roscado, en particular para un dispositivo de dirección para un vehículo, que consta de una primera pieza en forma de barra que presenta, como elemento funcional de la cremallera o vástago roscado, por lo menos un elemento para convertir un movimiento de rotación en un movimiento de traslación, en particular un dentado y/o una rosca para engranar una tuerca roscada o una transmisión 5 roscada, y una segunda pieza en forma de barra unida a la primera pieza en forma de barra y que presenta preferiblemente por lo menos otro elemento funcional de la cremallera o vástago roscado, presentando la primera y la segunda pieza en forma de barra, una cavidad, respectivamente, que desemboca en un extremo de unión de la respectiva pieza en forma de barra, y realizándose la unión de la primera con la segunda pieza en forma de barra mediante una pieza de unión separada que presenta primeras y segundas clavijas de unión, de las cuales la primera 10 clavija de unión es sostenida en la cavidad de la primera pieza en forma de barra que desemboca en el extremo de unión, y la segunda clavija de unión es sostenida en la cavidad de la segunda pieza en forma de barra que desemboca en el extremo de unión mediante un ajuste tensado respectivamente.

Las cremalleras o vástagos roscados, por ejemplo las cremalleras o vástagos roscados utilizados en dispositivos de dirección de vehículos, normalmente presentan distintas zonas funcionales que forman un segmento de la extensión 15 longitudinal de la cremallera o vástago roscado respectivamente. Una zona funcional sirve para convertir el movimiento de rotación, como el que inicia por ejemplo un volante de un vehículo en un sistema de dirección, en un movimiento de traslación, como el que en este ejemplo se necesita para girar las ruedas del vehículo. Para ello, una zona funcional posee, como elemento funcional, por lo menos un dentado y/o una rosca para engranar una tuerca roscada, en particular husillos de bolas, o una transmisión roscada, en particular transmisiones roscadas de bolas. En sus extremos, 20 en dirección axial, la cremallera o vástago roscado presenta elementos funcionales para fijar los elementos unidos a la rueda, por ejemplo las barras de acoplamiento. Además, en otra zona funcional, por ejemplo, aparte de un dentado en la primera zona funcional puede existir una rosca, p. ej. para una transmisión roscada de bolas, con el fin de crear una transmisión roscada mediante una tuerca dispuesta en esta rosca. Esta transmisión roscada puede utilizarse para una servodirección del movimiento de dirección. En lugar de lo anterior, la cremallera o vástago roscado también puede 25 presentar otros tipos de elementos funcionales por lo menos en otra zona funcional. Por ejemplo, en un segmento de barra de la cremallera o vástago roscado puede haber un pistón para una servodirección del volante o elementos formales para su fijación. Incluso un segmento de barra plano que sirve para guiar axialmente la cremallera o vástago roscado, que forma una superficie de apoyo, puede considerarse una zona funcional. Para diseñar los distintos elementos funcionales, durante la fabricación de la cremallera o vástago roscado deben llevarse a cabo distintas fases 30 de producción.

Para permitir una mejor adaptación al diseño de cada una de las zonas funcionales, ya se conocen cremalleras en las que una primera y una segunda pieza en forma de barra, que presentan respectivamente un elemento funcional de la cremallera, están unidas entre sí. Además de una soldadura conocida de estas dos piezas en forma de barra, gracias a la WO 2006/066309 A1 también se conoce una unión por tornillos de las dos piezas en forma de barra. En 35 este caso, una clavija de unión colocada en una pieza posee una rosca exterior y está atornillada a una rosca interior de una cavidad axial de la otra pieza en forma de barra alojada en la clavija de unión. Para asegurar esta unión por tornillos, en un ejemplo de realización se utiliza un pegamento. En otro ejemplo de realización, la pared que rodea la cavidad que aloja las clavijas está insertada en un punto de entalladura de la clavija. Gracias a este diseño de la cremallera, con la división de la cremallera en piezas en forma de barra que presentan dos o varias zonas funcionales, 40 se consiguen ventajas y mejoras en la fabricación con respecto a un diseño en una pieza de la cremallera, pero la unión roscada descrita también conlleva inconvenientes, entre otros, un correspondiente coste de fabricación y limitaciones con respecto al diseño de las piezas que hay que unir.

La DE 10 2007 018 919 A1, no prepublicada, revela una instalación del tipo mencionado al principio. Para unir la primera y la segunda pieza en forma de barra, existe una pieza de unión que presenta primeras y segundas clavijas de 45 unión sostenidas respectivamente en una cavidad de la respectiva pieza en forma de barra mediante un ajuste tensado. Gracias al ajuste tensado de la pieza de unión con la respectiva pieza en forma de barra, puede lograrse una unión fiable entre la primera y la segunda pieza en forma de barra.

La DE 100 11 140 A1 revela una instalación que consta de piezas en forma de barra, de las cuales una es una cremallera y otra es un vástago roscado. En los extremos, estas piezas en forma de barra poseen cavidades en las que 50 están dispuestas clavijas de unión de Piezas de unión para mantener unidas las piezas en forma de barra.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar más posibilidades de uso a la instalación del tipo mencionado al principio. Según la invención, esto se consigue con una cremallera y/o vástago roscado con las características de la reivindicación 1.

En una cremallera o vástago roscado según la invención, un segmento de la pieza de unión situado entre la 55 primera y la segunda clavija de unión presenta, por lo menos en una zona de su circunferencia, y preferiblemente en toda su circunferencia, una extensión radial mayor que la primera y la segunda pieza en forma de barra en la correspondiente zona de circunferencia. De este modo, este segmento saliente de la pieza de unión puede llevar a cabo una función, es decir, este segmento forma un segmento funcional de la pieza de unión y/o otro elemento funcional de la cremallera. Por ejemplo, las superficies laterales sobresalientes del segmento funcional de la pieza de unión, que 60

preferiblemente están orientadas en dirección axial de la cremallera y/o vástago roscado, pueden formar superficies de tope para limitar el desplazamiento axial de la cremallera y/o vástago roscado. El segmento central de la pieza de unión, situado entre la primera y la segunda clavija de unión y/o entre la primera y la segunda pieza en forma de barra, también puede formar, por ejemplo, un miembro de engranaje, p. ej. de un mecanismo de ruedas corredizas o un pistón de una unidad pistón-cilindro. 5

En principio también es imaginable y posible que el segmento de la pieza de unión situado entre la primera y la segunda clavija de unión presente, sólo en una parte de su circunferencia, una extensión radial mayor que la primera y la segunda pieza en forma de barra en el correspondiente segmento de circunferencia.

Preferiblemente, el segmento de la pieza de unión situado entre la primera y la segunda clavija de unión presenta, por lo menos en una parte de su circunferencia, una extensión radial por lo menos un 10% mayor, 10 preferiblemente por lo menos un 20% mayor, que la que tienen la primera y segunda pieza en forma de barra en el respectivo extremo adyacente.

En particular, la pieza de unión puede ser recta, con clavijas de unión orientadas de forma axial, situadas de forma coaxial entre sí, y preferiblemente de forma precisa en un eje. En unión con piezas en forma de barra también rectas, puede formarse una cremallera o vástago roscado recto en su conjunto. 15

Ventajosamente, la clavija de unión y/o las clavijas de unión de la pieza de unión son esencialmente más cortas que la primera y la segunda pieza en forma de barra. Preferiblemente, la longitud de la clavija de unión es inferior al cuádruple, y de nuevo preferiblemente inferior al doble, pero siempre superior a la mitad de la cantidad del diámetro exterior de la clavija de unión.

Preferiblemente, una respectiva clavija de unión sostenida en una cavidad mediante un ajuste tensado en la zona 20 del ajuste tensado está dotada de salientes en el material, en particular abultamientos, nervios, dientes o similares. A este respecto, las alturas de estos salientes...

 


Reivindicaciones:

1. Cremallera o vástago roscado, en particular para un dispositivo de dirección para un vehículo, que consta de una primera pieza en forma de barra (1) que presenta, como elemento funcional de la cremallera o vástago roscado, por lo menos un elemento para convertir un movimiento de rotación en un movimiento de traslación, en particular un dentado (4) y/o una rosca para engranar una tuerca roscada o una transmisión roscada, y una segunda pieza en forma de barra (2) unida a la primera pieza en forma de barra (1) y que presenta 5 preferiblemente por lo menos otro elemento funcional de la cremallera o vástago roscado, presentando la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) una cavidad (6, 7), respectivamente, que desemboca en un extremo de unión de la respectiva pieza en forma de barra (1, 2) y realizándose la unión de la primera con la segunda pieza en forma de barra (1, 2) mediante una pieza de unión (3) separada que presenta primeras y segundas clavijas de unión (10, 11), de las cuales la primera clavija de unión (10) es sostenida en la cavidad 10 (6) de la primera pieza en forma de barra (1) que desemboca en el extremo de unión (8), y la segunda clavija de unión (11) es sostenida en la cavidad (7) de la segunda pieza en forma de barra (2) que desemboca en el extremo de unión (9) mediante un ajuste tensado respectivamente, caracterizado porque un segmento (14) de la pieza de unión (3) situado entre la primera y la segunda clavija de unión (10, 11) presenta, por lo menos en una zona de su circunferencia, una extensión radial mayor que la primera y la segunda pieza en forma de barra 15 (1, 2) en la correspondiente zona de circunferencia.

2. Cremallera o vástago roscado según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento de la pieza de unión (3) situado entre la primera y la segunda clavija de unión (10, 11) presenta, en toda la circunferencia, una extensión radial mayor que la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2).

3. Cremallera o vástago roscado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el segmento (14) de la 20 pieza de unión (3) dispuesto entre la primera y la segunda clavija de unión (10, 11) presenta una superficie exterior en forma de envoltura cilíndrica (16).

4. Cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 3, caracterizado porque la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) presentan distintos diámetros.

5. Cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 4, caracterizado porque la 25 primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) presentan distintas secciones transversales.

6. Cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 5, caracterizado porque la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) están realizadas con materiales diferentes.

7. Cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 6, caracterizado porque por lo menos una clavija de unión (10, 11), y preferiblemente cada una de las clavijas de unión (10, 11), presenta 30 salientes en el material (12).

8. Cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 7, caracterizado porque la pieza de unión (3) es recta y las clavijas de unión (10, 11) se extienden axialmente en direcciones opuestas.

9. Cremallera según una de las reivindicaciones de la 1 a la 6, caracterizado porque la primera pieza en forma de barra (1) y/o la segunda pieza en forma de barra (2) están unidas a la pieza de unión (3) mediante 35 soldadura.

10. Cremallera según una de las reivindicaciones de la 1 a la 9, caracterizado porque el segmento (14) de la pieza de unión (3) situado entre la primera y la segunda clavija de unión (10, 11), que presenta, por lo menos en una zona de su diámetro, una extensión radial mayor que la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) en la correspondiente zona de circunferencia, forma un segmento funcional de la pieza de unión (3), 40 formando las superficies laterales sobresalientes de este segmento funcional superficies de tope para limitar el desplazamiento axial de la cremallera o vástago roscado; o formando este segmento funcional un miembro de engranaje o un pistón de una unidad pistón-cilindro.

11. Cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 10, caracterizado porque el segmento (14) de la pieza de unión (3) situado entre la primera y la segunda clavija de unión (10, 11) presenta, 45 por lo menos en una zona de su circunferencia, una extensión radial por lo menos un 10% mayor, preferiblemente por lo menos un 20% mayor, que las zonas adyacentes de la primera y la segunda pieza en forma de barra (1, 2) en la correspondiente zona de circunferencia.

12. Dispositivo de dirección para un vehículo con una cremallera o vástago roscado según una de las reivindicaciones de la 1 a la 11. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo de cremallera dentada, del 11 de Abril de 2016, de WITTENSTEIN SE: Cepillo de cremallera dentada. Cepillo de cremallera dentada para limpiar una cremallera dentada de un engranaje de cremallera dentada que tiene una cremallera […]

Imagen de 'Cremallera'Cremallera, del 6 de Noviembre de 2013, de THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la fabricación de un tramo hueco de una cremallera o de una cremallera hueca,extendiéndose un eje longitudinal del […]

Imagen de 'Cremallera y método de formación de la misma'Cremallera y método de formación de la misma, del 22 de Marzo de 2012, de MINIVATOR LIMITED: Un método para la formación de una cremallera curva, el método comprende: Proveer una pluralidad de bandas alargadas en la que las bandas son perfiladas […]

CREMALLERA O VÁSTAGO ROSCADO, del 29 de Marzo de 2011, de THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT: Cremallera o vástago roscado para un dispositivo de dirección para un automóvil, que comprende una primera pieza en forma de varilla que como elemento de funcionamiento […]

UNIDAD DE TRANSMISION., del 1 de Mayo de 2007, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Unidad de transmisión con - una cremallera y - una rueda dentada , que está unida con un eje que forma una curva de control y que encaja en la cremallera , caracterizada […]

SISTEMA PARA EL MOVIMIENTO DE UNA PUERTA DESLIZANTE., del 1 de Noviembre de 2006, de PRASTEL SPA: Una puerta deslizante con un sistema de movimiento para puertas deslizantes, en la que la puerta está montada sobre ruedas que deslizan sobre […]

CREMALLERA PARA SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO ELECTROMECANICO PARA PUERTAS Y SIMILARES., del 1 de Diciembre de 2004, de NICE SPA: Cremallera modular para sistemas de accionamiento electromecánico destinada a puertas y similares, que comprende una pluralidad de segmentos dentados con extremos […]

Disposición de accionamiento y control de compuerta, del 1 de Enero de 2020, de STABILUS GMBH: Disposición de accionamiento , que comprende un árbol de accionamiento de motor , que proporciona la fuerza de accionamiento de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .